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Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL CONSUMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31307035 SOCIOLOGÍA Y TÉCNICAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN APLICADAS AL CONSUMO Créditos Teóricos 4
Título 31307 GRADO EN MARKETING E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

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Recomendaciones

Principalmente se recomienda prestar atención en clase, y tener ganas de
aprender.
Importante la capacidad receptiva y reflexiva del alumno.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
María Rosario Carvajal Muñoz S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CE16 Conocer y ser capaz de aplicar las herramientas básicas de naturaleza cuantitativa para el diagnóstico y análisis empresarial. ESPECÍFICA
CE37 Poseer y comprender los conocimientos básicos de la sociología en el ámbito del consumo ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT21 Trabajo en equipo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
CT5 Capacidad de organización y planificación GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 - Aplicar las técnicas de investigación adecuadas a problemas concretos de análisis de marketing y estudio de mercado.
R1 - Describir de forma coherente unos objetivos de investigación relativos al marketing y estudio de mercado.
R3 - Elaborar un proyecto de investigación a un tema concreto relativo al marketing o estudio de mercado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases teóricas se realizan al modo
tradicional, con la preparación del docente de
los temas, y se valora la participación activa
del alumnado, de forma reflexiva y crítica.
32 CE37 CT18 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases prácticas tienen que ver con los temas
de la asignatura. Elaboración de un cuestionario
para entrevistas. Aplicación de técnicas para
realizar una entrevista. Simulación de un grupo
de discusión. Además, tienen que elaborar un
proyecto de investigación, con todas las fases,
dando sentido al uso de las técnicas de
investigación vista en la asignatura.
16 CT18 CT21 CT3 CT5
10. Actividades formativas no presenciales
Horas de estudio de la asignatura.
Lecturas en casa que se debaten en las horas
prácticas.
Búsqueda bibliográfica relativas a las prácticas.
Preparación de trabajos en grupo.

59 Grande CE37 CT3
11. Actividades formativas de tutorías
Se tutoriza la realización del proyecto de
investigación a lo largo del semestre, tanto de
forma individual como en las horas de prácticas.
En este caso se hace referencia a horas fuera de
clase.
20 Reducido CT18 CT21 CT3 CT5
12. Actividades de evaluación
Autoevaluaciones y evaluaciones entre el alumnado
relativas a determinadas prácticas y/o
exposiciones.
3 Reducido CE37 CT3
13. Otras actividades
El proyecto de investigación es una atividad
obligatoria que realiza el alumnado de forma no
presencial, aunque siempre contando con la
colaboración, el asesoramiento del docente.
20 Reducido CB2 CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA:

El sistema de evaluación continua combina actividades teórico-prácticas, a
realizar dentro del aula, que comprende: un examen de contenidos,los ejercicios
de las prácticas, y el diseño de un proyecto de investigación.

a)  La evaluación de conceptos y contenidos teóricos de la asignatura será
mediante 1 prueba escrita en la fecha oficialmente establecida, y equivaldrá al
50% de la nota final.
b) El conjunto de actividades prácticas (lecturas programadas, supuestos
prácticos relacionados con los temas) representa un 15% en la nota final,
evaluándose la adecuación formal de las tareas, la coherencia en la exposición,
la precisión y especificidad en el uso del lenguaje, y la integración de los
conocimientos teóricos a las prácticas.

c) Presentación de un proyecto de investigación hasta 30 mayo 2014 inclusive y
que comprende el 25% de la nota.

d) Se valora también la participación activa en clase, que representa el 10% de
la calificación final.

NOTA:
Los alumnos han de obtener en el examen teórico el equivalente a un mínimo de 4
sobre 10 para poder sumar las notas obtenidas en las prácticas y en el proyecto,
con vistas a calcular la calificación final de la asignatura.

En cuanto al proyecto, puede ser un trabajo en grupo, como máximo de 4 personas.
Se valora en este trabajo que el tema de estudio esté bien definido y delimitado
(que se concrete población objeto de estudio, que se justifique y delimite
geográficamente), y que se utilicen las técnicas adecuadas para responder a las
preguntas de investigación, con coherencia.

Antes del 4 de abril de 2014 los alumnos han de entregar al profesor/a el tema
elegido: definición del tema, justificar por qué es interesante,dónde se realiza
la investigación, a qué colectivo/s, por qué a éstos y no a otros, y por qué en
esa zona geográfica (delimitar, concretar en todo lo posible). Y también hay que
entregar, hasta el 4 de abril inclusive, un informe de la exploración
bibliográfica realizada en torno a publicaciones sobre el asunto que os interesa.
El tema a elegir tiene que adecuarse, en todo lo posible,  a las materias que son
competencias del Grado Universitario que estáis realizando.


2. SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL:
Quienes no asistan regularmente a clase podrán superar la asignatura contactando
previamente con el/la profesor/a de que opta por este sistema de evaluación con
suficiente antelación. Este modalidad de evaluación comprende:
* Un examen final que combina preguntas tipo test y otros ejercicios,
relacionados con los ejercicios de prácticas. (50% de la calificación final).
* Un proyecto de investigación individual que el alumno deberá presentar por
escrito, y defender oralmente (40% de la calificación final).
Será requisito aprobar las dos partes propuestas para superar la asignatura.
* Asistencia a tutoría para revisión de trabajo prácticos y resolución de dudas,
10%.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
A) El examen final comprende preguntas “test”, y también podría incluir preguntas cortas de definición y/o relación de conceptos. Se ha de obtener un 4 sobre 10 para poder sumar esta nota a las demás evaluaciones (ejercicios prácticos y proyecto de investigación). Esta parte teórica representa el 50% de la calificación total. Examen tipo test
  • Profesor/a
CE37 CT3
Entrega de un proyecto de investigación hasta el 30 mayo 2014. Comprende el 25% de la nota. Se hará un seguimiento de este trabajo a lo largo del curso, con entregas en fechas puntuales que se acordarán en clase. El proyecto lo corrige el profesor/a, siguiendo estos criterios: - La justificación del tema, el uso adecuado de las técnicas de investigación con relación a lo que se quiere investigar, consulta bibliográfica, referencia a técnicas de análisis de datos, etc. - Un elemento esencial del proyecto es la definición de tema, con detalle y concreción, a ser posible relacionado con la especialidad del Grado (marketing, publicidad). - Aplicar la técnica más adecuada (técnicas cualitativas de investigación) a los objetivos o tema a investigar, de forma coherente, siempre argumentando o razonando por qué esta técnica y no otra, y qué información se puede conseguir, para el tema que se estudia, con el uso de cada técnica.
  • Profesor/a
CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5
Participación activa del alumno. Esto significa que se evaluará el interés del alumnado en clase, las intervenciones grupales en las que el alumnado demuestre curiosidad, reflexión, crítica en la aplicación de las técnicas y diseño de investigación relativo al marketing y estudio de mercado. La participación del alumnado representa el 10% de la nota final. Se trabaja en horas prácticas con grupos reducidos, que permiten un mayor seguimiento del profesor sobre los alumnos
  • Profesor/a
CB2 CE37 CT18 CT21 CT3
Prácticas de cada uno de los temas, con ejercicios de aplicación de las técnicas cualitativas de investigación relativos al marketing y estudio de mercado. Comprende el 15% de la nota. trabajos en pequeños grupos en horas de prácticas oficialmente establecidas. La evaluación puede consistir tanto en autoevaluación, como evaluación entre alumnos y del profesor.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CB2 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5

 

Procedimiento de calificación

a) Examen teórico, 50%.
b) Ejercicios prácticos, 15%.
c) Participación activa en clase, de especial interés para algunas prácticas,
10%.
d) Proyecto, 25%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: SOCIOLOGÍA Y SOCIEDAD DEL CONSUMO

-  Introducción a la sociedad del consumo.
-  Estilo de vida, sociedad postmoderna y nuevo consumidor.
-  Teorías del consumo.
-  Estructura, instituciones y consumo en España.

        
CE37 CT21 CT3 R1
            TEMA 2: DISEÑO DE INVESTIGACIÓN.

-  El diseño de investigación.
-       Fases de la investigación.
-  Organizaición del trabajo de investigación.
-  Error, fiabilidad y validez.
-       Fiabilidad, validez interna y validez externa.



TAREA:
Elaborar de forma individual o grupal un esquema de un diseño de investigación.


TEMA 3: INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA E INVESTIGACIÖN CUALITATIVA

-  El paradigma neopositivista.
-  El paradigma interpretativo.
-  Investigación cuantitativa e investigación cualitativa: comparación.
-  Dos formas diferentes de conocer la realidad social.
-  El diseño de investigación social.


TAREA: Ejercicios de operacionalizar conceptos, y definir variables o factores a analizar relativos al márketing y
estudios de mercado, en ejercicio individual y/o trabajo de investigación del grupo.





        
CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 R1
            TEMA 4: EL GRUPO DE DISCUSIÓN

Estrategias para organizar un grupo de discusión.
Características del grupo de discusión. Análisis
del discurso. Diseño de grupos de investigación.

TAREA: A partir de un supuesto práctico realizar el diseño de grupo de discusión (cuántos grupos de discusión y
según qué criterios, en coherencia con los objetivos de la investigación).

        
CT18 CT21 CT3 R2 R1
            TEMA 5: LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

-  Clarificación conceptual y terminología.
-  Usos, ventajas e inconvenientes de las técnicas de observación y participación.
-  Aspectos del diseño, campo y análisis: las notas de campo.

TAREA: Partiendo de un supuesto práctico, relativo a una investigación que se le propone a un investigador,
establecer las diferencias entre la observación ordinaria, de la vida cotidiana, y la observación científica.




