Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618059 MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ELÉCTRICO Créditos Teóricos 3.75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy conveniente que el alumno haya adquirido los conocimientos propios de
todas las materias de los semestres anteriores.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Alfonso Menéndez Escudero Profesor Contratado - Asociado a Tiempo Parcial S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomas de decisiones, cratividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el majeo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
G09 Capacidad de organización y planificaciones en el ámbito de la empresa y otras instituciones y organizaciones ESPECÍFICA
G11 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organizació y planificación GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T06 Aptitud de motivación por la calidad y la mejora continua GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T16 Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL
T18 Comportamiento asertivo GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Conocer detalles sobre la planificación y procedimientos de mantenimiento desde la visión de la seguridad, medioambiente y calidad.
R1 Conocer herramientas que permitan realizar la organización y gestión del mantenimiento eléctrico en la industria.
R3 Conocer los aspectos básicos de la organización de sistemas de mantenimiento en función del tipo de empresa.
R5 Conocer los aspectos normativos y reglamentarios que afectan al mantenimiento de los sistemas eléctricos.
R6 Conocer los métodos y procedimientos de localización y diagnóstico de averías de equipos y máquinas eléctricas.
R2 Conocer los métodos y técnicas utilizados en el mantenimiento, aplicados a sistemas eléctricos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Métodos de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo,lección magistral. En el contexto de
esta modalidad organizativa y mediante dicho
método, se impartirán las unidades teóricas
correspondientes a los contenidos descritos en la
asignatura.
30 CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
02. Prácticas, seminarios y problemas
Desarrollo de actividades prácticas en relación
con la materia en la parte de teoría.
24 CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
06. Prácticas de salida de campo
Visitas a instalaciones insdustriales.
6 CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
10. Actividades formativas no presenciales
- Preparación de trabajos sobre los contenidos de
la asignatura y entrega de los mismos de forma
individual.

- Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los contenidos impartidos en las
clases teóricas y prácticas.
80 CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias colectivas con el fin de resolver dudas
sobre los contenidos impartidos en las clases
teóricas y prácticas.

6 Grande CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
12. Actividades de evaluación
Evaluación Continua.
4 CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
igual o superior a 5 puntos sobre un total de 10.

- En las convocatorias oficiales se realizará la presentación y defensa
pública del trabajo realizado durante el curso.

- Criterios de evaluación:
Se valorará especialmente la capacidad de aplicar los conceptos teóricos a
situaciones prácticas.
Se tendrá en cuenta para la evaluación de la asignatura la calidad de
los trabajos y su exposición.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia a las clases, participación proactiva y aprovechamiento de las mismas
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20
Entrega, presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20

 

Procedimiento de calificación

La calificación final del alumno será el resultado de la calificación obtenida en
la entrega, presentación y defensa del trabajo realizado durante en el curso, así
como de la asistencia, participación proactiva y aprovechamiento de las clases.

El porcentaje de distribución de la nota final será el siguiente:
Presentación y defensa pública del trabajo realizado durante el curso, le
corresponderá el 70%.
Asistencia a las clases, participación proactiva y su aprovechamiento le
corresponderá el 30%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 1: Evolución histórica de la organización del mantenimiento.
Tema 2: Funciones, objetivos y datos básicos del mantenimiento eléctrico.
Tema 3: El mantenimiento y su organización.
Tema 4: Normalización del mantenimiento eléctrico.
Tema 5: Los gastos del mantenimiento.
Tema 6: Mantenimiento eléctrico contratado.
Tema 7: Planificación del mantenimiento.
Tema 8: Control de los trabajos de mantenimiento eléctrico.
Tema 9: Gestión del mantenimiento asistido por ordenardor.
Tema 10: Formación, dirección y calidad del mantenimento.
Tema 11: Ensayos de recepción y de mantenimiento eléctricos.
Tema 12: RCM. Mantenimiento basado en la fiabilidad.
Tema 13: Problemática actual del mantenimiento eléctrico.
        
CG05 G03 G04 G06 G09 G11 T01 T02 T03 T04 T05 T06 T07 T08 T15 T16 T17 T18 T20 R4 R1 R3 R5 R6 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Apuntes del profesor de la asignatura.
- Jean-Paul Souris. "Mantenimiento: Fuente de Beneficios". Diaz de Santos.
- Robert W. Smeaton. "Motores eléctricos: Selección, mantenimiento y reparación". McGraw-Hill.
- Robert C. Rosalew. "Manual de Mantenimento industrial". McGraw-Hill.
- "Técnicas para el mantenimiento y diagnóstico de máquinas eléctricas rotativas". Manés Fernández Cabanas y otros. ABB. Marcombo.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.