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Fichas de asignaturas 2013-14


P. M. DE LA SANGRE, ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS, ONCOLOGÍA, CUIDADADOS PALIATIVOS, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103029 P. M. DE LA SANGRE, ÓRGANOS HEMATOPOYÉTICOS, ONCOLOGÍA, CUIDADADOS PALIATIVOS, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Créditos Teóricos 8.25
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 11.25
Curso   5 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   9    
Departamento C124 MEDICINA    

 

Requisitos previos

Para superar esta asignatura es preciso haber cursado las siguientes asignaturas:

20103001        ANATOMÍA HUMANA BÁSICA
20103002        BIOLOGÍA
20103003        BIOQUÍMICA HUMANA BÁSICA
20103004        FISIOLOGÍA CELULAR Y TISULAR
20103005        ANATOMÍA I: TRONCO Y ESPLACNOLOGÍA
20103006        EMBRIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL HUMANAS
20103007        BIOQUÍMICA MÉDICA
20103008        FÍSICA MÉDICA
20103009        ANATOMÍA II: CABEZA Y SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
20103010        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA I
20103011        FISIOLOGÍA HUMANA I
20103012        INMUNOLOGÍA
20103013        HISTOLOGÍA ESPECIAL HUMANA II
20103014        FISIOLOGÍA HUMANA II
20103032        INTRODUCCIÓN A LA MEDICINA INTERNA Y PROPEDÉUTICA CLÍNICA

 

Recomendaciones

Será deseable que el alumno haya adquirido, también, las competencias de la
asignatura 20103025 "Patología Média del Aparato Digestivo, Endocrinología y
Metabolismo"

