Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIEDAD GLOBAL Y ESTILOS DE VIDA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309031 SOCIEDAD GLOBAL Y ESTILOS DE VIDA Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS GAGO HURTADO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético. GENERAL
CE1 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de las Ciencias Sociales ESPECÍFICA
CE11 Conocer el estado del mundo y de su evolución histórica reciente, con especial atención a Europa, Iberoamérica y el área mediterránea, así como de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales) ESPECÍFICA
CE2 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del entorno económico, político, social y cultural que capacite para interactuar con la sociedad ESPECÍFICA
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Que el alumno sea capaz de definir los conceptos de modernidad, posmodernidad y sociedad global
R1 que el alumno sea capaz de definir y diferenciar correctamente el concepto de globalización,
R5 Que el alumno sea capaz de formular las fases y operaciones de un proceso de investigacion social en su ambito profesional
R4 Que el alunmo sea capaz de realizar un esquema diferenciador que contenga las principales caracteristicas de los grupos y categorias sociales
R3 Qu el alumno sea capaz de describir los cambios que antecedieron a la formación de la sociedad de consumo en las sociedades desarrolladas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Grupo:Grande
Se empleará el metodo expositivo para la
impartición de los contenidos teóricos
32 CE1 CE11 CE2
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo:Mediano
Se llevará a cabo a través de la resolución de
entregables que previamente han sido trabajados
en casa y exposiciones y resolución de preguntas
en clase
16 CB5 CT2
10. Actividades formativas no presenciales
Resolucion de actividades academicamente dirigidas
98 Grande
12. Actividades de evaluación
Valoración de los conocimientos y competencias
adquiridas por los estudiantes
4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La forma de evaluación comprende: actividades teórico-prácticas a realizarse
dentro como fuera del aula; un examen sobre la parte teórica de la asignatura,
así como la participación activa del estudiante en clase.
-  La aplicación de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluara mediante un examen que contendrá preguntas tipo test y pregunta de
desarrollo. Dicha prueba supondrá el 60% de la nota final. Será necesario aprobar
este ítem para poder sumarle los siguientes apartados. Se pide concreción,
claridad y coherencia en la argumentación y razonamiento de la respuesta a la
pregunta de desarrollo así como una escritura legible.
-  La realización de actividades practicas: seis entregables, exposiciones y
resolución de preguntas: supondrá un 30% de la nota final,
-  Participación activa del estudiante en clase, equivale a un 10% de la nota
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Entregables, exposiciones y resolución de preguntas Entregables
  • Profesor/a
CB5 CE1 CE2 CT2
- Participación activa del estudiante Actitud participativa en clase como en otras actividades que se organicen
  • Profesor/a
CB5 CE1 CE2 CT2
- Prueba objetiva Examen tipo test y pregunta de desarrollo.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CT2

 

Procedimiento de calificación

1.  Prueba objetiva de acreditación  de las competencias: 60%. La nota final de
este ítem será el resultado de la nota obtenida en el examen de la convocatoria
oficial. Dicho examen combinara preguntas tipo test y alguna pregunta de
desarrollo. A fin de superar el examen es imprescindible que el estudiante
obtenga un mínimo de tres (3) sobre seis (6). Será necesario aprobar este ítem a
fin de poder sumarle las calificaciones obtenidas en los siguientes apartados
2.  Como resultado de las actividades de aprendizaje realizadas durante la
asignatura: 30%.
3.  Participación activa del estudiante en clase: 10%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la sociedad global
        
CE1 CE2 R1
            2. Estilos de vida, modernidad, sociedad posmoderna y sociedad global
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R1
            3. Transformaciones sociales y tendencias del consumo
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R3
            4. Grupos y categorias sociales
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R4
            5. Consumo de masas y cambio social
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R3
            6. Metodología de investigación social sobre consumo
        
CB5 CE1 CE2 CT2 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

 

- MACIONIS, J., PLUMMER, K: (2000). Sociología. PRENTICE HALL. Madrid.

- GIDDENS, A: (1999). Sociología. Alianza editorial. Madrid.

- HERNANDEZ SANCHEZ, A: (2000) Sociología. Universidad de Valladolid.

- HORTON, P., BUNT, CH: (1991). Sociología. MCGRAW-HILL. Méjico.

- LIGHT, D., KELLER, S., CALHOUN, C: (1991). Sociología. MCGRAW-HILL. Colombia.

- BECK, U. (2001): ¿Qué es la globalización?. Falacias del globalismo.Paidós, Barcelona.

- BOCOCK, R. (1993): El consumo, Talasa, Madrid

- RITZER, G. (1996): La McDonalizacion de la sociedad: un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona. Ariel.

 

 

 

 

Bibliografía Específica

 

 

ALONSO, J. (2000): Comportamiento del consumidor, ESIC, Madrid
ALONSO, L. E. y CONDE, F. (1994): Historia del consumo en España, E. Debate, Madrid.
ALONSO RIVAS, J., GRANDE ESTEBAN, I. (2004): Comportamiento del consumidor. Esic. Madrid.
BORRAS CATALA, V (1998): El consumo, un análisis sociológico, Cedecs Editorial, Barcelona.
BAUMAN, Z. (2001): La sociedad individualizada, Cátedra, Madrid, p. 177-184.

 

 

BECK, U. (1998): La sociedad del riesgo. Editorial Paidós, Barcelona
BECK, U. (2002): La sociedad del riesgo global, Paidós, Barcelona.
BECK, U. (1998). Políticas ecologicas en la edad del riesgo. Antidotos. La irresponsabilidad organizada. El Roure editorial. Barcelona. España.
CORTINA, A., CARRERAS, I. (2004): Consumo luego existo. Cristinisme i Justicia. Barcelona.
ENTWISTLE, J. (2002): El cuerpo y la moda. Una vision sociologica. Paidos. Barcelona.

GALBRAITH, John K. (1973): La sociedad opulenta. Ariel. Paidos.

GIDDENS, A. (1997): Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la epoca contemporanea. Penisula. Barcelos.

GIMENO, ULLASTES, J. A. (2000). El consumo en España, un panorama general, Fundación Argentaria.
RAMOS TORRE, R., GARCIA SELGAS, F. (1999): Globalizacion, riesgo, reflexividad. Tres temas de la teoria social contemporanea. CIS. Madrid.
HARVEY, D. (2004). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Amorrortu editores. Madrid. España.
RAUSELL KÖSTER, C., RAUSELL KÖSTER, P. (2002): Democracia, informacion y mercado. Propuestas para democratizar el control de la realidad. Tecnos. Madrid.
RITZER, G. (1996): Teoria sociologica contemporanea. McGraw-Hill. Madrid.
RODRIGUEZ CAAMAÑO, M. J. (2001): Temas de Sociologia I. Huerga y Fierro editores. Madrid.
VEBLEN Th.: Teoría de la clase ociosa, FCE, México.

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.