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Fichas de asignaturas 2013-14


DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41119014 DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES II Créditos Teóricos 4
Título 41119 GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

Requisitos previos

- La asignatura durante el curso 2013-14 es sin docencia

- La utilización de cualquier material deben cumplir las normas de organización
y utilización de bibliografía científica. Su no aplicación será interpretada como
plagio y supondrá, la primera vez, el suspenso del trabajo. La reincidencia
conllevará el suspenso de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Conocimiento y dominio de la lengua inglesa/francés.
- Alfabetización digital.
- Conocimiento de los recursos bibliográficos disponibles en la biblioteca de la
UCA.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MARCOS JOSÉ CORREA LÓPEZ Profesor Titular Escuela Univ. S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
PD11 Conocer el hecho religioso a lo largo de la historia y su relación con la cultura. GENERAL
PD12 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes GENERAL
PD7 Conocer el currículo escolar de las ciencias sociales. Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R-7 - Adquirir una actitud básica en relación con la profesión de docente que, sin dejar de ser realista, sea también constructiva, crítica y comprometida con la dimensión "social" (y no meramente "técnica") de la enseñanza.
R-4 - Aproximarse a una concepción global de la evaluación formativa, a un conocimiento de las dificultades que conlleva el proceso de evaluación, así como al uso de instrumentos de evaluación concretos, en el marco de una concepción del profesor como "investigador en el aula".
R-1 - Conocer la relación del hecho religioso con la cultura.
R-6 - Contrastar puntos de vista propios con otros provenientes de la investigación didáctica y de la experiencia práctica, para ir construyendo un auténtico modelo didáctico de referencia.
R-9 - Empezar a ser "usuarios críticos" de los materiales didácticos disponibles para Educación Primaria, aprendiendo a modificar las propuestas curriculares y a adaptarlas al contexto en que han de ser aplicadas. Asimismo, iniciar el manejo de una bibliografía básica relacionada con la Didáctica de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria, así como la consulta de recursos Web.
R-2 - Identificar las aportaciones de las distintas manifestaciones del hecho religioso al pensamiento y a la cultura
R-8 - Llegar a ser conscientes, como futuros profesores, de que la propia formación inicial constituye el punto de partida de un proceso continuado de formación, que debe ser permanente y vinculado a un modelo de desarrollo profesional docente.
R-5 - Realizar diseños de secuencias de actividades de enseñanza, que puedan llegar a plasmarse en propuestas didácticas y ser experimentadas -si hubiera ocasión-en situaciones de prácticas de enseñanza
R-3 - Valorar dichas aportaciones en su contexto histórico y artístico.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
32
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Desarrollo de trabajos grupales en el aula
supervisadas por el profesor a partir de
situaciones problemáticas relacionadas con la
asignatura y su puesta en práctica en la escuela.
- Exposición de trabajos seguida de análisis
crítico.
- Búsqueda de información y recopilación de datos
a través de lecturas propuestas.
- Visualización de materiales audiovisuales
relacionados con los contenidos del programa.
16
10. Actividades formativas no presenciales
- Trabajo personal del alumnado individual o en
grupo: estudio, búsqueda de información,
elaboración de trabajos, preparación de
exposiciones,...
- Asistencia a actividades culturales propuestas.
86
11. Actividades formativas de tutorías
- Sesiones con el alumnados individualmente o en
pequeño grupo para tratar aspectos que les ayude
a construir el conocimiento de forma
significativa y funcional.
6
12. Actividades de evaluación
- Negociación de rúbricas.
- Preparación de pruebas y trabajos orales y/o
escritos para seguimiento del proceso de
aprendizaje.
10

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Asignatura sin docencia. En el curso 2013-14 los alumnos no se podrán matricular
por primera vez en esta asignatura. Sólo podrán hacerlo aquellos que ya se
matricularon en el curso 2012-13.

- Aplicación de los aspectos tratados en la asignatura a situaciones simuladas.Se
valorará el conocimiento de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados
con la materia.
- Uso del conocimiento disponible, interelacionado con otras asignaturas.
- Se valorará especialmente la aprehensión de ideas y no la mera repeticón de las
mismas.
- Creatividad expositiva. Se valorará la aportación personal en el planteamiento
de ideas siempre y cuando estén fundamentadas y argumentadas.
- Se valorará la correcta expresión oral y escrita. Cualquier falta de ortografía
suponfrá el suspenso de la asignatura.
- La crítica deberá estar razonada y no expresada como juicios de valor.
- Originalidad en la autoría de los trabajos. El plagio se considerará motivo de
suspenso de la asignatura con la consiguiente información al Decanato para que se
tomen las medidas oportunas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1. Analisis de los principios que guían la asignatura. - Trabajo escrito de desarrollo.
  • Profesor/a
PD12 PD7
2. Reflexión sobre el papel del docente en las Ciencias Sociales. - Ensayos.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
PD12 PD7
3. Analisis del currículo de la etapa relacionado con el área de Conocimiento del Medio en su vertiente social. - Trabajo escrito de desarrollo y debate grupal.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
PD12 PD7
4. Utilización de recursos didácticos propios de las Ciencias Sociales. - Observación directa en la defensa oral (hoja de registro)
  • Profesor/a
PD12
5. Utilización de las Ciencias Sociales como vehículo de globalización a través de Proyectos de investigación y tareas integradas. - Trabajo escrito de desarrollo y defensa oral (hoja de registro)
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
PD12 PD7
6. Participación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la asignatura. - Observación directa en el aula (hoja de registro) - Participación en foros de debate (virtuales) - Aprovechamiento de las tutorías académicas.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
PD7
7. Realización de prueba escrita a partir de situaciones prácticas. - Prueba escrita de los contenidos del programa, a partir de supuestos prácticos.
  • Profesor/a
PD11 PD12 PD7