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MANUEL AGUILAR DIOSDADO Profesor Titular Universidad N
PEDRO ALBA GARCIA PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
JOSE MANUEL BAENA CA?ADA PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
CRISTINA BLÁZQUEZ GOÑI N  
FRANCISCO JAVIER CAPOTE HUELVA PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
FERNANDO CARMONA ESPINAZO Profesor Asociado N
NATALIA CHAVARRIA PIUDO N  
YOLANDA FERNANDEZ DIEZ N  
ANTONIA GARCÍA NIETO N  
RAQUEL GARRIDO RUIZ N  
SEBASTIAN GARZÓN LÓPEZ N  
JOSÉ LUIS HERRERO BURGOS N  
EUGENIA LA HOZ ADAME N  
CRISTINA LÓPEZ TINOCO N  
ANTONIO MANUEL LORENZO PE?UELAS Profesor Titular Universidad S
EUSEBIO MARTIN CHACON N  
M ANGELES MORENO SANTOS PROFESOR ASOCIADO N
ANTONIO PAZ COLL PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
VICTOR RIVAS JIMENEZ N  
PEDRO RODRIGUEZ NAVARRO PROFESOR ASOCIADO CC. SALUD N
SANDRA RUBIALES TRUJILLANO N  
RAQUEL SALDAÑA MORENO N  
ANA VACAS RAMA N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
I.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
I.2 Capacidad de organización y planificación GENERAL
I.3 Capacidad de comunicación oral y escrita en español GENERAL
I.7 Capacidad en resolución de problemas y de toma de decisiones. GENERAL
II.1 Habilidades de comunicación y de trabajo en equipo GENERAL
II.2 Habilidades de observación, razonamiento y análisis crítico GENERAL
II.3 Compromiso ético GENERAL
II.4 Habilidades de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones GENERAL
M101 Medicina paliativa. ESPECÍFICA
M102 Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano. ESPECÍFICA
M104 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital. ESPECÍFICA
M105 Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M106 Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado. ESPECÍFICA
M107 Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. ESPECÍFICA
M109 Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente. ESPECÍFICA
M110 Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado. ESPECÍFICA
M132 Nutrición y dietoterapia. ESPECÍFICA
M133 Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras). ESPECÍFICA
M141 Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. ESPECÍFICA
M141 Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M142 Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio. ESPECÍFICA
M145 Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente. ESPECÍFICA
M146 Saber como realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma. ESPECÍFICA
M147 Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales. ESPECÍFICA
M148 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. ESPECÍFICA
M148 Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias. ESPECÍFICA
M48 Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
M60 Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica. ESPECÍFICA
M65 Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias. ESPECÍFICA
M66 Dar malas noticias. ESPECÍFICA
M67 Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales. ESPECÍFICA
M70 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre. ESPECÍFICA
M77 Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo. ESPECÍFICA
M79 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias. ESPECÍFICA
M80 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo. ESPECÍFICA
M81 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias. ESPECÍFICA
M82 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor. ESPECÍFICA
M83 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio. ESPECÍFICA
M84 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino. ESPECÍFICA
M85 Patologías de la nutrición. ESPECÍFICA
M86 Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R HEMATO 1.- SABER HACER: Con competencia 1. Adquirir conocimiento de los principales síndromes y entidades que comprenden las alteraciones hematológicas. 2. Adquirir actitud y destreza para desarrollar una actuación inicial adecuada y correcta en los síndromes hematológicos 3. Adquirir la habilidad de identificar, orientar el tratamiento inicial de las entidades hematológicas y valorar su traslado a un centro especializado
R ONCOL. 2.- SABER: Solo conocer 1.- Carcinogenésis 2.- Crecimiento de la célula tumoral 3.- Mecanismos de invasión tumoral y metástasis SABER HACER Saber hacer con competencia (rutinariamente y sin supervisión) 1.- Historia Clínica orientada a la patología oncológica. 2.- Reconocer mediante la exploración física la existencia de los principales tumores y de sus complicaciones, orientada a su historia natural. 3.- Indicar e interpretar las pruebas complementarias para un diagnóstico de naturaleza y extensión de los diferentes tumores. 4.- Indicar los procedimientos de detección precoz y de cribado. 5.- Indicar los procedimientos de diagnóstico de los tumores ante síntomas y signos de alarma Haberlo practicado tuteladamente (Bajo supervisión del tutor) 1.- Manejo general de los síndromes tumorales. 2.- Manejo de los principales tumores y de sus complicaciones. Haberlo visto practicar por un experto 1.- Procedimientos intervencionistas en el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico.
R PALIATIV 3.- SABER HACER Con competencia: 1.Historia clínica y examen físico detallado (hechos) 2.Historia biográfica (valores) 3.Reconocer y diagnosticar la fase Terminal de la enfermedad 4.Alivio eficaz de todos los síntomas 5.Identificar cual es el bien del enfermo 6.Identificación y apoyo del cuidador principal 7.Prevención del duelo patológico Haberlo practicado tuteladamente (supervisado) 1.Comunicación eficaz con paciente y familia 2.Saber responder a preguntas difíciles y comunicar malas noticias 3.Cambio de opioides y tratamiento del dolor complejo 4.Sedación paliativa Haberlo visto practicar por un experto 1.Manejo del paciente iracundo o familia desbordada y agresiva 2.Respuesta adecuada a una petición de eutanasia activa 3.Identificación y contención de las propias emociones negativas (ira, miedo, impotencia, tristeza) 4.Saber pedir colaboración y ayuda cuando el problema nos sobrepasa
R NUTRIC. 4.- SABER HACER Con competencia: - Mostrar conocimientos de las bases fisiológicas y metabólicas de la nutrición. - Manejar las necesidades energéticas y comprender su relación con los factores implicados así como la Importancia del balance energético. - Conocer la composición cualitativa y cuantitativa de macro y micronutrientes en los distintos grupos de alimentos, y las recomendaciones para cada grupo en la dieta equilibrada. - Manejar las recomendaciones dietéticas y guías alimentarias. - Conocer los elementos básicos para valorar el estado nutricional: aquellos signos físicos y parámetros antropométricos y bioquímicos que pueden detectar un estado nutricional cambiante. - Asumir el control de la alimentación como un cuidado básico al paciente. - Conocer los principios básicos de las distintas dietas terapéuticas. - Mostrar habilidad para adiestrar a la familia y/o pacientes que requieran Nutrición Artificial: forma de administración y cuidados de la vía. Objetivo 4.-Participar en la educación nutricional para la salud. - Aprender los protocolos de la alimentación artificial: sus procesos, indicaciones y cuidados según la situación clínica del paciente. Tipos de dietas - Dominar las distintas vías de administración de la Alimentación Artificial: Enteral y Parenteral, así como las forma de administración, técnicas de implantación, cuidados de la vía y posibles complicaciones.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Clases Teóricas (Lecciones Magistrales)

