Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30304019 PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA Créditos Teóricos 6
Título 30304 GRADO EN CRIMINOLOGÍA Y SEGURIDAD Créditos Prácticos 0
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Tener superada la asignatura del módulo básico Psicología Criminal.
- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Código ético: las conductas de copia y/o plagio en las actividades teóricas y
prácticas son éticamente reprobables, y serán sancionadas con la calificación de
0 en la actividad o ejercicio en el que ocurran.
- Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los miembros de la comunidad
universitaria están fuera del código ético de esta asignatura.
- El uso de dispositivos digitales en clase, como teléfonos móviles, tablets u
ordenadores portátiles, estará limitado según se estime oportuno por parte del
profesorado.

 

Recomendaciones

- Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
- Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para la presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
- Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el Programa de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por
el Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
FEDERICO HERVIAS ORTEGA PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE1 Utilizar los métodos de investigación en psicología para evaluar los problemas de criminalidad. ESPECÍFICA
CE2 Aplicar el léxico de la psicología jurídica ESPECÍFICA
CE3 Demostrar que comprende los conceptos y fundamentos psicológicos de la criminología ESPECÍFICA
CE4 Entender las bases psicológicas aplicadas a la criminología ESPECÍFICA
CE5 Conocer y saber utilizar correctamente el lenguaje psicológico ESPECÍFICA
CE6 Utilizar métodos de investigación en aquellos ámbitos psicológicos relacionados con la conducta antisocial ESPECÍFICA
CG1 Conocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad General
CG10 Trabajar de manera autónoma. Trabajar en equipo y red. Análisis y sintesis. Redactar trabajos académicos. Defender autónomamente los objetivos y resultados de un trabajo GENERAL
CG2 Conocer las técnicas e instrumentos para la correcta gestión de la persecución y prevención del delito GENERAL
CG3 Conocer y comprender el lenguaje psicológico, sociológico, jurídico, médico y técnico necesario para el manejo correcto de los conceptos GENERAL
CG4 Utilizar herramientas propias del método científico para la planificación, diseño y ejecución de investigaciones básicas y aplicadas desde la etapa de reconocimiento hasta la evaluación de resultados y conclusiones GENERAL
CG5 Realizar, evaluar y ejecutar proyectos e informes científico-técnicos relacionados con la criminalidad GENERAL
CG6 Conocer y aplicar técnicas y procedimientos para la resolución de problemas y la toma de decisiones (desde una perspectiva sistémica que fomente la visión global del problema, su análisis y las interrelaciones existentes entre los mismos) General
CG7 Ser capaz de trabajar en equipo con otros profesionales en las diferentes vertientes de la actividad criminológica General
CG8 Ser capaz de tener una conciencia crítica frente a la realidad social y los problemas sociales respetando los principios de igualdad, derechos humanos, paz y accesibilidad universal GENERAL
CG9 Utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de la Criminología GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
3 DEFIENDE SU TRABAJO SOBRE LOS PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EXISTENTES PARA DELICUENTES ANTE EL GRUPO DE CLASE.
7 PARTICIPA DE FORMA ESPONTANEA EN LA CLASE Y EN LAS ACTIVIDADES PRACTICAS.
2 PRESENTA DE FORMA ORDENADA LOS TRABAJOS DE LA ASIGNATURA AÑADIENDO COMENTARIOS CRÍTICOS Y BIEN FUNDAMENTADOS CIENTÍFICAMENTE.
6 RESPONDE CLARAMENTE A LAS PREGUNTAS DEL PROFESOR EN CLASE.
1 RESPONDE CORRECTAMENTE A LAS PREGUNTAS DE LOS EXÁMENES.
5 RESPONDE EFICIENTEMENTE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACION PRESENTADOS ON LINE.
4 RESUMEN CON EFICIENCIA UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PUBLICADO EN UNA REVISTA ESPECIALIZADA.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
SESIONES PRESENCIALES A DESARROLLAR LOS
DIFERENTES CONTENIDOS DEL PROGRAMA. LAS SESIONES
IMPLICAN UNA LECTURA PREVIA O POSTERIOR DE
MATERIAL ESPECIALIZADO RELACIONADO CON LOS
CONTENIDOS DEL TEMARIO. DISCUSIONES EN PEQUEÑO
GRUPO Y EN GRAN GRUPO A PARTIR DE MATERIALES
DOCUMENTALES Y/O MULTIMEDIA SOBRE LA MATERIA A
TRATAR.
32 CE3 CE4 CE5 CG1 CG2 CG3 CG8 CG9
08. Teórico-Práctica
PRÁCTICA 1: COMPORTAMIENTOS DELICTIVOS Y MODELOS
EXPLICATIVOS.
PRÁCTICA 2: TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA.
PRÁCTICA 3: DISTORSIONES DE PENSAMIENTO E IDEAS
IRRACIONALES.
PRÁCTICA 4: ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES
SOCIALES.
PRÁCTICA 5: BULLING Y CONDUCTAS VIOLENTAS EN
ENTORNOS ESCOLARES.
PRÁCTICA 6: MEDIDAS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD..
16 CE1 CE6 CG2 CG4 CG6
10. Actividades formativas no presenciales
SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES EN EL AULA VIRTUAL DE
LA ASIGNATURA. EJERCICIOS DE AUTOEVALUACION.
55 CE5 CE6 CG9
11. Actividades formativas de tutorías
RESOLUCION DE DUDAS. DEFENSA DE TRABAJOS DE
CLASE. CORRECCION DE ACTIVIDADES REALIZADAS EN
PEQUEÑO GRUPO. PREPARACIÓN PARA LA EVALUACION.
30 Reducido CE3 CE5 CG8 CG9
12. Actividades de evaluación
EJERCICIOS DE EVALUACION ON LINE. ACTIVIDADES DE
TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO. DEFENSA DE LOS MISMOS
ANTE EL PROFESOR.
10 Reducido CE1 CE2 CE5 CG8
13. Otras actividades
PARTICIPACIÓN EN SEMINARIOS ESPECIALIZADOS SOBRE
TEMÁTICAS RELACIONADAS CON LA ASIGNATURA.
ACTIVIDADES PRÁCTICAS VOLUNTARIAS CON CASOS
CONCRETOS O DE PARTICIPACIÓN EN CENTROS DE
INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE INFRACTORES.
PARTICIPACIÓN EN PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PARA EL ALUMNADO
UNIVERSITARIO.
7 Reducido CE2 CE3 CE5 CG10 CG6 CG7 CG8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

-ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES PRESENCIALES.
-PARTICIPACIÓN EN LAS ACTIVIDADES REQUERIDAS EN LA PLATAFORMA VIRTUAL.
-REALIZACIÓN DE TRABAJOS ESPECÍFICOS INDIVIDUALES Y GRUPALES.
-REALIZACIÓN DEL EXAMEN PRESENCIAL.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
DISEÑO DE RECURSOS ELECTRÓNICOS EN CAMPUS VIRTUAL: CONFECCIÓN DE GLOSARIOS, WIKIS, FOROS DE DISCUSIÓN... RESOLUCION DE CUESTIONARIOS ON LINE SOBRE TEMAS DE LA ASIGNATURA. ACCESO A MOODLE, PLATAFORMA VIRTUAL DE LA UCA. DESCARGARSE MATERIAL ON LINE. PARTICIPAR EN FOROS DE DEBATE, CONFECCIÓN DE GLOSARIOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA, WIKIS...
  • Profesor/a
CG10 CG3 CG6 CG9
EXAMEN FINAL DE LA ASIGNATURA. CON PREGUNTAS DE TIPO TEST, CORTAS Y DESARROLLO DE TEMAS AMPLIOS Y SOBRE CASOS PRÁCTICOS. EXAMEN PRESENCIAL.
  • Profesor/a
CE2 CE3 CE4 CE5 CG1 CG10 CG2 CG3 CG4 CG6 CG8
REALIZACION DE LAS PRACTICAS DE LA ASIGNATURA SOBRE CONTENDIOS QUE SE DISCUTIRAN INDIVIDUALMENTE. ACCESO A BIBLIOTECA VIRTUAL, ARTICULOS DE REVISTA ESPECIALIZADOS, BUSQUEDAS EN INTERNET Y BASES DE DATOS, ENTREGA DE INFORMES DE PRÁCTICAS.
  • Profesor/a
CE1 CE2 CE5 CE6 CG1 CG10 CG4 CG5 CG6 CG9
TRABAJO EN PEQUEÑO GRUPO SOBRE ALGUNO DE LOS CONTENIDOS VISTOS EN LA ASIGANTURA. RECURSOS ELECTRONICOS Y ARTICULOS DE REVISTAS ESPECIALIZADAS. REALIZACION DE EXPOSICIONES ORALES.
  • Profesor/a
CE2 CE5 CG10 CG3 CG4 CG8 CG9

 

Procedimiento de calificación

Para superar la asignatura será imprescindible superar de forma independiente las
partes teórica y práctica, pudiendo acogerse a uno de los dos itinerarios
propuestos:

EVALUACIÓN CONTÍNUA: implica la asistencia a las sesiones presenciales. La
calificación final se obtiene aplicando los siguientes porcentajes:

PARTE TEÓRICA: 60%
-Asistencia a clase: 10%
-Realización de cuestionarios on-line: 10%
-Participación en Campus Virtual: 10%
-Examen final: 30%

PARTE PRÁCTICA: 40%
-Prácticas de clase: 20% (asistencia: 10%; entrega de trabajos: 10%).
-Trabajo en grupo y defensa pública del mismo:20% (trabajo:10%, defensa pública:
10%).

