Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119009 SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Nivel competencial de idioma: C1 español.
- Carácter presencial de la asignatura
- Código ético: plagio
- Se requiere nivel B1 de español al alumnado Erasmus

 

Recomendaciones

Esta asignatura pertenece al plan de estudios del Grado de Educación Primaria y
se impartirá de acuerdo a los criterios de Bolonia.

Esta asignatura podrá incluir actividades para mejorar la competencia idiomática
del alumnado, siguiendo los planteamientos establecidos en el Plan de Lenguas de
Centro.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Marta Dodero Fuejo N  
A. BEATRIZ PEREZ GONZALEZ Profesor Titular Escuela Univ. S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PB23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible GENERAL
PB24 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 01 1. INCORPORAR EN EL ANÁLISIS DE LA ESCUELA LAS REPERCUSIONES DE LAS CUESTIONES SOCIALES RELEVANTES
R 02 2. IDENTIFICAR Y RELACIONAR LOS PROBLEMAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR, ASÍ COMO LOS EFECTOS DE LOS CAMBIOS. INTRODUCIR LA REFLEXIÓN SOBRE EL PAPEL DEL DOCENTE ANTE LOS CAMBIOS EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
R 03 3. CONOCER LOS DEBATES QUE AFECTAN A LA EDUCACIÓN FAMILIAR Y ESCOLAR: GÉNERO, INMIGRACIÓN, VIOLENCIA ESCOLAR,INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN DENTRO DE LOS GRUPOS SOCIALES Y DESARROLLO SOSTENIBLE.
R 04 4. IDENTIFICAR LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS Y SU COMPOSICIÓN EN LA SOCIEDAD ACTUAL, SUS ESTILOS DE VIDA Y LAS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN
R 05 5. RECONOCER LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA FAMILIA Y LOS ESTILOS DE VIDA Y SUS REPERCUSIONES EN LA EDUCACIÓN

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición magistral para presentar los distintos
temas y encuadrarlos dentro del programa y de la
disciplina.
Participación espontánea del alumnado en las
clases.
32 Grande PB23 PB24
02. Prácticas, seminarios y problemas
Realización de casos prácticos, consulta de
textos y artículos de sociología.
Análisis de textos y lecturas comprensivas.
Búsqueda de bibliografía y bases de
datos.Busqueda de información y contraste.
Realización de esquemas, organigramas, mapas
conceptuales y resúmenes.
Preparación de trabajos y presentaciones.
Exposición pública de trabajos sobre algunos de
los temas de la asignatura.
16 Mediano PB23 PB24
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia teórica.
Elaboración de las actividades prácticas.
Realización de los comentarios de texto indicados
por el profesor.
Actividades a través del aula virtual.
Preparacion de la exposiciones y debates de clase.
92 Reducido PB23 PB24
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias presenciales y/o a través del campus
virtual.
Orientación para la eleboración,planificación y
diseño de trabajos y actividades
6 Reducido PB23 PB24
12. Actividades de evaluación
Elaboración de un informe de
prácticas.(portafolio)
Realización de una prueba final.(prueba objetiva
de desarrollo)
Informe del trabajo de grupo e individual.
4 Reducido PB23 PB24

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Rigor en la fundamentación teórica.
- Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.
- Coherencia y profundidad en la argumentación.
Se valorará la presencia en el trabajo de razonamientos sobre los porqués de las
cosas y el apoyo de las declaraciones en hechos y teorías. Se valora, por tanto,
la argumentación.
-Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Capacidad de relación de los distintos contenidos de la asignatura.
- Elaboración de ideas y no meramente repetición/copia de las palabras del
autor/a.
- Actualidad y posicionamiento crítico en los debates sociales que afectan a la
educación.
- Claridad expositiva.
- Se adecuarán tareas a los requisitos solicitados. La asistencia es obligatoria
dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son posibles sin ella.
Las faltas, justificadas o no, más allá del 20% establecido y/o la carencia de
trabajos solicitados o de los requisitos de participación señalados, impedirán
que se supere la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Debates sobre las cuestiones tratadas en clase tanto teóricas como prácticas. Observación de la implicación del alumno en el aula
  • Profesor/a
PB23 PB24
Implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual. Registro de asistencia a clase, recogida de datos sobre el trabajo del alumno a través del aula virtual.
  • Profesor/a
PB23 PB24
Prueba individual: prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura. Exámenes de la materia teórica de la asignatura.
  • Profesor/a
PB23 PB24
Realización de trabajo individual: actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. Recogida de informes sobre el trabajo realizado. Entrega de los materiales trabajados.
  • Profesor/a
PB23 PB24
Trabajo en grupo:actividades, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como específicos. Entrega de trabajos, ensayos y materiales diversos preparados por el grupo, en las fechas indicadas por el profesor.Portafolio.
  • Profesor/a
PB23 PB24
Visionado y comentario de películas. Visionado de un film. Comentario y debate sobre el mismo.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
PB23 PB24