Las clases magistrales se imparten según el
calendario aprobado por Junta de Facultad. Estas
clases se complementan con las actividades
prácticas de talleres de habilidades clínicas,
practicas en Centros sanitarios y enseñanza
mediante aprendizaje tutorizado
66 I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M132 M70 M77
02. Prácticas, seminarios y problemas
4 seminarios de 2 horas a realizar en la Facultad
de Medicina.

Reuniones presenciales del profesor y grupos de
alumnos dirigidas a la puesta en práctica de
conceptos teóricos, integrándolos con la práctica
y basados en la adquisición de competencias.
Dependiendo de los objetivos del taller o
seminario, se realizarán de una u otra forma:
-        Análisis de casos clínicos
-        Análisis de datos analíticos y
orientación diagnóstica
-        Diagnóstico por imagen
-        Aprendizaje en modelos inanimados
8 I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.4 M101 M133 M142 M142 M145 M146 M148 M60 M65 M70 M77 M85
05. Prácticas de taller
4
07. Prácticas clínicas
SESIONES PRACTICAS DE CASOS CLÍNICOS:
Todos los estudiantes deben recibir sesiones
prácticas de casos clínicos (SPCC) según la
programación aprobada en Junta de Facultad. Estas
deben quedar reflejadas en el Cuaderno de
Prácticas

PRÁCTICAS CLÍNICAS:
Los estudiantes deberán asistir a un servicio
clínico hospitalario durante dos semanas
lectivas (habitualmente lunes, martes y
miércoles) incorporándose a las actividades
marcadas por los profesores asociados y tutores.
Durante esta estancia clínica, los alumnos
participaran activamente en sesiones clínicas
mediante la presentación de casos clínicos,
revisiones bibliográficas y análisis de
decisiones diagnosticas y terapéuticas.

Se contempla la posibilidad de incorporarse a
guardias médicas en festivos, previa autorización
del tutor de prácticas con el visto bueno del
responsable de la asignatura (y debe quedar
reflejada la actividad en el cuaderno de
prácticas).

El alumno centrará su actividad de prácticas
Hospitalarias en la realización de Historias
Clínicas y en el aprendizaje de las técnicas de
exploración y de la interpretación de la
Semiología, para finalmente ser capaz de alcanzar
un juicio diagnóstico de presunción. Establecido
este, debe adquirir los conocimientos necesarios
para solicitar los exámenes complementarios que
le han de conducir a un diagnóstico de certeza.
Posteriormente, debe aprender a realizar un
diagnóstico diferencial, pronóstico y una
aproximación terapéutica. Se podrá requerir el
registro de esta actividad en el portfolio o
diario de prácticas.
Asimismo, debe aprender los principios básicos de
la educación sanitaria, identificar las
limitaciones personales y educar la capacidad e
interés para incrementar los conocimientos y
desarrollar capacidades para relacionarse con
otros miembros del equipo de salud.

Lugar de realización: por grupos de alumnos en
los Hospitales Universitarios de Puerto del Mar,
de Puerto Real y en el Hospital Asociado de
Jerez.
Cada grupo tendrá adjudicado un Profesor
Asociado/Tutor y se realizarán rotaciones por las
distintas especialidades. Los alumnos deben
completar la totalidad de las horas de prácticas
asignadas a esta asignatura.
Distribución de grupos: es realizada por la
Jefatura de Estudios.

