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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208025 QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL II Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

Requisitos previos

Haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del Módulo básico

 

Recomendaciones

1) Haber superado las asignaturas Química I, Química II y Estructura y
Propiedades de los Compuestos Orgánicos.
2) Haber cursado la asignatura Química Orgánica General I

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE MANUEL IGARTUBURU CHINCHILLA Profesor Titular Universidad N
EVA ZUBIA MENDOZA Catedrática de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C12 Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. ESPECÍFICA
C13 Utilizar las principales rutas sintéticas en química orgánica, incluyendo la interconversión de grupos funcionales y la formación de enlaces carbono-carbono y carbono-heteroátomo. ESPECÍFICA
C2 Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas. ESPECÍFICA
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
P2 Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorio implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 Adquirir la formación e instrucción práctica necesaria para aplicarla a la metodología sintética y a la caracterización de compuestos orgánicos. Desarrollar una actitud crítica de perfeccionamiento en la labor experimental y buscando soluciones a los problemas diarios en el laboratorio incluyendo los aspectos de seguridad.
R5 Conocer la estereoquímica de los compuestos orgánicos y la estereoselectividad de las reacciones.
R1 Conocer la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes
R8 Planificar y llevar a cabo experimentalmente síntesis sencillas de compuestos orgánicos con seguridad y utilizando las técnicas adecuadas.
R7 Reconocer la importancia de la Química Orgánica dentro de la ciencia y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
R4 Ser capaz de explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la química orgánica
R3 Ser capaz de manejar reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad
R2 Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos con la estructura y reactividad de las moléculas orgánicas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases de teoría tendrán carácter expositivo,
siendo su objetivo fundamental el desarrollo de
conceptos, hipótesis y teorías científicas sobre
el contenido de la asignatura. Se fomentará la
participación mediante el planteamiento de
cuestiones que el alumno debe contestar en clase.
26 B1 B9 C12 C13 C2 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases de pizarra con contenido práctico. Se
organizarán de la siguiente manera:
A) Lección magistral: presentación de un problema
de forma estructurada con la finalidad de
facilitar información de forma organizada.
B)Resolución de ejercicios y y problemas: se
plantearán problemas a los estudiantes para que
ejerciten las rutinas de utilización de la
información disponible e interpretación de
resultados, para la resolución de los ejercicios
palnteados
10 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 Q3
04. Prácticas de laboratorio
Las prácticas se realizarán por parejas y en
grupos reducidos. Se realizarán prácticas
directamente relacionadas con los conocimientos
impartidos en la asignatura.
24 B2 B9 C12 C2 P1 P2 P3 P5 Q3 Q4
10. Actividades formativas no presenciales
-Actividades académicamente dirigidas
-Horas de estudio personales
85 B1 B2 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 Q3
12. Actividades de evaluación
Se establecen 5 h para evaluación: 2 h repartidas
durante el semestre para realizar controles de
seguimiento y 3 h para el examen final
5 Grande B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura.
Se realizará evaluación continua a través del seguimiento del trabajo
desarrollado por el alumno sobre los ejercicios propuestos en clase o en el aula
virtual.
La evaluación de las prácticas se basará en el trabajo desarrollado en el
laboratorio, las cuestiones planteadas durante las prácticas y en un informe de
resultados que cada alumno deberá presentar. Será necesario superar la evaluación
de las prácticas para superar la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua Se propondrá a los alumnos cuestiones teóricas y ejercicios para que los resuelvan.
  • Profesor/a
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2
Evaluación de las prácticas de laboratorio Cada alumno responderá a cuestiones concretas sobre metodología y aspectos experimentales que se plantearán sobre cada práctica. Adicionalmente los alumnos presentará un informe de resultados sobre cada experimento realizado.
  • Profesor/a
B1 B2 B9 C12 C13 C2 P1 P2 P3 P5 Q3 Q4
Examen final Se realizará un único examen final, que consistirá en cuestiones y ejercicios sobre los contenidos teóricos y prácticos de la de la asignatura
  • Profesor/a
B1 B2 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución:
15% evaluación continua
15% prácticas de laboratorio
70% examen final
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Todas las falatas deben ser
justificadas. Los alumnos que suspendan las prácticas tendrán que examinarse de
una prueba complementaria junto con el examen final.
La calificación obtenida en la evaluación continua y en las prácticas tendrá
validez para la convocatoria de Septiembre del mismo curso académico y para la
convocatoria de Febrero del curso siguiente.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Prácticas de Laboratorio: se desarollarán prácticas de laboratorio directamente relacionadas con los contenidos de
la asignatura.
        
B1 B2 B9 C12 C13 P1 P2 P3 P5 Q3 Q4 R6 R5 R1 R8 R4 R3
            Tema 1.-Aspectos estereoquímicos de las reacciones orgánicas

        
B1 B9 C12 C2 Q1 R5 R1 R4 R2
            Tema 2.- Reactividad de compuestos aromáticos: Sustitución nucleofílica y reacciones en la cadena lateral
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R5 R1 R4 R2
            Tema 3: Fenoles y aminas aromáticas
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R1 R7 R4 R2
            Tema 4.- Compuestos heterocíclicos aromáticos
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R1 R7 R4 R2
            Tema 5.- Reactividad via enol/enolato de aldehídos y cetonas
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 6.- Reacciones de los enolatos de ésteres
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 7.- Compuestos orgánicos con azufre, fósforo o silicio
        
B1 B6 B9 C12 C13 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

H. Hart, L.E. Craine, D.J. Hart, C.M. Hadad, "Química Orgánica" 12ª Ed.; McGraw-Hill 2007.

 

Bibliografía Específica

L.G. Wade Jr. “Química Orgánica” 7ª Ed., Pearson, 2012.

P. Y. Bruice, “Química Orgánica” 5ª Ed., Prentice-Hall, 2008.

E. Quiñoá y R. Riguera, "Cuestiones y ejercicios de Química Orgánica" 2ª Ed., McGraw Hill/ Interamericana, 2004.

F. García Calvo-Flores, J.A. Dobado Jiménez, “Problemas resueltos de Química Orgánica”, Thomson, 2007.

 

Bibliografía Ampliación

F.A. Carey, “Química Orgánica” 6ª Ed., McGraw-Hill, 2006.

H. Meislich, H. Nechamkin y J. Sharefkin, "Química Orgánica" 2ª Ed., McGraw Hill, 2001.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.