Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA CIVIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617022 SEGURIDAD Y SALUD EN LA OBRA CIVIL Créditos Teóricos 1,88
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 1,88
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   3    
Departamento C120 INGENIERIA INDUSTRIAL E INGENIERIA CIVIL    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias anteriores cronológicamente.
Se recomienda la asistencia a clase, el trabajo continuo, así como utilizar las
tutorías en caso de dudas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL RODRIGUEZ RUBIO PROFESOR ASOCIADO A TIEMPO PARCIAL S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
C09 Capacidad de análisis de la problemática de la seguridad y salud en las obras de construcción. ESPECÍFICA
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación ESPECÍFICA
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública ESPECÍFICA
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. ESPECÍFICA
G04 Capacidad para proyectar, inspeccionar y dirigir obras, en su ámbito ESPECÍFICA
G09 Conocimiento y capacidad de aplicación de técnicas de gestión empresarial y legislación laboral. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T03 Capacidad de organización y planificación. GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
T14 Capacidad de gestión de la información en la solución de situaciones problemáticas GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer las técnicas de prevención y seguridad para su aplicación en las obras de construcción.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza aprendizaje: Método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas,
aprendizaje orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Utiliza fundamentalmente
como estrategia didáctica la exposición verbal y
escrita, sobre videoproyector y pizarra, de los
contenidos sobre la materia objeto de estudio.
Sesiones expositivas, explicativas y/o
demostrativas de los contenidos.
10 C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T08 T14 T15 T20
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades básicas y
procedimentales relacionadas con la materia
objeto de estudio.
10 C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T08 T14 T15 T20
03. Prácticas de informática
Sesiones académicas practicas de informática:
exposición de las lineas generales para la
utilización de herramientas y aplicaciones
informáticas empleadas para el desarrollo de las
clases. Resolución de ejercicios prácticos de
aplicación inmediata.
10 C09 G01 G02 G04 G09 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T08 T14 T15 T20
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios propuestos por el
profesor.
40 G02 T01 T04 T07 T14 T15
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los problemas/casos propuestos.
3 Reducido G02 T01 T04 T07 T14 T15
12. Actividades de evaluación
Exámen final teórico-práctico.
2 Grande G02 T01 T04 T07 T14 T15

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación final del alumno se obtendrá como suma de las calificaciones
obtenidas en cada una de las distintas actividades recogidas en los
procedimientos de evaluación.
La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.
Criterios de evaluación
- calidad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Exámen final Preguntas teóricas y prácticas sobre el contenido de la asignatura.
  • Profesor/a
C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T02 T04 T07 T14 T15
Realización de trabajo individual Se entregará al menos un trabajo propuesto por los alumnos o en su defecto por el profesor, antes de la realización del exámen, según calendario a publicar.
  • Profesor/a
C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T03 T04 T05 T07 T08 T15 T20

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:
Exámen final: 90%
Trabajo: 10%
Es imprescindible que el alumno haya obtenido una calificación mínima de cuatro
en ambas actividades/tareas para optar al aprobado.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            01.INTRODUCCION A LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES.
La salud y el trabajo. Salud laboral.
Patología del trabajo. Técnicas de protección de la salud.
Técnicas de prevención:Seguridad en el trabajo/Higiene industrial/Ergonomía/Sicosociología.
Accidente. Riesgo. Causas.
        
G02 G03 G04 G09 T07 T15 T20 R1
            02.ORGANIZACION DE LA PREVENCION EN LA EMPRESA.
Organización de la prevención en la empresa.
Disposición de recursos para las actividades preventivas.
Delegados de prevención
El Comité de Seguridad y Salud.
Trabajadores encargados de las medidas de emergencia.
Servicio Médico de Empresa.
Funciones y niveles de cualificación.
        
C09 G02 G03 G04 G09 T03 T05 T07 T15 T20 R1
            03.RESPONSABILIDADES Y SANCIONES EN MATERIA DE PREVENCION.
Responsabilidades.
Requerimientos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Paralización de trabajos.
Infracciones administrativas.
Sanciones.
        
G02 G03 G04 G09 T01 T02 T03 R1
            04.EQUIPOS DE PROTECCION INDIVIDUAL.EPI.
Introducción.
Selección y utilización de los EPI.
Comercialización de E.P.I. en España.
Análisis de E.P.I.
        
