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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA. FISICA. I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208015 QUÍMICA. FISICA. I Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C127 QUIMICA FISICA    

 

Requisitos previos

Haber superado al menos 12 créditos de la Materia Química del Módulo Básico

 

Recomendaciones

Haber superado la asignatura de Química I y II
Haber superado la asignatura de Matemáticas I y II
Conocimientos sobre nomenclatura química y unidades tanto en física como en
química

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ALMORAIMA GIL MONTERO Profesor Titular Universidad N
MARIA DEL PILAR MARTINEZ BRELL Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B3 Capacidad para comunicarse fluidamente de manera oral y escrita en la lengua nativa. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C5 Explicar las características de los diferentes estados de la materia y las teorías empleadas para describirlos. ESPECÍFICA
C7 Enunciar los principios de la termodinámica y describir sus aplicaciones en Química. ESPECÍFICA
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan. ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA
Q4 Reconocer y llevar a cabo buenas prácticas en el trabajo científico. ESPECÍFICA
Q5 Exponer, tanto en forma escrita como oral, material y argumentación científica a una audiencia especializada. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Adquirir destreza en el manejo de las principales técnicas instrumentales empleadas en química y poder determinar a través del trabajo experimental las propiedades termodinámicas,
R3 Capacidad para definir el estado de un sistema químico en función de sus propiedades macroscópicas, y analizar la evolución espontánea del mismo.
R6 Comprender y utilizar la información bibliográfica y técnica referida a los fenómenos fisicoquímicos.
R5 Destreza en el tratamiento y propagación de errores de las magnitudes medidas en el laboratorio y destreza en el manejo de programas informáticos para llevar a cabo el tratamiento de datos experimentales.
R2 Reconocer la importancia de la Química Física y su impacto en la sociedad industrial y tecnológica.
R1 Tener los conocimientos teóricos y experimentales necesarios para abordar: El comportamiento macroscópico de la materia a través de la aplicación de los principios de la Termodinámica Química.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones donde se expondrán los contenidos
teóricos de cada tema, y se hará hincapié en
aquellos que se consideran de mayor dificultad.
26 Grande B9 C5 C7 Q1 Q3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones dedicadas a la aplicación  de los
conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a
problemas y ejercicios.
10 Mediano B1 B2 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones donde se repasarán y ampliarán los
conocimientos teóricos y prácticos aplicados a
problemas reales. Se realizarán informes finales
en cada sesión de prácticas. Se expondrán
oralmente los resultados obtenidos en una sesión
final y se extraerán las principales conclusiones
de dichos resultados
24 Reducido B1 B2 B3 B6 B9 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5
10. Actividades formativas no presenciales
-Horas de estudio personales (56h.) de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 30 h. al
estudio teórico, 26 h. a la resolución de
problemas planteados en clase y problemas
adicionales
-Elaboración de informes finales de cada sesión
práctica (10 horas).
-Preparación de la exposición oral donde se
sinteticen los resultados obtenidos en las
sesiones prácitcas (2 horas).
- Actividades académicamente dirigidas (16 horas)





84 B1 B2 B6 B9 P5
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías en las que el profesor respondera a las
dudas sobre conceptos adquiridos que le supongan
dificultad
2
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita del temario completo:
-Cuestiones verdadero o falso con justificación
-Cuestionario de preguntas cortas.
-Resolución de problemas.
Presentación oral de los resultados obtenidos en
las sesiones de laboratorio.
4 B1 B2 B3 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará la adecuación y claridad de las respuestas a las cuestiones
planteadas, referentes tanto a los contenidos teóricos como prácticos, la
capacidad de integración e interpretacion de la información y la coherencia en
los argumentos utilizados.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades académicamente dirigidas Desarrollo de actividades no presenciales para evaluar la adquisición de conocimientos
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3
Examen escrito Preguntas tipo test verdadero/falso con justificación de las respuestas,resolución de porblemas y cuestiones en función de los objetivos de la asignatura.
  • Profesor/a
B1 B6 B9 C5 C7 Q1 Q2
Examen práctico de laboratorio Realización de una práctica o parte de ella
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B6 B9 P1 P3 P5 Q1 Q2 Q3 Q4
Exposición oral de un resumen de las prácticas realizadas Exposición oral, individual, en el laboratorio, de un resumen de los resultados obtenidos en las sesiones prácticas. Evaluación crítica de las mismas
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B9 P1 P5 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5
Hoja de resultados y/o informe de prácticas Descripción resumida de la práctica realizada y/o descripción detallada de los resultados obtenidos
  • Profesor/a
B1 B2 B3 B9 Q1 Q2 Q3 Q4 Q5
Pruebas tipo test Desarrollo de pruebas escritas tipo test, periodicas
  • Co-Evaluación
B1 B3 B9 C5 C7 Q1 Q2 Q3

 

Procedimiento de calificación

La nota final será el resultado de considerar en la convocatoria de Febrero los
siguientes apartados:

+ 70% prueba escrita
+ 20% actividades e informes relacionados con las practicas de laboratorio
+ 10% actividades académicamente dirigidas


Para superar la asignatura se requiere asistencia obligatoria a las sesiones de
laboratorio. En el caso de no asistir a las sesiones practicas o suspender el
laboratorio, solo se tendra derecho a realizar el examen practico con una
duracion de dos horas, que corresponde al 20% de la nota total de la asignatura.

