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Fichas de asignaturas 2013-14


ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP.

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 31309034 ÉTICA Y DEONTOLOGÍA DE LA PUBLICIDAD Y LAS RR.PP. Créditos Teóricos 5
Título 31309 GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS Créditos Prácticos 1
Curso   3 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C106 DERECHO PUBLICO    

 

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Requisitos previos

No se han estabecido requisitos previos

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
JOSE JUSTO MEGIAS QUIROS Profesor Titular Universidad S

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CB1 Poseer y comprender conocimientos básicos del funcionamiento de la Publicidad y las Relaciones Públicas GENERAL
CB4 Ser capaz de aplicar los conocimientos a la resolución de problemas y la actividad profesional GENERAL
CB5 Tener capacidad para recabar y elaborar información en el ámbito de estudio para emitir juicios sobre temas relevantes de índole social, científico o ético GENERAL
CE15 Conocer y aplicar la ética y de la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público ESPECÍFICA
CT18 Resolución de problemas. GENERAL
CT2 Aprendizaje autónomo GENERAL
CT3 Capacidad de análisis y síntesis. GENERAL
CT6 Compromiso ético. GENERAL
CT7 Comunicación oral y escrita en lengua nativa GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R 1 Conocimiento general de la ética aplicada a la publicidad
R 2 Conocimiento teórico y práctico del Código de Conducta Publicitaria

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
40
02. Prácticas, seminarios y problemas
8
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio de la materia, Búsqueda de documentación,
resolución de casos prácticos
102 CB4 CT18 CT2

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Capacidad de comprensión y adquisición de conocimientos de los contenidos del
programa
Capacidad de análisis y aplicación de conocimientos
Capacidad de exposición de conocimientos
Participación activa

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Examen final Examen de los contenidos del programa
  • Profesor/a
CB1 CE15 CT2 CT6 CT7
Pruebas prácticas de evaluación de conocimientos y participación activa (hasta 1.5 puntos de la nota final) Ejercicios prácticos
  • Profesor/a
CB1 CB4 CB5 CT18 CT2 CT3

 

Procedimiento de calificación

El examen final se calificará hasta una nota máxima de 8.5 puntos
Las pruebas prácticas y la participación activa se calificarán hasta una nota
máxima de 1.5 puntos

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA I. UN PRIMER ACERCAMIENTO A LA ÉTICA. 1. Ética y dignidad. 2. Delimitación de conceptos. 3. Configuraciones de
la ética. 4. De la teoría a la práctica en la ética: razón y conciencia.
TEMA II. DEL PENSAMIENTO CLÁSICO AL MODERNO. 1. La ley natural: norma jurídica y norma ética. 2. El cambio en la
Modernidad: la mentalidad legalista.
TEMA III. LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA RESPONSABLE. 1. La ética de la responsabilidad. 2. Praxis y poiesis: el riesgo de
la técnica. 3. El trabajo profesional: desarrollo personal y servicio a la sociedad.
TEMA IV. LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA. 1. La comunicación publicitaria: información y persuasión. 2. El control de
la publicidad. 3. La insuficiencia de la regulación.
TEMA V. AUTORREGULACIÓN Y CORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD. 1. La autorregulación. 2. Fases de la autorregulación. 3.
Conveniencia de la autorregulación. 4. La corregulación.
TEMA VI. PRINCIPIOS GENERALES PARA UNA PUBLICIDAD ÉTICA. 1. El valor de la publicidad: la publicidad como servicio
público (norma 1). 2. El principio de respeto de la legalidad (norma 2). 3. La franqueza del mensaje. 3.1. Un no a la
ambigüedad intencionada. 3.2. La interpretación de los mensajes publicitarios (norma 3). 4. El principio de buena fe
(norma 4). 5. El respeto de la libertad: la publicidad agresiva (norma 24). 5.1. Del pensamiento clásico al
postmoderno. 5.2. Libertad y publicidad.
TEMA VII. EL RESPETO DE LA DIGNIDAD PERSONAL. 1. Concepto y contenido de la dignidad. 2. El principio de dignidad y no
discriminación (norma 10). 2.1. El trato degradante de la persona. 2.2. La no discriminación en general. 3. Grupos de
riesgo.
TEMA VIII. DIGNIDAD Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA MUJER. 1. La publicidad sexista. 2. Los anuncios de prostitución. 2.1.
El problema de fondo: prostitución y explotación sexual. 2.2. Un problema no resuelto: los anuncios de contacto
sexual y prostitución. 2.3. Recomendaciones del Consejo de Estado entorno a la cuestión.
TEMA IX. LOS MENORES EN LA PUBLICIDAD. 1. La intervención de menores en las campañas publicitarias. 2. La
accesibilidad de los menores a la publicidad para los adultos. 3. La publicidad dirigida expresamente a los menores.
TEMA X. LA PROTECCIÓN DE LA PERSONA. 1. La explotación del miedo (norma 5). 2. Prácticas peligrosas y seguridad
(norma 9). 3. El respeto del honor, la intimidad y propia imagen (norma 11). 3.1. La protección de la intimidad. 3.2.
La protección del honor.
TEMA XI. EL RESPETO DE LA SOCIEDAD. 1. La no incitación a realizar conductas ilegales. 2. El principio de buen gusto,
decoro social y buenas costumbres. 3. El principio de no incitación a la violencia. 4. El respeto al medioambiente.
TEMA XII. LA VERACIDAD EN LA PUBLICIDAD. 1. Sobre la verdad. 2. El principio de veracidad: la publicidad engañosa
(norma 14). 3. Normas del CCP que concretan deberes relacionados con la veracidad. 4. El principio de identificabilidad
o autenticidad publicitaria (norma 13).
TEMA XIII. PUBLICIDAD COMPARATIVA, DENIGRATORIA E IMITATIVA. 1. La comparación publicitaria y tipos de comparación.
2. Ética y publicidad comparativa (norma 22). 3. La publicidad denigratoria (norma 21). 4. Imitación y publicidad que
aprovecha el esfuerzo y prestigio ajenos (norma 20).
        
CB1 CB4 CB5 CE15 CT18 CT2 CT3 CT6 CT7 R 1 R 2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Aznar, H., Comunicación responsable. Ariel, Barcelona, 1999

Suárez Villegas, J.C. y Pérez Chica, MªA., La publicidad al desnudo. Ed. MAD, Sevilla, 2001

 

Bibliografía Específica

Bonete, E., Ética de la comunicación audiovisual. Tecnos, Madrid, 1999

Codina, M. (ed.), De la ética desprotegida. Ensayos sobre deontología de la Comunicación. Eunsa, Pamplona, 2001

Conill, J. y Gozálvez, V., Ética de los medios. Una apuesta por la ciudadanía audiovisual. Gedisa, Barcelona, 2004

Hortal, A., Ética general de las profesiones. Desclée de Brouwer, Bilbao, 2002

León, J.L., Persuasión pública. Universidad del País Vasco, Bilbao, 2008

Mauri, M., El conocimiento moral. Rialp, Madrid, 2005

Melé Carné, D. (coord.), Ética en dirección comercial y publicidad. Eunsa, Pamplona, 1998

Patiño Álvarez, B., Autorregulación publicitaria. Bosch, Madrid, 2007

Rubí i Puig, A., Publicidad y libertad de expresión. Thomson-Civitas, Cizur Menor, 2008

Soria, C., El laberinto informativo: una salida ética. Eunsa, Pamplona, 1997

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.