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Fichas de asignaturas 2013-14


GENÉTICA MOLECULAR

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40211018 GENÉTICA MOLECULAR Créditos Teóricos 3.75
Título 40211 GRADO EN BIOTECNOLOGÍA Créditos Prácticos 3.75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    

 

Recomendaciones

Aprobar los contenidos de la materia Bioquímica y la asignatura de Genética

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ISMAEL CROSS PACHECO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
MANUEL ALEJANDRO MERLO TORRES INVESTIGADOR N
LAUREANA REBORDINOS GONZALEZ CATEDRATICA UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área d estudio GENERAL
CE11 Aplicar adecuadamente la diversidad de técnicas y metodologías de ADN recombinante para diseñar estrategias de ingeniería genética para la producción de proteínas, o de células capaces de actuar como biocatalizadores, valorando sus riesgos y elementos de seguridad. ESPECÍFICA
CE12 Describir los mecanismos de la herencia y las bases genéticas de la biodiversidad y su aplicación a los procesos biotecnológicos ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
RA-GM1 • Conocer el funcionamiento del material hereditario en los organismos y su capacidad de cambio así como la terminología de uso habitual en Genética molecular.
RA-MG5 Conocer las distintas fases en que se puede regular la expresión génica.
RA-GM3 Conocer las metodologías a utilizar para el estudio cualitativo y/o cuantitativo de un supuesto y sencillo proceso genético molecular.
RA-GM2 • Conocer las principales técnicas instrumentales básicas de la genética molecular.
RA-GM4 Conocer los diferentes componentes que intervienen en la regulación génica en procariotas y eucariotas, y entender como interactúan estos componentes entre sí.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Exposición verbal de los contenidos teóricos
mediante clase magistral. Los contenidos y
materiales de apoyo estarán a disposición de los
alumnos en el Campus virtual.
30 CE11 CE12
03. Prácticas de informática
5.04 CE12
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas de laboratorio en grupo en el que el
profesor va guiando al alumno durante los pasos
que se tienen que llevar a cabo en los diferentes
protocolos. El objetivo es que el alumno,
orientado por el profesor, sea capaz de realizar
adecuadamente prácticas de laboratorio de
Genética a partir de protocolos descritos y
alcance los objetivos deseados.
24.96 CB2 CE11
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno llevará a cabo el estudio de las
contenidos teóricos y asimilación de las técnicas
utilizadas en las clases prácticas. Preparará de
forma individual la resolución de cuestiones,
trabajos y memorias.
60 Reducido CB2 CE11
11. Actividades formativas de tutorías
El alumno contará con la ayuda del profesor para
cualquier duda, problema o apoyo en la búsqueda
de recursos e información.
8 Reducido CB2
12. Actividades de evaluación
Tiempo que el alumno dedicará a la preparación y
realización del examen.
4 Grande CB2 CE11 CE12
13. Otras actividades
Cualquier otra actividad a la que el alumno
dedique tiempo para completar su aprendizaje de
cara a la evaluación de la asignatura y su propia
formación en la misma.
18 Reducido CB2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-- La adquisición de competencias se valorará a través de diversas actividades de
evaluación tal y como se recoge en el apartado 5.3 de la Memoria del Grado.

- Se valorará la capacidad de integración de la información recibida, la
coherencia en los argumentos, la claridad, la corrección y la concreción en las
respuestas a las cuestiones planteadas sobre el contenido teórico-práctico de la
asignatura.

- La asistencia a prácticas será obligatoria.

- En las pruebas de evaluación realizadas por el alumno se valorará la
adecuación, claridad, coherencia, justificación y precisión en las respuestas.

- Las notas obtenidas en las prácticas  se guardarán para las convocatorias de
Septiembre y Febrero.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades Académicamente Dirigidas Resolución de Ejercicios y problemas
  • Profesor/a
CB2
Examen de los contenidos de la asignatura Examen escrito
  • Profesor/a
CB2 CE11 CE12
Informe sobre las prácticas Corrección y Calificación
  • Profesor/a
CE11
Prácticas de laboratorio e informática Informe de prácticas
  • Profesor/a
CB2 CE12

 

Procedimiento de calificación

-  Pruebas escritas u orales de acreditación de contenidos de la asignatura.

- Actividades y Memoria de prácticas. Las prácticas de laboratorio son de
asistencia obligatoria y existirá un control sistemático de asistencia a las
mismas. La asistencia a prácticas es una condición necesaria para poder
presentarse al examen y aprobar la asignatura.
Las actividades y prácticas se valorarán con el 25 % del total de la nota de la
asignatura. El examen teórico valdrá el 75 % restante.
Para sumar ambas calificaciones se necesita tener aprobadas (al menos un cinco)
en cada una de ellas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEORIA

1. Bases de flujo de la información genética. Estructura de los genes, tamaño y complejidad de los genomas.
Mitocondrias y cloroplastos

2. Transcripción. Promotores y maquinaria general de transcripcion. Regulación en bacterias: el operón. Traducción

3. Procesamiento y regulación de la transcripción. Atenuación. Edición

4. Regulación postranscripcional. RNA de interferencia

5. Cromatina y regulación. Epigenética

6. Recombinación a nivel molecular

7. Regulación por número de copias. Regulación por reordenación del DNA.

8. Control genético  del desarrollo

9. Ejemplos concretos de sistemas de regulación coordinada de genes.

PRACTICAS

Clases de problemas
Prácticas de laboratorio.
        
CB2 CE11 CE12 RA-GM1 RA-MG5 RA-GM3 RA-GM2 RA-GM4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Glick, B.R., Pasternak, J.J., Patten, C.L., 2010. Molecular Biotechnology: Principles and Applications of Recombinant DNA. ASM Press, Washington, DC, 1000 pp. Griffiths, A.J.F., 2008. Introduction to Genetic Analysis. W.H. Freeman, Oxford, 838 pp. Krebs, J.E., Goldstein, E.S., Kilpatrick, S.T., 2012. Lewin Genes :Fundamentos. Panamericana, Madrid, 809 pp. Lewin, B., 2008. Genes IX. McGraw-Hill, México, 892 pp. Pierce, B.A., 2011. Fundamentos De Genética: Conceptos y Relaciones. Panamericana, Madrid, 550 pp. Watson, J.D., 2008. Molecular Biology of the Gene. Benjamin Cummings, New York, 841 pp.

 

Bibliografía Específica

Howell, S.H., 1998. Molecular Genetics of Plant Development. Cambridge University Press, Cambridge, 365 pp. Kreuzer, H., 2007. Molecular Biology and Biotechnology :A Guide for Students. American Society for Microbiology, Herndon, 487 pp. Kreuzer, H., Massey, A., Kreuzer, H., 2008. Molecular Biology and Biotechnology :A Guide for Teachers. American Society for Microbiology, Herndon, 704 pp. Tropp, B.E., 2011. Molecular Biology: Genes to Proteins. Jones and Bartlett, Sudbury, 1097 pp. Wilson, J., Hunt, T., Durfort i Coll, M., Llobera i Sande, M., 2010. Biología Molecular De La Célula: Libro De Problemas. Omega, Barcelona, 608 pp.

 

Bibliografía Ampliación

Fan, Y., 2003. Molecular Cytogenetics :Protocols and Applications. Humana, Totowa, 411 pp. Perdew, G.H., Vanden Heuvel, J.P., Peters, J.M., 2006. Regulation of Gene Expression: Molecular Mechanisms. Humana Press, Totowa, N.J., 333 pp. Pevsner, J., 2009. Bioinformatics and Functional Genomics. John Wiley & Sons, New Jersey, 951 pp.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.