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Fichas de asignaturas 2013-14


ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA DE CONTROL APLICADA AL BUQUE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906016 ELECTRÓNICA Y AUTOMÁTICA DE CONTROL APLICADA AL BUQUE Créditos Teóricos 3,75
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 3,75
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C105 CONSTRUCCIONES NAVALES    

 

Requisitos previos

Ninguno.

 

Recomendaciones

Haber cursado y superado las asignaturas:
-Electrotecnia aplicada al buque.
-Informática aplicada a la ingeniería.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ALBERTO GONZALEZ CANTOS PROFESOR ASOCIADO S
GASPAR PENAGOS GARCIA Profesor Titular Escuela Univ. S

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-03 Describir las características básicas de los componentes y sistemas electrónicos.
R-08 Diseñar y establecer los requisitos de los diferentes Sistemas de Control existentes en un buque.
R-07 Distinguir las diferentes arquitecturas que puede presentar el Sistema Integrado de control de la Plataforma de los buques.
R-06 Distinguir las diferentes tecnologías de Control, Comunicación y Automatización implementadas en los buques.
R-05 Emplear adecuadamente las diferentes estrategias de control aplicada en los buques.
R-01 Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R-04 Identificar los diferentes elementos de la arquitectura de un Sistema de Control.
R-02 Identificar los distintos componentes de los sistemas electrónicos a bordo de buques.
R-09 Interpretar y aplicar las Reglamentaciones y las Normas referente los sistemas de control.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases teóricas
METODO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: Exposición
verbal de contenidos. Sesiones expositivas,
explicativas y demostrativas de los contenidos.

En ellas el profesor expone los principios
tecnológicos y técnicos que caracterizan a los
componentes, equipos y sistemas que se esten
tratando de acuerdo a los contenidos de la
asignatura.

Se realizará un seguimiento temporal de la
adquisición de conocimientos a través de pregunta
en clases y planteamientos de debates sobre un
tema relacionado.
30 G03 G06
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Seminarios practicos.
METODO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:  Aprendizaje
basado en la programación de equipos y sistemas
de regulación y control.

En ella se desarrollaran actividades de
aplicación de los conocimientos adquiridos en las
clases teóricas, desarrollandolos
esquematicamente sobre plataformas informaticas
en modo de simulación y analizando los resultados
obtenidos y contrastandolos con los inicialmente
programados.
10 G03 G04 G06 N03 N04 N05 T05 T09
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases
prácticas.
METODO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE:
Aprendizaje basado en la programación
de equipos y sistemas de regulación y
control.

En ella se desarrollaran actividades de
aplicación de los conocimientos
adquiridos en las clases teóricas,
potenciando la identificación de
componentes, equipos y sistemas,
analizando los resultados obtenidos y
contrastandolos con los inicialmente
programados, teniendo especial
importancia el autoaprendizaje.

la realización de estas prácticas se
desarrollarán en el laboratorio del sistemas
automáticos del buque con equipos industriales de
uso habiual en la plataformas navales.
15.04 G03 G04 G06 N03 N04 N05
06. Prácticas de salida de campo
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Prácticas de campo.
METODO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE: Aprendizaje
basado en la observación de instalaciones de
sistemas en plantas de astilleros y plataformas
navales.

En estas salidas a campo, se visitarán talleres y
servicios de los astilleros, asi como buques en
construcción en los que se pueda observar los
sistemas de regulación, control y supervisión
instalados en modo de funcionamiento normal.
4.96 G05 N03 N04 N05
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
autónomo.
90 G03 G04 G05 G06 N03 N04 N05

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación (ver procedimiento
de la calificación).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prácticas de salida de campo. Análisis y valoración del trabajo realizado por el alumno tras la visita realizada al astillero. Valoraciones de amplitud del contenido, profundidad del analisis técnico y aportación de ideas que supongan mejoras.
  • Profesor/a
G03 G04 G06 N03 N04 N05
Realización de pruebas de progreso. Prueba escrita de contenidos teorico/práctico según contenidos en progreso.
  • Profesor/a
G03 G04 G05 G06 N03 N04 N05
Realización de una prueba final. Prueba escrita compuesta por cuestiones teóricas y resolución de circuitos.
  • Profesor/a
G03 G04 G05 G06 N03 N04 N05
Trabajo de realización de las prácticas de laboratorio. Análisis y valoración de las resoluciones de ejercicios prácticos y configuración de sistemas planteados en el cuaderno de prácticas de laboratorio.
  • Profesor/a
G03 G04 G05 G06 N03 N04 N05 T05 T09

 

Procedimiento de calificación

Se elaluará tanto la realización de diversas actividades que se propondrán en el
aula, las pruebas de progreso que se realizarán a lo largo del curso y la
participación activa del alumno mendiante la entrega de tareas.
En las pruebas de progreso se valorará la adecuación, claridad, coherencia,
justificación, precisión en las respuestas y el empleo del vocabulario técnico.
Estas pruebas serán usualmente escritas. Supondrán un 60% de la calificación
global de la asignatura teniendo que obtener minimo el 30%.
Los trabajos frutos de las salidas a campo supondrán un 10% de la calificación
global de la asignatura, y podrán ser propuestos y a realizar en el aula o a
través del campus virtual.
Los trabajos de prácticas de laboratorio supondrán un 30% de la calificación
global de la asignatura.
El alumno que no supere una, o mas de una, de las  pruebas de progreso anteriores
deberá realizar un examen final que se valorará de la misma forma que las pruebas
de progreso (suponiendo un 60% de la calificación final), siendo la junta de
escuela quién establesca la fecha y lugar de realización.
Se considerará que han adquirido las competencias de la asignatura aquellos
alumnos que obtengan 5 o más puntos entre todas las actividades evaluadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Tema 0: Presentación de la asignatura.
0.1  Objetivos de la asignatura.
0.2  Contenidos.
0.3  Actividades formativas.
0.4  Evaluación.
0.5  Bibliografia.
0.6  Tutorias.

