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Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO ADMINISTRATIVO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404008 DERECHO ADMINISTRATIVO Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Recomendaciones

Haber cursado Derecho Constitucional

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LORENZO BRAOJOS RUIZ PA L10 ANUAL N  
Severiano Fernández Ramos S
JOSE Mª OTERO LACAVE PA L8 ANUAL N  
JOSE Mª PEREZ MONGUIO PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C22 Capacidad para conocer los elementos jurídicos básicos para las ciencias sociales ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer las técnicas y principios organizativos de las Administraciones públicas, tanto estatales, autonómicas como locales
R3 Conocer los principales derechos ciudadanos en sus relaciones con las Administraciones públicas
R4 Conocer y aplicar los principios, garantías y estructura del procedimiento administrativo, tanto desde la perspectiva del ciudadano como de la Administración
R6 Conocer y saber aplicar los principios generales de las infracciones y sanciones administrativas, así como de los procedimientos para su aplicación
R1 Identificar qué es la Administración pública en cuanto que institución, y conocer el régimen básico del Reglamento como fuente característica del ordenamiento administrativo
R5 Saber identificar los actos administrativos y conocer sus características (validez, eficacia y ejecución) así como los medios para su revisión en vía administrativa

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: clases teóricas
Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo
32 Grande C22
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa: clases prácticas
Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de
ejercicio y problemas.

Durante el cuatrimestre se podrá organizar un
seminario sobre temas de actualidad del Derecho
administrativo en el que participarán
profesionales que expondrán su perspectiva sobre
la materia.
16 Mediano C58
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de 8 actividades formativas (dos por
bloque temático) programadas a través del campus
virtual: tiempo estimado de realización de 3
horas.
24 C58
11. Actividades formativas de tutorías
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
Celebración de cuatro pruebas presenciales de
evaluación
8 Grande C22 C58
13. Otras actividades
Estudio de la materia y repaso de los ejercicios
prácticos de manejo de la legislación. Estimación
de 16 horas por cada una de las cuatro pruebas de
evaluación.
64 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se evaluará la capacidad de comprensión de las principales nociones de la
disciplina, mediante la interrelación y diferenciación entre los distintos
principios y técnicas,
Se evaluará la capacidad para aplicar las soluciones legales a situaciones
concretas, así como el grado de manejo de la legislación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
4 Pruebas de evaluación Combinación de evaluación de teoría y práctica, al 50%
  • Profesor/a
C22 C58

 

Procedimiento de calificación

SISTEMA DE EVALUACIÓN.
El alumno podrá optar por dos sistemas de evaluación de la asignatura.

A.  EVALUACIÓN CONTINUADA.
1.  Requisitos para optar a la evaluación continuada.
No hay requisitos para iniciar la evaluación continuada. No obstante, a través
del Campus Virtual se programan actividades voluntarias, que es recomendable
realizar en el plazo fijado para ello, así como asistir, en su caso, al Seminario
de un tema actualidad que pudiera organizarse.

2.  Contenido de las pruebas de evaluación.
El número de pruebas de evaluación continuada estará en función del número de
alumnos de cada grupo, de acuerdo con la siguiente tabla:
  Hasta 75 alumnos: 4 pruebas
  Hasta 100 alumnos: 3 pruebas
  A partir de 100 alumnos: 2 pruebas
Cada prueba de evaluación combinará teoría (mediante cuestiones tipo test) y
práctica, asignándose un 50% de la calificación a cada una de las dos partes (5
puntos sobre 10), y que NO es necesario aprobar de forma independiente, pero sí
obtener, al menos, un 3 en cada parte (1,5 puntos sobre 5).
Los test serán de 10 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Todas las
preguntas test se corresponden con el libro de consulta (Derecho Administrativo
para estudios no jurídicos). Las presentaciones que se ofrecen en el campus
virtual sólo tienen una finalidad orientativa, en ningún caso son sustitutivas
del libro de consulta. Lo que debe estudiarse, en todo caso, es el libro de
consulta.
La prueba test de 10 preguntas durará un máximo de 8 minutos, durante los cuales
NO podrá formularse pregunta alguna.
Las preguntas sin respuesta o con más de una respuesta no serán tenidas en cuenta
y las respuestas erróneas se valorarán negativamente (1/3 del valor de la
respuesta correcta).