 

Procedimiento de calificación

Examen/ prueba final de los contenidos teóricos de la asignatura: 50% de la nota.
Conjunto de actividades prácticas: 50% de la nota.
Para aprobar la asignatura se requiere una nota mínima (tanto en la parte teórica
como práctica). Se entiende como nota mínima el 50% de la parte teórica y el 50%
de la parte práctica.

Las actividades prácticas se realizarán individualmente o/ y en grupo y la
calificación final de éstas será la suma de las calificaciones de las prácticas
propuestas en cada caso por el profesor/a.
Las notas de prácticas tendrán validez sólo durante el curso en el que se han
obtenido.
La nota final será la suma de las partes teórica y práctica solo y exclusivamente
en el caso de haber aprobado ambas.
Si solo se aprueba una de las partes, o la teoría o la práctica, la nota que
aparecerá en el acta será la de la parte aprobada sin que se le pueda sumar la
parte suspendida.
Si solo se aprueba una de las partes, o la teoría o la práctica, la nota que
aparecerá en el acta será la de la parte aprobada sin que se le pueda sumar la
parte suspendida. En el caso de que ambas partes estén suspensas, la nota que
figura en acta, será la del examen de la parte teórica.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I.- Aproximación sociológica a la educación: La
interpretación sociológica. Aportaciones de la
Sociología al magisterio. El carácter social de
la educación.

        
PB23 R 01
            II.- Fracturas sociales y educación: Socialización
y cultura. Economía y desarrollo. Desiguladad (inclusión/exclusión) y
movilidad social.
Género y educación. Sociedad
multicultural e interculturalidad.
        
PB23 R 01 R 02
            III.- Debates actuales en la educación escolar.
Papel y estatus del docente. Éxito, fracaso y
abandono escolar. Clima escolar y violencia.
Saberes escolares y curriculo.
        
PB23 R 01 R 02 R 03
            IV.- Sociedad, progreso y educación.
Transformaciones sociales, revolución tecnológica
y cambios en la docencia. El papel de los medios
de comunicación y de la información.
        
PB23 R 01 R 02 R 03 R 04
            V.- Familia, sociedad y educación. Familia y
cambios a lo largo de la historia. La familia en
la sociedad actual. Estilos de vida y educación
en familia. Familia y escuela.
        
