Fichas de asignaturas 2013-14
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PROYECTOS DE INGENIERÍA |
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| Asignatura |
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| Profesorado |
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| Competencias |
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| Resultados Aprendizaje |
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| Actividades Formativas |
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| Sistemas de Evaluación |
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| Contenidos |
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| Bibliografía |
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| Código | Nombre | |||
| Asignatura | 40210020 | PROYECTOS DE INGENIERÍA | Créditos Teóricos | 6 |
| Título | 40210 | GRADO EN INGENIERÍA QUÍMICA | Créditos Prácticos | 1.5 |
| Curso | 4 | Tipo | Obligatoria | |
| Créd. ECTS | 6 | |||
| Departamento | C121 | INGENIERA MECANICA Y DISEÑO INDUSTRIAL I |
Requisitos previos
Ninguno.
Recomendaciones
Por su específica orientación a la práctica profesional, no se recomienda cursar esta asignatura hasta haber superado la mayoría de las que componen el título, hasta el sexto semestre, a pesar de que no existen prerrequisitos en el Plan de Estudios.
Profesorado
| Nombre | Apellido 1 | Apellido 2 | C.C.E. | Coordinador | |
| MANUEL | OTERO | MATEO | BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS | N |
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| ANDRES | PASTOR | FERNANDEZ | Profesor Titular Escuela Univ. | S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
| Identificador | Competencia | Tipo |
| C11 | Aplicar conocimientos de organización de empresas. | ESPECÍFICA |
| C12 | Organizar y gestionar proyectos. Interpretar la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos. | ESPECÍFICA |
| D1 | Realizar estudios bibliográficos y sintetizar resultados | ESPECÍFICA |
| D10 | Realizar proyectos de mejora e innovación tecnológica. | ESPECÍFICA |
| D2 | Comparar y seleccionar alternativas técnicas. | ESPECÍFICA |
| D4 | Realizar informes de evaluación, tasación y peritaje. | ESPECÍFICA |
| D8 | Evaluar e implementar criterios de calidad. | ESPECÍFICA |
| D9 | Manejar e implementar especificaciones, reglamentos y normas | ESPECÍFICA |
| T1 | Capacidad de análisis y síntesis. | GENERAL |
| T10 | Capacidad de aprendizaje autónomo para emprender estudios posteriores y para el desarrollo continuo profesional. | GENERAL |
| T12 | Compromiso ético para el ejercicio profesional. | GENERAL |
| T2 | Capacidad de organización y planificación. | GENERAL |
| T3 | Capacidad para comunicarse con fluidez de manera oral y escrita en la lengua oficial del título. | GENERAL |
| T6 | Capacidad para la resolución de problemas. | GENERAL |
| T7 | Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones y de tomar decisiones | GENERAL |
| T8 | Capacidad para trabajar en equipo. | GENERAL |
| T9 | Capacidad de razonamiento crítico. | GENERAL |
Resultados Aprendizaje
| Identificador | Resultado |
| R05 | Aplicación de los conocimientos de organización de empresas. |
| R02 | Conocimiento de las estructuras organizativas y sus relaciones, para la Gestión y Dirección de Proyectos Industriales. |
| R01 | Conocimiento de los fundamentos de la Teoría General del Proyecto: Ingeniería y Dirección de Proyectos Industriales. |
| R03 | Conocimiento de metodologías y herramientas para el control de los parámetros básicos de éxito de la Gestión. |
| R04 | Conocimientos de Normas y Reglamentos específicos para la Gestión y Dirección de Proyectos. |
Actividades formativas
| Actividad | Detalle | Horas | Grupo | Competencias a desarrollar |
| 01. Teoría | Sesiones donde se expondrán los contenidos teóricos de cada tema, y se hará hincapié en aquellos que se consideran de mayor dificultad. |
28 | C11 C12 D9 T1 T12 T2 T3 | |
| 02. Prácticas, seminarios y problemas | Sesiones dedicadas a la aplicación de los conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a seminarios y ejercicios. |
4 | D1 D2 D4 D9 T3 T9 | |
| 03. Prácticas de informática | Sesiones dedicadas a la aplicación de los conceptos adquiridos en las sesiones teóricas, a seminarios y ejercicios en sesiones prácticas informáticas. |
8 | D2 D8 T1 T2 T6 | |
| 08. Teórico-Práctica | Sesiones donde se expondrán los contenidos teóricos de un problema tecnológico en el ámbito de la dirección de proyectos, y a continuación se hará hincapié en aquellos que se consideran de mayor dificultad para su desarrollo por parte del alumno en el aula. |
20 | C12 D1 D10 D2 D4 D9 T1 T3 T6 T7 T8 | |
| 10. Actividades formativas no presenciales | El alumno deberá de entregar una serie de memorias sobre las prácticas y seminarios realizados. |
87 | C11 C12 D1 D10 D2 D4 T1 T2 T6 T8 T9 | |
| 11. Actividades formativas de tutorías | El alumno podrá hacer uso de las tutorías Individuales y virtuales para resolver los problemas que pudieran surgir durante la ejecución de estas actividades. |
1 | D9 T10 T2 T3 T7 | |
| 12. Actividades de evaluación | Examen final de la asignatura. |
2 | C11 C12 D1 D10 D2 D4 D8 D9 T1 T12 T6 T7 |
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con cuestiones y/o casos sobre los contenidos teóricos y a través de evaluación continua mediante el seguimiento del trabajo realizado por los alumnos en grupos reducidos, así como su participación en el aula.
