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Fichas de asignaturas 2013-14


MÁQUINAS ELÉCTRICAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618025 MÁQUINAS ELÉCTRICAS Créditos Teóricos 3,75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores; en especial en la
materia de Electrotecnia.
Se recomienda que el alumno considere que la materia tratada en esta asignatura
no se limita a los aspectos, que por condicionantes espacio/tiempo, son
considerados en la impartición de la misma; y que, por lo tanto, un conocimiento
profundo de la materia exige un estudio más amplio de los límites planteados.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
CARLOS ANDRES GARCIA VAZQUEZ Profesor Titular Universidad S
LUIS CARLOS SANCHEZ-CANTALEJO MORELL Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
E01 Capacidad para el cálculo y diseño de máquinas eléctricas. ESPECÍFICA
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Industrial. ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas. GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar conocimientos a la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
T08 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
T09 Creatividad y espíritu inventivo en la resolución de problemas científico-técnicos GENERAL
T12 Capacidad de aprendizaje autónomo y profundo GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el funcionamiento y estructura interna de las máquinas eléctricas.
R2 Conocer las distintas aplicaciones de las máquinas eléctricas.
R3 Conocer los criterios para la selección de las distintas máquinas eléctricas.
R4 Ser capaz de aplicar los criterios de selección de máquinas eléctricas en casos prácticos.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método de enseñanza-aprendizaje: método
expositivo/lección magistral con estudio de casos
y resolución de ejercicios y problemas.
Modalidad organizativa: Se utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de los contenidos.
30 E01 G03 T07 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: Estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución de problemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: Actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios/problemas en la pizarra por
parte de los alumnos.
14 E01 G04 T01 T02 T04 T07 T08 T09
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio.
Montaje de las prácticas, observación de los
resultados, toma de medidas, cálculos y
realización de memoria de actividades . Se
requiere una participación activa del alumno.
16 E01 T02 T04 T07 T08 T15
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, y la preparación de
las actividades de evaluación de la asignatura:
exámenes, ejercicios/problemas y/o proyectos
propuestos por el profesor.
Trabajo en grupos reducidos mediante el
aprendizaje basado en problemas, proyectos y
cooperativo, para el estudio de casos propuestos,
las memorias de prácticas de laboratorio y la
resolución de ejercicios y problemas.
80 Reducido CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de los ejercicios/problemas y/o
proyecto propuestos.
5 Reducido CG02 E01 T09 T12 T17
12. Actividades de evaluación
Realización de los exámenes de la asignatura y la
evaluación continua mediante el uso del Campus
Virtual (el resto de actividades de evaluación a
realizar de forma individual o en grupo aparecen
recogidos en el apartado 09).
5 CG02 CG05 E01 G04 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Como criterio general de evaluación, se establece que el alumno debe alcanzar las
competencias establecidas para la asignatura.

En cuanto al sistema de evaluación, la calificación final del alumno se obtendrá
como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades recogidas en los procedimientos de evaluación.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una valoración global
superior a 5 puntos, teniendo presente los requisitos mínimos que se exponen en
el procedimiento de calificación.

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta:
- Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
- Calidad en la presentación de los ejercicios.
- Organización del trabajo experimental en el laboratorio.
- Claridad, coherencia y crítica de los resultados experimentales.
- Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
- Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
- Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
- Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua mediante la realización de pruebas Prueba objetiva sobre contenidos teóricos/prácticos de partes del temario de la asignatura, a realizar en aula y a través del campus virtual.
  • Profesor/a
E01 G03 G04 T01 T04 T07 T08 T15 T17
Realización de examen final Prueba objetiva sobre contenidos teóricos /prácticos de la asignatura en su conjunto, a realizar en aula. (No será necesario realizar esta actividad si el alumno cuenta con una nota media de 5 puntos en los exámenes/pruebas parciales)
  • Profesor/a
CG02 CG05 E01 G04 T01 T07 T08 T09 T17
Realización de las prácticas de laboratorio e informe de las mismas Realización de las prácticas de laboratorio de forma individual/en equipo. Durante la realización de las prácticas el profesor observará el comportamiento y el trabajo del alumno. Finalmente se valorará el informe final de prácticas que han de presentar. ES NECESARIO TENER APROBADAS LAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA APROBAR LA ASIGNATURA: INCLUYE LA ASISTENCIA A TODAS LAS SESIONES PRÁCTICAS Y EL APTO DEL INFORME DE PRÁCTICAS
  • Profesor/a
CG05 G04 G06 T02 T04 T07 T08 T15 T17
Trabajo en grupo basado en ABP y en el aprendizaje colaborativo Resolución en grupos reducidos de problemas de las distintas máquinas eléctricas, en los que los alumnos pondrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticas adquiridos de forma autónoma. Se valorará tanto la resolución del problema en sí, como su proceso.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T08 T09 T12 T15

