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Fichas de asignaturas 2013-14


MICROECONOMIA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 21507010 MICROECONOMIA Créditos Teóricos 5
Título 21507 GRADO EN FINANZAS Y CONTABILIDAD Créditos Prácticos 1
Curso   1 Tipo Básica
Créd. ECTS   6    
Departamento C110 ECONOMIA GENERAL    

 

Requisitos previos

Los conocimientos previos que el alumno debe tener para seguir con facilidad la
asignatura de Microeconomía son los que se han impartido anteriormente en la
asignatura de Economía.  Adicionalmente, se requiere conocimientos básicos de
matemáticas, en particular, análisis gráfico, representación de funciones y
cálculo elemental, resolución de sistema de ecuaciones, derivadas, integrales,
etc.

Así mismo los alumnos deben de tener adquiridas las siguientes competencias:

-        Capacidad de análisis y síntesis
-        Comunicación oral y escrita en la propia lengua
-        Capacidad para trabajar en equipo
-        Capacidad de aprendizaje autónomo

 

Recomendaciones

Para la correcta preparación de la asignatura se recomienda un estudio continuado
de la misma y comprensión de los conceptos a medida que se vayan impartiendo.
Preparación  de las prácticas y ejercicios previamente a su resolución en clase.
También se aconseja la asistencia y participación en clase.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LYDIA BARES LOPEZ PROFESOR SUSTITUTO INTERINO N
ANA MARIA FERNANDEZ PEREZ Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
a.1.1 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
a.1.4 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
a.1.6 Comunicación oral y escrita en la propia lengua GENERAL
a.2.1 Capacidad para trabajar en equipo GENERAL
a.3.1 Capacidad de aprendizaje autónomo GENERAL
b.1.7 Conceptos de Microeconomía ESPECÍFICA
b.2.2 Capacidad de aplicación de los conocimientos teóricos, metodológicos y de las técnicas adquiridas en el proceso de formación. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
r.5 Adquisición de formación complementaria de tipo transversal en tareas de investigación
r.3 Describir e interpretar el equilibrio microeconómico bajo el enfoque del Equilibrio General
r.2 Describir y exlicar el funcionamiento del mercado de factores productivos desde el punto de vista microeconómico, así como su situación de equilibrio
r.1 Describir y explicar el funcionamiento del mercado de bienes y servicios desde el punto de vista microeconómico, así como su situación de equilibrio
r.4 Identificar e interpretar los fallos del mercado

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
-        Método expositivo, lección
magistral
-        Clases teóricas. El profesor
realizará  explicaciones de los
contenidos más importantes de la
asignatura, utilizando como herramienta
didáctica básica la lección magistral,
con el apoyo de presentaciones
dinámicas elaboradas por el
profesorado.
40 Grande a.1.6 b.1.7
02. Prácticas, seminarios y problemas
-  Resolución de ejercicios y problemas
-        Clases prácticas. Se hará hincapié en
aquellos aspectos que se consideren más
significativos del tema y se resolverán los
ejercicios y cuestiones propuestas por el
profesor. Con estas clases prácticas  se
pretende; afianzar los conceptos adquiridos en
las sesiones teóricas, desarrollar  la capacidad
de aplicar los conocimientos adquiridos a la
realidad económica (visión aplicada de los
conocimientos) y fomentar su capacidad de
razonamiento y análisis.
8 Mediano a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 b.1.7 b.2.2
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autonomo
83 Reducido a.1.1 a.1.4 a.3.1 b.1.7 b.2.2
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: El trabajo que los alumnos tienen que
desarrollar estará tutorizado tanto por
profesores como personal adscrito al departamento
de Economía General. Se les realiza una sesión
donde se les dará nociones generales sobre la
estructura del trabajo a desarrollar. Así mismo
para cualquier duda que se les presente podrán
acudir a las tutorías en los despachos de los
profesores y en el horario asignado por cada uno
de ellos.
2 Grande a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2
12. Actividades de evaluación
Participación activa en clase y/o seminario.
Realización de pruebas escritas y realización de
trabajo en grupo para la asignatura.
5 Grande a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2
13. Otras actividades
Participación en Seminarios (2) y realización de
trabajos en grupos (10). Los alumnos, divididos
en grupos, asistirán a un curso seminario en
donde se le dará formación sobre los recursos
disponibles, tanto físicos como electrónicos, de
la búsqueda de materiales y documentos, del uso
de nuevas tecnologías en la consulta y
explotación de bases de datos, de la correcta
realización y presentación de trabajos de
investigación, etc. Con esta formación recibida
los alumnos, en grupos de cuatro o cinco
personas, deberán realizar un trabajo para la
asignatura de Microeconomía consistente en la
explotación de las bases de datos de la
disciplina. Con este seminario los alumnos, al
tiempo que adquieren formación complementaria de
tipo transversal, se inician en tareas de
investigación,  buscando información, tratándola
y aprendiendo a realizar trabajos correctamente.
12 Reducido a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.3.1 b.1.7 b.2.2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará especialmente la capacidad de razonamiento, el desarrollo gráfico y
la claridad en las explicaciones.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Participación activa en clases y/o seminario Control del profesor/a.
  • Profesor/a
a.1.4 b.2.2
Realización de una prueba escrita al finalizar toda la materia de la asignatura. Examen escrito donde se evaluará la adquisición de los conocimientos básicos por parte del alumno. Esta prueba constará de preguntas de desarrollo teórico, resolución de ejercicios prácticos y/o preguntas tipo test.
  • Profesor/a
a.1.4 b.1.7 b.2.2
Realización de una prueba escrita a lo largo de la impartición de la asignatura. En esta prueba los alumnos podrán eliminar la parte de materia de la que se hayan examinado. Los alumnos tendrán que resolver cuestionarios de tipo test, para medir su capacidad para razonar y relacionar los conceptos económicos explicados, así como responder a cuestiones de desarrollo teórico y/o práctico.
  • Profesor/a
a.1.4 b.1.7 b.2.2
Realización de un trabajo en grupo En el trabajo en grupo se calificará la búsqueda de datos realizada, la estructuración del tema y la correcta presentación del mismo
  • Profesor/a
b.2.2

