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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121019 PSICOLOGÍA DEL PENSAMIENTO Y EL LENGUAJE Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Troncal
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
-Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios
de otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
-Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
-Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CRISTINA GUERRERO RODRIGUEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N  
JOSE MIGUEL MESTRE NAVAS PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Ser capaz de describir, reconocer e interpretar adecuadamente los conceptos científicos y las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos, tanto en el ámbito de la normalidad como de lo psicopatológico. ESPECÍFICA
CE2 Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos, discriminando sus funciones, características y limitaciones ESPECÍFICA
CE4 Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos y los principios básicos de la Psicología ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R3 Conocer e identificar los principales modelos de la inteligencia y sus aplicaciones.
R1 Conocer e interpretar correctamente los procesos de razonamiento tanto deductivo como inductivo.
R5 Conocer y aplicar los principales principios del pensamiento creativo y divergente.
R4 Generar una cultura psicométrica y eficaz para la evaluación de la inteligencia.
R2 Identificar las principales falacias de los heurísticos de las tomas de decisiones.
R6 Saber aplicar y evaluar los procesos de toma de decisiones en los campos de aplicación (salud, educación y entorno laboral).
R7 Saber identificar los procesos de flujo creativo.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se desarrollarán en torno a clases magistrales.
Se expondrán los contenidos y conceptos
fundamentales de cada unidad temática. En este
espacio se presentarán igualmente los contenidos
más prácticos que serán tratados en mayor
profundidad en los grupo pequeños de prácticas.
Se fomentará la participación de los alumnos a
los que se les estimulará para que expresen su
opinión sobre los contenidos.
32 CE1 CE2 CE4 CT1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases con un grupo de alumnos menor que el
de las clases magistrales permite un análisis más
detallado en un contexto de mayor interactividad.
Se propondrán unos temas concretos que serán
analizados en un debate abierto. Dichos
contenidos serán previamente leídos y estudiados
para que la práctica sea más provechosa y se pase
directamente al análisis en profundidad. Los
alumnos presentarán sus opiniones y también sus
dudas e interrogantes. Por cada práctica se
realizará un trabajo que reflejará el grado de
adquisición y madurez de los contenidos
concretos. Será trabajado en grupo.
16 CE1 CE2 CE4 CT1
10. Actividades formativas no presenciales
Dedicación a estudio personal o grupal de los
contenidos, artículos o textos que se expondrán
en las sesiones de practicas u otras actividades.
90 Reducido CE1 CE2 CE4 CG5
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos tienen la oportunidad de poder
acceder al profesor de forma más individualizada
y plantearle cuantas dudas le surjan de los
contenidos de la asignatura. Serán solicitadas
por los alumnos.
5 Reducido CE1
12. Actividades de evaluación
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN (Basado en
la memoria del Grado de
Psicología a 22 de diciembre de 2010, aprobado
por la Junta de Facultad de
Ciencias de la Educación)
•Observación directa del alumnado en su
implicación en el aula.
•Trabajo individual: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto
obligatorios como optativos.
•Trabajo en grupo: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto
obligatorios como optativos.
•Información individual y grupal aportada
directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados.
•Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de
los contenidos de la materia.
4 Grande CE1
13. Otras actividades
ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, RECOPILACION DE
DATOS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
3 Reducido CG5 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o en grupo, lecturas, exposiciones) Evaluación cualitativa y cuantitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE4
Evaluación de contenidos teóricos Examen tipo test con opción múltiple de respuesta para los contenidos teóricos.
  • Profesor/a
CE2
Evaluación de la actitud, asistencia y participación del alumno en clase Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de muestreo aleatorio
  • Profesor/a
CE1 CE4
Observación directa (1) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Trabajo individual (2) HASTA UN 15% DE LA NOTA FINAL Trabajo en grupo (3) HASTA UN 15% DE LA NOTA FINAL Información del alumnado (4) HASTA UN 5% DE LA NOTA FINAL Pruebas escritas/orales (5) HASTA UN 60% DE LA NOTA FINAL La observación directa tendrá su forma de evaluar entre la suma promediada de la asistencia a las practicas, la calidad de la participación en clase teóricas y practicas, de la calidad individual de su exposición en el grupo durante las prácticas y debates sobre cuestiones teóricas de la materia. Esto valdrá hasta 0,5 puntos. Trabajo individual: se valora entre el promedio del foro obligatorio de un examen on-line de los vídeos de visionado obligatorio sobre aspectos relevantes de la asignatura. Corresponde al 15% del trabajo individual, es decir, hasta 1.5 puntos. Trabajo Grupal: los grupos serán creados en clase, dentro de su grupo de practicas, y serán encargados de preparar, desarrollar y llevar a cabo una sesión practica con su grupo. Para ello dispondrán de las tutorarías especializadas con el profesor y podrán implicar previamente a los compañeros del grupo de prácticas (por ejemplo, que realicen una prueba previa programada). Esto valdrá hasta 1.5 puntos. Información del alumnado: pues se valorará hasta 0,5 si ha realizado o no las prácticas que se les pide, los test que deben realizar, si realiza o no las actividades que los grupos de prácticas les solicita,...la asistencia a clase teórica o no. Examen: constará de una prueba objetiva tipo test con opción de respuesta múltiple. Deberá estar aprobado con un 3 (suma hasta 6) para computar el resto de las notas.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
  • Co-Evaluación
CE1 CE2 CE4 CG5 CT1