PB24 R 01 R 02 R 03 R 04 R 05 R 06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALONSO HINOJAL, I. (1980): Educación y sociedad: las sociologías de la educación. C.I.S.Madrid.                                                                                                          BARRICARTE J. J (2010): Socioeconomia de las migraciones en un mundo globalizado. Ed Biblioteca nueva,Madrid. .                                                                                                                                                                     CALVO BUEZAS, Tomás, BARBOLLA CAMARERO, Domingo (Eds.) (2006): Antropología.Teorías de la cultura, metodos y técnicas ,@becedario                                                                                     CAMPO, Salustiano del (Ed.)(1992) :Tratado de Sociología, Tomos 1 y 2 Ed: Taurus, Madrid.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       FERNANDEZ PALOMARES (Coord.) (2004): Sociología de la Educación, Pearson P.H.GINER, Salvador; LAMO DE ESPINOSA, Emilio; TORRES ALBERO, Cristóbal : Diccionario de Sociología, Alianza Editorial, S.A. , Madrid.GIL VILLA, Fernando (2007): “La condición posmoderna de la escuela” En Tavira  Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 23, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, CádizELZO, J. (2000): El silencio de los adolescentes, Temas de Hoy, Madrid. ESCOLANO, A. (2000): Tiempos y espacios para la escuela, Biblioteca Nueva, Madrid.FERNÁNDEZ PALOMARES (Coord.)(2004) :Sociología de la Educación Pearson, P. H. GARCIA FERRANDO, Manuel (Coord.) (1991): Pensar nuestra sociedad.Tirant lo Blanch, Valencia.GARCÍA LEÓN, Mª A., de la FUENTE G. y ORTEGA F. (eds.), (1993): Sociología de la Educación, Barcanova, Barcelona.GIDDENS, A. (1991): Sociología. Alianza Editorial, MadridGIL VILLA, Fernando; PRIETO ANTÓN, Jose Ignacio (2000): Historia oral y desviación, Ediciones Universidad Salamanca, Salamanca.GÓMEZ JALDÓN,C. y DOMÍNGUEZ GÓMEZ, J.A.(2003):Sociología de la Educación:manual para maestros.Eds. Pirámide GUERRERO SERÓN, A. (2001): Manual de Sociología de la Educación, Síntesis, Madrid.GUERRERO SERÓN, A. (2003): Enseñanza y sociedad: el conocimiento sociológico dela educación, Siglo XXI, , Madrid.LERENA, C. (1985):  Materiales de Sociología de la Educación y de la Cultura , Grupo Zero, Madrid.LONGO, Mario y STEFANO Magnolo (2007): “Sujeto, Estado, Sistema en la World Society” En Tavira Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 23, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz LUCAS de, MARIN, A. (Coord.)(2006): Estructura Social de las sociedades avanzadas Ed P-H MORENO, ALMUDENA (2001): Sociología de la Educación. Claves Teóricas. Colec. Septem universitasMORALES NAVARRO, J.  y  ABAD MÁRQUEZ, L. V. (1994): Introducción a la Sociología  Tecnos, Madrid. (para la introducción)  ORTEGA, F. Y OTROS (comps) (1996): Manual de Sociología de la Educación. Visor,Madrid ROCHER, Guy (1985): Introducción a la Sociología General  Herder, Barcelona PEIRÓ SILLA José M. y LUQUE AIGÜES, O. (1988): “Los Centros Escolares como Organizaciones” en: El trabajo en el aula Ed. Alfar, Sevilla (pp. 153 a 179)  REYES Román (Dir.):(2007): Diccionario Crítico de Ciencias Sociales , Tomos I-IV, Ed. Plaza & Valdés, Madrid, México, Buenos AiresSCHAEFER, R.T.(2006): Introducción a la Sociología, McGraw Hill, Madrid

 