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:

- Exámenes o pruebas parciales/final: 60%
- Trabajo en grupo: 15%
- Prácticas de laboratorio e informe de las mismas: 15%
- Evaluación continua: 10%

Para poder aprobar la asignatura es necesario tener aprobadas las prácticas de
laboratorio (incluye asistencia a todas las prácticas y el apto del informe de
prácticas).

Los alumnos que obtengan una nota media de 5 puntos en los exámenes/pruebas de
evaluación continua no tendrán que realizar el examen o prueba final.

Para la convocatoria de septiembre sólo se guardarán las calificaciones de todas
aquellas actividades objeto de evaluación que sean iguales o superiores a 5
puntos.

Para el próximo curso sólo se guardará la calificación obtenida en las prácticas
de laboratorio e informe de las mismas, en caso de que ésta sea igual o superior
a 5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Principios generales de las máquinas eléctricas.
1.1. Generalidades.
1.2. Aspectos constructivos.
1.3. Pérdidas.
1.4. Placa de caractérísticas.
1.5. Clasificación.
        
CG02 CG05 E01 T01 T02 T04 T07 T08 T12 T17 R1 R2 R3
            2. Transformadores de potencia.
2.1. Generalidades.
2.3. Teoría del transformador monofásico.
2.4. Transformacion de sistemas trifásicos.
2.5. Autotransformadores y trans. de medida.
        
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 R1 R2 R3 R4
            3. Máquinas asíncronas.
3.1. Principios generales.
3.2. Principio de funcionamiento.
3.3. Circuito equivalente.
3.4. Régimentes de funcionamiento.
3.5. Generador asíncrono.
        
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 R1 R2 R3 R4
            4. Máquinas síncronas.
4.1. Principios generales.
4.2. Principio de funcionamiento.
4.3. Análisis de la máquina síncrona.
4.4. Funcionamiento como alternador.
4.5. Funcionamiento como motor.
        
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 R1 R2 R3 R4
            5. Máquinas de corriente continua.
5.1. Principios generales.
5.2. Principio de funcionamiento.
5.3. Circuito equivalente.
5.4. La máquina de continua en servicio.
        
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 R1 R2 R3 R4
            6. Máquinas eléctricas especiales.
6.1. Máquinas especiales clásicas.
6.2. Servomotores.
6.3. Motores paso a paso.
6.4. Otras máquinas especiales.
        
CG02 CG05 E01 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T08 T09 T12 T15 T17 R1 R2 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

·         Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. 6ºed. 2008.

·         Problemas de máquinas eléctricas. J. Fraile Mora y J. Fraile Ardanuy. McGraw-Hill, 2005.

·         Problemas resueltos de máquinas eléctricas. M. Gómez, G. Ortega, A. Bachiller. Thomson-Paraninfo. 2002.

 

 

 

Bibliografía Específica

·         Máquinas eléctricas. J. Suarez, B. Miranda. Tórculo Edicions 1997.

·         Máquinas eléctricas. J. Sanz Feito. PRENTICE HALL 2002.

·         Máquinas eléctricas. S. J. Chapman. Ed. McGrawHill. 1993.

·         Máquinas eléctricas especiales. P. Santibañez, J. García. URV 1997.

·         Transformadores de potencia, medida y protección. E. Ras. Ed. Marcombo. 7º ed. 1994

 

 

 

Bibliografía Ampliación

·         Teoría General de Máquinas Eléctricas. M. Cortés Cherta, J. Corrales Martín, A. Enseñat Badía. UNED 1991.

·         Curso moderno de máquinas eléctricas rotativas. M. Cortes Cherta. Editores Técnicos Asociados. 1989.

 

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