 

Procedimiento de calificación

Atendiendo a la memoria aprobada en Junta de Facultad de Ciencias de la Educación
el sistema de evaluación en Psicología debe optar entre las siguientes
horquillas:

Observación directa (1) entre un 5 y un 15% de la nota final. Nosotros optamos
por el 5%. Nos basaremos en la asistencia y en la coevaluación.

Trabajo individual (2) debe oscilar entre un 15% y un 40%. Nosotros optamos por
el 20%. Se basará en un trabajo on-line y un cuestionario (verdadero - falso)
on-line sobre los vídeos incorporados a la asignatura en el campus virtual.

Trabajo en grupo (3) La horquilla es entre el 15 y el 30%. Nosotros optamos por
el 15%. El trabajo en grupo es la defensa de una línea de estudio sobre
pensamiento y o lenguaje. Será expuesta en clase o en tutorías.

Información del alumnado (4). La horquilla varía entre 5 y 20 y nosotros
escogemos el 5%. Deberá hacer un cuestionario (on-line o presencial) sobre las
prácticas de laboratorio y de informática.

Pruebas escritas/orales (5). Entre 20 y 60%. Optamos por el 60%. Será un examen
de opción múltiple de 5 opciones (sin descuento por errores) sobre los aspectos
teóricos de la asignatura y sobre la lectura obligatoria.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Toma de decisiones.
2. Resolución de problemas y razonamiento.
3. Inteligencia y creatividad.
4. Lenguaje.
5. El lenguaje como conjunto de operaciones.
6. Interconexiones entre pensamiento y lenguaje.
7. Retos y desafíos de la investigación básica
para el estudio del pensamiento y el lenguaje.
        
CE1 CE2 CE4 R3 R1 R5 R4 R2 R6 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

 

SMITH, E. y KOSSLYN, S.  (2008). Procesos cognitivos. Modelos y bases neuronales. Madrid: Pearson Hall. 

 


 

 

Bibliografía Específica

 

BELINCHÓN, M., RIVIÈRE, A. e IGOA, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrid: Trotta. lenguaje y símbolos: la dimensión funcional, págs 181-213.

DE VEGA, M. (1984). Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza Editorial. Cap.7. Conceptos y categorías, Apdo. 7.2.

CARRETERO, M. Y FERNÁNDEZ BERROCAL, P. (1996). Razonamiento y comprensión. Madrid: Trotta. Cap.2.

SANCHEZ, J. A. (1999). Pensamiento y lenguaje: Habla egocéntrica y regulación de las acciones. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores. Cap.2.

BRUNER, J. (1981): De la comunicación al lenguaje: una perspectiva psicológica. Monografías de Infancia y Aprendizaje. La adquisición del lenguaje, pp. 133-163.

BRUNER, J. (1988). Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

BRUNER, J. S. (1989): Acción, pensamiento y lenguaje. Alianza, Madrid

BRUNER, J. (1991). Actos de significado: más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza. 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.