Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118033 ASPECTOS DIDÁCTICOS Y ORGANIZATIVOS DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

El alumnado Erasmus deberá acreditar, al menos, un nivel C1 de español para
cursar esta asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FERNANDO SÁNCHEZ LANZ PROFESOR TITULAR ESCUELA UNIVERSITARIA S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
OPT1 Conocer los planteamientos teórico-prácticos más relevantes sobre la diversidad y la educación inclusiva. GENERAL
OPT5 Saber trabajar colaborativamente con distintos profesionales e implementar estrategias adecuadas para el trabajo en red en torno a la diversidad del alumnado y, especialmente, cuando se precise la colaboración con otras instituciones GENERAL
OPT6 Generar alternativas de intervención educativa que renueven las prácticas pedagógicas de la educación especial en el marco de una Escuela Inclusiva GENERAL
OPT7 Conocer y analizar los nuevos escenarios sociopedagógicos de los que son partícipes los niños en la actualidad, los contextos de crianza y estructuras familiares para proponer estrategias de intervención educativa que permitan prevenir problemas de aprendizaje y desarrollo GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R6 -Adquirir las herramientas conceptuales necesarias para el análisis y la comprensión de los procesos educativos que tienen lugar en la Escuela Infantil Inclusiva.
R2 - Comprender y analizar los aspectos y las dimensiones vinculados a las familias y que intervienen en la educación de la infancia.
R4 - Conocer estrategias para afrontar la atención a la diversidad en Educación Infantil.
R8 • Conocer estrategias para promover la colaboración con otras instituciones que trabajen con la infancia y/o las familias.
R7 • Conocer los procesos de desarrollo implicados en la adquisición de la autonomía, la libertad, la curiosidad, la observación, la experimentación, la imitación, la aceptación de normas y de límites, el juego simbólico y heurístico en los niños y las niñas menores de 6 años.
R1 - Desarrollar un pensamiento propio sobre los procesos educativos que implican atender a la diversidad en Educación Infantil.
R3 - Identificar, reconocer y analizar las dificultades y problemas que surgen en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años de edad.
R5 - Proponer actuaciones educativas desde la perspectiva de la atención a la diversidad, valorando su adecuación al contexto y a las peculiaridades del alumnado.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Presentación, exposición y análisis de las
diferentes temáticas, dilemas, experiencias o
problemas relacionados con la atención a la
diversidad en la escuela infantil para tratar las
nociones,conceptos y procedimientos fundamentales
de la asignatura. Implica participación activa
del alumnado, diálogo, debate y/o exposición del
profesor y/o del alumnado. Seguimiento del
proceso de elaboración del contenido de la
asignatura por parte del alumnado.

- Preparación en grupo de lecturas, de resolución
de problemas, elaboración de proyectos y la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con cada temática. Tutorías de aula:
Sesiones de interacción y actividad del profesor
con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones. Seguimiento del proceso de
elaboración del contenido de la asignatura por
parte del alumnado.
32 OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Planteamiento de situaciones-problema,
elaboración de proyectos grupales y/o análisis de
experiencias sobre la práctica educativa
inclusiva en educación infantil centrados en
aspectos didáctico-organizativos para cuya
resolución o esclarecimiento el alumnado debe
emplear los conocimientos, conceptos y
procedimientos propios de la asignatura.
Seguimiento del proceso de elaboración del
contenido de la asignatura por parte del
alumnado.

- Exposiciones de trabajos grupales, de síntesis
o de elaboraciones sobre lecturas realizadas
seguidos por el debate. Actividad supervisada con
participación compartida que promueve la crítica
y el debate sobre los conocimientos tratados,
materiales presentados y actividades
realizadas.Tutorías de aula: Sesiones de
interacción y actividad del profesor con el
alumno o con el grupo que permite facilitar la
elaboración significativa del conocimiento a
través de la resolución de dudas y
aclaracionesSeguimiento del proceso de
elaboración del contenido de la asignatura por
parte del alumnado.
16 OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
10. Actividades formativas no presenciales
- Lectura, trabajo sobre la misma, y estudio
individual por parte del alumnado.
- Preparación individual y/o grupal de resúmenes,
recensiones, trabajos, proyectos, etc., para
aplicar el conocimiento, elaborar propuestas
didáctico-organizativas y/o debatir con el grupo
clase.
- Búsqueda, selección y análisis individuales y/o
grupales de informacion relativa a las temáticas
de la asignatura.
77 Reducido OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones de interacción con el alumnado de
forma individual o en grupo muy reducido para
proporcionar ayuda, orientación, solventar dudas
y profundizar en la comprensión de la temática de
la asignatura.
10 Reducido OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
12. Actividades de evaluación
- Conjunto de pruebas escritas y/u orales,
individuales y/o grupales, empleadas para la
valoración del proceso de aprendizaje.
5 Reducido OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
13. Otras actividades
- Actividades propuestas por los docentes para
ampliar y concretar el conocimiento de la
materia.
- Invitación a personas de destacado interés
implicadas en experiencias educativas relevantes
para la temática de la asignatura.
- Actividades formativas propuestas por la
Facultad y por la Universidad.
10 Reducido OPT1 OPT5 OPT6 OPT7

