Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121016 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN II Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   3 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
- Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria.
Tanto a las clases teóricas como prácticas.
- Código ético: las conductas de "plagio" en las actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.

 

Recomendaciones

-Sería recomendable que el alumno/a se acreditara en un nivel de idiomas B1
respecto a una segunda lengua.
-Se recomienda recordar contenidos de filosofía, biología o estadística propios
de otras asignaturas u otros niveles de estudio anteriores.
-Esta asignatura podría utilizar herramientas on line o procedimientos
computerizados para presentación de trabajos, por lo que se recomienda al
alumno/a que maneje este tipo de herramientas.
-Se recomienda al alumno/a que participe en el programa de formación
complementaria, así como en el de Apoyo al Aprendizaje desarrollado por el
Servicio de Atención Psicológica y Psicopedagógica de la UCA, cuya información
puede consultar en http://www.uca.es/sap/

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
MIGUEL ANGEL RODRIGUEZ SERRANO PROFESOR ASOCIADO S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE3 Ser capaz de identificar y comprender los principios, procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital, tanto en sus aspectos de normalidad como de anormalidad, así como la relación de estos procesos evolutivos con la educación ESPECÍFICA
CE9 Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos, la estructura grupal, intergrupal, organizacional e interorganizacional, así como los principios de su funcionamiento. ESPECÍFICA
CG5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores, en el ámbito de la Psicología, con un alto grado de autonomía GENERAL
CG6 Gestión de los procesos de comunicación e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. A) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT8 Habilidades para coordinarse en el trabajo de otros GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
Captar la importancia del aula como escenario para el aprendizaje escolar. Conocer los mecanismos de interacción profesor-alumno y analizar su influencia en el rendimiento académico. Conocer los mecanismos de interacción alumno-alumno y analizar su en el rendimiento académico. Conocer las claves de la intervención profesional del psicólogo escolar. Conocer las funciones, estructura y procedimientos para la orientación escolar en los centros educativos. Conocer y comprender las funciones, tipos, formas y efectos de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se desarrollarán en torno a clases magistrales.
Se expondrán los contenidos y conceptos
fundamentales de cada unidad temática. En este
espacio se presentarán igualmente los contenidos
más prácticos que serán tratados en mayor
profundidad en los grupo pequeños de prácticas.
Se fomentará la participación de los alumnos a
los que se les estimulará para que expresen su
opinión sobre los contenidos.
32 CE10 CE3 CE9 CT1 CT6
02. Prácticas, seminarios y problemas
Las clases con un grupo de alumnos menor que el
de las clases magistrales permite un análisis más
detallado en un contexto de mayor interactividad.
Se propondrán unos temas concretos que serán
analizados en un debate abierto. Dichos
contenidos serán previamente leídos y estudiados
para que la práctica sea más provechosa y se pase
directamente al análisis en profundidad. Los
alumnos presentarán sus opiniones y también sus
dudas e interrogantes. Por cada práctica se
realizará un informe, de un folio de extensión
máxima, que reflejará el grado de adquisición y
madurez de los contenidos concretos. Será
trabajado de forma individual y/o en grupo.
16 CE10 CE3 CE9 CG5 CG6 CT1 CT8
10. Actividades formativas no presenciales
Dedicación a estudio personal o grupal de los
contenidos, artículos o textos que se expondrán
en las sesiones de practicas u otras actividades.
90 Reducido CE10 CT1
11. Actividades formativas de tutorías
Los alumnos tienen la oportunidad de poder
acceder al profesor de forma más individualizada
y plantearle cuantas dudas le surjan de los
contenidos de la asignatura. Serán solicitadas
por los alumnos.
5 Reducido CE10
12. Actividades de evaluación
PROCEDIMIENTOS GENERALES DE EVALUACIÓN (Basado en
la memoria del Grado de
Psicología a 22 de diciembre de 2010, aprobado
por la Junta de Facultad de
Ciencias de la Educación)
•Observación directa del alumnado en su
implicación en el aula. Grado de atención que
presta en cada actividad formativa propuesta y
grado de implicación en la clases teóricas.
•Trabajo individual: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto
obligatorios como optativos.
•Trabajo en grupo: análisis de experiencias,
resolución de problemas, lecturas y
documentos elaborados durante el curso, tanto
obligatorios como optativos.
•Información individual y grupal aportada
directamente por el alumnado sobre el
proceso y sus resultados.
•Pruebas escritas/orales sobre la aplicación de
los contenidos de la materia.
4 Grande CE10 CE3 CE9
13. Otras actividades
ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, RECOPILACION DE
DATOS E INTERPRETACION DE LOS RESULTADOS
3 Reducido CG5 CT6

