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Fichas de asignaturas 2013-14


MEDICO-QUIRURGUCA:PATOLOGIA GENERAL Y SOPORTE VITAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20808008 MEDICO-QUIRURGUCA:PATOLOGIA GENERAL Y SOPORTE VITAL Créditos Teóricos 5,88
Título 20808 GRADO EN FISIOTERAPIA Créditos Prácticos 1,62
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

No existen

 

Recomendaciones

El desarrollo de la asignatura, debe realizarse a través de una metodología
docente basada en el trabajo del estudiante, con actividades académicas dirigidas
y orientadas al aprendizaje a lo largo de la vida. Se pretende ser mas que meros
transmisores de información, orientadores sobre como proceder al aprendizaje y al
uso de herramientas para estimular y mejorar al máximo el proceso
enseñanza-aprendizaje, contribuyendo en lo que nos corresponde a una mayor
calidad en la enseñanza y utilidad para el alumnos.

Es aconsejable para el alumno participar en la realización de las siguientes
actividades:
Asistencia y participación en clase
Participación en el aula virtual
Lectura comprensiva de los temas
Realización de los ejercicios de auto evaluación
Estudio de la disciplina
Uso de las tutoría (presenciales virtuales) y participación en los foros
virtuales
Revisión de complementos docentes audiovisuales recomendados
Asistencia y participación en los seminarios
Consulta y lectura de la bibliografía complementaria recomendada
Consulta de páginas web complementarias a los temas del programa
Participación activa en la Actividad Compartida con las asignaturas.

Seria bueno para el alumno que tuviera conocimientos de Anatomía, Histología,
Microbiología y Función del Cuerpo Humano.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ANTONIO JESUS DIAZ ORDONEZ PROFESOR ASOCIADO N  
GABRIEL FORNIELES GONZALEZ PROFESOR INTERINO S
MANUEL ROSETY RODRIGUEZ PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CT1 Toma de decisiones GENERAL
CT10 Trabajo en equipo GENERAL
CT2 Resolución de problemas GENERAL
CT3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
CT4 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
FB8 Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber ejecutar maniobras de soporte vital básico y avanzado. ESPECÍFICA
FB9 Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la Fisioterapia. Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 INFORME DE PRACTICAS
R2 PRUEBA DE RESOLUCION DE PROBLEMAS

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases magistrales se impartiran según el
calendario aprobado por Junta de Facultad. Estas
clases se complementan con las actividades
prácticas de talleres de habilidades clinicas,
practicas en Centros sanitarios y enseñanza
mediante aprendizaje tutorizado
47 Grande FB9
02. Prácticas, seminarios y problemas
El objetivo fundamental de las Sesiones de
Seminarios es el trabajo cooperativo y la
discusión. En ellos se revisarán y contrastarán
experiencias, se valorarán datos, conceptos y
puntos de vistas diferentes. El seminario permite
un proceso de construcción colectiva del
conocimiento que se realiza a partir de la
interacción entre los miembros de un grupo
heterogéneo en un plano de igualdad y en ellos se
lleva a cabo una doble y bidireccional
transmisión de saber. Su finalidad última es la
de favorecer una formación integral, humanística
con el fin de contribuir a la construcción del
perfil profesional. Las principales funciones del
seminario son:

1. Orientación y seguimiento del estudiante en su
proceso de “aprendizaje autónomo y
autorregulado”.
2. Vivencia de un clima de trabajo y de estímulo
intelectual cooperativo.
3. Fomento de la capacidad de síntesis
interdisciplinar.
4. Promoción de la adquisición de estrategias y
técnicas de trabajo autónomo del estudiante en
función de los intereses personales y grupales.
5. Fomento de la capacidad de diálogo,
argumentación, retórica y de contraste de
opiniones.
6. Promoción de las habilidades y actitudes
necesarias para el trabajo en equipos con
intereses interdisciplinarios diversos.
7. Desarrollo de la capacidad de evaluación y
autoevaluación del propio proceso de
aprendizaje.
7 Mediano CT1 CT10 CT2 CT3 CT4
04. Prácticas de laboratorio
6
10. Actividades formativas no presenciales
Enseñanza tutorizada mediante trabajos a traves
del campus virtual, desarollo de cuestionarios,
resolucion de problemas y casos clinicos.
45 Grande CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 FB8 FB9
11. Actividades formativas de tutorías
Permitira al profesor motivar al alumno,
supervisar su progreso y apoyarlo en su
formacion.
Como metodo principal de tutoria se utilizara la
tutoria virtual a traves del campus virtual para
tener una mayor disponibilidad entre alumno y
profesor
5 Reducido
12. Actividades de evaluación
La evaluacion comprendera:
Nivel de adquisicion de habilidades,
conocimientos
y destrezas
Asistencia y participacion en las distintas
actividades programadas
Cumplimiento de lo acordado en la asignatura
4 Grande CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 FB8 FB9
13. Otras actividades
Trabajo independiente del alumno para el
estudio,
preparación de los seminarios y casos clínicos,
preparación de presentaciones de las sesiones
clínicas, y elaboración de porfolio de practicas.
36 Reducido CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 FB8 FB9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Los contenidos del programa teóricos serán evaluados a través de las pruebas
objetivas. Siendo condición necesaria aprobar los contenidos teóricos para
superar la asignatura.

La Participación en clase, Trabajos realizados a través del Aula Virtual,
Trabajos individuales y de grupo, Asistencia a Clase y otras actividades
indicadas por el profesor serán evaluadas.


 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluacion de contenidos teoricos Cuestionario de respuesta multiples. 35-50 preguntas con 5 respuestas solo 1 valida. Por cada pregunta valida se obtienen 3 puntos yse descuenta 1 por cada pregunta erronea.
  • Profesor/a
CT1 CT10 CT3 CT4 FB8 FB9
Evaluacion de seminarios y actividades practicas Control de asistencia Valoracion de adquision de conocimientos, competencias y habilidades Evaluacion continuada Entrivistas orales Exposicion de 1 sesion clinica en grupo de 2 Resolucion de problemas
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 FB8 FB9

 

Procedimiento de calificación

TEÓRICA (lecciones magistrales)
80% calificación
Evaluación mediante:
Test de respuesta múltiple de 35-50 preguntas con una sola respuesta.

PRÁCTICAS, SEMINARIOS Y PROBLEMAS
10% calificación
Evaluación continuada:
Asistencia
Participación e interactuación
Desarrollo de trabajos dirigidos
Resolución de casos o problemas

PRÁCTICAS DE TALLER
10% calificación
Las prácticas de Taller seran valoradas y su superación sera requisito
indispensable para ser evaluado de los contenidos teóricos de la asignatura.

Evaluación continuada:
Asistencia
Participación e interactuación
Entrevista oral
Realización casos prácticos y simulaciones