Bibliografía Específica

ALEXANDER, J. C. (1989): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis Multidimensional. Barcelona, Gedisa. ALONSO HINOJAL, I. (1987): Aspectos sociológicos de la profesión docente: "el maestro, un presente sin prestigio". Studia Paedagógica, 19: 1‑6: 31‑37. ALONSO HINOJAL, I. (1991): Educación y sociedad: las Sociologías de la educación. Madrid, CIS. APPLE, M. W. (1990): Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Madrid, Mec-Paidós. APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-Mec. BALL, S.J. (1993): Foucault y la educación. La Coruña, Fundación Paideia. BAUDELOT, CH. y ESTABLET, R. (1990): El nivel educativo sube. Madrid, Morata. BAUDELOT, CH. BENOLIEL, ESTABLET, R. y otros (1987): Los estudiantes, el empleo y la crisis. Madrid, Akal. BAUMAN, Zygmunt (2011): 44 cartas desde mundolíquido, Ed Paidós, BAUMAN, Zygmunt (2012): La cultura omo praxis, Ed Paidós, BAUDELOT, CH y ESTABLET, R. (1976): La escuela capitalista en Francia. Madrid, Siglo XXI. BERGER, P. y LUCKMAN, Th. (1972): La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu, Buenos Aires. BERNSTEIN, B. (1988): Clases, códigos y control. Madrid, Akal. BERNSTEIN, B. (1990): Poder, Educación y conciencia. Sociología de  la transmisión cultural. Barcelona, El Roure  Editorial. BOUDON, R. (1983): La desigualdad de oportunidades. Barcelona, Laia. BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.L. (1973): Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Labor. BOURDIEU, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, S. XXI BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.L. (1977): La reproducción. Barcelona, Laia. BOWLES, S. Y GINTIS, H. (1985): La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid, S. XXI. COLLINS, R. (1989): La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Madrid, Akal  CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCIA (1995). Informe sobre el estado y la situación del sistema educativo. Sevilla, Junta de Andalucía. COOMBS, P.H. (1985): La crisis mundial en la educación. Perspectivas actuales. Madrid, Santillana. CUATRECASAS, Lluis (2012): Horizonte 2050 ¿Una sociedad más humana y sostenible?, Ed Universitaria Ramón Areces Colec Biblioteca. DELGADO VALBUENA, C. (1996): " Socialización y educación", en ALMARAZ, J. et. al.  Sociología, págs. 103-148. DELGADO VALBUENA, C. (2000): "La educación primaria y secundaria en Andalucía" en Moyano, E.  y  PEREZ YRUELA,M. Informe Social de Andalucía. Córdoba, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)- Confederación de Cajas de Ahorro de Andalucía. DEL CAMPO, S. (1994): Tendencias sociales en España, 1960-1990. Madrid, fundación Argentaria DURKHEIM, E. (1975): Educación y Sociología. Barcelona, Península. DURKHEIM, E. (1972): La educación moral. Buenos Aires. DURKHEIM, E. (1976): Educación como socialización. Salamanca, Sígueme. DURKHEIM. E. (1982): Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid, La Piqueta. FEITO ALONSO, Rafael (2010):Democracia participativa frente a segregación en una época de crisis económica. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE)  FERNANDEZ ENGUITA, Mariano; TERRÉN, Eduardo (2008): Repensando la organización escolar.   Universidad Internacional de Andalucía, Madrid, Ed. Akal. GRAS, A. (1976): Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea.   FOUCAULT, M. Arqueología del saber, Madrid, S. XXI. GARCIA BENITEZ, A.  (dir) (1999): La educación ante el nuevo milenio. Sevilla, Signatura Ediciones. GARCIA  BENITEZ, A. (2000): Educación: Teorías y modos de producción social. Sevilla, Padilla Editores GRAS, A. (1976): Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea. GRIGNON, C.; PASSERON, J.C. (1992): Lo culto y lo popular. Madrid, La Piqueta. HABERMAS, J. (1982): Conocimiento e interés. Madrid, Taurus. HUSEN, T. (1987): La escuela a debate. Madrid, Narcea. ILLICH, I. (1973): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Seix Barral. INSTITUTO DE LA MUJER (1988): Presencia de la mujer en el sistema educativo. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.      JEREZ MIR, Rafael (2000).  Sociología de la educación: guía didáctica y textos fundamentales. JEREZ MIR (2003): Guia didáctica y textos. Sociología de la Educación, Ed Milenio           JIMENEZ BLANCO, J. (1985): Sociología de la Educación. Madrid, UNED. LERENA, C. (1985): Materiales de Sociología de la Educación y de la  cultura. Madrid, Zero. M.E.C. (1989): Libro Blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid. MANNHEIM, K. (1984): Libertad, poder y educativo y planificación democrática. México, FCE. MARTIN CRIADO, E. (1998): Producir la juventud. Madrid, Istmo MASJOAN, J.M.; CASAL, J.; PLANAS, J. (1991): La inserción social y profesional de los jóvenes. Madrid, MEC-CIDE. MONCADA, A. (1983): Más allá de la educación. Tecnos, Madrid. ORTEGA, F. y otros (1992): Sociología de las mujeres españolas, Madrid, Universidad Complutense. ORTEGA, F. Y VARELA, J.(1984): El aprendiz de maestro. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid. RIBOLZI, L. (1988): Sociología educacional y escolar. Madrid, Narcea.   SANROMÁN, Sonsoles (2002): Espacios históricos generacionales de la maestra en el proceso de cambio social de transición democrática en España ,Instituto de la Mujer, Ministerio de Asuntos Sociales, Madrid. SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): Rosa y  azul. La transmisión de géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer. TORRES MORA, J. A. (1992): Las desigualdades educativas en España. Madrid, CIDE. TORRES MORA, J.A. (1991): "Demografía educativa de los años 80: el nacimiento de una meritocracia bastarda". En SANCHEZ, M. La Sociología de la Educación en España. Madrid, Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación. VARELA, J. y ALVAREZ URIA, F. (1991): Arqueología de la escuela, Madrid, La Piqueta. VV AA. (1991): Sociedad, Cultura y Educación. Madrid, CIDE-Universidad Complutense. WEBER, M. (1977): Economía y Sociedad. Madrid, Fondo de Cultura Económica. WEBER, M. (1976): Política y Ciencia. La Pléyade, B.A. WILLIS, P. (1989): Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal. WOODS, P. HAMMERSLEY, M. (1995): Género, cultura y étnia en la escuela. Barcelona, Paidós. WOODS, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid, MEC-Paidós, col. Temas de Educación. YOUNG, M. (1990): Curriculum y democracia. Lecciones de la crítica de la "Nueva Sociología de la Educación". Educación y sociedad, (6): 7‑21.

 

Bibliografía Ampliación

FEITO ALONSO, Rafael (2009): Exito escolar frente a Revista Iberoamericana de Educación. Nº 50, 2009, pp 131 a 151 PÉREZ GONZÁLEZ, Beatriz (2007): “Atreverse a pensar, a perderse. La condición posmoderna de las cosas educativas y de la vida universitaria” En Tavira Revista de la Facultad de Ciencias de la Educación, nº 23, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.