Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: GRUPOS EN RIESGO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304043 DESIGUALDAD, POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL: GRUPOS EN RIESGO Créditos Teóricos 4
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Recomendaciones

Salvaguardar un ambiente de trabajo y relación alumnos-profesor basado en el
mantenimiento y seguimiento de unas mínimas normas de funcionamiento, respeto y
orden.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
IRENE MARÍA LÓPEZ GARCÍA PROFESORA SUSTITUTA INTERINA S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE3 Conocer los problemas colectivos de marginación y exclusión social ESPECÍFICA
CE9 Ser capaz de proporcionar una explicación analítica de la diversidad y desigualdad social, así como de sus consecuencias en relación con el hecho delictivo, la victimización y las respuestas ante el crimen y la desviación. ESPECÍFICA
CG11 Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal GENERAL

 

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Grupo grande.
- Lección magistral del contenido teórico de la
materia.


-Participación espontánea del alumnado
en las clases.
32 CE3 CE9 CG11
02. Prácticas, seminarios y problemas
Grupo reducido
-Realización de sesiones de aprendizaje y puesta
en práctica de actividades como técnicas para la
lectura, interpretación y análisis de textos
especializados, visionado de documentales y
videos, con el objetivo de reforzar y ampliar los
contenidos teóricos.


16 CE3 CG11
10. Actividades formativas no presenciales
Realización de trabajo práctico grupal relativo
al contenido de la asignatura expuesto en las
clases teóricas.

Trabajo autónomo y personal de estudio por parte
del alumnado en relación al contenido teórico
práctico de la asignatura.
90 CE3 CE9 CG11
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorización individual y/o y grupal del profesor
a los alumnos, en especial para el seguimiento de
los trabajos prácticos de los alumnos.
10 CE3
12. Actividades de evaluación
Examen escrito
2 CE3 CE9 CG11

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Conocimiento y asimilación de los conceptos y contenidos teóricos de la
asignatura.
-Capacidad para interpretar y analizar textos especializados y material
audiovisual aplicando los contenidos teóricos de la asignatura.
-Capacidad para aplicar los conocimientos teóricos mediante la realización de
trabajos prácticos en los que se muestre un buen dominio del tema elegido,
coherencia en el planteamiento,desarrollo del mismo y aptitud para sacar
conclusiones pertinentes.
- Capacidad para realizar trabajo en grupo

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Actividades de carácter práctico llevada a cabo en el aula Realización, exposición y respuesta en el aula.
CG11
Realización de una prueba escrita al final del semestre Examen escrito
CE3 CE9 CG11
Realización de un trabajo práctico en grupo sobre un tema específico relacionado con el contenido teórico de la asignatura y exposición de sus conclusiones. Entrega trabajo o ensayo. Se valorarán la amplitud en la búsqueda de información, la coherencia en el planteamiento y desarrollo del tema y la pertinencia de las conclusiones.
CE3

 

Procedimiento de calificación

Se establece un sistema de evaluación dual, una evaluación continua, a través de
las actividades prácticas realizadas en aula y de la asistencia a clase y una
evaluación final con la entrega del ensayo grupal y el examen escrito.

Valoración:
- Examen final tipo test: 60% de la calificación final.
- Trabajo práctico: 30% de la calificación final.
- Participación en actividades prácticas:10% de la calificación final. Carácter
obligatorio de algunas sesiones prácticas y específicas.

La calificación final será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas
en cada apartado, una vez ponderadas de acuerdo con el porcentaje que representa
cada una de ellas y siempre que se haya aprobado cada una de las partes.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Conceptualización, teorización y debates en torno a la exclusion social
        
CE3 CE9
            El delito como fuente y como consecuencia de la exclusión
        
CE9
            Grupos en situación o riesgo de exclusión
        
CE3
            Naturaleza de la intervención en exclusión social: planes y programas
        
CE9 CG11
            Procesos y factores de exclusión social
        
CE3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bauman, Z.: Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa, Barcelona, 1999. Crompton, R.: Clase y estratificación. Una introducción a los debates actuales. Tecnos, Madrid, 1994.   Fernández Steinko, A. : Clase, trabajo y ciudadanía. Editorial Biblioteca Nueva. SL., Madrid, 2003. Fundación Foessa: Exclusión y desarrollo social. Análisis y perspectivas, 2012, Cáritas, Madrid. Fundación Foessa:  Desigualdad y derechos sociales, 2013, Cáritas, Madrid   Gaviria, Laparra y Aguilar : Una aproximación al concepto de exclusión social, en VVAA González, J.J. y Requena, M.: Tres décadas de cambio social en España, Alianza Editorial, Madrid, 2005.   Jaraiz Arroyo, G. (ccord.): Actuar ante la exclusión social: análisis de políticas y herramientas para la inclusión social. 2009 Fundación Foessa- Cáritas, Madrid.   Kerbo, H. R.: Estratificación social y desigualdad. El conflicto de clases en perspectiva histórica y comparada. McGrawhill, Madrid, 2000. Sennett, R.: La corrosión del carácter. Anagrama, Madrid, 2000. Subirats, J. (director): Pobreza y exclusión social: un análisis de la realidad española y europea, 2004, Fundación La Caixa, Colección de estudios sociales, Barcelona     Tezanos, J. F.: La sociedad dividida. Estructura de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Editorial Biblioteca Nueva SL. Tezanos, J.F.(ed.): Tendencias en desigualñdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales, segunda edición actualizada y ampliada, 2004, Editorial Sistemas, Madrid   V Informe Fuhem de las políticas sociales: La exclusión social y el estado de bienestar en España, 2006, Madrid.

 

Bibliografía Específica

Bourdieu, P.: La miseria del mundo. Akal, Madrid, 1999 Boltanski, Luc y Chiapelo, Ève: El nuevo espíritu del capitalismo, Akal,  Madrid, 1999. Castel, R.: La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Paidós, 1997, Barcelona. Gorz, A.: Miserías del presente, riqueza de lo posible. 1998, Barcelona, Paidós. Offe, K.: Contradicciones en el estado del bienestar. 1990. Alianza, Madrid. Wright, E.O.: Clases. Ed. Siglo XXI, Madrid, 1989.

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.