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Fichas de asignaturas 2013-14


PRINCIPIOS DE INGENIERÍA NAVAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906030 PRINCIPIOS DE INGENIERÍA NAVAL Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C105 CONSTRUCCIONES NAVALES    

 

Requisitos previos

Ninguno

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado la opción cientificó-técnica de bachillerato.
Se recomienda seguir las enseñanzas y los ejercicioes propuestos de forma
continuada.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
GASPAR PENAGOS GARCIA Profesor Titular Escuela Univ. S
JUAN MANUEL VIDAL PEREZ PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
AN01 Capacidad para la realización de cálculos de geometría de buques y artefactos, flotabilidad y estabilidad ESPECÍFICA
AN03 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección ESPECÍFICA
AN11 Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica ESPECÍFICA
AN12 Conocimiento de los procesos de construcción naval ESPECÍFICA
AN13 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque ESPECÍFICA
G01 Capacidad para la redacción, firma y desarrollo de proyectos en el ámbito de la ingeniería naval y oceánica, de acuerdo con los conocimientos adquiridos según lo establecido en el apartado 5 de esta orden, que formen parte de las actividades de construcción, montaje, transformación, explotación, mantenimiento, reparación, o desguace de buques, embarcaciones y artefactos marinos, así como las de fabricación, instalación, montaje o explotación de los equipos y sistemas navales y oceánicos ESPECÍFICA
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas ESPECÍFICA
G05 Capacidad para la realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y otros trabajos análogos, basándose en los conocimientos adquiridos en esas materias ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
IM02 Conocimiento de los motores diesel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor ESPECÍFICA
IM03 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales ESPECÍFICA
IM04 Conocimiento de las máquinas eléctricas y de los sistemas eléctricos navales ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R09 Identificar las diversas ocupaciones en el mercado de trabajo, su interrelación y las competencias específicas necesarias
R06 Identificar los tipos de artefactos off-shore y sus misiones
R02 Identificar los tipos de buques, sus elementos y sus partes
R08 Identificar y citar los sitemas de explotación y mantenimiento de los buques
R03 Identificar y describir los materiales para construir los buques
R04 Identificar y describir los sistemas de propulsión de los buques
R05 Identificar y describir los sistemas y los equipos que se disponen a bordo de los buques
R07 Identificar y explicar los esfuerzos a que está sometida la estructura de los buques
R01 seleccionar y precisar la nomnclatura a utilizar en el sectro de la Construcción Naval y la explotación de los buques, que demuestre el domino de los conocimientos básicos de la profesión

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40 Grande AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 G03 IM02 IM03 IM04
02. Prácticas, seminarios y problemas
10 Mediano G03 G05
06. Prácticas de salida de campo
Visitas a Empresas dedicadas a la Construcción
Naval del Entorno
10 Reducido AN12 G01
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo realizado por el alumno de forma
individual para comprender los contenidos
impartidos en teoría, realización de ejercicios
propuestos, profundización en normalización
aplicada al dibujo técnico, busqueda de
información en bibliográfia
74 AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 G01 G03 G05 G06 IM02 IM03 IM04
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorias y seminarios
10 G01 G03 G06
12. Actividades de evaluación
Pruebas de progreso periódicas
6 AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 G01 G03 G05 G06 IM02 IM03 IM04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación será la suma de las puntuaciones obtenidas en cada una de las
actividades, según su ponderación

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de pruebas de progreso Realización de prueba específica sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 IM02 IM03 IM04
Realización de una Prueba final Realización de prueba escrita sobre los contenidos de la asignatura
  • Profesor/a
AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 G01 G05 G06 IM02 IM03 IM04
Test presenciales de conocimientos básicos Prueba objetiva de elección múltiple
  • Profesor/a
AN01 AN03 AN11 AN12 AN13 G06 IM02 IM03 IM04

 

Procedimiento de calificación

Se evaluaran todas y cada una de las actividades propuestas.
Las pruebas de progreso representarán el 40% de la calificación de la asignatura.
Los test de conocimientos representarán un 40% de la calificación de la
asignatura.
Los trabajos propuestos trás las Salidas a Campo(visitas o prácticas en caso de
no ser posible las visitas) representarán un 20% de la calificación de la
asignatura.
No podrá hacerse media con notas menores o iguales a 3 en alguna de las pruebas.
El alumno que no cumpla con una, o más de una, de las actividades o pruebas de
progreso anteriores deberá realizar un Examen Final en el que se evaluará el
contenido de total de la asignatura y se desarrollará de la misma forma que las
pruebas de progreso (suponiendo un 70% de la calificación final), siendo la Junta
de Escuela quien establezca la fecha y el lugar de realización.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01. - EL BUQUE.
02. - REQUISITOS FUNDAMENTALES QUE DEBE CUMPLIR UN BUQUE.
03. - DEFINICIONES Y DIMENSIONES.
04. - EQUILIBRIO  DE  FLOTADORES.
05. - ESTABILIDAD.

        
AN01 AN13 G03 G06 R02 R01
            06.  RECURSOS OCEÁNICOS ; ARTEFACTOS OCEÁNICOS - SISTEMAS OFFSHORE

        
AN11 R06
            07. - TIPOS DE BUQUES Y SU ESTRUCTURA.
08. - DESCRIPCIÓN  GENERAL  DEL  CASCO.
09. - FONDO Y DOBLE FONDO.
10. - MAMPAROS Y CUBIERTAS, MAMPAROS
11. - COSTADOS.
12. - CÁMARA DE MÁQUINAS.
13. - RODAS Y CODASTES.
14. - SUPERESTRUCTURAS Y CASETAS.
15. - ESCOTILLAS Y AMURADAS.
16. - LANZAMIENTO Y VARADA.

        
AN03 AN11 AN12 R02 R07
            17. - MATERIALES EMPLEADOS EN EL CASCO.
18. - ACEROS DE CONSTRUCCIÓN NAVAL.

        
AN03 R03
            19. - PROPULSIÓN I
20. - PROPULSIÓN II
21. - PROPULSIÓN III

        
IM02 R04
            22. - INSTALACIONES ELÉCTRICAS.

        
IM04 R05
            23. - EQUIPOS DEL CASCO.
24. - MÁQUINAS  AUXILIARES.

        
IM03 R05
            
        
G01 G03 G05 G06 R09 R01

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Apuntes editados por el Departamento de Construcciones Navales
Marine Engineering – (Harrington, R.L.SNAME 1971)
Ship Design and Construction – (Taggard, Robert SNAME 1980)
Basic Ship Theory .- Vol 1 y 2 – Rawson – Tupper
Máquinas Marinas.- Pérez del Río
Ship Construction. Construction. Sketches and Notes – Kemp and Young. ISBN 0
7506 3756 0

 

Bibliografía Específica

SOLAS – Edición 2003 –
SEVIMAR
Reglamentos en vigor de las Sociedades de Clasificación: Lloyd’s Register,
Bureau Veritas, Germanischer Lloyd, etc.
IMO – Publicaciones Varias
Ciencia de los Materiales.- Yu.KOZLOV Ed Mir
Materiales industrials.- J.M. las Heras – ISBN 84 352 0543 6

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.