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Comprensión, rigor y profundidad en el contenido de la asignatura, en el
análisis de los textos, y de las experiencias, problemas y otras temáticas
presentadas en el aula.
- Utilización del material presentado en la asignatura.
- Fundamentación de los argumentos utilizados y originalidad de las ideas
expuestas.
- Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos y progresión de
la misma a lo largo de la asignatura.
- Autonomía y crítica en relación con el conocimiento.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Prueba individual escrita y/u oral, o presentación grupal y defensa individual de trabajo(s) sobre los contenidos de la asignatura. Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Grado de comprensión y elaboración de lo expuesto y trabajado durante el desarrollo de la asignatura. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad.
  • Profesor/a
OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
- Realización de trabajos/ensayos en grupo (elaboración de proyectos y/o propuestas didáctico-organizativas, análisis de experiencias, resolución de problemas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Grado de comprensión y elaboración de lo expuesto y trabajado durante el desarrollo de la asignatura. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad. - Corrección ortográfica y de expresión de los trabajos. - Grado de argumentación propia - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
OPT1 OPT5 OPT6 OPT7
- Realización de trabajos/ensayos individuales (elaboración de propuestas didáctico-organizativas, análisis de experiencias, resolución de problemas, análisis de lecturas y documentos elaborados durante el curso,... ). Criterios de valoración de los trabajos/ensayos individuales en relación a: - Grado de comprensión y elaboración de lo expuesto y trabajado durante el desarrollo de la asignatura. - Complejidad de las relaciones establecidas entre los conceptos. - Calidad, fundamentación y grado de argumentación propia. - Corrección ortográfica, sintáctica y gramatical. Claridad expositiva, estilo propio (no repetición de lo leído) y originalidad.
  • Profesor/a
OPT1 OPT5 OPT6 OPT7

 

Procedimiento de calificación

- La entrega de los trabajos y actividades solicitadas y el cumplimiento de las
exigencias de participación establecidos son requisitos necesarios para aprobar
la asignatura.La asistencia en horas presenciales es obligatoria para el alumnado
que quiera
seguir el proceso normal de evalucación de la asignatura, no pudiendo ser, en
ningún caso, inferior al 80% del total.


- El estudiante deberá superar todos y cada uno de las trabajos y/o pruebas de
evaluación propuestas por el profesor. En caso contrario, deberá completar un
plan de trabajo específico -diseñado por el docente- a entregar en la siguiente
convocatoria a que tuviese derecho.

- Para emitir la calificación del alumnado, el profesor se remitirá a los
criterios de valoración expuestos en los procedimientos de evaluación. Esta
valoración quedará reflejada en la calificación de la siguiente manera:
Para aprobar la asignatura es necesaria la comprensión de los conceptos e ideas
básicas de cada temática trabajada y el establecimiento de relaciones entre los
conceptos de las temáticas analizadas.
Las calificaciones de notable y sobresaliente requieren un nivel medio y alto,
respectivamente, en los demás criterios apuntados: elaboración de relaciones
entre conceptos, argumentación, coherencia, claridad y elaboración personal de
las ideas, creatividad y fundamentación de las mismas.

- La reproducción parcial o total de información de fuentes diversas (libros,
artículos de revistas, documentos extraídos de internet, trabajos de
compañeros/compañeras), sin citar debidamente las mismas (entrecomillando los
párrafos citados textualmente, con indicación de la referencia), supondrá un
suspenso sin posibilidad de reelaboración durante el desarrollo de la asignatura.
En este caso, los estudiantes habrán de presentar dichos trabajos y pruebas
escritas y/o ensayo en la siguiente convocatoria oficial.

-  Los/as estudiantes con la asignatura suspensa mantendrán la calificación de
las actividades y/o pruebas superadas hasta la finalización del siguiente curso
académico, siendo evaluados por el mismo docente con el que cursaron la
asignatura. Si el/la estudiante quisiera ser evaluado/a por un/a docente
distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con éste/a.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La Escuela Infantil espacio para la diversidad.
2. Un currículum para la Educación Infantil Inclusiva. Particularidades de los ciclos 0-3 y 3-6.
3. La organización de actividades, espacios materiales y tiempos en la Educación Infantil Inclusiva.
4. Prevención, detección precoz y atención temprana en problemas de aprendizaje y/o desarrollo en la Educación
Infantil Inclusiva.
5. La atención a las necesidades educativas especiales en el marco de la Educación Inclusiva. La colaboración con
las familias, con otras instituciones y profesionales.
6. Educación Inclusiva, investigación e innovación en Educación Infantil.


        
OPT1 OPT5 OPT6 OPT7 R6 R2 R4 R8 R7 R1 R3 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

AA.VV. (1994). Las leyes del universo infantil. Psicoanálisis y educación infantil. Documento de trabajo inédito. AINSCOW, M. (2001): Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea. ARNAIZ, P. (2003): Educación inclusiva: una escuela para todos. Málaga: Aljibe. Díez Navarro, M.C. (2005): El piso de debajo de la escuela. Los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil. Graó. DOLTO, F. (1990): La causa de los niños. Buenos Aires: Paidós. Mannoni, M. (1994): El niño retardado y su madre. Buenos Aires: Paidós. Palacios, J. Y Panigaua, G. (2005). Educación Infantil. Respuesta educativa a la diversidad. Madrid: Alianza Editorial. STAINBACK, S. y STAINBACK, W. (1999): Aulas Inclusivas. Madrid: Narcea. Tomlison, C.A. (2001): El aula diversificada. Barcelona: Octaedro.   Torres Santomé, J (2010). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Morata.   Revista Cuadernos de Pedagogía Revista Investigación en la Escuela Revista Infancia Revista Kikirikí.   Material audiovisual y diseños didácticos editados o elaborados expresamente para el desarrollo de la signatura que aporten un referente concreto, como apoyo para la elaboración de las ideas trabajadas.  

 

Bibliografía Específica

 

Bibliografía Ampliación

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.