Equipamiento: Cada alumno irá provisto de bata
blanca, estetoscopio, linterna y martillo de
reflejos. Los alumnos recibirán de la Facultad
una identificación que les acredite como
estudiantes. Dicha acreditación deberá ser
visible durante todo el periodo de prácticas.

TODOS LOS ESTUDIANTES DEBERÁN FIRMAR:
EL "Documento de confidencialidad para
estudiantes en prácticas en los
CentrosAsistenciales(HospitalesUniversitarios,
Centros de SaludAsociados, CPE y Servicios
Centrales). Disponible en la pagina web de Inicio
de la Facultad de Medicina
de Cádiz
78 I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M132 M142 M145 M148 M148 M70 M77 M85
10. Actividades formativas no presenciales
1.- Estudio lecciones del programa
2.- Plataforma Campus Virtual
66 Grande
13. Otras actividades
Preparación de casos clínicos y exposiciones
3 Reducido

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Esta asignatura posee un examen parcial en la convocatoria oficial de febrero
establecida por la Junta de Facultad. En este parcial se incluirán los contenidos
explicados en el primer cuatrimestre y es eliminatorio solo durante el presente
curso académico (convocatoria de septiembre). En las convocatorias de junio y
septiembre se realizarán los examenes parcial y final de la asignatura.

Para superar la asignatura se requiere la realización de las actividades
prácticas obligatorias, tener completada la ficha de evaluación de practicas y
superar la nota de corte del examen teorico-práctico final de la asignatura.

Las prácticas clínicas serán evaluadas por los respectivos tutores y/o profesor
responsable siguiendo la ficha de evaluación prácticas.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Control de asistencia Se controlará la asistencia tanto a las actividades teóricas como a las prácticas.
  • Profesor/a
2.- Evaluación continuada. En Seminarios, Talleres y Sesiones Prácticas de Casos Clinicos. El Profesor podrá ir evaluando durante el curso académico los progresos y competencias de los alumnos.
  • Profesor/a
I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M132 M142 M70 M77 M85
3.- Examen escrito: Constará de cuestionario Test de respuesta múltiple. Preguntas Cortas de desarrollo
  • Profesor/a
I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M132 M133 M141 M142 M145 M147 M148 M148 M60 M65 M66 M67 M70 M77 M85
4.- Examen oral* En casos excepcionales el Profesor Responsable podrá realizar examen oral de los contenidos del Programa. Esta prueba será pública. * Se contempla esta posibilidad para la obtención de Matrícula de Honor
  • Profesor/a
I.1 I.2 I.3 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M102 M104 M105 M106 M107 M109 M110 M132 M133 M141 M141 M142 M142 M145 M146 M147 M148 M148 M48 M60 M65 M66 M67 M70 M77 M79 M80 M81 M82 M83 M84 M85 M86

 

Procedimiento de calificación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN DE ADQUISIÓN DE COMPETENCIAS:
Ponderación:
EXAMENES CONTENIDOS TEÓRICOS   55
EXAMENES PRÁCTICOS   20
RESOLUCION DE PROBLEMAS Y CASOS PRÁCTICOS   10
CUADERNO DE HABILIDADES PRÁCTICAS CLINICAS  5
EVALUACION FORMATIVA CONTINUA  5
CONTROL ASISTENCIA / ACTIVIDADES OBLIGATORIAS  10

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1ª Parte.- HEMATOLOGÍA

1.- Anemia. Conceptos generales e introducción a la patología eritrocitaria. Anemia ferropénica
2.- Anemia de trastorno crónico. Anenia Megaloblática y otras causas de macrocitosis.
3.- Anemias Hemolíticas hereditarias y adquiridas. Talasemias
4.- Trastornos de la hemostasia primaria.
5.- Trastornos de la coagulación.
6.- Trombosis y tratamiento anti-trombótico.
7.- Enfermedades del sistema mononuclear fagocítico. Mastocitosis y eosinofilia.
8.- Leucopenias e insuficiencias medulares.
9.- Síndromes mielodisplásicos.
10.- Leucemias agudas.
11.- Enfermedades mieloproliferativas crónicas. Leucemia mieloide crónica.
12.- Enfermedades mieloproliferativas crónicas distintas de la LMC.
13.- Síndromes linfoproliferativos crónicos con expresión leucémica
14.- Linfomas: Enfermedad de Hodgkin.
15,- Linfomas No Hodgkin nodales y extranodales
16.- Gammapatías monoclonales
17.- Hemoterapia.
18.- Trasplante de precursores hematopoyéticos