C09 G01 G02 G04 T01 T02 T04 T08 T14 T15 R1
            05.DISPOSICIONES MINIMAS EN SEÑALIZACION DE SEGURIDAD Y SALUD.
Introducción
Conceptos
Obligaciones
Colores de seguridad.
Señales en forma de panel.
Señales luminosas.
Señales acústicas.
Disposiciones comunes a señales acústicas y luminosas
Comunicaciones verbales.
Señales gestuales.

        
C09 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T08 T14 T15 R1
            06.SEGURIDAD Y PREVENCION EN SOLDADURAS ELECTRICA Y OXIACETILENICA.
Introducción
Soldadura eléctrica: Equipo de soldar. Protección personal. Soldadura en el interior de recintos cerrados.
Soldadura y corte oxiacetilénicos (oxicorte). Gases. Manipulación de botellas y equipo. Protección personal.
Soldadura en el interior de recintos cerrados.
Prevención de incendios en las operaciones de soldadura.

        
C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T02 T04 T05 T08 T14 R1
            07.RIESGOS ELECTRICOS.
Introducción.
Accidentes eléctricos: Contactos directos e indirectos. Arcos eléctricos
Riesgos eléctricos.
Factores que intervienen en el accidente eléctrico.
Electricidad estática.
Puesta a tierra. Interruptores diferenciales.
Reglas básicas.
Reglas complementarias.
Equipos de protección personal y material de seguridad.

        
C09 G01 G02 G03 G04 T01 T04 T15
            08.PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS.
Introducción
El fuego. Teorías.
Factores necesarios para el incendio: Material combustible. Comburente. Energía de activación. Reacción en cadena.
El desarrollo del incendio.
Clases de incendio.
Extinción de incendios. Agua. Espuma física. Polvos químicos secos BC y ABC. Anhídrido carbónico. Derivados
halogenados. Agentes extintores especiales.
Equipos de extinción: Extintores. Bocas de incendio equipadas. Hidrantes. Columna seca. Rociadores automáticos. Otros
sistemas fijos de extinción. Sistemas de alerta contra incendios.
Conducta a seguir ante un incendio.
Planes de autoprotección. Planes de emergencia.

        
C09 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T15 R1
            09.ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN OBRAS DE CONSTRUCCION
Introducción
Coordinadores de seguridad y salud.
Estudio de seguridad y salud.
Estudio Básico de Seguridad y Salud.
Plan de seguridad y salud en el trabajo.

        
C09 G01 G02 G03 G04 G09 T01 T02 T03 T04 T05 T07 T08 T14 T15 T20 R1
            10.SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN Y OBRAS PÚBLICAS
Introducción.
Análisis de causas de accidentes: Caídas a diferente nivel. Caídas de objetos. Atropellos y golpes por vehículos en
movimiento. Atrapamientos. Contactos eléctricos. Caídas al mismo nivel. Sobreesfuerzos. Golpes contra objetos
inmóviles. Otros motivos.
Enfermedades profesionales.

        
C09 G01 G02 G04 T04 T07 T08 T15 T20 R1
            11.MANIPULACION, MOVIMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS.
Introducción
Manipulación manual de cargas.
Utiles empleados en la manipulación, fijación, elevación y transporte de cargas:
Cuerdas. Cables metálicos. Cadenas. Eslingas. Accesorios.
Manipulación mecánica de cargas.
        
C09 G01 G02 G03 G04 T01 T02 T04 T15 R1
            12.EVALUACION DE CONTAMINANTES. CONTAMINANTES QUÍMICOS. RADIACIONES
Introducción. Evaluación ambiental, niveles de exposición.
Niveles admisibles.
T.L.V,s. Valores límites de exposición.
Evaluación biológica.
Estrategia de muestreo.
Contaminantes químicos: Clasificación. Vías de entrada en el organismo. Principales contaminantes químicos
presentes en la industria. Muestreo de contaminantes químicos.
Sustancias químicas peligrosas
Radiaciones ionizantes y no ionizantes.

        
C09 G01 G02 G03 G04 T04 T07 T15 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  - Ley de Prevención de Riesgos Laborales y posterior reglamentación publicada en España (Anexo tema I). -  Enciclopedia de Seguridad e Higiene. - Monografías de Seguridad y Salud. Asociación para la Prevención de Accidentes (A.P.A.). -  Monografías de Seguridad. MAPFRE. -  Monografías de Higiene. MAPFRE. - Manual para Estudios y Planes de Seguridad e Higiene. Construcción. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. -  Manual Multidisciplinar de Prevención de Riesgos Laborales. ASEPEYO.  

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación

INTERNET: http://www.insht.es y enlaces. http://noticias.juridicas.com

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.