- Info
Fichas de asignaturas 2013-14
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Código |
Nombre |
|
|
Asignatura |
10617035 |
HIDRÁULICA FLUVIAL
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Créditos Teóricos |
1,88 |
Título |
10617 |
GRADO EN INGENIERÍA CIVIL |
Créditos Prácticos |
1,87 |
Curso |
|
3 |
Tipo |
Obligatoria |
Créd. ECTS |
|
3 |
|
|
Departamento |
C120 |
INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL |
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Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:
Requisitos previos
Es recomendable haber adquirido las competencias de Hidráulica e Hidrología.
Recomendaciones
Tener asimilado los conceptos de pérdidas de carga, flujo en canales, así como
haber superado ingeniería geológica y estadística.
Profesorado
Nombre
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Apellido 1
|
Apellido 2
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C.C.E.
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Coordinador
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ANTONIO JESUS |
MEJIAS |
COLLADO |
PROFESOR ASOCIADO |
S |
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Competencias
Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.
Identificador
|
Competencia
|
Tipo
|
G01 |
Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de
Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto,
construcción, mantenimiento, conservación y explotación. |
ESPECÍFICA |
G04 |
Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito |
ESPECÍFICA |
T01 |
Capacidad para la resolución de problemas. |
GENERAL |
T02 |
Capacidad para tomar decisiones |
GENERAL |
T04 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
GENERAL |
T07 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
GENERAL |
T12 |
Capacidad para el aprendizaje autónomo |
GENERAL |
T15 |
Capacidad para interpretar documentación técnica |
GENERAL |
T16 |
Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones |
GENERAL |
T17 |
Capacidad para el razonamiento crítico |
GENERAL |
Resultados Aprendizaje
Identificador
|
Resultado
|
R2 |
Adquirir destreza para resolver
diferentes casos prácticos, apoyándose
en datos reales y material
bibliográfico.
|
R3 |
Obtener la capacidad de elaborar
informes técnicos y proyectos, partiendo de datos
reales y normativa vigente y ser capaz
de redactar y exponer la metodología,
así como interpretar los resultados
obtenidos.
|
R1 |
Ser capaz de comprender los fenómenos
físicos de la naturaleza relacionados
con el entorno fluvial.
|
Actividades formativas
Actividad
|
Detalle
|
Horas
|
Grupo
|
Competencias a desarrollar
|
01. Teoría |
- Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas.
- Modalidad organizativa: Utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de los contenidos.
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15 |
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
02. Prácticas, seminarios y problemas |
- Actividades sobre el manejo de programas
informáticos de aplicación a la ingeniería
civil,y concretamente a la ingeniería
fluvial,relacionados con las clases teóricas.
- Sesiones de trabajo en grupo. Exposición
inicial por parte del profesor, ejecución de
prácticas,observación de los resultados y toma de
medidas.
- Se requiere una participación activa del alumno. |
15 |
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
10. Actividades formativas no presenciales |
- Estudio autónomo del alumno para asimilar
ycomprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por
elprofesor. |
45 |
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
Evaluación
Criterios Generales de Evaluación
La evaluación de las competencias de la materia se realizará usando algunos de
los siguientes mecanismos: pruebas teóricas, pruebas prácticas, resolución de
problemas, realización de trabajos, asistencia a actividades académicas,
presentaciones individuales y de grupo, realización de trabajos académicamente
dirigidos, etc. Además, se valorarán las actividades desarrolladas por el alumno
que permitan evaluar competencias transversales.
Procedimiento de Evaluación
Tarea/Actividades
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Medios, Técnicas e Instrumentos
|
Evaluador/es
|
Competencias a evaluar
|
Examen final |
El examen constará de preguntas
cortas, junto a ejercicios
prácticos a resolver.
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Trabajo de la asignatura. |
Realización de un trabajo sobre la temática de la asignatura propuesto por el Profesor. |
|
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Procedimiento de calificación
Se evaluaran tanto el examen final como el trabajo de la asignatura con una
puntuación máxima de 10 puntos. Correspondiendo la calificación final a la media
de puntuaciones entre la obtenida en el examen final y el trabajo realizado. Se
requerirá una puntuación mínima de 5 puntos en cada uno de estos.
Descripcion de los Contenidos
Contenido
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Competencias relacionadas
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Resultados de aprendizaje relacionados
|
Actuaciones fluviales de corrección ambiental.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R1
|
Adecuación de cauces.
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G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R2
R3
R1
|
Conceptos básicos de ingenieria e hidráulica fluvial.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R1
|
Defensa contra crecidas.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R2
R3
R1
|
Estudios de inundabilidad.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R2
R3
R1
|
Morfología y dinámica fluvial.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R1
|
Protección de márgenes fluviales y medio ambiente.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R2
R3
R1
|
Usos recreativos fluviales.
|
G01
G04
T01
T02
T04
T07
T12
T15
T16
T17
|
R1
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Bibliografía
Bibliografía Básica
Hidráulica fluvial. Eduardo Martínez Marín. Editorial Bellisco, 2.001.
Ingeniería de ríos. Juan P. Martín Vide. Ediciones UPC. Barcelona, 2.002.
Bibliografía Específica
MANUAL DE INGENIERIA DE RIOS. José Antonio Maza-Álvarez. UNAM, México.
Bibliografía Ampliación
Revistas y artículos técnicos.
El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.
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