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Fichas de asignaturas 2013-14


HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404044 HABILIDADES Y DESTREZAS PARA EL DESEMPEÑO PROFESIONAL Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Código ético: no se admitirá el plagío en la realización de trabajos individuales
o grupales.

 

Recomendaciones

Debido al marcado carácter práctico de la asignatura, resulta fundamental la
asistencia de manera continuada a las sesiones de trabajo y la participación
activa.
Nivel competencial de idiomas para alumnado visitante: español nivel B1.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARLOS LUIS GUILLEN GESTOSO N
SERGIO SANCHEZ SEVILLA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C12 Habilidades en las relaciones interpersonales GENERAL
C14 Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico GENERAL
C36 Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C7 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
C8 Capacidad para la toma de decisiones GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales satisfactorias.
R2 Habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de diferentes herramientas

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Modalidad organizativa: Clases teóricas
expositivas, explicativas y/o demostrativas de
contenidos de la materia. Seminarios. Estudio y
trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral. Estudio de casos.
Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
32 C14 C36 C58 C6 C7 C9
02. Prácticas, seminarios y problemas
Modalidades organizativas: Clases prácticas
dirigidas a la adquisición de habilidades básicas
y procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio. Simulaciones (role-playing).
Seminarios.  Tallerers. Estudio y trabajo en
grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP).
Aprendizaje orientado a proyectos. Aprendizaje
cooperativo.
16 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
10. Actividades formativas no presenciales
Modalidad Organizativa: Estudio y trabajo
individual/autónomo. Estudio y trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje: Aprendizaje
basado en problemas (ABP). Aprendizaje orientado
a proyectos. Aprendizaje cooperativo.
80 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
11. Actividades formativas de tutorías
Modalidad Organizativa: Tutorías individuales y
en grupo (presenciales o virtuales).
Metodología de enseñanza-aprendizaje:
Tutorización y evaluación (seguimiento conjunto
profesorado-alumnado).
7 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
12. Actividades de evaluación
Realización de un examen final tipo test de
elección múltiple. Realización de actividades
individuales y en grupo (tareas, role-playing,
exposiciones, etc).
15 C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Nivel de adquisición de competencias personales y profesionales adecuadas para
afrontar con éxito las demandas del entorno laboral, con especial incidencia en
las habilidades sociales como recurso para mantener relaciones sociales
satisfactorias.
Nivel de habilidades y destrezas para el desempeño profesional a través de
diferentes herramientas.

La asistencia a las clases es fundamental en esta asignatura, dado que ni el
aprendizaje consolidado de habilidades ni su comprobación son posibles sin ella.
Muchas de las habilidades objeto de aprendizaje se evalúan a través de
actividades prácticas individuales y grupales llevadas a cabo en el aula. Por
tanto, el no asistir a dichas sesiones presenciales hace imposible que el
profesorado pueda llevar a cabo dichas evaluaciones de aprendizajes en el
alumnado.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de actividades prácticas individuales o grupales. Participación activa por parte del alumnado. Observación. Escalas de Evaluación.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Evaluación entre iguales
C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9
Realización de examen final Prueba objetiva tipo test de elección múltiple (para aprobar la prueba se requiere acertar el 70% de las preguntas planteadas)
  • Profesor/a
C12 C14 C36 C58 C6 C7 C8 C9

 

Procedimiento de calificación

Para la calificación total de la asignatura se tendrá en cuenta la siguiente
ponderación de calificaciones:
Trabajo individual: nivel de desempeño en la realización de actividades
individuales (25% de la calificación total).
Trabajo en grupo: nivel de desempeño en la realización de actividades grupales
(20% de la calificación total).
Información individual y grupal aportada directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados (5% de la calificación total).
Examen final de los contenidos teórico/prácticos (50% de la calificación total).

El tener aprobado el examen final es condición indispensable para poder ponderar
su valor en la calificación global.

En caso de no superar la asignatura en una convocatoria, la evaluación de la
asignatura en la siguiente convocatoria del mismo curso se basará en la
superación del examen escrito, manteniéndose la misma ponderación con respecto al
resto de actividades de evaluación realizadas.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Bloque 1: Conceptos básicos sobre competencias para el desempeño profesional.
        
C14 C58 R1
            Bloque 2: Autoconcepto y autoestima.
        
C14 C58 C6 R1 R2
            Bloque 3: Autocontrol emocional y afrontamiento del estrés.
        
C12 C14 C58 C6 C7 R1 R2
            Bloque 4: Comunicación social y adquisición de habilidades sociales.
        
C12 C36 C58 C6 C9 R1 R2
            Bloque 5: Presentaciones en público.
        
C12 C36 C58 C6 R1 R2
            Bloque 6: Resolución de problemas y toma de decisiones.
        
C14 C58 C6 C7 C8 C9 R1 R2
            Bloque 7: Habilidades para necesidades profesionales específicas.

        
C14 C58 C6 C8 R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Competencias y habilidades profesionales para universitarios / Carlos J. Van-Der Hofstadt Román, José Ṁ Gómez Gras (directores-coordinadores). Madrid: Díaz de Santos, 2006.

Disponible en la Biblioteca de la UCA



El libro de las habilidades de comunicación [Recurso electrónico]: cómo mejorar la comunicación personal / Carlos J. Van-Der Hofstadt Román. Madrid: Díaz de Santos, 2003.


Presentaciones en público [Recurso electrónico] / Santiago García-Clairac. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 2000.


Técnicas de autocontrol emocional / Martha Davis, Matthew McKay, Elizabeth R. Eshelman. Barcelona: Martínez Roca, 2009


Autoestima, estrés y trabajo / Simon L. Dolan. Madrid: McGraw-Hill, 2004


La toma de decisiones / Varios autores de la Harvard Business Review. Barcelona: Deusto, 2006

Gestión del tiempo: en busca de la eficacia / Guillermo Ballenato Prieto. Madrid: Pirámide, 2007.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.