Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SOCIOLOGÍA DE LAS FINANZAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507041 SOCIOLOGÍA DE LAS FINANZAS Créditos Teóricos 4
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

No se solicitan requisitos previos.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado asignaturas que provean de conceptos básicos sobre
las finanzas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
María Antonia Ribón Seisdedos Profesor colaborador S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.3 Capacidad de organización y planificación GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.5 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.1.7 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.2.3 Trabajo en un contexto internacional GENERAL
a.2.4 Habilidad en las relaciones personales GENERAL
a.2.5 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales GENERAL
a.2.6 Capacidad crítica y autocrítica GENERAL
a.2.7 Compromiso ético en el trabajo GENERAL
a.2.8 Trabajar en entornos de presión GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
a.3.3 Creatividad GENERAL
a.3.4 Liderazgo GENERAL
a.3.5 Iniciativa y espíritu emprendedor GENERAL
a.3.6 Motivación por la calidad GENERAL
a.3.7 Conocer y comprender la responsabilidad social derivada de las actuaciones económicas y empresariales GENERAL
b.1.10 Conceptos de Marketing ESPECÍFICA
b.1.13 Comprensión de los procesos de aparición, innovación y desarrollo de las empresas ESPECÍFICA
b.1.9 Conceptos de Finanzas ESPECÍFICA
b.2.13 Ser capaz de aplicar métodos y técnicas para la valoración de las consecuencias de los fenómenos económicos-financieros por medio de modelos adecuados, para la toma racional de decisiones ESPECÍFICA
b.2.15 Ser capaz de comprender los fenómenos que inciden en las finanzas e interpretar los métodos empleados para la toma de decisiones en la dirección financiera ESPECÍFICA
b.2.16 Capacidad para comprender la naturaleza de los instrumentos financieros así como las técnicas empleadas en el análisis y gestión de los instrumentos financieros en el contexto de los mercados financieros ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA
b.2.8 Capacidad para medir, valorar y registrar los hechos económicos-financieros derivados de la actividad de las unidades económicas, cumpliendo la normativa contable vigente ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Analizar desde una perspectiva sociológica el proceso de toma de decisiones en los mercados financieras y sus consecuencias sociales.
R1 Conocer, comprender y valorar el carácter social de los sistemas económicos, contables y financieros.
R2 Conocer y comprender los procesos de socialización en relación con los aspectos monetarios y financieros de una sociedad.
R4 Considerar la importancia de la sociedad de la información, la tecnología y los medios de comunicación en el desarrollo de la economía y las finanzas.
R3 Entender el papel social desempeñado por cada uno de los actores que intervienen en los mercados financieros.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32 a.2.7 a.2.8 a.3.7 b.1.13 b.1.9 b.2.15 b.2.16 b.2.2
02. Prácticas, seminarios y problemas
16 a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.1.7 a.2.1 a.2.3 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.2.7 a.2.8 a.3.3 a.3.4 a.3.6 a.3.7 b.2.15 b.2.16
10. Actividades formativas no presenciales
26
11. Actividades formativas de tutorías
6 a.2.4 a.2.6 a.3.4 a.3.6 b.2.2
12. Actividades de evaluación
6 a.1.1 a.1.3 a.1.4 a.1.6 a.2.6 a.2.8 a.3.6 b.2.15 b.2.2
13. Otras actividades
64 a.1.3 a.1.4 a.1.5 a.2.6 a.3.1 a.3.3 a.3.6 a.3.7 b.2.15 b.2.16 b.2.2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Comprensión de la materia.
- Rigor en la fundamentación teórica.
- Dominio del vocabulario específico de la materia.
- Relación entre las distintas partes de la asignatura.
- Relación del contenido con la realidad del momento.
- Coherencia en la argumentación.
- Claridad expositiva.
- Adecuación formal de las actividades a los requisitos específicos establecidos
en cada una de ellas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Debates sobre temas de actualidad relacionados con la materia fundamentados en un trabajo de documentación previo. - Consulta bibliográfica. - Análisis del tema. - Realización de informe. - Participación en debate.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.3 a.1.5 a.1.6 a.2.4 a.2.5 a.2.6 a.3.1 a.3.3 a.3.4 a.3.6 a.3.7 b.2.15 b.2.16
Manejo de conceptos y contenidos de la asignatura y relación con la actualidad. - Pruebas con preguntas de reflexión para la relación entre las distintas partes del temario y entre el temario y la realidad del momento. Las preguntas de reflexión no requieren la memorización del temario y se pueden contestar con la ayuda de material escrito.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
a.1.1 a.1.4 a.1.5 a.1.6 a.2.6 a.2.7 a.3.3 a.3.6 a.3.7 b.2.16 b.2.2
Manejo de conceptos y contenidos teóricos de la asignatura. - Prueba escrita de memoria y comprensión.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.8 a.3.7 b.1.13 b.1.9 b.2.15 b.2.16 b.2.2
Visionado y comentario de una película o documental. - Visionado de película - Análisis e interpretación de cuestiones de interés para la comprensión y la profundización del temario. - Relación entre teoría y acontecimientos actuales.
  • Profesor/a
a.1.1 a.1.5 a.2.6 a.2.7 a.3.7 b.2.15

