Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y RELACIONES ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118035 HABILIDADES SOCIOEMOCIONALES Y RELACIONES ENTRE IGUALES EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Dominio de la lengua española.

- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13 (entre
ellos queda recogido que no se aceptará el plagio).


- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Activación de los conocimientos construidos en la asignatura de Psicología del
Desarrollo.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
YOLANDA SANCHEZ SANDOVAL PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT10 Conocer las bases del desarrollo socioemocional y su importancia para el ajuste personal y socioescolar, así como la contribución de las diferentes habilidades socioemocionales al desarrollo psicológico GENERAL
OPT11 Establecer las relaciones entre el desarrollo de las habilidades socioemocionales y la calidad de las relaciones que se establecen con los iguales GENERAL
OPT12 Reflexionar sobre el papel de unas adecuadas relaciones con los iguales en el ajuste socioemocional y la adaptación escolar GENERAL
OPT13 Reflexionar sobre la importancia de abordar el desarrollo socioemocional en la educación infantil GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1.Valorar la importancia de las habilidades socioemocionales y de interacción social en el desarrollo infantil y la adaptación personal, escolar y social.
R2 2. Comprender el papel de la familia en el desarrollo de habilidades socioemocionales y de interacción social.
R3 3. Conocer las habilidades socioemocionales más relevantes y su papel en las relaciones con los iguales y en el propio bienestar personal y escolar.
R4 4. Adquirir los conocimientos y las estrategias necesarias para evaluar las habilidades socioemocionales y el comportamiento interpersonal.
R5 5. Valorar la importancia de la aceptación social, las relaciones de amistad y la participación en redes sociales para el bienestar personal y escolar.
R6 6. Ser capaz de detectar posibles dificultades en el desarrollo de las relaciones con los iguales.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática, con participación del alumnado.
32 OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de presentación por parte de la
profesora y de trabajo grupal supervisado para la
resolución de problemas y la realización de las
actividades y tareas relacionadas con la
evaluación de las habilidades socioemocionales y
la relación entre interpersonal.
16 OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
10. Actividades formativas no presenciales
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas, observación de casos, análisis de
técnicas de evaluación del desarrollo
socioemocional, lecturas recomendadas. Estudio
autónomo. Elaboración de los informes
correspondientes a los trabajos individuales y de
grupo.
94 OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías especializadas.
4 Reducido OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita de los contenidos.
4 OPT10 OPT11 OPT12 OPT13

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y
en el grupo.

-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.

- Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.

- Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.

- Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos, y no meramente
repetición/copia de las palabras del autor/a.

- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

- Grado de participación e implicación en el campus virtual.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación de los trabajos
prácticos (aprobado o suspenso) durante todo el curso siguiente, debiendo
completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la prueba
final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Participación e implicación en el aula y en el campus virtual. - Observación directa y registro de la implicación del alumnado en el aula y en el campus virtual.
  • Profesor/a
OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
- Realización de pruebas escritas individuales. Prueba escrita individual.
  • Profesor/a
OPT10 OPT11 OPT12 OPT13
- Trabajo en grupo e individuales: actividades,trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso, tanto obligatorios como optativos. - Se ofrecerán una serie de técnicas de evaluación y actividades educativas para ser analizadas en clase, elaborando a partir de ahí reflexiones propias y/o propuestas prácticas alternativas. - Elaboración de escritos o presentaciones orales que reflejen una producción intelectual autónoma y un aprendizaje significativo de la materia.
  • Profesor/a
OPT10 OPT11 OPT12 OPT13

 

Procedimiento de calificación

Nota ponderada procedente de la prueba escrita (60%), registro de la
participación
activa en el aula (10%), y de los trabajos individuales y en grupo (30%). En esta
evaluación tendrá un peso similar cada uno de los resultados de aprendizaje de la
asignatura.

Para la superación de la asignatura será necesario tener aprobadas todas las
tareas.


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.  Las habilidades socioemocionales y las relaciones entre iguales como factores fundamentales para el bienestar
personal y social.
        
OPT10 OPT13 R1
            2.  Aprendizaje y desarrollo de las habilidades socioemocionales y comportamientos sociales en la infancia .
        
OPT10 R3 R4
            3.  La construcción de las habilidades socioemocionales: la vinculación familiar.
        
OPT10 R2
            4.  Maltrato infantil y sus repercusiones en el desarrollo socioemocional.
        
OPT10 OPT13 R2
            5.  Relaciones entre iguales en la educación infantil.
        
OPT11 OPT12 R4 R5
            6.  Dificultades en el desarrollo de las habilidades socioemocionales en la educción infantil.
        
OPT10 OPT11 OPT13 R4 R6

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Cantón, J., Cortés, M.R., y Cantón, D. (2011). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Madrid: Alianza.

Gallego, J.L. y Fernández, E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

Hernández, P. (2005). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid: Narcea.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. (2008). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Shaffer, D.R. (2002). Desarrollo social y de la personalidad. Madrid: Paraninfo.

 

Bibliografía Específica

Del Barrio, M. V. (2002). Emociones infantiles. Madrid: Pirámide.

Díez, M. V. (2002). El piso de abajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Barcelona: Graó.

López, F. (2007). La escuela infantil: Observatorio privilegiado de las desigualdades. Barcelona: Graó.

 

 

Monjas, M. I.(2007). Cómo promover la convivencia: Programa de Asertividad y Habilidades sociales (PAHS). Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Madrid: CEPE.

Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graó.

 

 

Otros se especificarán en cada tema.

 

Bibliografía Ampliación

Berk, L.E. (2004). Desarrollo del niño y del adolescente. Madrid. Prentice-Hall.

 

Carpena, A. (2003). Educación socioemocional en la etapa de primaria. Barcelona: Eumo-Octaedro.

 

Craig, G.S. (2001). Desarrollo psicológico. Madrid. Prentice-Hall.

 

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid. Siglo Veintiuno.

 

Vasta, R., Haith, M.M., y Miller, S.A. (1996). Psicología Infantil. Barcelona: Ariel.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.