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Fichas de asignaturas 2013-14


SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404018 SISTEMAS DE RELACIONES LABORALES Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESTER ULLOA UNANUE PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico. GENERAL
C16 Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo. GENERAL
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa. GENERAL
C56 Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales. ESPECÍFICA
C57 Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional. ESPECÍFICA
C59 Capacidad para comprender la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Análisis de la relación entre los procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
R2 Comprender las diferencias existentes entre los diferentes modelos de relaciones laborales.
R1 Conocimiento de la interrelación que existe entre las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales
R3 Valorar el comportamiento de los agentes sociales en los diferentes modelos de estados de bienestar.
R5 Valorar las decisiones emanadas de los agentes que intervienen en las relaciones laborales en el contexto nacional e internacional.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Lección magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro
del programa y de la disciplina.

-Visionado de documentales relacionados
con el contenido de la asignatura.
32 Grande C1 C14 C57 C59
02. Prácticas, seminarios y problemas
-Aprendizaje y puesta en práctica de
técnicas para la lectura,
interpretación y análisis de textos
especializados y de argumentos de
películas.
-Supervisión,presentación y exposición
pública de trabajos prácticos sobre
algunos de los temas que conforman el
contenido de la asignatura.
16 Mediano C1 C16 C3 C57 C59
10. Actividades formativas no presenciales
-Realización de trabajos prácticos en grupo sobre
aspectos concretos del contenido de la
asignatura (20 horas de trabajo en grupo).
-Realización de trabajos individuales
consistentes en relacionar el contenido de la
asignatura expuesto en las clases teóricas y el
de los artículos especializados analizados en
las clases prácticas con los documentales
visionadas en clase (10 horas de trabajo
individual).
-Trabajo personal de estudio (30 horas de trabajo
individual).
90 Reducido C1 C16 C3 C56 C57 C59
11. Actividades formativas de tutorías
- Para la realización del trabajo
práctico, cada grupo será tutorizado.
El tiempo medio estimado es de dos
horas por grupo.
- Se considera que cada alumno podrá
requerir tutorización personal para la
realización de sus tareas y estudio.
6 Reducido
12. Actividades de evaluación
-Examen tipo test sobre los contenidos
teóricos de la asignatura para los
alumnos acogidos a evaluación contínua.
-Examen tipo test/desarrollo para
alumnos no acogidos a evaluación
contínua.
6 Grande C1 C14 C3 C56 C57 C59

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Conocimiento y asimilación de los conceptos y contenidos teóricos de la
asignatura.
-Capacidad para interpretar y analizar textos especializados y material
audiovisual aplicando los contenidos teóricos de la asignatura.
-Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de
trabajos prácticos en los que se muestre un buen dominio del tema elegido,
coherencia en el planteamiento y desarrollo del mismo y aptitud para sacar
conclusiones pertinentes.
- Capacidad para exponer públicamente las conclusiones  de los trabajos con
coherencia, precisión y especificidad en el uso del lenguaje.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Para los documentales/películas o lecturas asignadas, realizar un ensayo en el que se analice críticamente el contenido y se relacione con los temas expuestos en clase. (20% de la nota final). Ensayo
  • Profesor/a
C1 C14 C16 C3 C57 C59
- Realización de una prueba escrita al final del semestre (50% de la nota final). Examen tipo test sobre el contenido teórico de la asigantura.
  • Profesor/a
C1 C57 C59
-Realización de un trabajo práctico en grupo sobre un tema específico relacionado con el contenido teórico de la asignatura y exposición de sus conclusiones (30% de la nota final). -Trabajo. Se valorarán la amplitud en la búsqueda de información, la coherencia en el planteamiento y desarrollo del tema y la pertinencia de las conclusiones. -Exposición del trabajo por parte del grupo. Se valorarán la preparación, el dominio del tema y la capacidad para responder adecuadamente a preguntas.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
C1 C3 C56 C57 C59

 

Procedimiento de calificación

Alumnos que se acojan a la evaluación contínua:
-Examen final tipo test: 50% de la calificación final.
-Trabajo práctico y exposición del mismo: 30% de la calificación final.
-Ensayos sobre artículos/películas: 20% de la calificación final.

