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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906005 FÍSICA I: MECÁNICA Y TERMODINÁMICA Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE JUAN ALONSO DEL ROSARIO Profesor Titular Universidad S
Ignacio Quiroga Alonso Catedrático de Escuela Universitaria N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas ESPECÍFICA
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G07 Capacidad para analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas ESPECÍFICA
G09 Capacidad para trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar ESPECÍFICA
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R12 Adquirir destreza en el laboratorio, en el montaje y realización de las prácticas.
R11 Adquirir soltura en la resolución de problemas en el cálculo de errores y el el análisis de resultados.
R5 Comprender el funcionamiento y los problemas asociados a los mecanismos típicos.
R6 Comprender y explicar los principios de la termodinámica. Identificar los distintos procesos termodinámicos.
R3 Conocer los principios y las leyes física fundamentales de la Estática y Dinámica de de la Partícula y de Sólido rígido.
R4 Conocer y aplicar los métodos dinámicos y energéticos al análisis de problemas.
R7 Describir los distintos ciclos termodinámicos que se utilizan en la ingeniería.
R1 Empelar adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R10 Explicar y calcular, usando diagramas, esquemas y expresiones, loas valores de las principales termodinámicas de los fluido industriales.
R8 Interpretar los diagramas termodinámicos de los distintos fluidos.
R2 Manejar las unidades del del Sistema Iternacional y los prefijos Para expresar submútiplos
R9 Utilizar las tablas termodinámicas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, logicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos. Se realiza un seguimiento temporal de
la adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
40 Grande B02 G03
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.
En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.
10 Mediano B02 G04
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Prácticas de laboratorio. Estudio y trabajo en
grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la
práctica y de sus resultados).
10 Reducido G03 G06 G07 G09
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas.
90 B02 G03 G04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación. El examen consta
de dos partes: Mecánica y Termodinámica, ambas partes deberán estar aprobadas
independientemente la una de la otra. Es indispensable aprobar por separado el
examen y las prácticas (informe), así como la entrega de las hojas de problemas a
lo largo del curso. En caso que cualquiera de las contribuciones anteriores no
fuera superada, el alumno no supera la asignatura (suspenso en el acta).
(ver procedimiento de la calificación)

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades formativas no presenciales Se evalúa en el examen
  • Profesor/a
B02 G03 G04 T05
Boletines de problemas evaluables
  • Profesor/a
B02 G04 T05
Prácticas de laboratorio Mediante control de asistencia y entrega de los correspondientes informes
  • Profesor/a
B02 G03 G04 G06 T05
Prácticas seminarios y problemas
  • Profesor/a
B02 G03 G04 T05
Teoría Examen escrito
  • Profesor/a
B02 G03 G04

 

Procedimiento de calificación

Ponderación de los procedimientos de calificación:

1. Examen final: 70%
Esta prueba será escrita. Consta de dos partes, una de Mecánica y otra de
Termodinámica. Ambas deberán estar superadas para aprobar el examen.

2. Prácticas de laboratorio: 20%
(Es obligatorio la asistencia a todas las prácticas de laboratorio y la entrega
del informe de las prácticas, para poder aprobar la asignatura).

3.Hojas de ejercicios (10%)
Como parte de la evaluación continua, es obligatoria la entrega de las hojas de
problemas debidamente resueltas. Caso de no ser presentadas el alumno no superará
la asignatura.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Cinemática.
        
B02 G03 G04 T05 R12 R11 R5 R4 R1 R2
            Dinámica.
        
B02 G03 G04 T05 R12 R11 R5 R3 R4 R1 R2
            Estática.
        
B02 G03 G04 T05 R11 R5 R1 R2
            Introducción a la Física.
        
B02 G03 R1
            Termodinámica.
        
B02 G03 G04 T05 R6 R4 R7 R1 R10 R8 R2 R9

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

MECÁNICA PARA INGENIERÍA.

Estática. Anthony Bedford and Wallace Fowler. The University of Texas (Austin). Tomo I

Dinámica: Anthony Bedford and Wallace Fowler. The University of Texas (Austin). Tomo II

MECÁNICA VECTORIAL PARA INGENIEROS..

Estática. Ferdinand P. Beer and E. Russell Johnston, Jr. (University of Connecticut) Tomo I

Dinámica: Ferdinand P. Beer and E. Russell Johnston, Jr., (University of Connecticut) Tomo II

FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA: Vol.1

Paul A. Tripler - Gene Mosca. 

FÍSICA PARA INGENERIOS (Tomo I o primera parte)

Serway and Jewett

 

 

Bibliografía Específica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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