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Fichas de asignaturas 2013-14


DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21506020 DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS II Créditos Teóricos 4
Título 21506 GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C139 ORGANIZACION DE EMPRESAS    

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos formales para cursar esta asignatura. No obstante,
se ruega a los estudiantes tengan en consideración lo establecido en el apartado
de recomendaciones.

 

Recomendaciones

Dado el contenido de la asignatura y su ubicación en el plan de estudios, así
como las competencias que debe adquirir el estudiante al superarla, es
recomendable que antes de abordar su estudio se hayan superado las materias
siguientes:
* Segundo curso:
+ Habilidades Directivas
+ Fundamentos de Dirección de Empresas
* Tercer curso:
+ Dirección Estratégica I y II
+ Dirección de Recursos Humanos I

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FERNANDO MARTIN ALCAZAR Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.2 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.2.8 Capacidad para trabajar en entornos de presión GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.4 Liderazgo GENERAL
a.3.5 Iniciatica y espíritu emprendedor GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.13 Compresión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas ESPECÍFICA
b.1.3 Conceptos de Dirección de Empresas ESPECÍFICA
b.1.6 Conceptos de Economía ESPECÍFICA
b.2.10 Habilidad para interpretar el contexto económico nacional e internacional que rodea a la empresa ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas ESPECÍFICA
b.2.3 Capacidad para modelizar situaciones empresariales ESPECÍFICA
b.2.4 Capacidad para utilizar herramientas de naturaleza cuantitativa en la tomade decisiones empresariales ESPECÍFICA
b.2.5 Capacidad para analizar y diseñar la estructura organizativa ESPECÍFICA
b.2.6 Visión estratégica de la dirección de empresas ESPECÍFICA
b.2.7 Capacidad para gestionar recursos humanos ESPECÍFICA
b.2.9 Capacidad para analizar los principales indicadores y agregados económicos, así como su impacto en las decisiones de la empresa ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 El estudiante, al finalizar la asignatura debe ser consciente de la contribución que la dirección de recursos humanos realiza a la consecución de ventajas competitivas en las organizaciones.
R2 El estudiante al superar la asignatura conocerá las políticas de gestión de recursos humanos
R4 El estudiante será consiente de la importancia que tiene para la empresa el diseño de un sistema integrado en la estrategia de la empresa
R3 El estudiante será consiente de la importancia que tiene para la empresa el diseño de un sistema internamente coherente de recursos humanos
R1 El estudiante, superada la asignatura, será consciente de la importancia que para las organizaciones tiene desarrollar una gestión adecuada de sus recursos humanos

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases magistrales y participativas.
32 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.3.6 a.3.7 b.1.13 b.1.3 b.1.6 b.2.4 b.2.7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Debate y análisis de conceptos aplicados de la
materia.
Elaboración y defensa de un trabajo elaborado en
grupo.
16 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.6 a.2.8 b.1.13 b.2.10 b.2.2 b.2.3 b.2.9
10. Actividades formativas no presenciales
Elaboración de trabajo en grupo: 20 horas
Elaboración de trabajos individuales: 10 horas
30 a.2.1 a.2.4 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.4 a.3.6
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias en grupo: 6 horas
Conferencias/seminario: 4 horas
10 Grande a.1.1 a.1.6 a.2.7
12. Actividades de evaluación
Examen final
4 Grande a.1.1 a.1.6 a.1.7 b.2.2 b.2.3 b.2.7
13. Otras actividades
Estudio autónomo del estudiante
58 a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.1.6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El objetivo del sistema de evaluación es el de valorar el grado en que el
estudiante ha asimilado los conecptos teóricos y ha adquirido las competencias
vinculadas a la materia.
En el sistema de evaluación se contemplan dos fases diferenciadas y
complementarias: evaluación contínua y examen.
1.- Evaluación contínua: se orienta a la valoración de las competencias
adquiridas por el estudiante. Para su cuantificación, además de la asistencia y
participación activa del alumno en las sesiones presenciales, se tendrán en
cuenta las siguientes actividades: (i) elaboración de un trabajo individual; (ii)
elaboración de un trabajo en grupo; (iii) asistencia y participación activa en
los seminarios y/o actividades programadas en el marco de la asignatura
2.- Examen: el estudiante realizará, al final de la asignatura, un examen escrito
y/u oral en el que se podrán valorar tanto cuestiones de tipo teórico como
aplicados o prácticos. Con éstos últimos se tratará de evaluar tanto la
asimilación de los conocimientos teóricos desarrollados en la materia y su
aplicación al contexto organizativo, como la capacidad de comunicación escrita.

La valoración global del alumno, se obtendrá como combinación de la puntuación
alcanzada en las dos fases anteriormente definidas

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Se evaluarán los conocimientos adquiridos en la asignatura a través de cuestiones teóricas y prácticas
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.3.7 b.2.2 b.2.5 b.2.6 b.2.7
Trabajo en grupo Se valorará la capacidad del grupo para aplicar los conocimientos de la asignatura en el caso específico de una organización definida por el propio grupo
  • Profesor/a
a.1.2 a.1.3 a.1.5 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.4 a.2.8 a.3.3 a.3.4 b.1.13 b.1.3 b.1.6 b.2.10 b.2.2 b.2.3 b.2.4 b.2.9
Trabajos individuales Se analizará la comprensión de los contenidos de la asignatura y, de manera especial, el juicio crítico de los alumnos en relación con las materias impartidas
  • Profesor/a
a.2.6 a.2.7 a.3.1 a.3.6
Valoración de la participación activa en clase y en las actividades y/o seminarios programados Se valorará la frecuencia de las intervenciones, así como la calidad y madurez de los comentarios y su capacidad para convencer al resto de las opiniones expuestas.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.6 a.3.4 a.3.5 a.3.6

 

Procedimiento de calificación

Valoración de la participación activa en clase y seminarios: 20%
Trabajos individuales y exámenes parciales: 10%
Trabajos en grupo: 30%
Examen final: 40%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Gestión de la diversidad.
        
R2 R1
            Gestión internacional de los recursos humanos
        
R5 R2 R4
            Instrumentos de control de los procesos de dirección de recursos humanos.
        
R1
            La integración del sistema de gestión de recursos humanos en la estrategia de la empresa.
        
R5 R4 R3
            La RS de la empresa en el ámbito de los recursos humanos
        
R1
            Los procesos de compensación.
        
R2
            Procesos básicos en la dirección de recursos humanos. Procesos de afectación
        
R2
            Procesos de negociación y gestión de conflicto.
        
R2
            Relaciones industriales
        
R1
            Seguridad e higiene en el trabajo
        
R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Gary Dessler. 2009 Administración de recursos humanos. 11ª Edición. Pearson
  • Gómez-Mejía, L.R; Balkin, D.B. y Cardy, R.L. 2008. Dirección y gestión de recursos humanos. 5ª Edición. Prentice Hall.
  • Dolan, S.L; Valle Cabrera, R.; Jackson, S.E y Schuler, R.S. 2007 La gestión de recursos humanos. 3ª Edición. McGraw-Hill.

 

Bibliografía Ampliación

  • De la Calle, MªC. 2004. Fundamentos de recursos humanos. Pearson
  • Valle Cabrera, R (Coordinador) 2004 Dirección estratégica de los recursos humanos Pearson Prentice Hall.
  • Albizu Gallastegui, E. y Landeta Rodriguez, J. 2011. Dirección estratégica de los recursos humanos. 2ª Edición. Pirámide

 

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