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Fichas de asignaturas 2013-14


DERMATOLOGÍA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103037 DERMATOLOGÍA Créditos Teóricos 3,75
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 8,12
Curso   4 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

Para que se pueda calificar a un alumno de esta asignatura,  deberá haber
superado:
- Todas las materias del Módulo I (asignaturas 20103001 a 20103014)
- La Asignatura "Introducción a la Medicina Interna y Propedéutica Clínica" de
segundo curso.
- La Asignatura "Fundamentos de Cirugía, Anestesia y Reanimación" de tercer
curso.
- Haber superado la Asignatura "Fundamentos de Cirugía, Anestesia y Reanimación"
de tercer curso.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE CARLOS ARMARIO HITA PROFESOR ASOCIADO S  
DIEGO DEL OJO CORDERO PROFESOR ASOCIADO N  
ANTONIO GONZALEZ CABRERIZO Prof. Asoc CCSS Hospital PR N  
ALBERTO MARTINEZ RODRIGUEZ Prof. Asoc CCSS Hospital PM N  
MERCEDES PICO VALIMAÑA Prof. Asoc CCSS Hospital PR N  
PURIFICACION RIANDE GONZALEZ COORDINADOR DE PRACTICAS (Hospital Jerez) N  
MANUEL SALAMANCA SANCHEZ Prof. Asoc CCSS Hospital PM N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.4 Conocimiento de una lengua extranjera: inglés GENERAL
I.5 Capacidad de utilización de las tecnologías de la información y la comunicación GENERAL
I.6 Capacidad de gestión de la información GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.3 Compromiso ético GENERAL
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. ESPECÍFICA
M109 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M145 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. ESPECÍFICA
M147 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. ESPECÍFICA
M48 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M69 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel. ESPECÍFICA
M73 Enfermedades de transmisión sexual. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica,diagnóstico,pronóstico y tratamiento de las enfermedades dermatológicas.
R3 Conocimiento de la etiología, patogenia, fisiopatología, clínica,diagnóstico,pronóstico y tratamiento de las enfermedades venéreas.
R1 Conocimiento de la exploración clínica y métodos diagnósticos específicos de la Dermatología y la Venereología

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
CLASE MAGISTRAL. Las clases magistrales se
imparten según el calendario aprobado por Junta
de Facultad. Estas clases se apoyan en la
formación on-line, mediante la publicación en
plataforma moodle del tema a impartir de forma
previa al día de la clase. Estas clases se
complementan con las actividades prácticas de
talleres de habilidades clinicas, practicas en
Centros sanitarios y enseñanza mediante
aprendizaje tutorizado
30 I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M48 M65 M69 M73
02. Prácticas, seminarios y problemas
SEMINARIOS de 2 horas
El objetivo fundamental de las Sesiones de
Seminarios es el trabajo cooperativo y la
discusión sobre casos clínicos reales o problemas
teóricos planteados y basados en la práctica
clínica diaria. El seminario permite un proceso
de construcción colectiva del conocimiento que se
realiza a partir de la interacción entre los
miembros de un grupo heterogéneo en un plano de
igualdad y en ellos se lleva a cabo una doble y
bidireccional transmisión de saber.
5 I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M65 M69 M73
05. Prácticas de taller
TALLERES (laboratorio) de HABILIDADES CLINICAS de
2 horas.

Así, el alumno adquiere las habilidades y
competencias. Se harán prácticas en este Taller,
a fin de complementar las habilidades y actitudes
mediante modelos y equipos de diagnóstico.Este
proceso se basa en el uso y aplicación del
conocimiento orientado hacia la adquisicion de
competencias de habilidad, e incluyen diferentes
talleres, para desarrollar: Actitud personal y
conciencia profesional. Habilidades de
razonamiento clínico. Habilidades de
comunicación. Habilidades de aprendizaje.
Habilidades de reconocimiento clínico, muy útiles
en una asignatura de eminente tipo visual.
Procedimientos y técnicas clínicas.
6 I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M60 M69 M73
07. Prácticas clínicas
Prácticas Clínicas:
El alumno deberá asistir a un servicio clínico
hospitalario durante dos semanas
lectivas (normalmente miércoles, jueves y
viernes) incorporándose a las actividades
marcadas por los profesores asociados y tutores.

Durante esta estancia clínica, los alumnos podrán
participar en las SESIONES CLINICAS DEL SERVICIO
mediante la presentación de casos clínicos,
revisiones bibliográficas o análisis de
decisiones diagnosticas y terapéuticas (máximo de
10 horas).