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            I.- CONCEPTOS GENERALES. TEMA 1.- Concepto de Patología General. Evolución histórica. Concepto de Salud y
Enfermedad. II.- LOS AGENTES ETIOLÓGICOS. TEMA 2.- La herencia en patología: Genética y Enfermedad. Constitución.
TEMA 3.- Patología producida por agentes mecánicos. Acción de las radiaciones sobre el organismo. Agentes térmicos
como causa de enfermedad. III.- MECANISMOS DE REACCIÓN. TEMA 4.- Regulación de la temperatura corporal. Alteraciones
de la termogénesis. Síndrome febril. IV.- FISIOPATOLOGÍA DE LOS DIFERENTES APARATOS Y SISTEMAS a) FISIOPATOLOGÍA
DEL APARATO LOCOMOTOR. TEMA 5.- Fisiopatología general del Hueso. TEMA 6.- Fisiopatología general del Músculo. TEMA
7.- Fisiopatología general del Sistema Articular. b) FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO. TEMA 8.- Fisiopatología de
la motilidad voluntaria. Síndrome Piramidal y de neurona motora inferior. Sistema Extrapira-midal. TEMA 9.-
Fisiopatología de la Corteza Cerebral. Agnosias, Apraxias, Afasias. Síndrome Epiléptico. TEMA 10.- Fisiopatología
del Cerebelo y de los órganos del equilibrio. Ataxias. TEMA 11.- Fisiopatología de las Meninges y del Líquido
Cefalorraquídeo. Síndrome de Hipertensión intracraneal. c) FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO CIRCULATORIO. TEMA 12.-
Síndrome de Insuficiencia Circulatoria: Central y Periférica. TEMA 13- Fisiopatología de las alteraciones del
sistema valvular cardíaco. TEMA 14.- Fisiopatología de los trastornos de la frecuencia y ritmo cardíacos. TEMA 15.-
Fisiopatología de la Circulación Coronaria. d) FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO RESPIRATORIO. TEMA 16.- Insuficiencia
Respiratoria: Concepto y fisiopatología. TEMA 17.- Semiología General de la Patología Pulmonar. TEMA 18.- Patología
General de la Pleura y el Mediastino. e) FISIOPATOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO. TEMA 19.- Patología general del
esófago y estómago: trastornos motores y secretorios. TEMA 20.- Alteraciones de la motilidad intestinal.
Estreñimiento y Diarrea, Estenosis y obstrucción intestinal. Síndromes de malabsorción y maladigestión
intestinales. TEMA 21.- Fisiopatología del hígado. Principales signos y síntomas de la patología hepática.
Patología general del páncreas exocrino. f) FISIOPATOLOGÍA DE LA SANGRE. TEMA 22.- Fisiopatología de la serie roja.
Síndrome anémico. Policitemia. TEMA 23.- Fisiopatología de la serie blanca. Trastornos proliferativos. TEMA 24.-
Fisiopatología de hemostasia. Diátesis hemorrágicas. g) FISIOPATOLOGÍA RENAL. TEMA 25.- Estudio de los principales
síndromes de la patología renal: Síndrome nefrítico y Síndrome nefrótico. TEMA 26.- Síndrome de insuficiencia
renal aguda y crónica. h) FISIOPATOLOGÍA DEL SISTEMA ENDOCRINO. TEMA 27.- Fisiopatología del eje
hipotálamo-hipofisario. Hipófisis anterior y posterior. TEMA 28.- Fisiopatología del tiroides. Estado de
hipofunción e hiperfunción. TEMA 29.- Fisiopatología de las glándulas suprarrenales. Hiper e hipofunción
corticosuprarrenal. Hiperfunción de la médula suprarrenal. TEMA 30.- Diabetes Mellitus.


PROGRAMA SEMINARIOS TEORICO-PRACTICO
LECCIÓN 1. GENERALIDADES. La Historia clínicas.
Partes de que consta.  Metodología y Técnicas elementales.  El
Examen Físico.  Sistemática del examen físico
LECCIÓN 2. Exploración del estado general y de la Piel.
Lesiones elementales.
LECCIÓN 3.  EXPLORACIÓN DE LA CABEZA, CUELLO Y GANGLIOSLINFÁTICOS.   Exploración ocular, auditiva y de las vías
aéreas superiores.
LECCIÓN 4. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL TORAX. Inspección y palpación del tórax.  Examen de las mamas.
LECCIÓN 5. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL TORAX.
Inspección, percusión y auscultación pulmonar y cardiaca.
LECCIÓN 6. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ABDOMEN.
Inspección y Auscultación.  Palpación superficial y profunda.
Examen del Ano, recto y de los puntos herniarios.
LECCIÓN 7.  EXPLORACIÓN FÍSICA DEL ABDOMEN. Examen
Físico del hígado y bazo
LECCIÓN 8.  EXPLORACIÓN DEL SISTEMA ARTICULAR Y MUSCULOESQUELÉTICO.
LECCIÓN 9. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración de los pares craneales
LECCIÓN 10. EXPLORACIÓN FÍSICA DEL SISTEMA NERVIOSO.
Exploración de la fuerza, tono y sensibilidad.  Exploración de los reflejos.
CLASES PRÁCTICAS
LECCIÓN PRÁCTICA 1:  RCP BASICA.  Interpretación de
Los registro electrocardiograficos que suponen atención
de urgencia y soporte vital. Uso adecuado del Desfibrilador.

