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Fichas de asignaturas 2013-14


QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40208024 QUÍMICA ORGÁNICA GENERAL I Créditos Teóricos 3
Título 40208 GRADO EN QUÍMICA Créditos Prácticos 4
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C129 QUIMICA ORGANICA    

 

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Requisitos previos

Haber superado al menos 12 créditos de la materia "Química".

 

Recomendaciones

Haber superado la Química I, Química II y Estructura y Propiedades de los
Compuestos Orgánicos.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ISIDRO GONZALEZ COLLADO CATEDRÁTICO DE UNIVERSIDAD N
ROSARIO HERNANDEZ GALAN Catedratico de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
B2 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
B6 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
B8 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
B9 Capacidad de razonamiento crítico. GENERAL
C12 Distinguir y explicar la naturaleza y el comportamiento de los grupos funcionales en moléculas orgánicas. ESPECÍFICA
C14 Describir la relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales, incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales. ESPECÍFICA
C2 Identificar los tipos principales de reacción química y describir las características asociadas a cada una de ellas. ESPECÍFICA
P1 Manipular con seguridad materiales químicos, teniendo en cuenta sus propiedades físicas y químicas, incluyendo cualquier peligro específico asociado con su uso. ESPECÍFICA
P3 Observar, hacer el seguimiento y medir propiedades, eventos o cambios químicos, y registrar de forma sistemática y fiable la documentación correspondiente. ESPECÍFICA
P5 Interpretar datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan ESPECÍFICA
Q1 Recordar y explicar los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con la Química. ESPECÍFICA
Q2 Aplicar dichos conocimientos a la resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados. ESPECÍFICA
Q3 Evaluar, interpretar y sintetizar datos e información Química. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 Conocer la estereoquímica de los compuetos orgánicos y la esteroselectividad de las reacciones.
R1 Conocer la estructura y la reactividad de los grupos funcionales orgánicos más comunes que se mencionan explícitamente en el apartado de contenidos mínimos.
R3 Habilidad para manipular reactivos químicos y compuestos orgánicos con seguridad.
R4 Poder explicar de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Orgánica.
R7 Saber adquirir y utilizar información bilbiográfica y técnica referida a los compuestos orgánicos.
R2 Ser capaz de relacionar los efectos estereoelectrónicos con la estructura y la reactividad de las moléculas orgánicas.
R5 Ser capaz de trabajar en equipo, tanto en el desarrollo de un tema teórico como práctico así como en la resolución de problemas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases de teoría tendrán carácter expositivo,
siendo su objetivo fundamental el desarrollo de
conceptos, hipótesis y teorías científicas sobre
el contenido de la asignatura.
Se fomentará la participación del alumno mediante
el planteamiento de cuestiones, que el alumno
debe contestar en clase.
26 B1 B9 C12 C14 C2 Q1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Clases de pizarra con contenido práctico.
Se organizarán de la siguiente manera:
A) Lección magistral.
Presentación y resolución de un problema de forma
estructurada con la finalidad de facilitar
información de forma organizada
B) Resolución de ejercicios y problemas
Se plantearán problemas a los estudiantes para
que ejerciten las rutinas de interpretación de
resultados y utilización de la información
disponible, para la resolución de las cuestiones
planteadas
C) Estudio de casos
Se plantearán datos reales con la finalidad de
conocerlos, interpretarlos, resolverlos, etc.
10 B6 B9 C12 C2 Q2 Q3
04. Prácticas de laboratorio
Las prácticas se realizarán por parejas y en
grupos reducidos donde el alumno tendrá que
trabajar en equipo. Se proponen prácticas
directamente relacionadas con los conocimientos
impartidos durante las clases teóricas.
24 B2 B8 B9 C12 P1 P3 P5 Q3
10. Actividades formativas no presenciales
-Actividades académicamente dirigidas (10 horas)
-Horas de estudio personales (80h.) de las cuales
se recomienda que el alumno dedique 50 al estudio
teórico y  30 h.a la resolución de problemas
planteados en clase y problemas adicionales.
86 B1 B2 B6 B8 B9 C12 C14 C2 Q1 Q2 Q3
12. Actividades de evaluación
Examen Final
4 B2 B6 B9 C12 C14 C2 Q1 Q2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La adquisición de competencias se valorará a través de un examen final con
cuestiones y problemas sobre los contenidos teóricos y prácticos de la
asignatura.
Las prácticas de laboratorio serán evaluadas siendo necesario superar la
evaluación para superar la asignatura. La evaluación se basará en el trabajo en
el laboratorio así como en la memoría de prácticas que el alumno deberá presentar
en la fecha previamente estipulada. Aquellos alumnos que no lo superen deberán
examinarse del contenido práctico de la asignatura en el examen final.
Se realizará evaluación continua a través del seguimiento del trabajo personal de
cada alumno y su participación en actividades no presenciales.
La nota de evaluación continua se basará en los resultados obtenidos en los
ejercicios propuestos en la asignatura virtual, en los ejercicios parciales y en
las cuestiones orales planteadas en las prácticas de laboratorio.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua Se propondrá a a los alumnos cuestiones teoricas y ejerciciosy prácticos para que los alumnos lo resuelvan y entreguen en un plazo previamente establecido por el profesor.
  • Profesor/a
B1 B2 B6 B8 B9 C12 C14 C2 Q1 Q2
Evaluación de la memoria de prácticas del laboratorio. Cada alumno presentará una memoria correspondiente a las prácticas de laboratorio donde presentarán procedimientos y metodologías seguidos y datos experimentales. Adicionalmente responderan a preguntas concretas que se le plantearán en cada práctica.
  • Profesor/a
B8 B9 C12 C14 C2 P1 P3 P5 Q2 Q3
Examen final Se realizará un unico examen final, que consistirá en preguntas y problemas concretos sobre los aspectos tratados en las clases teóricas y prácticas de la asignatura
  • Profesor/a
B1 B2 B6 B9 C12 C14 C2 P3 Q1 Q2 Q3