Aquellos alumnos que no cumplan los requisitos de participación exigida para la
evaluación continua deberan superar una prueba complementaria, relativas a las
competencias evaluadas en las distintas actividades realizadas durante el curso,
y su nota final sera igual al 70% de la obtenida en la prueba escrita mas el 30%
de la obtenida en la prueba complementaria.
La prueba complementaria consistira en una actividad de laboratorio de dos horas
de duración relacionada con las actividades realizadas a lo largo de la
asignatura.

Para las convocatorias extraordinarias de Junio y Septiembre, se mantendran las
notas obtenidas tanto en las actividades como en el laboratorio.
No se conservará niguna calificación para el siguiente curso académico

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
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B1 B2 B3 B9 C5 C7 P5 Q1 Q3 Q5 R4 R6 R5 R1
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B6 C5 P1 P3 P5 Q3 Q4 R6 R5 R1
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B1 C5 P3 P5 Q4 R6 R1
            Experimentación en Termodinámica: propiedades coligativas
        
C5 P1 P3 P5 Q3 Q4 R4 R6 R5
            TEMA 01: Conceptos y Sistemas Termodinámicos Sencillos
        
B6 B9 R2 R1
            TEMA 02: Primer Principio de la Termodinámica
        
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 R3 R2 R1
            TEMA 03: Segundo Principio de la Termodinámica
        
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 R3 R6 R2 R1
            Tema 04: Tercer Principio de la Termodinámica
        
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 R3 R6 R2 R1
            TEMA 05: Termodinámica Estadística
        
B2 B6 B9 Q2 R3 R6 R1
            TEMA 06: Potenciales Termodinámicos
        
B1 B6 B9 C7 Q1 Q2 R3 R6 R2 R1
            TEMA 07: Sistemas multicomponentes
        
B6 Q1 R3 R1
            Tema 08: Equilibrio entre fases
        
B6 Q1 Q2 R3 R1
            TEMA 09: Disoluciones ideales
        
C5 Q1 R3 R1
            TEMA 10: Mezclas y disoluciones no ideales
        
C5 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

.Engel, T.; Reid P. "Introducción a la Fisicoquimica Ternodinámica" Prentie Hall, (2007).

.MAHAN, B.H. “Termodinámica Química Elemental”   Ed. Reverté,S.A. Barcelona
(1987).

·  RUIZ, J.J. “Cuestiones de Termodinámica Química”. 2ª edición. Servicio de
Publicaciones de la Universidad de Córdoba. (1999).

.Cengel, Y. A.; Boles, M.A. "Thermodynamics" Mc Graw-Hill Publ Comp. (2007).

· WASER, J. “Termodinámica Química Fundamental”   Ed. Reverté, S.A. Barcelona
(1972)

· GLASSTONE, S.  “Termodinámica para Químicos”   Ed. Aguilar. Madrid (1966)

. DÍAZ, M. y ROIG, A.: "Química Física" Vol. I y II. Ed. Alhambra (1988-89)

.Del Barrio, M.; Bravo, E.; Lan, F.J.; López, D.O.; Salud, J.; Tamarit, J.L. "Problemas Resueltos de Termodinámica", Paraninfo Madrid, (2005).

MARTINEZ BRELL, GIL MONTERO Y OTROS "PRÁCTICAS INTEGRADAS DE QUÍMICA ANALÍTICA Y QUÍMICA FÍSICA". Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones (2003)

MARTINEZ BRELL, GIL MONTERO Y OTROS " LIBRO ELECTRÓNICO DE PRÁCTICAS DE QUÍMICA". Universidad de Cádiz. Servicio de Publicaciones (2003)

 

 

Bibliografía Específica

KLOTZ, I.M.; ROSENBERG, R.M.
     - “Chemical Termodynamics”. Benjamin, Menlo Park (CA) (1986)
     - “Termodinámica Química”. Editorial AC  (1977)
     - “Chemical Termodynamics: Basic Theory and Methods”. Wiley-Interscience,
New York (2000).

ROCK,P.A. “Termodinámica Química”   Ed. Vicens-Vives. Barcelona (1989).

RODRÍGUEZ RENUNCIO,J.A.; RUIZ SÁNCHEZ, J.J; URIETA NAVARRO,
J.S.  “Termodinámica Química"  Ed. Síntesis,S.A. (2000).

 

Bibliografía Ampliación

BERTRÁN, j. y NÚÑEZ, J.: "Química Física". Ariel Ciencia 2002

ENGEL, T. y REID, P.: "Química Física". Pearson Educación (2006)

LEVINE, I.N.: "Fisicoquímica". Vol. I y II. McGraw Hill (2004)

 

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