 

Procedimiento de calificación

- Valoración de la participación activa en clase/seminario (5%)
- Trabajos en grupo  (5%)
Tanto la valoración de la participación (5%) como los trabajos realizados (5%) se
acumularán a la calificación final de la asignatura una vez que el alumno supere
tanto la prueba eliminatoria como la prueba final.
- 1ª Prueba eliminatoria   (45%). Se considera aprobado la obtención de una
calificación igual o superior a 5.
- Examen final (45%) en caso de que el alumno haya superado la 1ª prueba
eliminatoria y (90%)  en caso de que el alumno no haya superado la 1ª prueba
eliminatoria. Se considera aprobado la obtención de una calificación igual o
superior a 5.

Para dar una mayor facilidad de superar la asignatura  a los alumnos que hayan
alcanzado una puntuación entre 4 y 5 en esta prueba se les acumulará la
calificación obtenida en la participación activa y el trabajo en grupo.

En la convocatoria de Septiembre:
La calificación del alumno se obtendrá de la asistencia y participación en las
tutorías colectivas y seminario, de la puntuación obtenida en el trabajo en grupo
y de la nota conseguida en el examen de dicha convocatoria con la misma
estructura y  porcentaje de ponderación que en la convocatoria de Junio.
La superación durante un curso de la parte correspondiente a la participación
activa en tutorías y seminario y de la realización del trabajo en grupo, se
considerará superada en el curso siguiente en el caso de que el alumno no
aprobara la asignatura.

En la convocatoria de Febrero (solamente para alumnos matriculados en el curso
académiclo anterior:
la calificación del alumno se obtendrá de la nota conseguida en el examen de
dicha convocatoria. La estructura de examen será un tipo test (25%) y una parte
de desarrollo teórico-practica (75%).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Estudio del mercado de competencia perfecta.  Explicación de las características básicas de esta estructura de
mercado,  obteniendo el equilibrio en el corto plazo y análisis del equilibrio en el largo plazo

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.1
            2.Introducción de los mercados de competencia imperfecta con el monopolio a corto plazo. Obtención  el equilibrio a
largo plazo del monopolio. Explicación de la política de discriminación de precios y del monopolio
multiplanta.Comparación de esta estructura de mercado con la competencia perfecta, revisando la actitud que pueden
tomar los poderes públicos para eliminar los efectos negativos del monopolio.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.1
            3.Explicación del mercado de competencia monopolística y obtención del equilibrio tanto a corto como a largo plazo.
Comparación del  equilibrio a largo plazo de la competencia monopolística con la competencia perfecta
        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.1
            4.Explicación de la estructura de mercado de oligopolio sin colusión y análisis de los modelos de oligopolio cuando
existen acuerdos entre las empresas oligopolistas


        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.1
            5.Análisis del mercado de capitales como factor productivo desde la perspectiva de la oferta y de la
demanda.Obtención del equilibrio en el mercado de capitales

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.2
            6.Explicación del factor productivo del trabajo cuando se comporta como un mercado de competencia perfecta y analisis
de los equilibrios en mercados de competencia imperfecta

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.2
            7.Análisis de Equilibrio General: la caja de Edgeworth

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.3
            8.Fallos del mercado

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.4
            9.Formación sobre los recursos disponibles en la biblioteca,
tanto físicos como electrónicos, de la búsqueda de
materiales y documentos, del uso de nuevas tecnologías en
la consulta y explotación de bases de datos, de la correcta
realización y presentación de trabajos de investigación,
etc.

        
a.1.1 a.1.4 a.1.6 a.2.1 a.3.1 b.1.7 b.2.2 r.5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

FRANK, R.H (2005) Microeconomía y Conducta. MaGraw-Hill.

 

KOUTSOYIANNIS, A (2009): Microeconomía Moderna. Amorrortu. Buenos Aires

 

 

MOCHON, F Y PAJUELO, A (1991): Microeconomía. McGraw-Hill

 

Bibliografía Específica

CARRASCO, A., DE LA IGLESIA, C., GRACIA, E., HUERGO, E., MORENO, L., (2003): Microeconomía intermedia. Problemas y cuestiones. Ed. McGraw-Hill. Madrid

FERGUSON, C Y GOULD, JP (1990): Teoría Macroeconómica. Fondo de cultura Económica. México

 

LÓPEZ MARTINEZ, MA (1991): El mercado de capital. Departamento de Economía General. Universidad de Cádiz

 

PINDYCK, R (2009): Microeconomía, 7º edición. Prentice-Hall Internacional

SÁNCHEZ, J. (2004). Ejercicios de microeconomía y conducta. 1ª Edición. Ed. McGraw-Hill. Madrid.

 

 

Bibliografía Ampliación

Recursos Electrónicos

 

http://bod.uca.es:8080/dspace/

http://www.economiavisual.com

http://www.eumed.net

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.