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Fichas de asignaturas 2013-14


EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INFANTIL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118044 EDUCACIÓN AMBIENTAL EN INFANTIL Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C133 DIDACTICA    

 

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Requisitos previos

Para estudiantes Erasmus se requiere un nivel de idioma B1 de español.
En el caso de estudiantes españoles se requiere un nivel de español  equiparable
al C1.
La asignatura tiene carácter presencial.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LOURDES ARAGON NU?EZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
TRA1 Conocer formas innovadoras de abordar el currículo de forma integrada GENERAL
TRA14 Clarificar los comportamientos adecuados para intervenir responsablemente en el medio ambiente. GENERAL
TRA15 Diseñar y desarrollar proyectos educativos y unidades de programación para trabajar el medio ambiente en el aula GENERAL
TRA16 Seleccionar, elaborar y evaluar materiales didácticos para trabajar distintos aspectos del medio ambiente GENERAL
TRA17 Conocer como influye positiva y negativamente las acciones del ser humano en el medio ambiente GENERAL
TRA18 Capacitar al alumnado para el Diseño y desarrollo de proyectos educativos y unidades de programación que permitan adaptar el currículo al contexto sociocultural. GENERAL
TRA3 Seleccionar situaciones del medio que permitan su tratamiento global en el aula de Infantil GENERAL
TRA4 Diseñar y evaluar proyectos de trabajo para el aula de Infantil que integren los diferentes ámbitos de conocimiento. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 1. Comprender la necesidad de la Educación Ambiental formal desde un punto de vista transversal como instrumento para la Sostenibilidad.
R2 2. Analizar críticamente los grandes problemas ambientales, en sus dimensiones global y local.
R3 3. Conocer y debatir sobre los principales modelos y métodos de intervención y de participación en Educación Ambiental, adaptables a la Educación Infantil.
R4 4. Gestionar y movilizar recursos humanos, ambientales y materiales (textuales, audiovisuales y multimedia) en Educación Ambiental, con proyección al aula de infantil.
R5 5. Fomentar el compromiso ético y la responsabilidad con el medio ambiente.
R6 7. Conocer el curriculum de infantil y la inclusión de los contenidos de Educación Ambiental que en él se contemplan.
R7 8. Realizar propuestas de intervención didáctica que impliquen la Educación Ambiental para la etapa 0-6 años.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Actividades teóricas: presentaciones por el
profesor sobre contenidos teórico-prácticos. Se
plantearán en un marco interactivo que propicie
la participación de los estudiantes.
- Actividades de exploración de ideas, de debate
y de indagación, partiendo de problemas y
situaciones didácticas de interés: estudios de
caso, incidentes críticos, simulaciones, etc.
32 TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Actividades prácticas de aprendizaje en torno
alos contenidos programados: exploración de las
ideas iniciales de los futuros maestros;
formulación de problemas; actividades de
conflictos cognitivos; ampliación de los
conocimientos que ya traen; de aplicación de
ideas; de revisión de lo aprendido; resolución de
situaciones problemáticas.
4 TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
04. Prácticas de laboratorio
4 TRA1 TRA16
06. Prácticas de salida de campo
Visita a la Casa de los Colores en Jerez de la
Frontera.
8 TRA1 TRA14 TRA15 TRA17 TRA3
10. Actividades formativas no presenciales
- Lectura y análisis de artículos y documentos.
- Realización de ensayos escritos a partir de
opiniones y experiencias personales y su
contraste con información procedente de
diferentes fuentes.
- Participación en tutorías presenciales y
consultas y tutorías online.
- Participación en foros de opinión.
- Dedicadas al estudio personal, a la elaboración
de síntesis personales sobre los contenidos
abordados y a la realización de otros tipos de
tareas no dirigidas.
72 Grande TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
11. Actividades formativas de tutorías
- Participación en tutorías presenciales,
consultas y resolución de problemas.
24 Grande TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA4
12. Actividades de evaluación
Actividades de evaluación: exámenes, exposiciones
orales, puesta en común, producciones de clase,
entrevistas, autoevaluación, coevaluación, etc.
6 Grande TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Las actividades de evaluación junto a los resultados del trabajo personal
autónomo y dirigido de los alumnos, en especial los trabajos escritos, garantizan
una recogida de información sistemática con dos objetivos: devolver información a
cada alumno sobre los aprendizajes que adquiere y asignar una calificación para
su reconocimiento académico. Además, la realización de pruebas escritas, la
observación del trabajo del estudiante durante el desarrollo de las clases
prácticas (aula, laboratorio, seminarios,…) y tutorías, atendiendo a criterios
que valoren su participación y capacidades (dominio de conocimientos, análisis y
síntesis, argumentación, crítica, …) proporciona información relevante para
garantizar la evaluación continua del aprendizaje y del proceso de enseñanza. El
peso de las diferentes estrategias de evaluación en la calificación estará en
consonancia con el que tengan las actividades formativas y su correlación con las
diferentes competencias.
Se tendrá en cuenta el requisito previo del nivel de competencia del idioma.
Los alumnos suspendidos mantendrán la calificación de las actividades y/o pruebas
superadas hasta la finalización del siguiente curso académico, siendo evaluados
por el mismo profesor con el que cursaron la asignatura. Si el alumno quisiera
ser evaluado por un profesor distinto, deberá cursar de nuevo la asignatura con
éste.
Se penalizará el plagio en los trabajos entregados por los alumnos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.Implicación y participación individual y grupal en el aula. Observación diaria por parte del profesorado tanto del grado de participación en las tareas de clase como el nivel de asunción de responsabilidades individuales y grupales. Asimismo se valorará el portafolio de grupo donde el profesorado podrá evaluar las producciones del alumno, los avances conseguidos, el grado de implicación, etc.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
2..Elaboración de los análisis individuales. Actividades individuales, trabajos, lecturas y documentos elaborados durante el curso; tanto obligatorios como optativos. Informes de los distintos contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
3.Prueba escrita Ejercicio escrito personal que abarcará todo el contenido trabajado en la asignatura.
  • Profesor/a
TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4
4.Trabajo en grupo Realización y elaboración de diversos trabajos grupales orientados a la etapa de infantil.
  • Profesor/a
  • Co-Evaluación
TRA1 TRA14 TRA15 TRA16 TRA17 TRA18 TRA3 TRA4

