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Fichas de asignaturas 2013-14


COMUNICACIONES INTERIORES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41415029 COMUNICACIONES INTERIORES Créditos Teóricos 7,5
Título 41415 GRADO EN INGENIERÍA RADIOELECTRÓNICA Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C153 CIENCIAS Y TECNICAS DE LA NAVEGACION    

 

Requisitos previos

HABER CURSADO O TENER CONOCIMIENTOS DE ACUSTICA Y COMUNICACIONES

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado o tener conocimientos de acústica y  comunicaciones,
así como de Equipos de Imagen y Sonido.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JUAN MANUEL BARBERA SALVADOR Profesor Titular Escuela Univ. S

 

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
•Adquirir conocimientos básicos sobre la importancia de las consolas de mezcla y los procesadores de señal en la calidad del sonido grabado.
•Adquirir destreza en el uso de los transductores acústico-eléctricos y eléctrico-acústicos.
•Capacidad de Identificar las diferentes partes de que consta los magnetoscopios y camcorders de tipo profesional.
•Capacidad para la utilización de diferentes s técnicas de grabación y reproducción de Imágenes.
•Comprender las ventajas que brindan los Sistema Reductores de ruido en la grabación y reproducción del sonido. Ante el elevado nivel de ruido existente en un buque.
•Conocer el origen de la transmisión y recepción de la Imagen en televisión y diferenciar los sistemas de televisión en color.
•Conseguir el conocimiento del diseño y funcionamiento de los de los diferentes equipos y técnicas para la grabación y reproducción del sonido, analógico y digital.
•Destreza en la discriminación entre los diferentes grupos de grabación de imágenes en disco.
•Destreza en la utilización de las diferentes formas de grabación y reproducción de imágenes de video para la creación de equipos de CCTV.
•Destreza para diferenciar la amplia gama de altavoces y recintos acústicos necesarios para la reproducción del sonido en el buque.
•Reconocer e Identificar las características técnicas de las cabezas magnéticas como dispositivos transductores capaces de transformar el campo magnético contenido en una cinta en una señal eléctrica o viceversa.
•Ser capaz de aplicar los fundamentos de las técnicas de conmutación telefónicas utilizadas para transmitir la información.
•Ser capaz de Utilizar diferentes sistemas de producción edición y realización de video y TV.
•Tener conocimientos básicos de las operaciones a efectuar en centrales y redes telefónicas.
Tener los conocimientos teóricos y prácticos para seleccionar el micrófono idóneo en cada caso y colocación de forma correcta para la captación del sonido.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases presenciales de teoría: Exposición de
contenidos por parte del profesor/a, análisis de
competencias, explicación y demostración de
capacidades, habilidades y conocimientos en el
aula.
COMPETENCIAS: C18,R5,R6
60
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo autónomo: Estudio del alumno. Preparación
individual de trabajos, resolución de problemas,
etc., para su exposición o entrega en las clases
presenciales o en espacios virtuales
87
12. Actividades de evaluación
Evaluación: Conjunto de pruebas escritas y/o
orales utilizadas en la evaluación inicial,
formativa o sumativa del alumno.
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS:
Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados durante el  curso.

Sistema  Ponderación Mínima: 30%  Ponderación Máxima: 60%

Evaluación continua que comprenderá:
Seguimiento del trabajo personal del alumno.
Realización de ejercicios teórico.
Desarrollo de trabajos monográficos,
y Exposiciones  orales sobre temas
tratados previamente en clase.

Sistema  Ponderación Mínima: 15%  Ponderación Máxima: 30%

Seguimiento del trabajo personal del alumno.

Sistema  Ponderación Mínima: 5%  Ponderación Máxima: 10%





















Realización de ejercicios teórico.
Desarrollo de trabajos monográficos,
y Exposiciones  orales sobre temas
tratados previamente en clase.
15%  30%
Participación activa del estudiante  5%  10%

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos desarrollados durante el curso. Ponderación Mínima: 30% Ponderación Máxima: 60% Evaluación continua que comprenderá: Seguimiento del trabajo personal del alumno. Realización de ejercicios teórico. Desarrollo de trabajos monográficos, y Exposiciones orales sobre temas tratados previamente en clase. Ponderación Mínima: 15% Ponderación Máxima: 30% Participación activa del estudiante. Ponderación Mínima: 5% Ponderación Máxima: 10%
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS:
Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados durante el  curso.

Sistema  Ponderación Mínima: 30%  Ponderación Máxima: 60%

Evaluación continua que comprenderá:
Seguimiento del trabajo personal del alumno.
Realización de ejercicios teórico.
Desarrollo de trabajos monográficos,
y Exposiciones  orales sobre temas
tratados previamente en clase.

Sistema  Ponderación Mínima: 15%  Ponderación Máxima: 30%

Seguimiento del trabajo personal del alumno.