EVALUACIÓN NO PRESENCIAL: implica entregar las prácticas y trabajos en grupo,
pero sin la obligatoriedad de asistir a las sesiones presenciales ni realizar los
ejercicios del Campus Virtual (cuestionarios de autoevaluación, participación en
el foro, glosario, etc.). La calificación final se obtiene aplicando los
siguientes porcentajes:

PARTE TEÓRICA: 60%
-Examen Final: 60%.

PARTE PRÁCTICA: 40%
-Prácticas de clase: entrega de trabajos: 10%.
-Trabajo en grupo: realización y entrega: 10%.
-Examen Práctico Final: 20%.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE I: INTRODUCCIÓN.

Tema 1: Comportamientos Delictivos y Modelos de Intervención Psicológica.
Tema 2 La Carrera Delictiva y la Competencia Delictiva.

BLOQUE II: MODELOS DE TRATAMIENTO.

Tema 3: Instrumentos de Evaluación y su Relación con el Tratamiento.
Tema 4: Programas de Intervención Conductual: Técnicas de Modificación de Conductas.
Tema 5: Programas de Intervención Cognitiva: Reestructuración del Pensamiento.
Tema 6: Programas de Entrenamiento en Habilidades Sociales.

BLOQUE III: INTERVENCIÓN EN CONTEXTOS ESPECÍFICOS.

Tema 7: Programas de Intervención en Prisiones.
Tema 8: Programas de Interveción en Violencia de Género.
Tema 9: Programas de Intervención con Menores Infractores.
        
CE2 CE3 CE4 CE5 CG1 CG2 CG3 CG6 CG8 CG9 7 6 1 5 4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

  • Caballo, V. (1997). Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Madrid: Siglo XXI.

  • Garrido, V. (1993). Técnicas de Tratamiento para Delincuentes. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

  • López, F., Carpintero, E., Del Campo, A., Lázaro, S. y Soriano, S. (2011). PROGRAMA Menores Infractores. Intervención educativa y Terapéutica. Madrid: Pirámide.

  • Redondo, S. (2008). Manual para el Tratamiento Psicológico de los Delincuentes. Madrid: Pirámide.

 

Bibliografía Específica

  • Anuario de Psicología Jurídica. Edita: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

  • Echeburúa, E. y de Corral, P. (2006). Manual de Violencia Familiar. Madrid: Siglo XXI

  • Echeburúa, E., Guerricaechevaría, C. (2000). Abuso Sexual en la Infancia: Víctimas y Agresores. Barcelona: Ariel.

  • Echeburúa, E. (1998) (Dir.) Personalidades violentas. Madrid: Pirámide.

  • Garrido, V. (2008). Qué es la psicología criminal. Madrid: Biblioteca Nueva.

  • Garrido, V. y Sobral, J. (2008). La investigación criminal. Barcelona: NABLA Ediciones.

  • Kelly, J. A. (2002). Entrenamiento de las habilidades sociales. Bilbao: Editorial Desclée De Brouwer.

  • Lázaro, I. E. y Molinero, E. (Coord.) (2009). Adolescencia, violencia escolar y bandas juveniles. Madrid: Editorial Tecnos.

  • Pérez, J. (Coord.) (2000). Bases psicológicas de la delincuencia y de la conducta antisocial. Valencia: PPU.

  • Redondo, S. (Coord.) (2002). Delincuencia Sexual y Sociedad. Barcelona: Ariel.

  • Rodriguez, J. y Párraga, J. (1991). Técnicas de Modificación de Conducta. Sevilla: Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

  • Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M. (1999). Personalidad y delincuencia : entre la biología y la sociedad. Granada: Grupo Editorial Universitario.

  • Sanmartin, J. (Coord.) (2002). Violencia contra niños. Barcelona: Ariel.

  • Soria, M. A. y Sáiz, D. (2006). Psicología Criminal. Madrid: Pearson Educación.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.