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Fichas de asignaturas 2013-14


CALIDAD Y DEPURACIÓN DE AGUAS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10617039 CALIDAD Y DEPURACIÓN DE AGUAS Créditos Teóricos 7,5
Título 10617 GRADO EN INGENIERÍA CIVIL Créditos Prácticos 3,75
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C149 TECNOLOGÍAS DEL MEDIO AMBIENTE    

 

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Requisitos previos

No existen requisitos previos

 

Recomendaciones

Se recomienda el trabajo continuo.
Se recomienda la asistencia a clases.
Se recomienda acudir a tutorías en caso de dudas

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Asuncion Acevedo Merino Profesor sustituto N  
Rocío Rodríguez Barroso Profesora titular de universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG02 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG03 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. GENERAL
G01 Capacitación científico-técnica para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y conocimiento de las funciones de asesoría, análisis, diseño, cálculo, proyecto, construcción, mantenimiento, conservación y explotación ESPECÍFICA
G02 Comprensión de los múltiples condicionamientos de carácter técnico y legal que se plantean en la construcción de una obra pública, y capacidad para emplear métodos contrastados y tecnologías acreditadas, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia en la construcción dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública. ESPECÍFICA
G03 Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico de Obras Públicas. ESPECÍFICA
G05 Capacidad para el mantenimiento y conservación de los recursos hidráulicos y energéticos, en su ámbito ESPECÍFICA
G06 Capacidad para la realización de estudios de planificación territorial y de los aspectos medioambientales relacionados con las infraestructuras, en su ámbito ESPECÍFICA
H02 Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales ESPECÍFICA
H04 Conocimiento y comprensión de los sistemas de abastecimiento y saneamiento, así como de su dimensionamiento, construcción y conservación. ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T13 Actitud social de compromiso ético y deontológico GENERAL
T16 Capacidad para considerar los factores ambientales en la toma de decisiones GENERAL
T20 Capacidad para trabajar en un equipo de carácter multidisciplinar. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Adquirir el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de los distintos tipos de ecosistemas acuáticos
R5 Conocer los principales contaminantes presentes en las aguas residuales urbanas así como la legislación que regula su depuración y vertido
R3 Conocer los principales parámetros de calidad de las aguas para abastecimiento humano así como la normativa que regula su tratamiento y control de calidad
R2 Saber analizar los impactos humanos y su repercusión en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas acuáticos
R4 Ser capaz de seleccionar y dimensionar las mejores tecnologías para el tratamiento de aguas para el abastecimiento humano
R6 Ser capaz de seleccionar y dimensionar las mejores tecnologías para el tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales urbanas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo/lección magistral con estudio
de casos y resolución de ejercicios y problemas.
Modalidad organizativa: se utiliza
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia. Sesiones expositivas, explicativas y
demostrativas de los contenidos.
60 CG03 G01 G02 G03 G05 G06 H02 H04 T13 T16
02. Prácticas, seminarios y problemas
Método de enseñanza-aprendizaje: estudio de
casos, resolución de ejercicios y problemas.
Aprendizaje basado en la resolución d eproblemas
y orientado a proyectos.
Modalidad organizativa: actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas y a
la adquisición de habilidades para resolver
problemas. Se estimula el trabajo autónomo
individual y la participación activa para
resolver ejercicios en la pizarra por parte de
los alumnos
10 CG02 T01 T02 T05 T20
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio.
Exposición inicial por parte del profesor,
ejecución de los guiones de prácticas,
observación de los resultados y toma de medidas.
Se rquiere una participación activa del alumno
15.04 CG02 CG03 G01 G03 G06 T01 T05 T16 T20
06. Prácticas de salida de campo
Se visitarán instalaciones relacionadas con la
gestión integral del agua (potabilizadora,
depuradoras de aguas residuales), y serán de
carácter optativo (jornada de viernes por la
mañana. No obstante por la importancia de la
temática, se recomienda la asistencia del alumno.
4.96 G05 G06 T01 T02 T13
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar
comprender los conocimientos, así como la
realización de ejercicios y trabajos propuestos
por el profesor
125 CG03 G02 G03 G06 H02 T01
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, para resolución de dudas sobre
conocimientos impartidos o sobre resolución de
problemas
5 Reducido CG02 T01 T02
12. Actividades de evaluación
Examen final teórico
5 Grande CG02 CG03 T01 T16

