Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10407006 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Créditos Teóricos 4
Título 10407 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - ALGECIRAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

NINGUNO

 

Recomendaciones

Adquirir/manejar alguno de los manuales de Sociología y de Técnicas de
Investigación Social recomendados.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARGARITA TERESA MARTIN CARBALLO PROFESOR COLABORADOR S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
C2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
C28 Capacidad de conocer e identificar el conocimiento teórico de la Sociología del trabajo y Técnicas de Investigación Social ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C51 Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Capacidad para identificar variadas técnicas de recogida de información y producción de datos para el análisis de la realidad social.
R2 2. Capacidad para transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
R3 3. Capacidad para seleccionar la técnica de investigación adecuada a cada objeto de estudio.
R4 4. Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
R5 5. Capacidad para proyectar/realizar trabajos sencillos de investigación social, con especial énfasis en el ámbito laboral, así como para presentar informe/resultados de investigación.
R6 6. Capacidad para reconocer que la pericia investigadora se alcanza con la práctica investigadora.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Exposición magistral para presentar los
distintos temas y encuadrarlos dentro del
programa y de la disciplina.
- Estudio de caso a través del visionado de una
película comercial y su posterior análisis y
crítica personal desde los contenidos de la
asignatura.
- Participación del alumnado en las clases.
32 C1 C2 C28 C51 C6
02. Prácticas, seminarios y problemas
1. Lectura programada de variados textos de
características diferentes
2. Grupalmente, presentación oral con soporte en
ppt. según se requiera.
3. Actividades en clase.

4. A lo largo del cuatrimestre, el alumnado irá
desarrollando las distintas fases de un proyecto
de investigación al tiempo que se avanza en los
contenidos del programa. Para
cada sesión teórica o práctica, el alumnado
deberá cumplir con los requerimientos del
profesor para que se produzca el resultado
deseado y se adquieran las competencias previstas
en la asignatura. Así, es imprescindible el
compromiso del alumnado con las tareas
programadas.


16 C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 C9
10. Actividades formativas no presenciales
- Estudio y trabajo individual
- Preparación grupal de presentaciones orales
- Trabajo en equipo: elaboración de proyecto de
investigación

93 Reducido C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 C9
11. Actividades formativas de tutorías
- Para la realización del proyecto de
investigación, cada grupo será tutorizado. El
tiempo medio estimado es de una hora por grupo.
- Se considera que cada alumno podrá requerir
tutorización personal para la realización de sus
tareas y estudio.
3 Reducido C2 C28 C3 C36 C51 C58 C9
12. Actividades de evaluación
- Realización de las tareas programadas,en el
aula y en el campus virtual.
- Presentaciones orales con soporte ppt.
6 Grande C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 C9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El sistema de evaluación combina evaluación continua, examen de contenidos y la
redacción de un proyecto de investigación.

1. La evaluación continua se sustenta en el seguimiento regular de la asignatura,
tanto de las clases teóricas como prácticas y en el conjunto de actividades
prácticas realizadas dentro y fuera del aula y en el campus virtual. La
evaluación tiene en cuenta la adecuación formal de las tareas, la coherencia en
la exposición de los conceptos e ideas, la precisión y especificidad en el uso
del lenguaje y la integración de los conocimientos.

Se considera imprescindible el compromiso del estudiante con las exigencias de la
asignatura de forma que, las faltas reiteradas de disciplina que -a juicio de la
profesora- alteren la buena marcha de las clases, supondrán para el alumno
implicado la pérdida del derecho a seguir el sistema de evaluación continua.

2. La adquisición de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se
evaluarán mediante 2 pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. Será necesario
obtener una calificación superior a cuatro en cada examen parcial para mantenerse
en la evaluación continua y que las distintas calificaciones puedan sumarse.

3. Los alumnos formarán grupos de cuatro o cinco miembros para la redacción de un
proyecto de investigación cuya evaluación considerará:
- Adecuación a la estructura formal propuesta.
- Coherencia y claridad expositiva
- Rigor en la fundamentación teórica y metodológica
- Dominio del vocabulario específico de la materia
- Relevancia del tema de investigación y de los objetivos planteados
- Integración de conocimientos: desarrollo exhaustivo de la técnica o técnicas de
recogida de información y producción de datos elegida/s.

- Quienes no suscriban la evaluación continua podrán superar la asignatura
mediante:
* Un examen que combina preguntas tipo test y preguntas de desarrollo.
* El alumno entregará de forma individual un proyecto de investigación que deberá
defender oralmente. Previamente deberá consensuar con la profesora responsable de
la asignatura el tema a investigar y los objetivos que pretende alcanzar.
- Examen    = 60% nota final
- Proyecto  = 40% nota final
Será requisito aprobar los dos ejercicios propuestos, para superar la asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
La adquisición de los conceptos y contenidos teóricos de la asignatura se evaluarán mediante dos pruebas escritas a lo largo del cuatrimestre. Cada prueba constará, principalmente, de preguntas tipo test sobre los conceptos de la disciplina que se desarrollan en el programa y/o preguntas de repuesta corta y precisa. El conjunto de pruebas = 40% de la nota final. - Prueba objetiva
  • Profesor/a
C1 C28 C3 C36 C6
- Los alumnos formarán grupos de cuatro/cinco miembros para la realización de un proyecto de investigación en el que conste el objeto de investigación: su relevancia e interés, así como las hipótesis que se pretenden contrastar o los objetivos que se pretenden alcanzar; la perspectiva metodológica adoptada; una breve fundamentación teórica; localización espacial y temporal de la investigación; la información necesaria para alcanzar el objetivo propuesto; las técnicas de recogida de información y/o producción de datos a utilizar y la justificación de su elección; los recursos materiales y humanos necesarios. = 40% de la nota final - Redacción de un proyecto de investigación en el ámbito de las relaciones laborales - Presentación en power point del proyecto (máximo 10 diapositivas)
  • Profesor/a
C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 C9
- Tareas individuales y grupales desarrolladas en el aula - Tareas a desarrollar fuera del aula = 20% de la nota final Dependientes del resultado de aprendizaje buscado
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales

