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Fichas de asignaturas 2013-14


FISICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42306006 FISICA Créditos Teóricos 4,5
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 1,69
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Haber cursado la Modalidad de Bachillerato denominada "Ciencias y Tecnología".

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Oscar Alvarez Esteban S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG0 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología ESPECÍFICA
CEG1 Conocer y analizar el MA como sistema, identificando los factores, comportamientos e interacciones que lo configuran ESPECÍFICA
CEG2 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CEG6 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CEM13 Manejar las técnicas básicas de muestreo estadístico, análisis, síntesis e interpretación de los datos ESPECÍFICA
CEM4 Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos ESPECÍFICA
CEM8 Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales ESPECÍFICA
CEM9 Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las Ciencias Ambientales, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias Ambientales. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT4 Desarrollar las capacidades de reunir, interpretar y analizar datos relevantes (en el ámbito de las Ciencias Ambientales), de síntesis y de razonamiento crítico, todo ello desde una perspectiva inter. y multidisciplinar, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL
CT6 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT7 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL
CT8 Capacidad para utilizar con fluidez la informática tanto a nivel de usuario como en los contexto propios del Grado GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-2 Elaboración de informes de prácticas de laboratorio
R4-1 Montaje y realización de prácticas de laboratorio
R1-1 Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia
R2-1 Resolución de problemas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clase magistral en la que se explicarán los
contenidos teóricos básicos de la asignatura.
Se impartirá algún seminario para el desarrollo
en profundidad de algún tema concreto.
36 Grande CEG0 CEG1 CEM8 CT1 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de trabajo en grupo en el aula
supervisadas por el profesor
6 Mediano CEG0 CEM4 CEM8 CT3
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
supervisadas por el profesor
7.52 Reducido CEG2 CEM13 CEM8 CEM9 CT3 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia, búsqueda bibliográfica y
realización de informes de prácticas
98.48 CEG1 CEG2 CEG6 CEM4 CEM8 CT1 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7 CT8
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo
2 CEG0 CEG1 CEM8 CT1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes
experimentales en el laboratorio.
Se valorará la claridad y coherencia del informe de prácticas así como la
adecuación de los resultados obtenidos.
Se valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así  como
la justificación de las hipótesis utilizadas.
Se analizará la coherencia del documento correspondiente a la prueba final  de
conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado en la redacción y la precisión
en el manejo de los principios básicos de la física.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1.Realización de prueba teorico-práctica de conocimientos de la materia Prueba objetiva con escala de valoración
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEG6 CT1 CT3 CT4 CT5
R2-1. Resolución de problemas Corrección de problemas propuestos por el profesor
  • Profesor/a
CEG0 CEM8 CT3
R4-1. Montaje y realización de prácticas de laboratorio Seguimiento y control del trabajo del alumno.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CEG2 CEM8 CEM9 CT3 CT7
R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio Análisis crítico de los informes de práctica aplicando en su evaluación los criterios generales de evaluación.
  • Profesor/a
CEM13 CEM8 CEM9 CT3 CT7

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución
entre las tareas:
Examen final (75% del total de la calificación, siendo obligatorio obtener una
nota mínima de 5 sobre 10 para obtener el aprobado final)
Prácticas (15% del total de la calificación, siendo obligatoria la asistencia y
la presentación de informe y obtener una nota mínima de 5 sobre 10 para obtener
el aprobado final)
Evaluación contínua (10% del total de la calificación)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.- MEDIDAS Y UNIDADES

        
CEM13 CEM8 R4-2 R1-1 R2-1
            02.- CINEMATICA DEL PUNTO
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            03.- CINEMÁTICA DEL MOVIMIENTO RELATIVO
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            04.- DINÁMICA DEL PUNTO
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            05.- TRABAJO Y ENERGÍA
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            06.- DINÁMICA DEL SÓLIDO RÍGIDO
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            07.- GRAVITACIÓN
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            08.- OSCILACIONES
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            09.- MOVIMIENTO ONDULATORIO
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            10.- FLUIDOS. HIDROSTÁTICA Y DINÁMICA DE FLUIDOS
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            11.- SISTEMAS TERMODINÁMICOS
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            12.- PRIMER PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            13.- GASES IDEALES
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            14.- LA ENTROPÍA Y EL SEGUNDO PRINCIPIO DE LA TERMODINÁMICA
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            15.- INTERACCIÓN ELÉCTRICA
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            16.- CORRIENTE ELÉCTRICA
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            17.- INTERACCIÓN MAGNÉTICA
        
CEG0 CEM8 CT1 R4-2 R4-1 R1-1 R2-1
            18.- ESTRUCTURA NUCLEAR
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1
            19.- PROCESOS NUCLEARES
        
CEG0 CEM8 CT1 R1-1 R2-1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·                EISBERG, R.M. y LERNER, L.S. Física. Fundamentos y aplicaciones. McGraw-Hill Interamericana (Madrid).

·                SERWAY, R.A. Física. Mc Graw-Hill Ed. (México).

·                SERWAY, R.A., JEWETT, J.W. Física. Thomson Ed.3ª edición (Madrid).

·                TIPLER, P. Física. 2 tomos, 3ª edición. Editorial Reverté, S.A. (Barcelona).

·                ALONSO, M. y FINN, E.J. Física. Addison-Wesley. (Delaware, USA).

·                AGUILAR, J Y SENENT, F. Cuestiones de Física. Ed. Reverté, S.A. (Barcelona)

·                AGUILAR, J. y CASANOVA, J. Problemas de Física. Editorial Alhambra (Madrid).

·                DAVIS, H.F. y SNIDER, A.D. Introducción al análisis vectorial. McGraw-Hill. (México).

·                GONZÁLEZ, F.A. La Física en Problemas. Editorial Tebar Flores. (Madrid).

·                SEARS, ZEMANSKY, YOUNG Y FREEDMAN, Física Universitaria. Addison-Wesley Longman (México)

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.