 

Procedimiento de calificación

- La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura.

- Para superar la asignatura es necesario tener aprobados los puntos 2,3 y 4
referidos en los procedimientos de evaluación, aunque también se tendrá en cuenta
la implicación y participación activa del alumnado.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1.Medio ambiente y problemática ambiental, el medio ambiente como sistema complejo.
        
TRA17 R2
            2.La Educación Ambiental: caracterización y fundamentación.
        
TRA14 TRA17 R1 R2
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TRA14 R1 R2 R5
            4. La Educación Ambiental en el curriculum de Infantil.
        
TRA1 TRA15 TRA3 TRA4 R6
            5.Dificultades de aprendizaje en el ámbito de la Educación Ambiental.
        
TRA16 TRA18 R3
            6.Modelos y estrategias de intervención en Educación Ambiental, su proyección al aula de infantil.
        
TRA15 TRA18 TRA4 R3
            7.Diseño didáctico para la Educación Infantil.
        
TRA15 TRA18 R4 R7

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Campaner, G.  & De Longhi, A. (2007). “La argumentación en Educación Ambiental. Una estrategia didáctica para la escuela media”. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 6, Nº 2; 442-456. Cañal, P., García., J.E y porlán, R. (1985). Ecología y Escuela. Teoria y práctica de la Educación Ambiental. Barcelona: Ed. Laia. Escutia Montse (2009) "El huerto escolar", Barcelona: Ed. Grao; Espinet, M.; Gamero, S. & otros (1995). “La formación de maestros en educación ambiental a través de la resolución de problemas”. Actas del II Simposium sobre innovación universitaria. Barcelona. Universidad de Barcelona. García, F. (2003). “El tratamiento didáctico de los conflictos ambientales”. Actas del III Congreso de Educación Ambiental en Andalucía; 225-232. Luque, A. (1999). “Educar globalmente para cambiar el futuro. Algunas propuestas para el centro y el aula”. Investigación en la Escuela, 37; 33-45. Orden de 5 de Agosto de 2008, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26/08/2008). Vilches, A.; Segarra, A. & otros. (2007). “Respuesta educativa a la situación de emergencia planetaria: necesidad de planteamientos y acciones globales”. Investigación en la Escuela, 63; 5-16.  

 

Bibliografía Específica

Jiménez, J.R. (1992). Orientaciones Didácticas para la Educación Ambiental en E. Infantil. Junta de Andalucía. Programa Aldea de Educación Ambiental. 156 pp.

 

Bibliografía Ampliación

Revistas: "Cuadernos de pedagogía"; "Investigación en la escuela"; "Al día, información ambiental"; Medio Ambiente"; "Aula verde";"Aula de Innovavión Educativa"; "Ciclos"; "Vientos de Educación Ambiental". 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.