El alumno centrará su actividad de prácticas
Hospitalarias en la realización de Historias
Clínicas y en el aprendizaje de las técnicas de
exploración y de la interpretación de la
Semiología, para finalmente ser capaz de alcanzar
un juicio diagnóstico de presunción. Establecido
este, debe adquirir los conocimientos necesarios
para solicitar los exámenes complementarios que
le han de conducir a un diagnóstico de certeza.
Posteriormente, debe aprender a realizar un
diagnóstico diferencial, pronóstico y una
aproximación terapeútica. Se podrá requerir el
registro de esta actividad en el portfolio o
diario de prácticas.

Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

Lugar de realización:
por grupos de alumnos en los Hospitales
Universitarios de Puerto del Mar, de
Puerto Real y en el Hospital Asociado de Jerez.
Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor. Los alumnos deben completar la
totalidad de las horas de prácticas
asignadas a esta asignatura.

Distribución de grupos:
es realizada por la Jefatura de Estudios. En
“Campus Virtual” se irán colocando los listados
con la adjudicación del Profesor Asociado a los
diferentes grupos de
prácticas.

54 I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M60 M65 M67 M69 M73
10. Actividades formativas no presenciales
FORMACION NO PRESENCIAL:

Se basará fundamentalmente en dos actividades:

1. Por un lado los alumnos dispondrán de los
temas magistrales publiados en la plataforma
moodle del Campus Virtual de forma previa al
desarrollo de la clase teórica. De forma que
puedan proceder a su lectura, estudio y
preparación antes de que se desarrolle la clase.
Esta forma de estudio permite una mayor
interactividad durante la clase, centrándose en
aquellas materias o apartados de mayor dificultad
para el alumno, facilitando el estudio y
permitiendo dirigir los esfuerzos del alumno
hacia los objetivos finales de la asignatura.
(Hasta un máximo de 40 horas)

2. Además, el alumno deberá realizar un video
formativo o explicativo de 5 minutos de duración
sobre la parte del temario que elige. Con esta
actividad se refuerzan los aprendizajes sobre uso
de tecnologías de la información, tecnica de
comunicación, lenguaje verbal y comunicación con
compañeros, además de reforzar los conocimientos
relacionados con la asignatura. Estos videos
serán presentados y discutidos durante los
seminarios y talleres prácticos de la asignatura
(Hasta un máximo de 15 horas).
55 Grande I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M48 M65 M67 M69 M73

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

EVALUACIÓN TEÓRICA:
Exámenes parciales y finales tipo test y/o preguntas cortas, constituido por
preguntas relativas a este materia.
Se podrá presentar un caso clínico o imagen clínica, sobre el que versaran las
preguntas test y/o cortas del examen.

EVALUACIÓN PRÁCTICA.
Evaluación continuada de los conocimientos aprendidos por el alumno a lo
largo de su rotación de prácticas. Se requiere asistencia a todas y cada una de
las prácticas programadas. La evaluación práctica será perfilada por el Profesor
Responsable de la asignatura mediante revisión porfolio de prácticas y/o examen
práctico (caso clínico teórico o real).

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
EVALUACIÓN CONTENIDOS TEÓRICOS: EXAMENES PARCIALES Y FINALES PRUEBAS OBJETIVAS DE ELECCIÓN MÚLTIPLE o PREGUNTAS CORTAS SOBRE CASOS E IMÁGENES CLÍNICAS.
  • Profesor/a
I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M60 M65 M67 M69 M73
EVALUACION DE ACTIVIDADES PRACTICAS CONTROL DE ASISTENCIA + VALORACION DE LOS CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES ADQUIRIDOS MEDIANTE: - SEMINARIOS: Resolución de casos y valoración de los videos presentados - TALLER DE HABILIDADES: Valoración de la adquisición de habilidades y aptitudes - PRACTICAS CLINICAS: evaluación continuada por los profesores asociados/tutores de prácticas, y revisión del porfolio de prácticas.
I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M60 M65 M67 M69 M73

 

Procedimiento de calificación

CALIFICACIÓN
CONTENIDOS TEÓRICOS: Para aprobar cualquier convocatoria de examen, se necesitará
alcanzar el 60% de la puntuación máxima de la prueba o el 50% atendiendo a la
aplicación de la fórmula tradicional de corrección de acertadas - errores/3.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS. Para superar la asignatura es imprescindible tener una
valoración positiva en el conjunto de las actividades prácticas. Sin esta
valoración positiva, el alumno no podrá presentarse a los exámenes finales de la
asignatura.

CALIFICACIÓN FINAL: 60% CONTENIDOS TEORÍA + 30% ACTIVIDADES PRACTICAS
(10%SEMINARIOS / 10% TALLERES / 10% PRACTICAS Y SESIONES CLÍNICAS)

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            NUCLEO TEMATICO I: INTRODUCCION Y GENERALIDADES.
Tema 1: Anatomía y Fisiología de la piel.
Tema 2: Lesiones elementales clínicas e histológicas.
Tema 3: Exploración clínica e instrumental en Dermatología.

