Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618053 TECNOLOGÍA ELÉCTRICA Créditos Teóricos 3.75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Es recomendable haber adquirido las competencias de la materia Electrónica.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
Antonio José Gil Mena Titular de Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomas de decisiones, cratividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el majeo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T05 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T15 Capacidad para interpretar documentación técnica GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer el funcionamiento y las aplicaciones de las máquinas eléctricas.
R3 Conocer el funcionamiento y las aplicaciones de los accionamientos eléctricos utilizados para el control de los motores eléctricos.
R2 Ser capaz de aplicar los criterios de selección de máquinas eléctricas en casos prácticos.
R4 Ser capaz de dimensionar instalaciones eléctricas baja tensión.
R5 Ser capaz de seleccionar elementos de protección de las instalaciones eléctricas de baja tensión.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
El método de enseñanza-aprendizaje será el método
expositivo/lección magistral y la exposición y
resolución de ejercicios y problemas por parte
del profesor.
30 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
Los alumnos realizarán en en aula los problemas
propuestos por el profesor, asistiendo el
profesor al alumno ante las dudas que se planteen.
24 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
04. Prácticas de laboratorio
Se presentará al alumno los equipos de medida
básicos de un laboratorio de ingeniería
eléctrica, y su uso en las instalaciones
eléctricas usando como receptores máquinas
eléctricas.
6 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
10. Actividades formativas no presenciales
El alumno dedicará este tiempo a estudiar la
teoría de la asignatura, y a ejercitar los
problemas y ejercicios propuestos en clase.
79 Reducido CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Horas personalizadas para el alumno en pequeños
grupos donde se ayudará a los alumnos a depurar
las dudas que posean referentes a la asignatura.
5 Reducido CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
12. Actividades de evaluación
Controles de seguimiento en la evaluación
continua y prueba final.
6 Grande CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El criterio general de evaluación será la consecución por parte del alumno de las
competencias de la asignatura.

La calificación final del alumno se obtendrá como la media ponderada de las
calificaciones obtenidas en cada una de las actividades recogidas en los
Procedimientos de Evaluación.

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta:

- Organización y claridad en el desarrollo de los ejercicios.
- Uso correcto de la nomenclatura y convenios de polaridad usados en la
asignatura.
- Indicación correcta de las unidades así como el uso de unidades.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua teórico-práctica Prueba objetiva sobre contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Estas pruebas podrán contemplar: ejercicios, cuestionarios o trabajos, que facilitarán la formación continua de los alumnos. Dichas actividades comprenderá la evaluación de contenidos teóricos, problemas simples y experimentación en el laboratorio.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17
Realización de prueba final Prueba formada por cuestiones teóricas y varios problemas. Esta prueba se realizará en las convocatorias oficiales dispuestas por el Centro.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17

 

Procedimiento de calificación

La calificación final de la asignatura estará formada por la siguiente
ponderación
de los procedimientos de evaluación:

- Examen final: 60%
- Evaluación continua: 40%

La evaluación continua corresponde con las actividades de evaluación realizadas
durante el desarrollo de la asignatura. Dicha calificación se conserva para la
convocatoria de septiembre del correspondiente curso académico.

La obtención de una calificación superior o igual a 5 sobre un total de 10
puntos,
implicará la aprobación o superación de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1 - Generalidades de máquinas eléctricas.
        
CG05 G03 G06 T05 R1 R2
            2 - Maquinas eléctricas estáticas: Transformadores.

        
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R1 R2
            3 - Máquinas eléctricas rotativas: motores

        
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R1 R2
            4 - Accionamiento y control de máquinas eléctricas.

        
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R1 R3 R2
            5 - Elementos de las instalaciones de baja tensión.

        
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R4 R5
            6 - Cálculo, diseño y selección de elementos de instalaciones de baja tensión.
        
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T05 T07 T11 T15 T17 R4 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

- Máquinas eléctricas. J. Fraile Mora. Ed. McGraw-Hill. 6ºed. 2008.- Máquinas eléctricas. S. J. Chapman. Ed. McGrawHill. 1993.
- Manual de accionamientos eléctricos. J. M. Azcárraga. Cadem 1998. Grupo EVE.
- Máquinas y Accionamientos. R. Faure Benito. F.E.I.N. 2000.
- Manual de instalaciones eléctricas. D. Carmona Fernández. 2005.
- Cálculo de instalaciones y sistemas eléctricos: proyectos a través de supuestos prácticos. Carmona Fernández. 2ª Edición. 2003.
- Reglamento electrotécnico para baja tensión. Edición 2010. Ministerio de Industria. Editorial Paraninfo
- Guía técnica de aplicación del RBT. Edit. Paraninfo. 2005.
- Instalaciones eléctricas: Resumen del REBT, Esquemas, Aplicaciones y Ejercicios resueltos". Ed. Paraninfo. 1º Edición. 2008. José Luis Sanz Serrano.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.