LECCIÓN PRÁCTICA 2:  RCP AVANZADA.  Procedimientos
para la intubación orotraquela y canalización del paciente
con Parada cardiorrespiratoria.

LECCIÓN PRÁCTICA 3.  MANEJO DEL PACIENTE
POLITRAUMATIZADO.  Atención de urgencia.  Medidas encaminadas para su
estabilización control de constantes. Inmovilización y precauciones

        
CT1 CT10 CT2 CT3 CT4 FB8 FB9 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Arranz JJ. Compendio de Neurología. Madrid: Ed. Harcourt; 2001.- Castro del Pozo S. Manual de Patología General: Etiología, Fisiopatología, Semiología, Síndromes, 5ªed. (Reimpresión 2002). Barcelona: Ed. Masson-Salvat; 1993.- Espinosa Caliani JS, Sánchez de la Fuente C. Afecciones Médicas en Fisioterapia.Málaga: EdInteramericana; 1999- Farrera C, Cardellach F. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Madrid.Elsevier ; 2009.- Fustinoni JC, Pergola F. Neurología en esquemas. Buenos Aires: Ed. Médica-Panamericana; 2001- García Conde J, Merino Sánchez J, González Macias J. Patología General. Semiología Clínica yFisiopatología. Barcelona: Ed. McGraw Hill. Interamericana, 2 Ed.; 2004.- Goodman S. Patología Médica para Fisioterapeutas, 3ª ed. Madrid: Ed. McGraw-Hill; 2002- Guardia, J, Graw, J.M.; Net, A. Medicina Interna Fundamental. Ed: Springer- Verlag Ibérica; 1998.- Harrison RR. Principios de Medicina Interna, 15ª ed. Madrid: Ed. McGraw-Hill; 2002- Laso FJ. Patología General. Barcelona: Ed. Masson S.A.; 2004- Manual S.E.R. de las Enfermedades Reumáticas, 4ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2004- Noguer-Balcells. Exploración clínica práctica. Barcelona: Ed. Masson; 2005- Sodeman WA, Sodeman TM. Fisiopatología Clínica de Sodeman, 7ª ed. México D.F.:Ed.Interamericana-McGraw-Hill; 1988.

 

Bibliografía Específica

- Arranz JJ. Compendio de Neurología. Madrid: Ed. Harcourt; 2001.- Castro del Pozo S. Manual de Patología General: Etiología, Fisiopatología, Semiología, Síndromes,5ª ed. (Reimpresión 2002). Barcelona: Ed. Masson-Salvat; 1993.- Farrera C, Cardellach F. Farreras-Rozman. Medicina Interna. Madrid.Elsevier ; 2009.- Fustinoni JC, Pergola F. Neurología en esquemas. Buenos Aires: Ed. Médica-Panamericana; 2001- Goodman S. Patología Médica para Fisioterapeutas, 3ª ed. Madrid: Ed. McGraw-Hill; 2002- Harrison RR. Principios de Medicina Interna, 15ª ed. Madrid: Ed. McGraw-Hill; 2002- Manual S.E.R. de las Enfermedades Reumáticas, 4ª ed. Madrid: Ed. Médica Panamericana; 2004- Mejia Molina, MR. Reumatología básica para Diplomados en Ciencias de la Salud. León. Ed. MIC. 2002- Merrit, T. Manual de Neurología, 10ª ed. Madrid. Ed. McGraw-Panamericana.2002- Noguer-Balcells. Exploración clínica práctica. Barcelona: Ed. Masson; 2005

 

Bibliografía Ampliación

Garcia Conde J, Merino J, Gonzalez Macias J. Patologia general. Semiologia clinica y fisiopatologia. Madrid. McGraw Hill-Interamericana. 2003 Goldman L. Cecil. Tratado de Medicina Interna. Madrid. Elsevier; 2009

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.