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Examen teórico y corrección de informes de prácticas de laboratorio, seminarios y
problemas, visitas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaboración de trabajo propuesto por el profesor Entrega en documento escrito y exposición pública del trabajo realizado sobre una temática que propondrá el profesor.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
CG02 CG03 G03 G06 T01 T05 T20
Examen final Realización de ejercicios teóricos y prácticos
  • Profesor/a
G02 G03 T01 T16
Prácticas de laboratorio Trabajo por parejas. Análisis estandarizados de parámetros físico-químicos y biológicos de aguas potables y aguas residuales. Entrega de memoria de resultados con la discusión de los análisis propuestos.
  • Profesor/a
CG02 CG03 G01 G03 G06 T01 T05 T13 T16 T20
Seminarios y problemas Entrega de los resultados de los seminarios y problemas propuestos en clase.
  • Profesor/a
CG02 T01 T02 T05 T20

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura se calculará como sigue:
50 % de calificación del Examen Final (aprobado 5.0)
20 % (Seminarios y problemas)
10 % memoria de prácticas de laboratorio (ASISTENCIA OBLIGATORIA)
20% trabajo-exposición

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            BLOQUE II. TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS

Tema 8. Control de la calidad de aguas de abastecimiento. Normativa
8.1. Concepto de calidad de aguas potables
8.2. Normativa sobre potabilización de aguas: europea y estatal.
8.3. Criterios sanitarios de calidad del agua de consumo humano: Normativa
8.3. Caracteres de control de calidad de aguas

        
G03 G05 R3 R4
            TEMA 10. Introducción a la contaminación de aguas residuales. Normativa
10.1. Antecedentes y problemática de las aguas residuales
10.2. Clasificación y características
10.3. Composición
10.4. Normativa aplicada

        
CG03 G05 H02 H04 R2 R6
            TEMA 11. Descripción general de una estación depuradora de aguas residuales
11.1. Objetivos y esquema general.
11.2. Clasificación de los procesos de depuración de aguas

        
CG02 G01 H04 R2 R6
            TEMA 12. Tecnologías aplicables al tratamiento de aguas residuales
12.1. Pretratamiento.
12.2. Tecnologías aplicables a tratamientos primarios, secundarios y terciarios.

        
CG03 G02 G03 G06 H04 R2 R6
            TEMA 13. Tratamientos avanzados de aguas residuales. Normativa
13.1. Normativa sobre regeneración y reutilización de aguas depuradas
13.2. Tecnologías avanzadas
13.3. Descripción de una ERA (Estación Regeneradora de Aguas Depuradas).

        
G02 G03 H04 R2 R6
            TEMA 14. Línea de tratamiento de lodos
14.1. Introducción.
14.2. Tecnologías de espesamiento, estabilización, acondicionamiento y deshidratación de fangos
14.3. Uso y destino de los lodos

        
G02 G03 G06 H04 R2 R6
            Tema 1. Conceptos básicos
1.1.  Definición, origen y localización del agua
1.2.  Estructura y propiedades del agua
1.3.  Ciclo hidrológico del agua
1.4.  Principios generales de ecología
1.5.  Aguas superficiales: distribución hidrológica y fundamentos ecológicos
1.6.  Aguas subterráneas: distribución hidrológica y fundamentos ecológicos


        
H02 T01 T13 T16 R1
            Tema 2. Introducción a la problemática de la contaminación de las aguas naturales
2.1. Características Físicas, Químicas y Biológicas de las aguas
2.2. Concepto de contaminación de las aguas
2.3. Principales contaminantes del medio acuático
2.4. Fuentes y vías de contaminación de las aguas
2.5. Efectos de los principales contaminantes en el medio acuático


        
H02 T01 T13 T16 R5 R3
            Tema 3. Propiedades físico-químicas de las aguas naturales
3.1. Propiedades físicas: generalidades y clasificación
3.2. Compuestos químicos orgánicos: generalidades y clasificación
3.3. Compuestos químicos inorgánicos: generalidades y clasificación
3.3. Microcontaminantes orgánicos
3.4. Contaminantes emergentes