La parte práctica de cada prueba consistirá en 5 cuestiones de aplicación de la
Ley 30/1992. ES IMPRESCINDIBLE TRAER LA LEY 30/1992 AL EXAMEN. Para que las
respuestas sean completamente correctas es necesario que cumplan dos requisitos:
a)  Que respondan de forma clara e inequívoca a la cuestión que se formula: por
ejemplo, «sí, es correcto, por…», «no, no es correcto, por….».
b)  Que la respuesta esté fundamentada en la Ley 30/1992, citando el precepto con
la mayor precisión posible: artículo, apartado, letra, en su caso. No es
necesario citar Títulos ni Capítulos de la Ley 30/1992.
Por ejemplo, si se pregunta ¿es correcto convocar una sesión de un órgano
colegiado con 24 horas de antelación? La respuesta completamente correcta sería:
«No es correcto, puesto que el artículo 24.1.a) de la Ley 30/1992 establece que
los miembros de los órganos colegiados tienen derecho a recibir la convocatoria
con una antelación mínima de 48 horas». No hace falta nada más.
La prueba durará 40 minutos. Cualquier cuestión relacionada con la prueba deberá
ser formulada en voz alta para que puedan oírla el resto de los alumnos, así como
la respuesta del profesor, garantizándose así la igualdad de trato a todos los
alumnos.

3.  Calendario de las pruebas de evaluación.
En caso de cuatro pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 5
2ª Prueba  Temas 6, 8 a 11 (tema 7 no entra)
3ª Prueba  Temas 12 a 15
4ª Prueba  Temas 16 a 19

En caso de tres pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 6
2ª Prueba  Temas 6, 8 a 13 (tema 7 no entra)
3ª Prueba  Temas 14 a 19

En caso de dos pruebas:
PRUEBAS  TEMAS
1ª Prueba  Temas 1 a 10 (tema 7 no entra)
2ª Prueba  Temas 11 a 19

Esta programación estará sujeta a los cambios sobrevenidos que pueda precisar el
desarrollo de la asignatura. Las modificaciones de fechas de pruebas de
evaluación serán anunciadas a través del Campus Virtual.

4.  Condiciones para aprobar la asignatura.
Cada prueba se califica de 1 a 10.
En el caso de 4 pruebas, para superar la asignatura mediante el sistema de
evaluación continuada será necesario haberse presentado a las cuatro pruebas y
haber obtenido una media de 5 puntos, pero con dos condiciones adicionales:
•  Debe obtenerse, al menos, un 3 de calificación en cada una de las cuatro
pruebas. Por tanto, NO se aprueba la asignatura si en una prueba (cualquiera de
las cuatro, incluida la última) la calificación es inferior a 3, aun cuando la
media de las calificaciones fuese superior a 5.
•  No pueden suspenderse más de 2 pruebas. Por muy alta que sea la calificación
en una prueba, NO se aprueba la asignatura si las otras tres están suspensas, aun
cuando la media de las calificaciones sea igual o superior a 5. Por tanto, el
alumno que suspenda las dos primeras pruebas (con la calificación igual o
superior a 3), NO puede ya suspender la tercera prueba, pues quedaría excluido de
la evaluación continua y, por tanto, sin derecho a examinarse en el siguiente
prueba.
Por tanto, NO es necesario aprobar las cuatro pruebas, a condición de que, al
menos, se aprueben dos pruebas, y la prueba o pruebas suspendidas lo sea por una
calificación de, al menos, 3 puntos. Ejemplos de calificaciones:
a)  3 + 6 + 6 + 5 = 5 Aprobado
b)  3 + 5 + 4 + 6 = 4,5 Suspenso
c)  3 + 6 + 4 + 7 = 5 Aprobado
d)  6 + 7 + 5 + 2 =  Suspenso
e)  10 + 4 + 4 + 4 = Suspenso

5.  Preguntas frecuentes
  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con menos de un 3, ¿qué
pasa? Te tienes que examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la
asignatura.
  Si he llegado a la cuarta prueba y la suspendo con más de un tres o,
incluso, la apruebo, pero no alcanzo la media de un 5, ¿qué pasa? Te tienes que
examinar en la convocatoria oficial de junio de toda la asignatura.
  ¿Se puede compensar un suspenso con un trabajo? No
  ¿Puedo examinarme en convocatoria oficial de junio de una parte de la
asignatura. No. El examen en las convocatorias oficiales de junio y septiembre es
único para todos y de toda la asignatura.
  No obstante todo lo anterior, aquellos alumnos que hubiesen realizado
todas las actividades programadas en el campus virtual en su plazo (no después de
no superar la evaluación continua), podrán aprobar siempre que hubieren realizado
las cuatro pruebas de evaluación, cumplido las dos condiciones generales (obtener
al menos un tres también en la cuarta prueba, y aprobado dos de las cuatro)  y la
media alcanzada sea, al menos, de un 4,5.

