Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO DE LA COMUNICACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309003 DERECHO DE LA COMUNICACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL JESUS ROZADOS OLIVA Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB7 Estar capacitados para emprender estudios superiores en el campo de estudio de la Publicidad y las Relaciones Públicas GENERAL
CE12 Conocer el ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco para el ejercicio profesional ESPECÍFICA
CE17 Ser capaz de adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica argumentativa en comunicación ESPECÍFICA
CE3 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales del manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales) relacionadas con la comunicación ESPECÍFICA
CE5 Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en el desempeño de actividades comunicativas ESPECÍFICA
CT16 Razonamiento crítico GENERAL
CT18 Resolución de problemas GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el ordenamiento jurídico de la comunicación y la información en el Derecho español
R2 Conocer el ordenamiento jurídico de la publicidad en el Derecho español

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: clases teóricas
Método de enseñanza/aprendizaje: método expositivo
32 Grande CB7 CE12 CE3 CE5 CT16 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidad organizativa: clases prácticas
Método de enseñanza/aprendizaje: resolución de
ejercicios y problemas; debate sobre materias
16 Mediano CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia y preparación y seguimiento
de los ejercicios prácticos
102 CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se evaluará la capacidad de análisis y síntesis de las cuestiones desarrolladas
en el programa.
Se evaluará la capacidad para resolver problemas de aplicación práctica de las
normas
Se evaluará la capacidad oral y escrita para exponer los conflictos normativos

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Prueba final Examen de desarrollo y ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3
Pruebas de evaluación Ejercicios de comprensión y seguimiento de la asignatura
  • Profesor/a
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3

 

Procedimiento de calificación

Se establecen dos regímenes:

A) Asistente: para ello deberá asistir al menos al 80% de las clases teóricas y
prácticas y la calificación atenderá a los siguientes apartados:
1. Participación activa y resultados de las actividades realizadas durante el
curso: 20%
2. Pruebas escritas u orales de acreditación de competencias: 80%

B) No asistencial: La calificación será la correspondiente al examen final de la
asignatura


 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Derecho de la Comunicación y la Información: fuentes, bases constitucionales y límites.
2. Organización administrativa de la comunicación: entes reguladores y autoridades competentes.
3. Régimen jurídico de los contenidos, medios y tecnologías de la información y la comunicación.
4. La Ley general de publicidad. Otras normas del ordenamiento con incidencia en la materia
5. La aplicación de las normas publicitarias. Resoluciones de distintas instancias
6. La contratación en el ámbito de la publicidad

        
CB7 CE12 CE17 CE3 CE5 CT16 CT18 CT3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  - LINDE PANIAGUA, E., Curso Básico de Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - LINDE PANIAGUA, E., Derecho Audiovisual, Colex, Madrid, 2009. - ROZADOS OLIVA, M.J., Derecho Administrativo de la Publicidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - PATIÑO ALVES, B., La autorregulación publicitaria. Especial referencia al sistema español, Bosch, Barcelona, 2007. - RAMOS FERNANDEZ, F., Publicidad contaminada. Los consumidores ante la autorregulación publicitaria, Ed. Universitas, Madrid, 2003. - VALLES COPEIRO DEL VILLAR, A.:  Derecho de la Comunicación Social, Tirant lo Blanch, Valencia, 2005.

 

Bibliografía Específica

- ABEL VILELA, A. DE, Concentración de los medios de comunicación social en los derechos español y comunitario, Marcial Pons, Madrid, 2002. - BALLESTEROS MOFFA, L.A., La privacidad electrónica. Internet en el centro de protección, Tirant lo Blanch, Valencia, 2006. - BARATA I MIR, JOAN, Democracia y audiovisual. Fundamentos normativos para una reforma del régimen español, Marcial Pons, Madrid, 2006. - CARLON RUIZ, M., El servicio universal de telecomunicaciones, Civitas, Madrid, 2007. - CUBERO MARCOS, J.I., Régimen jurídico de la obligación de interconexión de redes en el sector de las telecomunicaciones, Instituto Vasco de Administración Pública, Bilbao, 2008. - DE CARRERAS SERRA, LLUIS, Las normas jurídicas de los periodistas. Derecho español de la información, Ed. UOC, Barcelona, 2008. - DE LA QUADRA-SALCEDO, T. (Dir.), Derecho de la regulación Económica. Tomo IV: Telecomunicaciones, Iustel, Madrid, 2009. - FERNANDEZ SALMERON, M., La radiotelevisión digital terrestre. Estudio jurídico de los medios de difusión por ondas ante el progreso tecnológico, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009. - FERNANDO PABLO, MARCOS M., Régimen jurídico del dominio público radioeléctrico, Comares, Granada, 2010. - GARCIA MEXIA, P., Derecho europeo de Internet, Ed. Netbiblo, A Coruña, 2009. - GUTIERREZ LASO, F., Las polémicas concesiones de radio en frecuencia modulada, Ediciones Jurídicas Ottawa, Madrid, 2007. ISBN: 9788461143498; 181 págs.; 17´68€ - HERREROS LOPEZ, J.M., El servicio público de televisión, Ed. Fundación COSO, Valencia, 2004. - LAGUNA DE PAZ, J.C., Telecomunicaciones. Regulación y mercado, Artanzadi, Pamplona, 2007. - MARTINEZ PASTOR, E., Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el Derecho, Ed. Universitas, Madrid, 2009. - MEDINA GONZALEZ, S., Ayudas públicas y libre competencia en el sector audiovisual, Marcial Pons, Madrid, 2006. - MONTERO PASCUAL, J.J., Derecho de las Telecomunicaciones, Tirant lo Blanch, Valencia, 2007. - MUÑOZ BELLVEHI, X., Manual de Derecho de las Telecomunicaciones, Ed. Servidoc, Barcelona, 2005. - MUÑOZ SALDAÑA, M., El futuro jurídico de la televisión desde una perspetiva europea, Marcial Pons, Madrid, 2006. - PEREZ-TENESSA, A., Las telecomunicaciones y su régimen jurídico. Ed. Ministerio de Industria, Madrid, 2005. - ROZADOS OLIVA, M.J., La televisión local por ondas. Régimen jurídico, Comares, Granada, 2001. - SANCHEZ DEL CASTILLO, V., La publicidad en Internet. Régimen jurídico de las comunicaciones electrónicas, La Ley – Actualidad, Madrid, 2007. - VV.AA., La transparencia en el sector audiovisual. Comentarios a la normativa española y comunitaria, Bosch, Barcelona, 2008. - VV.AA., Estudios sobre telecomunicaciones y Derecho de Consumo, Aranzadi, Pamplona, 2005. - VV.AA., Hacia una nueva política audiovisual. Modelos de televisión, regulación de contenidos y consejos audiovisuales en España, Europa y EE.UU., Ed. Ecija & Asociados Abogados, Madrid, 2005. - VV.AA., El Derecho de la televisión. Situación y perspectivas en la Comunidad de Madrid, Ed. Dykinson, Madrid, 2004. - VV.AA., Telecomunicaciones y audiovisual. Cuestiones disputadas, Comares, Granada, 2003.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.