Procedimiento de Evaluación
| Tarea/Actividades | Medios, Técnicas e Instrumentos | Evaluador/es | Competencias a evaluar |
| Evaluación continua | Resolución de trabajos y cuestiones durante el curso |
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C11 C12 D1 D2 D4 D8 T1 T10 T2 T3 T6 T9 |
| Examen final | Examen escrito |
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T1 T2 T6 T9 |
| Informes/trabajos | Valoración del trabajo realizado y de su defensa |
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D10 D4 D9 T3 T7 T8 |
Procedimiento de calificación
El procedimiento de calificación incluye: - Examen final de teoría: 70% de la evaluación - Evaluación continua y trabajos entregados: 30 % de la evaluación Para aprobar la asignatura se requiere que el alumno: - Alcance una nota mínima en el examen final teorico de 4 puntos sobre 10 para poder realizar la media con el resto de la evaluación - Asista al menos al 80% de las clases presenciales - Las calificaciones de la evaluación continua y los trabajos realizados se mantendrán sólo durante las convocatorias correspondientes al curso académico.
Descripcion de los Contenidos
| Contenido | Competencias relacionadas | Resultados de aprendizaje relacionados |
BQ01 - Teorías clásicas y actuales de Proyectos
Tema 1.- Introducción al proyecto.
Tema 2.- El planteamiento del proyecto.
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D9 T1 T12 | R01 |
BQ02 - Normas y Reglamentos para la elaboración de Proyectos.
Tema 3.- La norma UNE 157001:2002.
Tema 4.- La norma ISO 21500:2012.
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C12 D8 D9 | R04 |
BQ03 - Estructuras estandarizadas para la Gestión y Realización de Proyectos
Tema 5.- Las fases del Proyecto.
Tema 6.- La morfología del proyecto y normas UNE 157.
Tema 7.- El ciclo de vida del proyecto.
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C12 D2 D8 D9 T1 T2 T6 T9 | R02 |
BQ04 - Organización de empresas
Tema 8.- Definición y organización del proyecto.
Tema 9.- Gestión de la Calidad.
Tema 10.- Gestión de aprovisionamientos.
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C11 C12 T2 T8 | R05 |
BQ05 - Viabilidad Económico-Financiera del Proyecto
Tema 11.- Viabilidad Económica-Financiera del Proyecto
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D4 D8 T12 T2 T7 | R03 |
BQ06 - Metodologías para el Control y Dirección de Proyectos
Tema 12.- Planificación del proyecto.
Tema 13.- Control del proyecto.
Tema 14.- Gestión del riesgo.
Tema 15.- Estudio de Seguridad y Salud.
Tema 16.- Cierre del proyecto.
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D2 D8 D9 T1 T12 T2 T7 | R03 |
Bibliografía
Bibliografía Básica
- M. De Cos Castillo, Teoría General del proyecto; vol.I Dirección de proyectos. Ed. Síntesis. Madrid 1997.
- M. De Cos Castillo, Teoría General del proyecto; vol.II Ingeniería de Proyectos. Ed. Síntesis. Madrid 1997.
- E. Gómez Senent Martínez, Las fases del proyecto y su metodología. SPUPV – 92.679. Valencia 1992.
- Códigos, reglamentos y normativa de diseño, fabricación y reparación de elementos en la industria.
Bibliografía Específica
- M. De Cos Castillo, Ingeniería de Proyectos. Cátedra de Proyectos. ETSII. Sevilla 1980.
- Benigno Pérez Carrillo, Jesús Guerrero-Strachan Carrillo y Fco. Javier Gutiérrez Ariza, El proyecto técnico: documentos de que consta e informes técnicos, Copistería “La Gioconda”, Málaga 1993.
- Gómez Orea, Domingo.; “Integración ambiental de proyectos”. Ingeniería Diseño e Innovación. nº1, Valencia (España): Edición de la Universidad Politécnica de Valencia, 2002. ISSN 1695-2421.
- E. Gómez-Senent Martínez, La Ingeniería desde una perspectiva global. SPUPV-2000.4055. Valencia 2000.
- J.Davidson Frame. La nueva dirección de proyectos. Ediciones Granica S.A. Barcelona 2000.
- Amendola L. Estrategias y Tácticas en la Dirección y Gestión de Proyectos “Project Management”. Editorial de la UPV. ISBN: 84-9705-522-5, España, 2004.
- Serer Figueroa, Marcos; “Gestión Integrada de Proyectos”. Barcelona (España): Edicions UPC, 2001. ISBN 84-8301-453-X.
Bibliografía Ampliación
- Muñiz, Luis. (2004). ERP: guía práctica para la selección e implantación: ERP: enterprise resource planning o sistema de planificación de recursos empresariales. Barcelona. Gestión 2000.
- J.M. de Aguinaga, Aspectos sistémicos del proyecto de ingeniería, S.P.E.T.S. de Ingenieros Industriales.ERSA. Madrid 1994.
- Lluis Cuatrecasa. Diseño de procesos de producción flexible. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces, S.A. Madrid 2000.
- Monden, Yasuhiro. El “JUST IN TIME” hoy en Toyota. Editorial Deusto. Bilbao 1996.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.