La calificación final será el resultado de la suma de las calificaciones
obtenidas en cada actividad, una vez ponderadas de acuerdo con el porcentaje que
representa cada una de ellas y siempre que se haya obtenido en el examen una
puntuación de, al menos, 4 puntos sobre 10.

Alumnos que no se acojan al regimen de evaluación contínua:
-Examen final que combina preguntas tipo test y preguntas de desarrollo: 70% de
la calificación final.
-Trabajos prácticos individuales: 30% de la calificación final.
Para superar la asignatura será requisito aprobar las dos partes propuestas.

Se considerará que los alumnos  se acogen a la evaluación contínua cuando cumplan
todos los siguientes requisitos:
1. Haber comunicado dicha opción a la profesora al comienzo de curso.
2. Haber asistido al menos al 80% de las clases.


 

Descripcion de los Contenidos

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Bibliografía

Bibliografía Básica

BAGLIONI, G. y CROUCH, C. (1992): Las relaciones laborales en Europa. Madrid,
MTSS.
BLANCH RIVAS, J.M.,coord. (2003): Teoría de las relaciones laborales.
Desafíos. Ed. UOC.
BLANCH RIVAS, J.M., coord. (2003): Teoría de las relaciones laborales.
Fundamentos. Ed. UOC.
DUNLOP, J.T. (1978): Sistema de relaciones industriales. Madrid, Península.
FÜHRER, I.M. (1996): Los sindicatos en España. De la lucha de clases a
estrategias de cooperación.  Madrid, CES.
MIGUELEZ, F. y PRIETO, C. (1991): Las relaciones laborales en España. Madrid,
Siglo XXI.
KÖLER, J.D. y MARTÍN, A.(2005): Manual de Sociología del Trabajo y de las
Relaciones Laborales. Madrid, Delta.
MIGUELEZ, F. y PRIETO, C. (1999): Las relaciones de empleo en España.  Madrid,
Siglo XXI.
PEREZ DE GUZMAN, S. (1995): "Las relaciones industriales. Objeto y
perspectivas teóricas", en  S. Pérez de Guzmán (ed.), Cuestiones de
Sociología
del Trabajo. Cádiz, Nueva Escuela.
POOLE, M. (1991): Teorías del Sindicalismo. Una sociología de las relaciones
industriales. Madrid, MTSS.
PRIETO, C. (1993): Los sindicatos, en DEL CAMPO, S. Dir. Tendencias sociales
en España. Bilbao, Fundación BBV.
PRIETO, C. (1993): El sindicalismo, en DEL CAMPO, S. Dir. Tendencias sociales
en España. Bilbao, Fundación BBV.
PRIETO, C.(2002): La degradación del empleo o la norma social del empleo
flexibilizado. Sistema nº168-169.
RIGBY, M. y SERRANO DEL ROSAL, R, coord. (1997): Estrategias sindicales en
Europa: convergencias o divergencias. Madrid, CES.

 

Bibliografía Específica

CLEGG, H. (1985): El sindicalismo en un sistema de negociación colectiva.
Madrid, MTSS.
COLLER, X. (1997): La empresa flexible. Madrid, CIS.
DUNLOP, J.T. (1971): Las negociaciones colectivas. Buenos Aires: Miramar.
KOCHAN, K. y McKERSIE, (1994): La transformación de las relaciones laborales
en los Estados Unidos.  Madrid, MTSS.
MARTÍN ARTILES, A. (1995):  Flexibilidad y relaciones laborales. Madrid, CES.
OFFE, C. (1990): Contradicciones en el Estado del Bienestar. Madrid, Alianza.
OFFE, C. (1992): La gestión política. Madrid, MTSS.
POOLE, M. (1994): Relaciones industriales: Modelos y orígenes de la diversidad
nacional. Madrid, MTSS.
PRIETO, C. (1999): La crisis del empleo en Europa.  Valencia, Germanía. 2
vols.
RECIO, A. (1997): Trabajo, personas, mercados. Madrid, FUHEM.
SARRIES SANZ, L. (1993): Sociología de las relaciones industriales en la
sociedad postmoderna. Zaragoza, Mira.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.