        
G03 R-01
            Tema 10: Comunicaciones industriales. Las redes de comunicación en el Buque.
10.1  Introducción a las redes de comunicación.
10.2  Características generales de las redes a Nivel campo, Nivel LAN. Nivel LAN/WAN.
10.3  Topologías de las redes de área local “LANs” en el buque.
10.4  Características generales de Bus ASi, Profibus y Ethernet.

        
G03 G04 G05 N04 R-08 R-07 R-06 R-05 R-01 R-04 R-02
            Tema 11: Arquitectura de los sistemas integrados de control de plataforma de los buques.
11.1  Que el SICP del buque.
11.2  Integrantes y niveles del SICP de los buques.
11.3  Software para los SICP de los buques.
11.4  Sistemas SCADA.
11.5  Sistema integral de extensión de alarmas en los buques.

        
G03 G04 G06 N04 R-07 R-06 R-04 R-09
            Tema 12: Normativas aplicables a la automatización de los buques.
12.1  Clasificación de los buques (notación) por la sociedad de clasificación, según su nivel de automatización.
12.2  Notación UMS. Espacio de máquina desatendida.

        
G06 R-04 R-09
            Tema 1: Evolución histórica del automatismo en el buque.
1.1  Concepto de automatismo.
1.2  Necesidad del automatismo en el buque.
1.3  Evolución del automatismo en el buque.

        
G03 N04 R-03 R-01
            Tema 2: Introducción a la electrónica de potencia.
2.1  Componentes.
2.2  Rectificadores.
2.3  Convertidores de frecuencia.
2.4  Variadores de velocidad.
2.5  Control de velocidad en máquinas eléctricas.

        
G03 G05 N03 N05 R-03 R-08 R-01 R-02
            Tema 3: Sistemas de control.
3.1  Control en lazo abierto..
3.2  Control en lazo cerrado.
3.3  Concepto de realimentación.
3.4  Concepto de regulación.
3.5  Regulación Todo o nada.
3.6  Acciones Proporcional, Integral, y Derivativa.
3.7  Regulación tipo PID.

        
G03 G04 G05 N03 R-03 R-08 R-05 R-01 R-02
            Tema 4: Métodos de diseño e implementación  de un control automático.

4.1  Diseño de automatismos lógicos.
4.2  Diseño de automatismos con señales analógicas.

        
G03 G04 G05 G06 N03 N04 R-03 R-08 R-05 R-01 R-04
            Tema 5: Técnicas de control y regulación de procesos aplicados en los buques.
5.1  Elementos neumáticos e hidráulicos de control.
5.2  Elementos electro-mecánicos.
5.3  Lógica cableada.
5.4  Tarjetas electrónicas de aplicación específica.
5.5  Tarjetas Lógicas programables.
5.6  Autómatas programables Industriales.
5.7  Sistemas informáticos específicos.

        
G03 G06 N03 N04 N05 R-03 R-08 R-06 R-01 R-04 R-02
            Tema 6: Sensores y Actuadores.
6.1  Sensores.
6.2  Actuadores.
6.3  Interfaces para señales de entrada/salida.

        
G03 G05 G06 N04 N05 R-03 R-05 R-01 R-04
            Tema 7: Interfaces de dialogo Hombre - Máquina (HMI).
7.1  El diálogo hombre-máquina. Elementos neumáticos e hidráulicos de control.
7.2  Elementos de mando y señalización.
7.3  Visualizadores y terminales de dialogo.
7.4  Paneles gráficos de operador.

        
G03 G05 G06 N04 R-03 R-06 R-01 R-04
            Tema 8: El Autómata Programable como controlador.
8.1  Arquitectura externa  del autómata programable.
8.2  Arquitectura interna del autómata programable.
8.3  Comunicaciones  integradas de los API’s. Periféricos.
8.4  Clasificación de los Autómatas Programables

        
G03 G05 G06 N04 N05 R-03 R-08 R-06 R-05 R-04 R-02
            Tema 9: El Autómata Programable en el Buque.
9.1  Sociedades de Clasificación y autómatas programables.
9.2  Normativa  IEC-1131.
9.3  Distintos métodos de representación.
9.4  Instrucciones básicas de programación.
9.5  Lenguajes de programación.

        
G03 G04 G06 N04 R-07 R-06 R-05 R-09
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Balcells, J; Romeral J.L. (1997): Autómatas Programables. Ed. Marcombo, Barcelona.

Mandado Perez, E; otros; (2005); Autómatas Programables, entorno y aplicaciones. Ed. Paraninfo, Madrid.

Morcillo, P; Cócera J;(2000); Comunicaciones Industriales. Ed. Paraninfo, Madrid.

Rodríguez Penin, A.; (2008); Comunicaciones Industriales. Ed. Marcombo, Barcelona.

 

Bibliografía Específica

Pallas,R; (2005): Sensores y acondicionadores de señal. Ed. Marcombo, Barcelona.

Rodríguez Penin, A;(2006): Sistemas SCADA. Ed. Marcombo, Barcelona.

 

 

Bibliografía Ampliación

Piedrafita Moreno, R.;(2004): Ingeniería de la Automatización Industrial. Ed. RA-MA Editorial, Madrid.

Revista: Ingenieria Naval; mensual; Ed. Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España, Madrid. http://www.ingenierosnavales.com

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.