NUCLEO TEMATICO II: ONCOLOGIA CUTANEA
Tema 4: Tumores benignos de epidermis y anejos cutáneos.
Tema 5: Tumores benignos de dermis e hipodermis.
Tema 6: Precáncer cutáneo-mucoso.
Tema 7: Carcinomas basocelulares. Carcinomas espinocelulares.
Tema 8: Melanomas.
Tema 9: Linfomas y pseudolinfomas. Sarcomas.

NUCLEO TEMATICO III: ENFERMEDADES POR AGENTES VIVOS
Tema 10: Zoodermatosis.
Tema 11: Fitodermatosis: Tiñas y Candidiasis.
Tema 12: Piodermitis.
Tema 13: Tuberculosis cutánea. Lepra
Tema 14: Dermatosis causadas por vírus.


NUCLEO TEMATICO IV: ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.
Tema 15: Sífilis. Chancroide
Tema 16: Gonococias. Enfermedades por Chlamydia trachomatis. Granuloma inguinal.
Tema 17: Herpes genital. Condilomas acuminados.
Tema 18: Infecciones por Mycoplasma. Vaginitis: vaginosis bacteriana, trichomoniasis, candidiasis.

NUCLEO TEMATICO V: GRANDES SÍNDROMES DERMATOLÓGICOS
Tema 19: Prurito. Alteraciones secundarias que determina. Prúrigos.
Tema 20: Eritemas. Urticarias.
Tema 21: Concepto y clasificación de los eczemas. Dermatitis atópica. Otros eczemas.
Tema 22: Dermatitis de contacto.
Tema 23: Dermatitis seborreica. Pitiriasis rosada de Gibert. Eritrodermias.
Tema 24: Psoriasis. Parapsoriasis.
Tema 25: Liquen plano. Pitiriasis rubra pilaris.
Tema 26: Acné. Rosácea. Erupciones acneiformes.
Tema 27: Dermatosis ampollosas I: Eritema Polimorfo. Dermatitis herpetiforme.
Tema 28: Dermatosis ampollosas II: Penfigoide ampolloso. Pénfigos.
Tema 29: Síndromes Vasculo-Nodulares Cutáneos.
Tema 30: Lupus Eritematoso. Dermatomiositis. Esclerodermia

        
I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M60 M65 M67 M69 M73 R2 R3 R1
            SEMINARIO 1
1. Oncología Cutánea. Enfermedades por Agentes Vivos. Enfermedades de Transmisión Sexual.

SEMINARIO 2
2. Grandes Síndromes Dermatológicos
        
I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M65 M69 M73 R2 R3 R1
            TALLER 1
1. Métodos diagnósticos en dermatología oncológica. Dermatoscopia. Valoración y despistaje de las lesiones
pigmentarias. Tumores cutáneos. Bases del diagnóstico diferencial.

TALLER 2
2. Como Estudiar la Alergia Cutánea. Tipos de Pruebas. Métodos de lectura. Infecciones cutáneas y ETS. Bases del
diagnóstico diferencial.

TALLER 3
3. Síndromes Dermatológicos. Bases del diagnóstico diferencial de los distintos procesos dermatológicos.


        
I.1 I.4 I.5 I.6 II.1 II.2 II.3 M105 M107 M109 M142 M145 M147 M48 M65 M69 M73 R2 R3 R1

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Conejo Mir J, Moreno JC, Camacho FM. Manual de Dermatología. Aula Médica SA: Madrid, 2010

Vilata JJ. Venereología. Aspectos epidemiológicos y clínicos de infecciones transmitidas por vía sexual. Aula Médica SA: Madrid, 2005

Armijo M, Camacho F. Tratado de Dermatología. Aula Médica SA: Madrid, 1998

Ferrándiz C. Dermatología Clínica (2ª ed). Elsevier España SA: Madrid, 2001

 

Bibliografía Específica

Wolff K, Goldsmith LA, Katz SI, Gilchrest BA, Paller AS, Leffell DJ. Fitzpatrick:  Dermatología en Medicina General (7ª ed). Panamericana: 
Buenos Aires, 2009.
Burns T, Breathnach S, Cox N, Griffiths C. Rook’s Textbook of Dermatology (7ª ed). Blackwell Publishing: Oxford, 2004.
Bolognia JL, Mascaró JM. Dermatología (1ª ed). Elsevier España SA: Madrid, 2004.
Requena L. Neoplasias Anexiales Cutáneas. Aula Médica SA: Madrid, 2004
Conde L, Ancona A. Dermatología Profesional. Aula Médica SA: Madrid 2004
Giménez Camarasa JM. Dermatitis de contacto. Aula Médica SA: Madrid, 1999
Iglesias Díez L. Dermatología Geriátrica. Aula Médica SA: Madrid, 1999

Público

S

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.