SEMINARIO DE HEMATOLOGÍA:
El hemograma. Interpretación y diagnóstico. Citomorfología de la sangre periférica y médula ósea.

2ª parte .- ONCOLOGIA  CLÍNICA :

1.- Enfermedad tumoral: Clínica y estadiaje
2.- Factores de riesgo que predisponen al desarrollo de enfermedades tumorales más frecuentes.
3.- Prevención primaria y secundaria.
4.- Consejo genético en cáncer.
5.- Complicaciones agudas tumorales: Síndrome de vena cava superior, Síndrome de compresión medular. Síndrome de
hipertensión endocraneal.
Hipercalcemia.
6.- Síndromes paraneoplásicos (manifestaciones endocrinas, manifestaciones neurológicas, hematológicas,
dermatológicas, osteoarticulares y otros).
7.- Principios generales del tratamiento del cáncer. Aspectos generales del tratamiento medico: Quimioterapia
8.- Aspectos generales del tratamiento médico : Hormonoterapia
9.- Aspectos generales del tratamiento médico : Nuevas dianas
10.- Evaluación de la respuesta al tratamiento y efectos sobre la calidad de vida (eg RECIST, WHO).
11.- Toxicidad aguda del tratamiento antineoplásico.
12.- Tratamiento de apoyo al paciente neoplasico : Infecciones en el paciente con cáncer
13.- Cáncer de pulmón: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
14.- Cáncer de Mama: Historia natural, estadificación y esrategia terapéutica.
15.- Cáncer gástrico: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
16.- Cáncer colorrectal: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
17.- Cáncer de ovario: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
18.- Cáncer de cabeza y cuello: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
19.- Cáncer de próstata: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
20.- Cáncer de vejiga: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
21.- Tumores germinales: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
22.- Cáncer de cérvix: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
23.- Sarcomas: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
24.- Melanomas: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.
25.- Cáncer de origen desconocido: Historia natural, estadificación y estrategia terapéutica.

SEMINARIOS DE ONCOLOGÍA CLÍNICA:
Seminario 1.- Tumores del aparato Genitourinario:Manejo Multidisciplinar
Seminario 2.- Tumores del aparato Digestivo: Manejo Multidisciplinar
        
I.1 I.7 II.1 II.2 II.3 II.4 M101 M102 M109 M132 M141 M142 M145 M147 M148 M148 M70 M77 M85 R HEMATO R ONCOL.
            3ª parte .- CUIDADOS PALIATIVOS

1. Historia, Principios y Bases de la Medicina Paliativa. Conceptos generales. Enfermedad no curable y fase terminal.
Terapia de soporte y cuidados continuos
2. Información y Comunicación eficaz con paciente y familia. Cómo dar las malas noticias. Proceso de adaptación a
la enfermedad terminal: reacciones emocionales.
3. Principios generales del control de síntomas. Uso de fármacos en cuidados paliativos. La vía subcutánea
4. Dolor: Epidemiología, Fisiopatología, Tipos, Evaluación y Estrategia terapéutica
5. Epidemiología, Fisiopatología, Evaluación y Estrategia terapéutica de los Síntomas Generales:
Caquexia-Anorexia, astenia, pérdida de peso. Fiebre tumoral. Prurito.
6. Epidemiología, Fisiopatología, Evaluación y Estrategia terapéutica de los síntomas Gastrointestinales: Boca
seca/dolorosa. Disfagia.
Síndrome de aplastamiento gástrico. Náuseas y vómitos. Estreñimiento. Diarrea. Tenesmo rectal. Manejo de la
obstrucción intestinal
7. Epidemiología, Fisiopatología, Evaluación y Estrategia terapéutica de los síntomas respiratorios
8. Epidemiología, Fisiopatología, Evaluación y Estrategia terapéutica de los síntomas genito-urinarios
9. Epidemiología, Fisiopatología, Evaluación y Estrategia terapéutica de los síntomas neuropsicológicos y
emocionales: Delirio, alteraciones del sueño. Depresión, ansiedad.
10. Cuidados en la Agonía. Sedación. Alimentación e hidratación. Bioética en cuidados paliativos. Consentimiento
informado y directivas
anticipadas
11. Atención a la familia Necesidades sociales, espirituales y emocionales del paciente en situación terminal y su
familia.. Cuidador
principal: cuidar al cuidador. Claudicación emocional. Proceso de atención al duelo.

