Fichas de asignaturas 2013-14
|
INGENIERÍA GRÁFICA |
|
|
| ||
| Asignatura |
|
| | |
| Profesorado |
|
| | |
| Competencias |
|
| | |
| Resultados Aprendizaje |
|
| | |
| Actividades Formativas |
|
| | |
| Sistemas de Evaluación |
|
| | |
| Contenidos |
|
| | |
| Bibliografía |
|
| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 21715040 | INGENIERÍA GRÁFICA | Créditos Teóricos | 1,88 |
| Título | 21715 | GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - CÁDIZ | Créditos Prácticos | 5,62 |
| Curso | 3 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
Requisitos previos
Conocimientos de Dibujo Técnico
Recomendaciones
Tener aprobadas las asignaturas "Expresión Gráfica y Diseño Asistido", de primer curso, y "Dibujo Industrial", de tercer curso.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| RAFAEL | BIENVENIDO | BARCENA | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
|
Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| CG02 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. | GENERAL |
| G01 | Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería industrial que tengan por objeto, la construcción, reforma, reparación, conservación, demolición, fabricación, instalación, montaje o explotación de: estructuras, equipos mecánicos, instalaciones energéticas, instalaciones eléctricas y electrónicas | ESPECÍFICA |
| G03 | Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones | ESPECÍFICA |
| M01 | Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. | ESPECÍFICA |
| T01 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
| T04 | Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica | GENERAL |
| T07 | Capacidad de análisis y síntesis | GENERAL |
| T12 | Capacidad para el aprendizaje autónomo y profundo. | GENERAL |
| T15 | Capacidad para interpretar documentación técnica | GENERAL |
| T21 | Capacidad para utilizar con fluidez la informática a nivel de usuario | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R01 | Ser capaz de conceptualizar y formalizar problemas reales de análisis y síntesis gráfica y de diseño. |
| R02 | Ser capaz de utilizar los recursos informáticos para el desarrollo de modelos virtuales y la generación de planos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Clases de teoría, con desarrollo de ejemplos prácticos. |
15.04 | CG02 G03 M01 T12 T15 | |
| 03. Prácticas de informática | Sesiones prácticas en las que se realizan ejercicios sobre los contenidos tratados en las clases teóricas. |
44.96 | G01 T01 T04 T21 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | Trabajo del alumno, de forma individual, para el estudio y práctica independiente de los contenidos propios de la asignatura |
87 | G03 M01 T12 T15 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | Sesión de tutoría en grupo reducido, para aclarar aspectos del trabajo de la asignatura. |
1 | Reducido | G01 T01 T04 T21 |
| 12. Actividades de evaluación | Examen individual, teórico práctico. La parte práctica del examen se realiza con ordenador. |
2 | Reducido | CG02 M01 T01 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
Poseer conocimientos generales sobre CAD/CAE/CAM. Capacidad para realizar diseños de piezas y conjuntos de forma gráfica mediante aplicación CAD. Capacidad para elaborar planos en un sistema CAD a partir de modelos previamente elaborados
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Examen teórico - práctico. | Realización de un examen con dos partes. Una parte teórica sobre el temario de la asignatura, y una parte práctica, en concordancia con las actividades realizadas en prácticas, en un ordenador. |
|
CG02 M01 T01 T04 T15 T21 |
| Realización de un conjunto completo y los planos correspondientes al conjunto y las piezas en una aplicación CAD. Realización de una memoria sobre ese proceso. | Ponderación de la propuesta del modelo a realizar. Valoración del modelo CAD. Memoria del trabajo. |
|
G03 M01 T01 T04 T12 T15 T21 |
Procedimiento de calificación
Realización correcta del trabajo y memoria. 20% de la calificación final. Examen teórico práctico. 80 % de la calificación final.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
Tema 1. Introducción al CAD/CAM/CAE.
|
CG02 G03 | R01 |
Tema 2. Entorno de la aplicación CAD CATIA.
|
T21 | |
Tema 3. Módulo Sketcher.
|
CG02 M01 T01 T04 T15 T21 | R02 |
Tema 4. Diseño de piezas. Módulo Part design.
|
CG02 G01 G03 M01 T01 T04 T12 T15 T21 | R01 R02 |
Tema 5. Diseño de conjuntos. Módulo Assembly design.
|
CG02 G01 G03 M01 T01 T04 T12 T15 T21 | R01 R02 |
Tema 6. Generación de planos. Módulos Drafting
|
CG02 G01 G03 M01 T04 T15 T21 | R02 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
Título: Apuntes de Ingeniería Gráfica
Autor: Rafael Bienvenido.
Edita: El autor
Año de Publicación: 2013
Bibliografía Específica
Título: El gran libro de CATIA
Autor: Eduardo Torrecilla Insagurbe
Editorial: Marcombo
Año de Publicación: 2012 (segunda edición)
Título: CATIA core tools
Autor: Michel Michaud.
Edita: McGraw Hill
Año de Publicación: 2012
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