Sistema  Ponderación Mínima: 5%  Ponderación Máxima: 10%










SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS:
Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados durante el  curso.

Sistema  Ponderación Mínima: 30%  Ponderación Máxima: 60%

Evaluación continua que comprenderá:
Seguimiento del trabajo personal del alumno.
Realización de ejercicios teórico.
Desarrollo de trabajos monográficos,
y Exposiciones  orales sobre temas
tratados previamente en clase.

Sistema  Ponderación Mínima: 15%  Ponderación Máxima: 30%

Seguimiento del trabajo personal del alumno.

Sistema  Ponderación Mínima: 5%  Ponderación Máxima: 10%











Examen final con cuestiones sobre los contenidos teóricos y prácticos
desarrollados durante el  curso.

Evaluación continua que comprenderá:
Seguimiento del trabajo personal del alumno.
Realización de ejercicios teórico.
Desarrollo de trabajos monográficos, y Exposiciones  orales sobre temas  tratados
previamente en clase.

Participación activa del estudiante


LA NOTA FINAL SERÁ LA SUMA ENTRE LAS TRES CALIFICACIONES.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque I.- Transductores Acústico Eléctricos y Electroacústicas

Bloque II.-  Grabación y Reproducción del Sonido

Bloque III.- Tecnología y Sistemas de Televisión

Bloque IV.- Grabación y Reproducción de Video

Bloque V.-  Teoría General de la Grabación con Cámaras

Bloque VI.- Producción y Realización de Video  y TV

Bloque VII.- Sistemas de Telefonía

Bloque VIII.- Circuitos Cerrados de Televisión


        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Don Carolyn D., "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona

Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid.

Grob, B., "Televisión práctica", 2ª Ed., Marcombo, Barcelona,

Grob, B., "Televisión práctica y sistemas de vídeo", Marcombo, Barcelona

Millerson G., "Técnicas de Realización y Producción en TV", IORTV, Madrid

 

Bibliografía Específica

• Delaleu, C.H., "Altavoces y cajas acústicas", Paraninfo, Madrid,
• Fernández Baillo J.L., " Televisión", Servicio ETSIT, Madrid,
• Forchino M., Carlizia C., "Curso de videograbación y montaje", De vecchi,
• Gendre, C., "Magnetófonos", Paraninfo, Madrid,
• Grob, B., "Televisión práctica", 2ª Ed., Marcombo, Barcelona,
• Grob, B., "Televisión práctica y sistemas de vídeo", Marcombo,Barcelona,
• Hedgecoe J., "El libro de el video", Ediciones del Drac, Barcelona,
• Hedgecoe J., "Guia completa de Video", Ediciones CEAC, Barcelona,
• Hutson G.H., "Teorías de la TV en color", Marcombo, Barcelona,
• King J.G., "Instalación de equipos de Alta Fidelidad", Marcombo,Barcelona
• Klinger H.H.,"Altavoces y cajas de resonancia Hi-Fi", Marcombo, Barcelona,
• Klinger H.H. "Técnica de la acústica", Marcombo,Barcelona,
• Limann, O., "Fundamentos de la Televisión", Marcombo, Barcelona
• "Acústica arquitectónica básica", Instituto Oficial de RTVE, Madrid,
• Millerson G., "Manual de producción de vídeo", Paraninfo, Madrid,.
• Millerson G., "Técnicas de Realización y Producción en TV", Instituto
Oficial de RTVE, Focal Press, Madrid
• Mompín Poblet, J., "Manual de la alta fidelidad y sonido profesional",
Marcombo, Barcelona
• Nisbett, A., "El uso de los micrófonos",lnstituto Oficial de RTVE,Madrid.
• Perales Benito, T., "Videocasetes y videodiscos", Paraninfo, Madrid.
• Perales Benito,T.,"Videograbación teoría y práctica", Paraninfo,Madrid
• Acústica de estudios para grabación sonora" Instituto Oficial RTVE,Madrid.
• Ojeda L.J., " Técnica de la televisión en color", Paraninfo, Madrid.
• Recuero López, M., "Técnicas de Grabación Sonora", Instituto Oficial
de RTVE, Madrid.
• Ruiz Vasallo, F.,"Manual de baffles y altavoces",Ediciones Ceac,Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Alta fidelidad", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Vídeo", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Ruiz Vasallo, F., "Televisión en color", Ediciones Ceac, Barcelona.
• Tremaine, M., "Audio Enciclopedia" Marcombo, Barcelona.
• Tribaldos, C., "Sonido profesional", Paraninfo, Madrid.
• Vidal A., "La Iluminación en video y cine", Ediciones Ceac, Barcelona.
ElDon Carolyn D., "Ingeniería de sistemas acústicos", Marcombo, Barcelona

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.