6.  Revisión de pruebas de evaluación.
Una vez publicadas las calificaciones de cada prueba de evaluación se recomienda
a los alumnos, en particular a todos los suspensos, asistir a tutoría para
revisar la prueba. De entrada, puede ser útil para advertir posibles errores
aritméticos o de otro tipo por parte del profesor, con la consiguiente
modificación de la calificación. Y, en todo caso, es útil para conocer los fallos
cometidos por el alumno en la prueba y mejorar así los resultados.
Ahora bien, la revisión no supone una negociación particular de los criterios
generales de evaluación que se han aplicado a todos por igual, ni un “regateo”
para obtener una puntuación más elevada con la finalidad de obtener un aprobado
artificial.
Asimismo, la revisión no es un momento para tomar en consideración circunstancias
personales ajenas a los criterios de evaluación.

7.  Matrícula de honor.
Sólo puede obtenerse la calificación de matrícula de honor a través de la
evaluación continua, alcanzando un 9,5 de nota media. En caso de que existan más
alumnos con la indicada calificación que matrículas de honor a asignar, se
asignarán a aquellos que tengan la calificación más alta.

B.   EVALUACIÓN FINAL.
Consistirá en una prueba de teoría (con 20 preguntas tipo test) y práctica (con
10 cuestiones) en la fecha prevista en la convocatoria de junio.
-El test durará 16 minutos
-La práctica durará 1 hora
Ambas partes computarán la mitad de la calificación y deberán superarse de forma
independiente. Este será también el tipo de examen para las convocatorias
extraordinarias de septiembre, diciembre y febrero.
Los alumnos que hayan aprobado la asignatura por el sistema de evaluación
continua pueden presentarse al examen final para subir la nota, respetándose en
todo caso la calificación obtenida en el sistema de evaluación continua.
Por último, se recuerda que NO existe ninguna posibilidad de aprobar la
asignatura a posteriori haciendo trabajos adicionales

 

Descripcion de los Contenidos

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TEMA 19. LA POTESTAD SANCIONADORA DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
        
C22 C58 R2 R3 R4 R6 R1 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

GAMERO CASADO, E. – FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Derecho Administrativo para no juristas, Ed. Tecnos, Madrid, 2012.

 

 

 

 

Bibliografía Específica

BERMEJO VERA, J.: Derecho administrativo básico, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.

BOCANEGRA SIERRA, R.: Lecciones sobre acto administrativo, Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2006.

COSCULLUELA MONTANER, L.: Manual de Derecho administrativo, Civitas, Cizur Menor, (Navarra), 2010.

CUÉTARA MARTÍNEZ, J.M.: Fundamentos de Derecho Público, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2011.

GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.:  Manual Básico de erecho administrativo , Tecnos, Madrid, 2012.

LINDE PANIAGUA, E.: Fundamentos de Derecho Administrativo, Colex, Madrid, 2010.

MARTÍN MATEO, R. y DÍEZ SÁNCHEZ, J.J.: Manual de Derecho administrativo, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra), 2009.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Parte General (2 vols.), Marcial Pons, Madrid, 2012.

PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho administrativo. Organización y empleo público, Marcial Pons, Madrid, 2012.

PAREJO ALFONSO, L.: Lecciones de Derecho administrativo, Tiranto lo Blanch, Valencia, 2010.

SANCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2012.

SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho administrativo, 2 vols., Iustel, Madrid, 2009.

 

 

 

 

Bibliografía Ampliación

BLANQUER CRIADO, D.: Curso de Derecho Administrativo, 3 vols., Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.

CANO CAMPOS, T. (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho Administrativo, Tomos I a VIII, Iustel, Madrid 2009.

GARCÍA DE ENTERRÍA, E. Y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T.R.: Curso de Derecho Administrativo, (2 vols.), Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2011.

GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. Parte General, Tecnos, Madrid, 2010 (vol.1) y 2006 (vol.2).

GARRIDO FALLA, F. (con la colaboración de PALOMAR OLMEDA, A. y LOSADA GONZÁLEZ, H.): Tratado de Derecho administrativo. La justicia administrativa, Tecnos, Madrid, 2006.

GONZÁLEZ-BARAS IBÁÑEZ, S.: Tratado de Derecho Administrativo, 6 Tomos, 8 Vols., Civitas, Cizur Menor (Navarra), 2008.

MUÑOZ MACHADO, S.: Tratado de Derecho administrativo y de Derecho público general, Iustel, Madrid: Tomo I (La formación de las instituciones públicas y su sometimiento al Derecho), 2011; Tomo II (El ordenamiento jurídico), 2006, Tomo III, 2009 (La organización territorial del Estado. Las administraciones públicas), Tomo IV (La actividad administrativa), 2011.

SALA SÁNCHEZ, P.; XIOL RÍOS, J.A.; FERNÁNDEZ MONTALVO, R.; SALA ATIENZA, P.: Las instituciones del Derecho administrativo en la jurisprudencia, 4 vols., Bosch, Barcelona, 2011.

 

 

 

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.