        
H02 T01 T02 T16 R5 R3
            Tema 4. Ciclos biogeoquímicos
4.1. Ciclo biogeoquímico del carbono: generalidades y problemática
4.2. Ciclo biogeoquímico del nitrógeno: generalidades y problemáticas
4.3. Ciclo biogeoquímico del azufre: generalidades y problemáticas
4.4. Ciclo biogeoquímico del fósforo: generalidades y problemáticas


        
CG03 G05 H02 T02 T05 T16 R5
            Tema 5. Biología y microbiología de las aguas naturales
5.1. Introducción.
5.2. Clasificación de organismos según sus requerimientos nutricionales
5.3. Organismos patógenos
5.4. Indicadores microbianos de contaminación fecal


        
G02 H02 T02 R5 R3
            Tema 6. Concepto de calidad de aguas. Índices de Calidad
6.1. Usos y necesidades del agua
6.2. Concepto de Calidad de aguas
6.3. La calidad del agua en función de su utilización. Estándares de calidad
6.4. Índices de contaminación de aguas: clasificación
6.5. Normativa: Directiva Marco de Aguas
6.6. Redes de vigilancia y control

        
G01 G02 G03 T05 R3 R2
            Tema 7. Evaluación de la problemática de la contaminación
7.1. Introducción
7.2. Procesos de transformación de contaminantes en el medio hídrico
7.3. Procesos de transformación de contaminantes en el medio hídrico
7.4. Proceso de autodepuración de un río: parámetros de especial interés
7.5. Proceso de eutrofización en lagos y embalses
7.6. Peligro de contaminación por nitratos de aguas subterráneas

        
CG02 G03 G05 G06 H02 T01 T02 T13 T16 T20 R1 R5 R3 R2
            TEMA 9. Tecnologías de tratamiento de potabilización de aguas
9.1. Criterios de selección del proceso de tratamiento
9.2. Esquema general del tratamiento de aguas potables.
9.3. Pretratamiento del agua
9.4. Otras tecnologías. Procesos terciarios en purificación de aguas.

        
CG03 G01 G02 H04 T16 R3 R4

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

v  Marín Galvín, R. (2003). Físico-química y microbiología de los medios acuáticos. Tratamiento y control de calidad de aguas. Ed. Díaz de Santos

v  AZNAR CARRASCO, A. 1997. Técnica de Aguas. Ed. Alción, S.A.

v  ESPERT ALEMANY, VICENT. 2004. Tratamiento y calidad de aguas. Editorial Díaz de Santos.

v  BUENO, J.L., SASTRE, H., LAVIN, A.G. (Eds.). Contaminación e ingeniería ambiental. FICYT, Asturias, España, 1997.

v  APHA, AWWA, WPCF. Standard Mehtods for the examinatio of water and wastewater. 19º Edition. Rhodes Trussell, Eds. 17th Edition, Washington, 1995. Department of the Environment and the Welsh Office.

 

Bibliografía Específica

v  FORTES MARTÍN, ANTONIO. 2007. Vertidos y calidad ambiental de las aguas: regulación jurídico-administrativa. Editorial Díaz de Santos.

v  MUÑOZ AMOR, MARÍA DEL MAR. 2005. La calidad de las aguas: régimen vigente y grado de cumplimiento de la normativa comunitaria. Editorial Díaz de Santos.

v  CALVO MIRANDA. 2003. El ciclo urbano del agua: abastecimiento, alcantarillado y depuración, tres responsabilidades municipales. Ed. El Justicia de Aragón.

v  AZNAR CARRASCO, A. 1997. Técnica de Aguas. Ed. Alción, S.A.

v  Normativa específica: REAL DECRETO-LEY 11/1995, Real Decreto 509/1996 sobre depuración de aguas residuales.

 

Bibliografía Ampliación

Bibliografía

v  Logan, B.E. (199). Environmental Transport Processes. Wiley-Interscience. New York

v  Melli, P., Zanneti P. (Ed.) (1992). Environmental Modelling. Computational Mechanics Publications. Southampton, UK

v  Schnoor, J.L. (1996). Environmental Modeling. Fate and Transport of Pollutants in Water, Air, and Soil. Wiley-Interscience. John Wiley&Sons, Inc. N.Y.

v  Weber, Walter J. Jr. (2001). Environmental Systems and Processes. Principles, Modeling, and Desing. Wiley-Interscience. John Wiley&Sons, Inc. N.Y.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.