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución:
75% examen final
15% prácticas
10% evaluación continua
La asistencia a prácticas de laboratorio es obligatoria. Las faltas deben ser
justificadas.
Las calificaciones correspondientes a las prácticas de laboratorio y evaluación
continua tendrán validez para las convocatorias de junio y septiembre del mismo
curso académico.
Los alumnos que suspendan las prácticas tendrán que examinarse de una prueba
complementaria junto con el examen final.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Practicas de Laboratorio. Se realizarán las siguentes prácticas de laboratorio relacionadas con los contenidos
teóricos de la asignatura:
Práctica 1:Reducción de benzofenona con borohidruro de sodio. Prepara-ción de difenilmetanol.
Práctica 2:Preparación de prop-2-eniloxibenceno (Reacción de Williamson).
Práctica 3:Preparación de 4-nitroacetanilida.
Práctica 4:Obtención de Polímeros Orgánicos.
Práctica 5:Formación de Enlaces Carbono-Carbono Implicando al Grupo carbonilo. Reacción de Wittig.
Práctica 6:Preparación de la oxima de benzaldehído.
        
B1 B2 B8 B9 C12 P1 P3 P5 Q3 R3 R4 R5
            Tema 10: Reactividad de Aldehidos y cetonas
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 11: Reactividad de ácidos carboxílicos y derivados
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 1: Reaccones orgánicas
        
C2 Q1 R4
            Tema 2: Alcanos y cicloalcanos
        
B6 B9 C12 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 3: Reactividad de los Halogenuros de alquilo
        
B1 B6 B9 C12 Q2 Q3 R1 R4 R2
            Tema 4: Compuestos organometálicos
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 Q3 R1 R4 R2
            Tema 5: Reactividad de Alcoholes, fenoles y éteres
        
B6 B9 C12 C14 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 6: Reactividad de aminas
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2
            Tema 7: Reactividad de alquenos
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 Q3 R1 R4 R2
            Tema 8: Dienos y polienos
        
B1 B2 B6 B8 B9 C12 C14 C2 Q1 Q2 Q3 R1 R4 R2 R5
            Tema 9: Compuestos aromáticos
        
B6 B9 C12 C2 Q1 Q2 R1 R4 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

L.G.Wade, Jr. Química Orgánica. Vol 1 y 2.  Pearson Educación, México, 2011. ISBN: 978-607-32-0790-4.

M. Pilar Cabildo Miranda, Amelia García Fraile, Concepción López García, Mª Dolores Santa María Gutiérrez. "Química Orgánica" INED. Madrid 2008 ISBN: 978-84-362-5528-7

Yurkanis Bruice, Paula. "Fundamentos de Química Orgánica" Person Educación, México, 2007 ISBN: 978-970-26-1022-9.

 

Bibliografía Específica

E. Seyhan, "Química Orgánica. Estructura y Reactividad." Ed. Reverté S.A.

(2008)

H.Hart, D.J. Hart and L.E. Craine "Química Orgánica" 12ª Ed. MacGraw-Hill  (2007)
ISBN 13: 9788448156572

F, Carey "Quimica Orgánica" 6ª Ed. McGraw-Hill Higher Education (2006)

 

Bibliografía Ampliación

 

F. Carey, R. M. Giuliano "Organic Chemistry" McGraw-Hill Higher Education (2010)

J. Clayden

, N. Greeves, S.Warren, P.Wothers "Organic Chemistry".Oxford University Press (2001 )

 

 

Solutions Manual to Accompany Organic Chemistry

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.