SEMINARIO DE CUIDADOS PALIATIVOS
Control de síntomas en el paciente terminal.
        
I.3 I.7 II.2 II.3 M101 M102 M104 M105 M107 M109 M110 M145 M147 M65 M66 M67 M77 M83 M86 R PALIATIV
            4ª Parte NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

Programa. Se complementa con los conocimientos adquiridos en PATOLOGÍA MÉDICA DEL APARATO DIGESTIVO, ENDOCRINO Y
METABOLISMO (Asignatura 20103025)
Tema 1. Requerimientos metabólicos y dieta. Balance metabólico. Obesidad: concepto, patogenia, valoración
diagnóstica y terapéutica.
Tema 2. Desnutrición: Etiopatogenia, formas clínicas, diagnóstico y terapéutica (nutrición natural y artificial).
Trastornos de Conducta Alimentaria (anorexia y bulimia)


        
I.2 I.7 II.4 M102 M107 M109 M132 M142 M142 M148 M148 M65 M85 R NUTRIC.
            TALLERES
Taller 1.- Atención integral al paciente onco-hematológico
Taller 2.- Valoración del estado nutricional
        
I.1 I.2 I.7 II.1 II.3 II.4 M101 M105 M106 M109 M132 M145 M147 M148 M148 M65 M66 M70 M77 M85

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

1.- HARRISON HEMATOLOGÍA Y ONCOLOGÍA. LONGO , MCGRAW-HILL, 2012. ISBN 9786071507822

2.- De Vita. Cancer: Principles and Practice of Oncology

Edición: 9th
Autores: 
Steven A. Rosenberg; Samuel Hellman; Vincent T. DeVita
Editorial: Lippincott Williams & Wilkins
ISBN: 9781451118131


  • 3.- ONCOLOGÍA CLINICA - 3ª ED
  • Editoral: MOMENTO MEDICO
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788493730727

  • 4.- Tratado de Medicina Paliativa 

Edición: 2ª
Autores: Manuel González Barón
Editorial: Panamericana
ISBN: 9788498351316


5.-  Manual de Nutrición Clínica. Olveira f. Editorial Diaz de Santos. Madrid; 2009

 

Bibliografía Específica

Medicina Interna . Farreras/Rozman. 12 ED 2012. Elsevier

AVANCES EN CUIDADOS PALIATIVOS. Marcos Gómez Sancho. Ed: Gabinete de Asesoramiento y Formación Sociosanitaria S.L. (GAFOS). Año 2003.

MANUAL OXFORD DE CUIDADOS PALIATIVOS. Max Watson, Caroline Lucas, Andrex Hoy, Ian Back. Ed.: Grupo Aula Médica S.L. 

MEDICINA PALIATIVA. Declan Walsh. Ed.:Elsevier Saunders. Año 2010.


 

Bibliografía Ampliación

National Cancer Institut: http://www.cancer.gov/

Sociedad Española de Hematología: www.sehh.es/

Sociedad Española de Oncología Médica - SEOM : http://www.seom.org/

Sociedad Española de Cuidados Paliativos:http://www.secpal.com/

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.