Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


GESTIÓN DE RESIDUOS Y DE SUELOS CONTAMINADOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42306035 GESTIÓN DE RESIDUOS Y DE SUELOS CONTAMINADOS Créditos Teóricos 7
Título 42306 GRADO EN CIENCIAS AMBIENTALES Créditos Prácticos 2.25
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   9    
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    
Departamento C113 CIENCIAS DE LA TIERRA    

 

Requisitos previos

Tener superados 12 de las 15 asignaturas que comprenden los módulos de bases
científicas generales, de refuerzo de contenidos y de materias instrumentales y
haber estado matriculado o estar matriculado de las asignaturas del módulo de
gestión de la calidad ambiental en empresas y administraciones.

 

Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas de 3º curso: "Bases de la ingeniería
ambiental", "Operaciones unitarias para el tratamiento de efluentes, emisiones y
residuos", "Evaluación de la contaminación industrial" y Herramientas de gestión
ambiental". Los alumnos deberían, asimismo, tener nociones básicas sobre
edafología, hidrología y hidrogeología, legislación ambiental, química y
estadística.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Jose Luis García Morales S
MARÍA LUJÁN MARTÍNEZ Profesora Sustituta Interina N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG2 Conocer las técnicas de trabajo de campo y laboratorio ESPECÍFICA
CEG3 Conocer la normativa ambiental y su aplicación a la evaluación y gestión del MA ESPECÍFICA
CEG4 Integrar las evidencias experimentales encontradas en estudios de campo y laboratorio con los conocimientos teóricos. ESPECÍFICA
CEG6 Identificar y valorar costes ambientales y su aplicación para el desarrollo de tecnologías limpias. ESPECÍFICA
CEM10_2 Seleccionar la mejor secuencia de gestión de un residuo específico ESPECÍFICA
CEM10_3 Proponer un esquema de tratamiento de descontaminación y recuperación de suelos para resolver un problema concreto ESPECÍFICA
CEM10_6 Aplicar las Tecnologías Ambientales a la resolución de problemas ESPECÍFICA
CEM10_7 Integrar diferentes operaciones y procesos ESPECÍFICA
CEM10_8 Especificar equipos e instalaciones ESPECÍFICA
CEM10_9 Comparar y seleccionar alternativas y técnicas ESPECÍFICA
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las Ciencias Ambientales y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT5 Adquirir las capacidades necesarias para ser autónomo y para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida desarrollando las capacidades de organización y planificación. GENERAL
CT6 Realizar el trabajo en equipos y promover el espíritu emprendedor e innovador. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
las competencias seleccionadas en la asignatura

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Las clases de teoría consistirán en exposiciones
en aulas con medios audiovisuales y con apoyo de
abundante material gráfico. El profesor explica
los fundamentos teóricos, son sesiones
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos. El alumno asimila y toma apuntes,
plantea dudas y cuestiones. A fin de agilizar la
adquisición de conocimientos y mejorar su
comprensión se pondrá a disposición
del alumno material en el campus virtual de la
UCA.
56 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las sesiones de problemas se destinarán al
estudio de casos prácticos sobre gestión de
residuos y suelos contaminados. En los seminarios
se abordarán problemas reales de la gestión de
residuos y se contará en su caso con
profesionales de sectores afines a la gestión de
éstos. En ellos, adicionalmente, se pueden poner
a disposición del alumno recursos existentes
tanto en internet como en organismos públicos y
privados relacionados con la gestión de residuos
y los suelos contaminados.
8 CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT6
04. Prácticas de laboratorio
Actividades a reordenar dentro del apartado de
seminarios(02). En estas horas el alumno
desarrollará distintos seminarios docentes sobre
diferentes aspectos de la gestión de residuos y
los suelos contaminados.
5 CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5 CT6
06. Prácticas de salida de campo
Identificar y analizar los principales impactos
ambientales de las actividades
minero-metalúrgicas a lo largo de la historia.
5 CEG2 CEG3 CEG4 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
10. Actividades formativas no presenciales
Búsqueda de información. Realización y exposición
de trabajos.
10 CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT5 CT6
11. Actividades formativas de tutorías
Orientación personalizada, resolución de dudas.
3
12. Actividades de evaluación
3
13. Otras actividades
Horas de trabajo y estudio personal del estudiante
135 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen teórico práctico de la asignatura: Las calificaciones obtenidas en este
apartado supondrán un 60 % de la nota final de la asignatura, debiendo el alumno
de obtener una calificación mínima de 4,5 en este apartado para efectuar la media
con el resto.
Resolución de problemas y seminarios 30%
Visitas a Instalaciones se evaluarán a través de la elaboración de una
memoria/informe. Este apartado supondrá un 10 % de la nota final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen teórico práctico Cuestionario de preguntas cortas o tipo tests. Resolución de caso práctico
  • Profesor/a
CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_7 CEM10_8 CT5
Infome de prácticas
  • Profesor/a
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_6 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5
Informe de visita a instalación de residuos
  • Profesor/a
CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_7 CEM10_8
Realización de casos prácticos y problemas
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
CEG1 CEG2 CEG3 CEG4 CEG5 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_4 CEM10_5 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT2 CT3 CT4 CT5 CT6 CT7

 

Procedimiento de calificación

Examen: 60%
Visita: 10%
Problemas y seminarios: 30%

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            10.RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
            11. LODOS DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
            12.RESIDUOS AGRARIOS Y FORESTALES
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
            13.RESIDUOS DE LA MINERÍA
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5
            14.GESTIÓN DE RESIDUOS ESPECIALES-SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5 CT6
            15. EVALUACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5
            16.TECNOLOGÍAS PARA LA DESCONTAMINACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS
        
CEG2 CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5 CT6
            17.TRATAMIENTO DEL SUELO “EX-SITU”
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5
            18.TRATAMIENTO DEL SUELO “IN-SITU”
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5
            19.SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS PARA EL TRATAMIENTO DE SUELOS CONTAMINADOS
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEG6 CEM10_2 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3 CT5 CT6
            1.PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS Y LOS SUELOS CONTAMINADOS.