 

Procedimiento de calificación

30% de la calificación global: tareas 1 - 4 ,ambas inclusive.
30% de la calificación global: tarea 5
10% de la calificación global: tarea 6.
30% de la calificación global: tarea 7.
Los alumnos que no hayan superado dichas tareas (de las tareas 1 a 6) se
examinaran en Junio de toda la materia.
Los alumnos suspendidos en 1ª convocatoria mantendrán la calificación de los
trabajos superados hasta la finalización del siguiente curso académico.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.- Fundamentos de las Ciencias Sociales aplicados a la Educación Primaria
        
PD12 PD7 R-7 R-9 R-8
            2.-  La educación para la ciudadanía en el curriculum escolar: democracia, pensamiento crítico y convivencia.
        
PD7 R-7 R-6 R-9
            3.-  Educación para la vida en las Ciencias Sociales. Valores transversales: sostenibilidad, igualdad, consumo
responsable, cultura y educación.
        
PD7 R-7 R-9
            4.- Aportaciones de las grandes religiones en la cultura de los pueblos.
        
PD11 R-1 R-2 R-3
            5.-   Análisis de diversas propuestas didácticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
        
PD12 R-7 R-4 R-9 R-5
            6.-  Elaborar propuestas de conocimiento escolar en Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
        
PD12 PD7 R-7 R-4 R-9 R-5
            7.-  Métodos y tipos de actividades utilizar para favorecer la construcción del conocimiento escolar en el Área de
Conocimiento del Medio en la Educación Primaria.
        
PD12 R-7 R-4 R-9 R-5
            8.-  Presentación y análisis de los diseños de unidades didácticas, centros de interés o proyectos.
        
PD12 PD7 R-7 R-4 R-9 R-5
            9.-  La evaluación de las Ciencias Sociales en la Educación Primaria.
        
PD12 R-7 R-4 R-9 R-5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BIBLIOGRAFÍA: (RECURSOS, LECTURAS BASICAS Y MATERIAL COMPLEMENTARIOS)

-       Álvarez Méndez, J.M.: "La interdisciplinariedad como principio organizador del currículum", en Educación y Sociedad, nº3, Págs. 53-78, AKAl editor, Madrid, 1985.

-       Batllori i Obiols, R. y otros: "El diseño curricular en Ciencias sociales. Estado de la cuestión.", Boletín de Didáctica de las Ciencias Sociales, nº 1, Págs. 9 - 38, Córdoba, 1990.        

-       Blázquez Entonado, F. y otros: Didáctica General, Págs. 180-201, paginas 304-326, edita. Anaya, Madrid, 1988.

-       Delval, J.: El mecanismo y las etapas del desarrollo, Servicio de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, colección "El niño y el conocimiento”, serie básica, Madrid, 1985.

-       Delval, J.: "La reforma de las palabras", en Cuadernos de Pedagogía, nº 182, junio 1990, Págs. 75-80.

-       Escudero Muñoz, Juan Manuel: "¿Dispone la Reforma de un modelo teórico?", en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo 1990, Págs. 88-92.

-       Gimeno Sacristán, J.: Didáctica II: Programación, Métodos y Evaluación, Págs. 21-32, 57-68 y 279-285, M. E. C.(UNED.), Madrid, 1977.

-       Gimeno Sacristán, J.: "El profesor como investigador en el aula: un paradigma de formación de profesores", en Educación y Sociedad, nº 2, Págs. 51-73, Madrid, 1983

-       Lerena, C.: "El oficio de maestro" en  Ortega F. y otros (Comp.) Manual de Sociología de la Educación, edita. Visor, Págs. 156-183, Madrid, 1989.

-       Luc, J.N.: La enseñanza de la historia a través del medio, edita, Cincel-kapelusz, Madrid, 1983

-       Luis, Alberto y otros: Estudio del medio en la geografía escolar, Geocritica/cuadernos críticos de Geografía Humana, edita. Cátedra de Geografía Humana de la Facultad de Geografía e Historia, Universidad de Barcelona, Barcelona, 1982

-       Llopis, C. y otros: Las Ciencias Sociales en el aula, edita. Narcea, Madrid, 1982.

-       Olvera, F.: La investigación del medio en la escuela, Fundación Paco Natera, Córdoba, 1982

-       Pérez Gómez, A.:"Paradigmas Contemporáneos de investigación didáctica" en Gimeno Sacristán y otros: La enseñanza: su teoría y su practica, Akal, Págs., 95-138, Madrid, 1983

-       Pérez Gómez, Ángel: "La formación del profesor y la Reforma educativa", en Cuadernos de Pedagogía, nº 181, mayo  1990, Págs. 84-87.

 

NORMATIVA

-        Ministerio de Educación y Ciencia: BOE nº 293 de 8 de diciembre de 2006. REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.

-        Consejería de Educación y ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación primaria en Andalucía.

-        Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 156, de 8 de agosto de 2007. Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía.

-        Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.

-        Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.

-        Consejería de Educación y Ciencia (Junta de Andalucía): BOJA 171, de 30 de agosto de 2007. Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos público.

 

 

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.