        
CE37 CT3 CT5 R2 R1
            TEMA 6: LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD.

-  Clasificación conceptual y terminológica.
-  De los tipos de entrevistas a la entrevista de investigación social y sus variedades.
-  Usos, ventajas e inconvenientes de las entrevistas en profundidad.
-  Aspectos del diseño: preparación, realización y tratamiento de las entrevistas en profundidad.
-       Quiénes son los "informantes claves".
-  Guión de las entrevistas.
-  Realización de las entrevistas.

TAREA: El ejercicio consiste en una propuesta de investigación, a partir de la cual el alumnado ha de determinar, de
forma razonada, argumentada,  quiénes pueden ser los informantes claves, y según objetivos de la investigación,
plantear un guión de preguntas individualizado para cada informante clave.

        
CE37 CT18 CT21 CT3 CT5 R2 R1 R3
            TEMA 7: ANÁLISIS DE CONTENIDOS. PRESENTACIÓN DE INFORMES.
- Estrategicas para analizar documentos de entrevistas en profundidad.
- Estrategias para analizar los textos resultantes de los grupos de discusión.
- Instrumentos informáticos para el análisis de datos de técnica cuantitativa (SPSS) y de técnicas cualitativas
(Nudis, Atlas.t, etc.).
- Posibles presentaciones de los resultados de investigación: Informes.

TAREA:
En clase práctica se ofrece al alumnado unos textos donde ya se han analizado los contenidos, y el ejercicio
solicitado consistirá en redactar, con los instrumentos dados en clase, un pequeño informe según las instrucciones
teóricas del tema.
        
CB2 CE16 CE37 CT18 CT21 CT3 CT5 R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

ALONSO, L.E., y CONDE, F., (1994), Historia del consumo en España: una aproximación a sus orígenes y primer desarrollo. Madrid: Debate.

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CORBETTA, P., (2003), Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw-Hill.

GORDON; A., y SERRANO, A., (2009), Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Madrid: Pearson Educación.

 

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GUTIERRREZ BRITO, Jesus, (2008), Dinámica del grupo de discusión, CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Cuadernos metodológicos.

 

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MAESTRE ALFONSO, JUAN (2009) La Investigación en Antropología Social. Península, 1990; UAM.

 

 

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LOZANO, M.A., MAUREL, J.B., (2000), Consumo, ciudad y
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VALLES, Miguel S., (2000). Técnicas cualitativas de Investigación Social. Reflexión metodológica y práctica social. Madrid: Síntesis.

 

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Bibliografía Específica

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BERICAT, E. (1998). La integración de los métodos cuantitativos y cualitativos en la investigación social. Madrid: Ariel.

BOURDIEU, P. (1998). La distinción. Madrid:Taurus.

BOURDIEU & PASSERON, (1973). El oficio de sociólogo. Madrid: Siglo XXI.

CALOMARDE BURGALETA, J.V., (1996), Influencia de
los factores ambientales, culturales y sociales
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Alcalá de Henares.

 

CEA, D´ANCONA, M.A., (2001). La investigación social mediante encuesta. Madrid: Editorial Sistema, pp. 239- 291.

 

 

COLLER PORTA, Francesc Xavier, (2005), Estudios de Casos, Cuadernos metodológicos CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), Segunda edición, Madrid.

 

FENOLLA QUEVEDO, P., (2003), Estilos de vida:
paradigma del mercado. Madrid: Universidad Complutense.

 

GRANDE, I., y ABASCAL, (2009), Fundamentos y técnicas de investigación comercial.

 

 

LLOPIS GOIG, Ramón, (2004), El grupo de discusión: manual de aplicación a la investigación social, comercial y comunitativa. Madrid: ESIC

 

SANZ FERNÁNDEZ, Alexia, (2007), El consumo de la cultura rural. Prensas Universitaria de Zaragoza

VALDERREY SANZ, Pablo, (2010), Investigación comercial: métodos y aplicaciones.

 

 

Bibliografía Ampliación

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CICOUREL, A. (1992).El método y la medida en Sociología. Madrid: Editora Nacional.

DELGADO & GUTIÉRREZ, (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación. Madrid: Síntesis.

IBÁÑEZ, J. E. (1985). Las medidas de la sociedad. Madrid: CIS.

IBÁÑEZ, J. E. (1994).  El regreso del sujeto. Madrid: Siglo XXI.

MAYNTZ & OTROS (1985).. Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.

MORIN, E. (1998). El método. Madrid: Cátedra.

MURILLO, S.l, y MECA, L., (2006), Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación ualitativa. Madrid: CIS.

RUBIO & VARA. (1997). El análisis de la realidad social en la intervención social. CCS.

RUIZ OLABUENAGA.(1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

TAYLOR, SJ. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Madrid: Paidós.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.