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Fichas de asignaturas 2013-14


FÍSICA II: CAMPOS, ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 40906006 FÍSICA II: CAMPOS, ONDAS Y ELECTROMAGNETISMO Créditos Teóricos 5
Título 40906 GRADO EN ARQUITECTURA NAVAL E INGENIERÍA MARÍTIMA Créditos Prácticos 2,5
Curso   1 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Requisitos previos

Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico, así como haber superado las asignaturas de Física y
Matemáticas del primer cuatrimestre.

 

Recomendaciones

Haber cursado las asignaturas de Física y Matemáticas del Bachillerato
científico-técnico, así como haber superado las asignaturas de Física y
Matemáticas del primer cuatrimestre.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE JUAN ALONSO DEL ROSARIO Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
B02 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería ESPECÍFICA
G03 Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones basándose en los conocimientos adquiridos en materias básicas y tecnológicas ESPECÍFICA
G04 Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas ESPECÍFICA
T05 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R11 Adquirir destreza en el laboratorio, en el montaje y realización de las prácticas
R10 Adquirir soltura en la resolución de problemas, en el cálculo de errores y en el análisis de resultados.
R03 Comprender y explicar el principio de superposición.
R07 Comprender y explicar las leyes básicas del electromagnetismo
R08 Describir el comportamiento de la materia en presencia de campos eléctricos y magnéticos.
R04 Describir los distintos tipos de ondas.
R05 Diferenciar entre oscilaciones amortiguadas, libres y forzadas.
R01 Emplear adecuadamente la terminología básica de la asignatura.
R02 Manejar unidades del Sistema Internacional y los prefijos para expresar múltiplos y submúltiplos.
R06 Poner de manifiesto las aplicaciones reales que tienen los fenómenos de pulsación y el efecto Doppler.
R09 Resolver circuitos sencillos empleando diversos métodos de análisis.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Teóricas
MÉTODO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Método
expositivo. Estudio de casos
En ellas el profesor expone las competencias y
objetivos a alcanzar. Se enseña los contenidos
básicos de un tema, lógicamente estructurado.
También se presentan problemas y casos
particulares con la finalidad de afianzar los
contenidos.
En función del material disponible, se realizarán
demostraciones experimentales en el aula de
teoría a fin de afianzar conceptos. Muchas
explicaciones serán acompañadas de vídeos
demostrativos existentes en la red.
Se realiza un seguimiento temporal de la
adquisición de conocimientos a través de
preguntas en clase.
40 Grande B02 G03
02. Prácticas, seminarios y problemas
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Clases Prácticas.
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Resolución de
ejercicios. Aprendizaje basado en Problemas.
En ellas se desarollan actividades de aplicación
de los conocimientos a situaciones concretas que
permiten profundizar y ampliar los conceptos
expuestos en las clases teóricas, con un especial
énfasis en el autoaprendizaje. Los alumnos
desarrollan las soluciones adecuadas, la
aplicación de procedimientos y la interpretación
de resultados.
10 Mediano B02 G04
04. Prácticas de laboratorio
MODALIDAD ORGANIZATIVA:
Se pretenden cinco prácticas de laboratorio que
cubran los aspectos más relevantes del temario.
Estudio y trabajo en grupo.
Métodos de enseñanza-aprendizaje:
Estudio de casos (Análisis del desarrollo de la
práctica y de sus resultados).
10 Reducido G03 G06 G07 G09 T05 T08
10. Actividades formativas no presenciales
MODALIDAD ORGANIZATIVA: Estudio y trabajo
individual/autónomo
MÉTODOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Contrato de
aprendizaje
Estas sesiones contemplan el trabajo realizado
por
el alumno para comprender los contenidos
impartidos en teoría, la resolución de ejercicios
y problemas, así como la realización de búsquedas
bibliográficas y/o informes específicos sobre
temas que, relacionados con la Física, sean
útiles para el alumno en el contexto de la
asignatura.
90 B02 G03 G04

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

La calificación general de la asignatura será la suma de las puntuaciones
obtenidas en cada una de las actividades, según su ponderación y siguiendo lo
especificado en el procedimiento de la calificación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Elaborar el Informe Final de Prácticas de Laboratorio en el que se describirá la práctica desde el punto de vista teórico, instrumental y operativo, exponiendo los resultados y las conclusiones.
  • Profesor/a
B02 G04 T05
Informes relacionados con el contenido de la asignatura que pudieran ser de interés para el alumno Informes/Presentaciones realizada por el alumno interesado
  • Profesor/a
G03 G04
Realización de Prueba Final Examen. Por lo general tendrá cinco problemas con una duración aproximada de dos horas a dos horas y media.
  • Profesor/a
B02 G04 T05

 

Procedimiento de calificación

Sobre la ponderación de los procedimientos de calificación: Un alumno supera la
asignatura si aprueba el examen y las prácticas. Si cualquiera de las dos resulta
suspensa deberá superarla/s en la siguiente convocatoria conforme las
instrucciones que de el profesor.

1. Examen final (prueba escrita): 80%, se evalúa de 0 a 10 y se supera con 5.

2. Prácticas de laboratorio: 20% (Es indispensable y obligatoria la asistencia a
las prácticas de laboratorio y la entrega del informe de las prácticas). Si no
asiste, o si la evaluación de la memoria de prácticas no supera la calificación
de 5 siendo evaluada de 0 a 10, no se procede a la suma con las calificaciones de
las otras actividades.



 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Campo Magnetostático
        
B02 G03 G04 R11 R10 R07 R08 R01 R02
            Campos de fuerzas centrales: Campo Eléctrico.

        
B02 G03 G04 R03 R01 R02
            Corriente alterna
        
B02 G03 G04 R07 R05 R01 R02 R09
            Corriente Eléctrica
        
B02 G03 G04 R11 R01 R02 R09
            Inducción electromagnética
        
B02 G03 G04 R11 R07 R08 R01 R02
            Oscilaciones y ondas
        
B02 G03 G04 R11 R10 R03 R04 R05 R01 R02 R06

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

FÍSICA PARA LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA. Vol 1 y Vol 2.

Paul A. Tipler - Gene Mosca.


FÍSICA PARA ESTUDIANTES DE fÍSICA E INGENIERÍA.
Frederick J.Bueche. Tomo II (University of Dayton) 

Física, Tomo II
M. Alonso y E. Finn, Ed Pearson (Wesley Iberoamericana)

Curso de Física General
Burbano, Burbano y Gracia, Ed Tébar.


 

 

Bibliografía Específica

Circuitos eléctricos: Joseph A. Edminister, M.S.E. Electrical Engineering (University of Akron)

 

Bibliografía Ampliación

youtube: vídeos sobre los fenómenos electromagnéticos (jaulas de Faraday, efecto Meissner, corrientes turbulentas, ley de Farady-Lenz aplicados a guitarras eléctricas, etc)

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.