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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20404010 PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y LAS ORGANIZACIONES Créditos Teóricos 4
Título 20404 GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS - CADIZ Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Requisitos previos

Actitud de aprendizaje, interés por analizar y profundizar en la materia.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable la asistencia a clase, aquellos que no puedan asistir a
clase, que sigan las normas de la asignatura para estos casos.
dudas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PALOMA GIL-OLARTE MARQUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
Carlos Guillen Gestoso S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C29 Capacidad de conocer los aspectos teóricos básicos de la Psicología del Trabajo y de las Técnicas de Negociación ESPECÍFICA
C3 Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL
C38 Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral ESPECÍFICA
C58 Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica ESPECÍFICA
C6 Capacidad para gestionar la información GENERAL
C9 Destreza para el trabajo en equipos GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 16 Conocer las directrices básicas y generales para gestionar el cambio en las organizaciones.
R6 Conocer los tipos y modelos de organización.
R 11 Conocer métodos y técnicas para evaluar el rendimiento de los trabajadores.
R2 Distinguir las distintas formas de aprendizaje
R 7 Saber evaluar el clima social de una organización.
R4 Saber poner en práctica una comunicación eficaz.
R 8 Tener claros los conceptos esenciales relacionados con la gestión por competencias
R 9 Tener conocimientos básicos sobre los procedimientos para el análisis de los puestos de trabajo y la selección de personal.
R 15 Tomar conciencia de la responsabilidad social de las empresas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40 horas

Se desarrollaran en las clases teóricas 15 temas.


32 Grande
02. Prácticas, seminarios y problemas
8 horas por dos grupos por la mañana, 8 horas por
dos grupos por la tarde son en total 32 horas.

En las clases prácticas se desarrollarán los
actividades diversas sobre los temas incluidos en
el programa de la asignatura
16 Mediano
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajos a desarrollar por el alumno (criticas de
articulos), composicion de un trabajo sobre un
apartado del temario).
82 Reducido
11. Actividades formativas de tutorías
10 Reducido
12. Actividades de evaluación
10 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Importante seguir las indicaciones de las actuaciones que se desarrollan en clase
para una evaluación continuada a través de diversos indicadores de actividad que
correlacionan con las competencias de base seleccionadas para esta materia.
Aquellos alumnos que no deseen seguir la evaluación continua, deberán informar al
profesor al principio de curso y, en todo caso, antes del 10 de octubre, para que
se le asigne los trabajos pertinentes.

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual
Estas actividades supondran el 45% de la nota final.

4.- Examen Final en la convocatoria oficial de Febrero, esta supondra el 55% de
la nota.

Por tanto un 45% de actividades de evaluacion continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 55% de valor en la nota, y el resultado final sera el 45% de
actividades más el 55% de la nota con la convocatoria oficaial.

Aquellos que NO SIGAN ESTAS ACTIVIDADES DE LA EVALUACION CONTINUA, deberan
realizar las actividades de la EVALUACION NO CONTINUA.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
-- Realización de 3 lecturas y análisis crítico individual de las mismas -- Realización de cuatro prácticas grupales en clase -- Autoevaluaciones cada cuatro temas Examen de pruebas objetivas durante el transcurso de la materia y al final.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación

 

Procedimiento de calificación

Para evaluación continua se establece los siguientes elementos:

1.- Dos prácticas en clase de forma individual y que se valorara con nota
individual
2.- Exposición en clase de un trabajo de grupo de cuatro personas, con
calificación individual
Estas actividades supondran el 45% de la nota final.

4.- Examen Final en la convocatoria oficial de Febrero, esta supondra el 55% de
la nota.

Por tanto un 45% de actividades de evaluacion continua imprescindible para poder
optar a la nota final, que se complementara con el examen final oficial de
Febrero con un 55% de valor en la nota, y el resultado final sera el 45% de
actividades más el 55% de la nota con la convocatoria oficaial.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1: Introducción a la Psicología
TEMA 2: Las Actitudes Sociales
TEMA 3: El Grupo, Dinámica y Tipos. Estatus y Roles
TEMA 4: La Organización: Modelos y Cultura Organizativa
TEMA 5: Clima Organizativo
TEMA 6: La Gestión por Competencias
TEMA 7: Motivación y Satisfacción Laboral
TEMA 8: Evaluación del Rendimiento
TEMA 9: Riesgos Psicosociales en el trabajo
TEMA 10: El Conflicto y su problemática
TEMA 11: El Liderazgo y la Dirección
TEMA 12: La Gestión de la Calidad
TEMA 13: Responsabilidad Social de la Empresa
TEMA 14: Aproximación a un modelo de creación de empresas

        
C29 C3 C38 C58 C6 C9 R6 R 11 R 7 R4 R 8 R 9 R 15

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

--Psicología del Trabajo. Carlos Guillen y Andres Cascio. Ed. Ariel. 2010.

 

Bibliografía Específica

Psicología del Trabajo. Carlos Guillén. Macgrawhill.2009

 

Bibliografía Ampliación

-- Psicología del Trabajo. Alcocer de la Hera. Ed. Mac Grawhill. 2008.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.