 

Procedimiento de calificación

EVALUACIÓN CONTINUA:
- Dos exámenes parciales*                              = 40% nota final
- Conjunto de actividades prácticas**                  = 20% nota final
- Redacción en grupo de Proyecto de investigación      = 30% nota final.
- Exposición oral con ppt.                             = 10% nota final
*Será requisito alcanzar al menos un 4 en los exámenes parciales para que se siga
la evaluación continua.
** Es obligatorio asistir al menos al 80% de las clases prácticas y realizar con
rigor las actividades propuestas.


EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN FINAL (NO PRESENCIAL/NO CONTINUA):
- Examen final (tipo test + pregunta de desarrollo)               = 60%
- Proyecto de investigación y defensa oral del mismo              = 40%.
Será requisito aprobar los dos ejercicios propuestos, para superar la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la investigación científica social: fundamentos, peculiaridades y problemas. La perspectiva
sociológica.

        
C1 C3 C36 C6 C8 R1 R2
            2. Fases de la investigación. Organización del trabajo de investigación según perspectiva
metodológica. Diseño de proyectos de investigación. Fuentes primarias y fuentes
secundarias.


        
C1 C2 C28 C3 C36 C58 C6 C8 C9 R2 R5 R6
            3. Principales enfoques de la investigación social: paradigma positivista y paradigma interpretativo. Metodologías de
investigación social: cuantitativa y cualitativa
        
C1 C2 C28 C3 C36 C58 C6 C8 C9 R2 R5 R6
            4. Formas de presentación de informes
        
C1 C2 C3 C36 C58 C6 C8 R1 R2 R5 R6
            5. La encuesta. El cuestionario. El muestreo.
        
C1 C28 C3 C36 C51 C58 C6 R1 R2 R5
            6. La observación participante. Registro de la observación. Análisis del material empírico.
        
C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 C9 R1 R2 R3 R5 R6
            7. La entrevista cualitativa. Realización de la entrevista.
        
C1 C2 C28 C3 C36 C51 C58 C6 C8 R1 R2 R5
            8. El grupo de discusión

        
C1 C28 C3 C36 C51 C58 C6 R1 R2 R5
            9. El análisis de contenido y análisis del discurso.


        
C1 C28 C3 C36 C58 C6 R1 R2 R3 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 - ALVIRA MARTIN, F. (2004): La encuesta, una perspectiva general metodológica.Colección Cuadernos metodológicos del Centro de investigaciones Sociológicas (www.cis.es)

-CALLEJO, J. (Coord.) (2009): Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces. UNED.

- CALLEJO, J.; VIEDMA A. (2010): Proyectos y estrategias de Investigación Social: la perspectiva de la intervención. McGrawHill. Madrid.

- CORBETTA, P. (2007): Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw Hill. Madrid.

- DEL VAL CID, C.; GUTIÉRREZ BRITO, J. (2005): Prácticas para la comprensión de la Realidad Social.McGraw Hill.

- GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F. (1993): El análisis de la realidad Social. Alianza.

- GORDO A.; SERRANO, A. (2008): Estrategias y prácticas cualitativas de investigación social. Pearson/Prentice Hall. Madrid.

- GUIDDENS, A. (2005): Sociología. Alianza

-MACIONIS,J. y PLUMMER, K. (2005): Sociología. PrenticeHall.

 

Bibliografía Específica

- CEA D´ANCORA, M.A. (2005): Métodos de encuesta. Madrid. Síntesis.

- Colección Cuadernos metodológicos del Centro de investigaciones Sociológicas (www.cis.es)

      - RODRIGUEZ, J. (1991): Métodos de muestreo.

- MURILO, S. y MENA, L. (2006): Detectives y camaleones: el grupo de discusión. una propuesta para la investigación cualitativa. Talasa Ediciones.

- TAYLOR, R y BOGDAM, J.:Técnicas cualitativas de investigación social. Paidós.

- VALLEJOS, A.; ORTÍ, M y AGUDO, Y. (2007): Métodos y Técnicas de Investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces. 

- www.ine.es

 

Bibliografía Ampliación

ALONSO, L.E. (1994): "Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las práctics de la sociología cualitativa" en DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.): Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.

   - (1998): La mirada cualitativa en sociología: una aproximación interpretativa. Madrid. Fundamentos.

BARDIN, L. (1986): El análisis de contenido. Madrid. Akal.

MARINAS, J.M. y SANTAMARINA, C. (1993): La historia oral: métodos y experiencias. Madrid. Debate.

NAVARRO, P. y DIAZ, C. (1994): "Análisis de contenido" en DELGADO, J.M. y GUTIERREZ, J. (coord.) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Madrid. Síntesis Psicología.

ORTÍ, A. (1993): "La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta y la discusión de grupo" en GARCÍA FERRANDO, M.; IBÁÑEZ, J. y ALVIRA, F.: El análisis de la realidad Social. Métodos y técnicas de investigación social. Alianza

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.