        
CEG3 CEM10_2 CT3 CT5
            2.LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS: CLASIFICACIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN, OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DEL
PRODUCTOR Y EL GESTOR
        
CEG3 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_9 CT3 CT5
            3.LA JERARQUÍA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS: MINIMIZACIÓN, RECICLAJE, VALORIZACIÓN  Y ELIMINACIÓN
        
CEG3 CEG6 CEM10_9 CT3 CT5
            4. TRATAMIENTOS FÍSICO-QUÍMICOS DE RESIDUOS
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
            5. TRATAMIENTO BIOLÓGICO DE RESIDUOS
        
CEG3 CEG6 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_8 CEM10_9 CT3
            6. TRATAMIENTO TÉRMICO DE RESIDUOS
        
CEG3 CEG6 CEM10_2 CEM10_7 CEM10_8 CT3 CT5
            7.EL SUELO COMO RECEPTOR DE CONTAMINANTES: COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA DEL TERRENO.
        
CEG2 CEG3 CEG4 CT3 CT5
            8.LA CONTAMINACIÓN DEL SUELO Y LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS: TIPOLOGÍA Y MOVILIDAD DE LOS CONTAMINANTES. PRINCIPALES
PROCESOS FISICO-QUÍMICOS-BIOLÓGICOS
        
CEG2 CEG3 CEG4 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_7 CEM10_9 CT3 CT5
            9.DEPOSICIÓN EN VERTEDERO: TIPOS DE VERTEDEROS, ALMACENAMIENTO GEOLÓGICO DE RESIDUOS, RESIDUOS RADIACTIVOS.
        
CEG2 CEG3 CEG6 CEM10_3 CEM10_6 CEM10_9 CT3 CT5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bueno J.L., Sastre H, Lavín A.G. (Eds.) Contaminación e Ingeniería Ambiental.  FICYT, Asturias, España, 1997.    

 

LaGrega M.D., Buckingham P.L. y Evans J.C. Gestión de Residuos Tóxicos. Tratamiento, eliminación y recuperación de suelos. McGraw-Hill, Inc., Nueva York, 1996.

 

Los Residuos Peligrosos: Caracterización, tratamiento y gestión. Aguado, J., Alonso A., Andrés A., Galán B., García E., González V., Ibáñez R., Ortiz I., Urtiaga A.M., Viguri J. Editorial Síntesis, D.L. 1999.

 

Gestión Integral de Residuos Sólidos. Tchobanoglous G., Theisen H. y Vigil S.A. McGraw-Hill. Madrid, 1994. 1998 reimpresión.

 

Instituto Tecnológico Geominero de España (Varios autores). Contaminación y Depuración de Suelos. Instituto Tecnológico Geominero de España. Madrid, 1995.

 

Kiely, G.;INGENIERÍA AMBIENTAL. Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemasde Gestión;.  McGraw-Hill, España, 1999.

 

Consejería de Medio Ambiente (Junta Andalucía) (varios autores) Recuperación de Suelos Contaminados en Andalucía 1996-1999. Consejería de Medio Ambiente (Junta Andalucía) 1999.·

 

Marañon Maisón, E. Residuos Industriales y suelos contaminados Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.

 

Principios de biorrecuperación (Biorremediación). Tratamientos para la descontaminación y regeneración de suelos y aguas subterráneas mediante procesos biológicos y fisicoquímicos. Eweis, J.B., Ergas, S.J., Chang, D.P., Schroeder, E.D. Edita: McGraw-Hill, Inc., Madrid, 1999.

 

Elias Castell, X. Tratamiento y valorización energética de residuos. Fundación universitaria iberoamericana. Ed. Díaz de Santos. 2005

 

Elias Castell, X. (Editor) Reciclaje de residuos industriales. Residuos Sólidos Urbanos y lodos de depuradora. Ed. Díaz de Santos. (2ª Edición) 2009

 

Ferrando Sánchez, M.; Granero Castro, J. Gestión y Minimización de Residuos. EditorialFundación Confemetal. 2007.

Edward A. Keller. Environmental Geology. Prentice Hall Ed. N.J. (USA) 2000

 

Higuras, P. y Oyarzun, R. Curso de Mineralogía y Geoquímica Ambiental, 2004 http://www.uclm.es/users/higueras/mga/Port_MGA.htm.

 

Oyarzun R. Introducción a la Geología de Minas Explotación & Evaluación. Ediciones GEMM- Aula2puntonet, 2011 pág. 184.

 

Pulido Bosch, A. Nociones de hidrogeología para ambientólogos, 2007. Ed.Universidad de Almería. 492 pp

 

Smith, M.E. Solid-waste disposal: Deepwell Injection. Chemical Engineering. 9, 1979. (pp. 107-112)

 

S.J. Baines and R.H. Worden, Editors. Geological Storage of Carbon Dioxide. Geol. Society, London 2004

 

José Baró Casanovas et al. Origen y gestión de residuos radiactivos. Ed. Iltre. Colegio Of. de Físicos, 2000

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.