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Demuestra conocer adecuadamente los contenidos de la asignatura.
- Expone con claridad y coherencia sus trabajos escritos u orales.
- Justifica científicamente la aplicación de los contenidos a las prácticas de la
asignatura.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación de contenidos prácticos(trabajos individuales o en grupo, lecturas,exposiciones) Evaluación cualitativa y cuantitativa de las lecturas, exposiciones y trabajos programados
  • Profesor/a
CE10 CE3 CE9 CT1 CT8
Evaluación de contenidos teóricos Examen tipo test con opción múltiple de respuesta y preguntas cortas para los contenidos teóricos.
  • Profesor/a
CE10 CE3 CE9 CT1
Evaluación de la actitud,asistencia y participación del alumno en clase Evaluación cualitativa y cuantitativa mediante sistema de muestreo aleatorio
  • Profesor/a
CE10 CE3 CE9

 

Procedimiento de calificación

Escala de 0 a 10 puntos
1. Desarrollo de actividades prácticas: 25 % de la nota final.
Presentar y aprobar estas actividades prácticas es requisito imprescindible para
poder presentarse al examen final.
Este criterio se aplica una vez que se ha obtenido en el examen final al menos un
5.
2. Examen final. 70 % de la nota final.
3. Asistencia a clase obligatoria al menos al 80 % de las sesiones presenciales.
Si no se cumple este criterio no se aplican el 1 y 2.
4. Asistencia, atención y participación en las clases teóricas y prácticas: 5% de
la nota.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La interacción profesor alumno. Los profesores como mediadores del proceso instruccional.
2. La interacción entre alumnos y aprendizaje escolar.
3. El aula como sistema y escenario educativo. El clima social del aula.
4. Conocimiento psicológico y práctica educativa.
5. Agrupamiento de alumnos y aprendizaje.
6. El servicio psicológico escolar.
7. La Psicología de la educación y la globalización: las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
        
CE10 CE3 CE9 CG5 CG6 CT1 CT6 CT8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Bueno, J.A., & Castanedo, C., (Coor.) (2011). Psicología de la Educación aplicada. Madrid: Editorial CCS. 

Castejón, J. L., González, C., Gilar, R., & Miñano, P. (2010). Psicología de la educación. Alicante: Club Universitario.

Sampascual Maicas, G. (2012). Psicología del desarrollo y de la EducaciónVol IIPsicología de la Educación. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Santrock, J. W., González, M. L., Luna, F. F., Martínez, E. R. C., & Souvevielle, L. M. (2002). Psicología de la Educación. México: McGraw-Hill.

 

 

Bibliografía Específica

Vaello, J (2007). Como dar clase a los que no quieren. Madrid: Santillana.

Bonet, T., Solano, C. y Soriano, Y. (2007). Aprendiendo con niños hiperactivos, un reto educativo. Madrid: Thompson.

Manuales de atención educativa en el contexto escolar  para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.  Junta de Andalucía. Consejería de educación. Dirección general de participación e innovación educativa

          manual 01 Necesidades especificas de apoyo educativo.pdf
             manual 02 Altas capacidades intelectuales.pdf
          manual 03 Limitaciones en la movilidad.pdf
           manual 04 Trastornos graves de conducta.pdf
           manual 05 Trastornos generales del desarrollo.pdf
           manual 06 Sindrome de down.pdf
           manual 07 Discapacidad auditiva.pdf
           manual 08 Discapacidad visual y sordoceguera.pdf
           manual 09 Enfermedades raras y cronicas.pdf
           manual 10 Discapacidad intelectual.pdf
           manual 11 Dificultades especificas de aprendizaje - dislexia.pdf

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/educacion/nav/contenido.jsp?pag=/Contenidos/PSE/orientacionyatenciondiversidad/educacionespecial/ManualdeatencionalalumnadoNEAE&vismenu=0,0,0,1,1,1,1,0,0

 

Consejería de educación y ciencia Principado de Asturias. (2011). programa escolar de desarrollo emocional.

--guía del programa escolar de desarrollo emocional.
-actividades para el alumnado en el aula.
-actividades para el alumnado en casa.
-actividades para padres y madres.

SETI. (2012). Programa "AULAS FELICES".http://catedu.es/psicologiapositiva/

 

 

 

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.