 

Procedimiento de calificación

La asignatura se supera sumando un 5 entre las siguientes partes:
Asistencia y participación activa en el aula, principalmente en los debates sobre
el tema del trabajo escrito y sobre los documentales visionados(20% de la nota).
Trabajo sobre uno de los temas de debates para poder intervenir con
fundamentación teórica (20% de la nota).
Pruebas escritas prácticas de reflexión (20% de la nota).
Pruebas escritas teóricas (40% de la nota).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- La construcción social de los sistemas económicos, contables y financieros. El carácter social de los sistemas
económicos, contables y financieros. Cultura, socialización y dinero. Las finanzas en la sociedad de la información,
el conocimiento y la innovación.
        
            2.- Actores económicos: Estado, organizaciones, trabajadores y consumidores.
        
            3.- Fenómenos sociales y decisiones económico-financieras. Democracia y mercados. Desigualdad. Desarrollo social.
Desarrollo ecológicamente sostenible.
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

CASTELLS, M. (200): La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura. Vols. 1 y 2. Madrid, Alianza Editorial.

KNOR, Karin and PREDA, Alex (ed.) (2005): The sociology of financial markets. Oxford.

MARTÍNEZ GÓMEZ, Alejandro (2000): Sociología financiera, participación ciudadana y planificación presupuestaria. Análisis local, 32 (29-36)

 OVEJERO, Félix (2003): “Democracia y mercado”. En ARTETA, A.; GARCÍA GUITIÁN, E. Y MÁIZ, R.: Teoría política: poder, moral, democracia. Madrid: Alianza editorial, pp. 316 y ss.

PREDA, Alex (2007): El enfoque sociológico de los mercados financieros. Journal of Economic Surveys, vol. 21, nº 3,  (506-533).

 RUBIO, Ángeles (Dir.) (2002): Finanzas y Sociedad. Perspectivas para el estudio de una relación compleja.  Madrid: Thomson - Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

ÁLVAREZ-URIA, Fernando (2004): Sociología, capitalismo y democracia. Madrid: Morata.

ÁREA DE SOCIOLOGÍA TRIBUTARIA. Instituto de Estudios Fiscales (2006): Opiniones y actitudes fiscales de los españoles en 2005. Subdirección General de Estudios Tributarios, Instituto de Estudios Fiscales.

CALLON, Michel; MILLO, Yuval; y MUNIESA, Fabian (ed.) (2007): Market Devices. Sociological Review Monographs 55(s2).

CARRUTHERS, Bruce and KIM, Jeong-Chull (2011): The Sociology of Finance.  En Annual Review of Sociology. Vol. 37 (239-259).

ESPING-ANDERSEN, G. (2000): Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Barcelona: Ariel.

FERNÁNDEZ CAINZOS, Juan Jesús (2006): Sociología de la Hacienda Pública Colección Estudios de Hacienda Pública. Madrid: Instituto de Estudios Fiscales.

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, José Luis (2004): Finanzas y ética: la dimensión moral de la actividad financiera y el gobierno corporativo. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.

GRANOVETTER, M. (2003): “Acción económica y estructura social: el problema de la incrustación”. En Requena Santos, F., Análisis de redes sociales. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

GUILLÉN, M. F. (2002): The New Economic Sociology: Developments in an Emerging Field. New York: Russell Sage Foundation.

JACKSON, Tim (2011): Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito. Barcelona: Icaria e Intermon Oxfam.

SASSEN, Saskia (2007): Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz.

SMELSER, Neil J. (1965): Sociología de la vida económica. México: UTEH.

SOROS, George (1999): La crisis del capitalismo global. Madrid: Debate.

 STRANGE, Susan (1999): Dinero loco: El descontrol del sistema financiero global. Barcelona: Paidós.

STRANGE, Susan (2001): La retirada del Estado: la difusión del poder en la economía mundial. Barcelona: Intermón.

SWEDBERG, R. y GRANOVETTER, M. (eds.) (2001): The Sociology of Economic Life, 2ª edición, Westview Press.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.