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Fichas de asignaturas 2013-14


INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 10618056 INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENERGÍAS RENOVABLES Créditos Teóricos 3.75
Título 10618 GRADO EN INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES - ALGECIRAS Créditos Prácticos 3.75
Curso   4 Tipo Optativa
Créd. ECTS   6    
Departamento C119 INGENIERIA ELECTRICA    

 

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Requisitos previos

No existen requisitos previos.

 

Recomendaciones

Es muy recomendable que el alumno haya adquirido las competencias
correspondientes a las materias de los semestres anteriores, en especial, las
materias del módulo de Formación en la Tecnología Específica de Electricidad.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
LUIS MIGUEL FERNANDEZ RAMIREZ Profesor Titular de Universidad S
PABLO GARCIA TRIVIÑO PROFESOR AYUDANTE DOCTOR N
FRANCISCO JAVIER HORMIGO BARROSO PROFESOR ASOCIADO N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CG05 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía GENERAL
G03 Conocimiento en materias básicas y tecnológicas, que le capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones ESPECÍFICA
G04 Capacidad de resolver problemas con iniciativa, tomas de decisiones, cratividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la ingeniería industrial ESPECÍFICA
G06 Capacidad para el majeo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento ESPECÍFICA
T01 Capacidad para la resolución de problemas GENERAL
T02 Capacidad para tomar decisiones GENERAL
T04 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica GENERAL
T07 Capacidad de análisis y síntesis GENERAL
T11 Aptitud para la comunicación oral y escrita en la lengua nativa GENERAL
T17 Capacidad para el razonamiento crítico GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Ser capaz de calcular y diseñar instalaciones eléctricas de energías renovables.
R1 Tener conocimientos de las instalaciones eléctricas de energías renovables conectadas a red y aisladas.
R3 Tener conocimientos sobre la operación y el mantenimiento de instalaciones eléctricas de energías renovables.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
- Método de enseñanza-aprendizaje: Se empleará el
método expositivo/lección magistral con estudio
de casos y resolución de ejercicios y problemas.

- Modalidad organizativa: Se utilizará
fundamentalmente como estrategia didáctica la
exposición verbal y escrita, sobre pizarra y
videoproyector, de los contenidos sobre la
materia, incluyendo sesiones expositivas.
30 CG05 G03 G04 G06 T01 T04 T07 T17
02. Prácticas, seminarios y problemas
- Método de enseñanza-aprendizaje: Se utilizará
el aprendizaje basado en la resolución de
problemas y orientado a proyectos, mediante el
estudio de casos, resolución de
ejercicios/problemas y proyectos.

- Modalidad organizativa: Se realizarán
actividades de aplicación de los conocimientos a
situaciones concretas y a la adquisición de
habilidades para resolver ejercicios/problemas.
Se estimulará la participación activa y
colaborativo del alumnado para resolver
ejercicios/problemas.
16 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
04. Prácticas de laboratorio
- Método de enseñanza-aprendizaje: Se utilizará
el aprendizaje basado en la realización de
experimentos y resolución de cuestiones o
problemas planteados en el desarrollo de las
prácticas.

- Modalidad organizativa: Se realizarán prácticas
de laboratorio con objeto de poner en práctica
los conocimientos teóricos adquiridos en las
clases de teoría. Se estimulará el trabajo activo
y colaborativo del alumnado para realizar los
experimentos y resolver cuestiones o problemas
planteados en el desarrollo de las prácticas.
14 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio autónomo del alumno para asimilar y
comprender los conocimientos, y la preparación de
las actividades de evaluación de la asignatura:
exámenes, actividades/ejercicios/problemas y/o
proyecto fin de curso propuestos por el profesor,
lecturas recomendadas y el informe de las
prácticas de laboratorio.
80 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
11. Actividades formativas de tutorías
Asistencia a tutorías individuales o en grupos
muy reducidos, con el fin de resolver dudas sobre
los conocimientos impartidos en clase o sobre la
resolución de las
actividades/ejercicios/problemas y/o proyecto
propuestos.
4 CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
12. Actividades de evaluación
Realización de los exámenes de la asignatura (el
resto de actividades de evaluación a realizar de
forma individual o en grupo aparecen recogidos en
la actividad 09).
6 Grande CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Como criterio general de evaluación, se establece que el alumno debe alcanzar las
competencias establecidas para la asignatura.

En cuanto al sistema de evaluación, la calificación final del alumno se obtendrá
como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades recogidas en los procedimientos de evaluación, teniendo presente las
ponderaciones y requisitos mínimos que se exponen en el procedimiento de
calificación. La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una
calificación final igual o superior a 5 puntos.

En la evaluación de las actividades se tendrá en cuenta:
- Claridad, coherencia y rigor en las respuestas a cuestiones, ejercicios y
problemas.
- Calidad en la presentación de los ejercicios.
- Organización del trabajo en las prácticas.
- Claridad, coherencia y crítica de los resultados obtenidos.
- Utilización correcta de las unidades y homogeneidad dimensional de las
expresiones.
- Interpretación del enunciado y de los resultados, así como la contrastación de
órdenes de magnitud de los valores obtenidos.
- Utilización de esquemas o diagramas que aclaren la resolución del problema.
- Justificación de la estrategia seguida en la resolución.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Realización de exámenes/pruebas parciales Test/Prueba objetiva de elección múltiple sobre contenidos teóricos/prácticos de partes del temario de la asignatura, a realizar en aula a través del campus virtual.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
Realización de examen/prueba final Test/Prueba objetiva de elección múltiple sobre contenidos teóricos /prácticos de la asignatura en su conjunto, a realizar en aula a través del campus virtual. Aquellos alumnos que alcancen un mínimo en la nota media de los exámenes/pruebas parciales no tendrán que realizar esta actividad.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
Realización de las prácticas de laboratorio e informe de las mismas Realización de las prácticas de laboratorio. Se valorará el comportamiento y el trabajo del alumno durante la realización de las prácticas, así como el informe final de prácticas que el alumno tendrá que presentar. Es necesario tener aprobadas las prácticas de laboratorio para superar la asignatura: incluye la asistencia a todas las sesiones prácticas y el apto del informe de prácticas.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17
Realización de un informe sobre lecturas recomendadas Elaboración de un informe sobre lecturas recomendadas por el profesor a lo largo del curso. Se valorará el informe presentado por el alumno.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 T04 T07 T11 T17
Realización de un proyecto fin de curso Realización de un proyecto de una instalación eléctrica de energías renovables, en el que los alumnos podrán en práctica los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en la asignatura. Se valorará el informe final del proyecto presentado por el alumno.
  • Profesor/a
CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17

 

Procedimiento de calificación

Las actividades objeto de evaluación tendrán la siguiente ponderación en la nota
final:

- Nota media de los exámenes/pruebas parciales o nota del examen/prueba final:
50%
- Nota del proyecto fin de curso: 30%
- Nota media de las prácticas de laboratorio e informe de las mismas: 15%
- Nota del informe sobre lecturas recomendadas: 5%

Los alumnos que obtengan una nota en todos los exámenes/pruebas parciales igual o
superior a 2,5 puntos, y una nota media en los exámenes/pruebas parciales igual o
superior a 5 puntos, no tendrán que realizar el examen/prueba final. En este
caso, la nota del examen/prueba final será igual a la nota media de los
exámenes/pruebas parciales. En caso de no alcanzar el mínimo exigido en la nota
de los exámenes/pruebas parciales y/o en la nota media de los exámenes/pruebas
parciales, el alumno deberá recuperar en el examen/prueba final los
exámenes/pruebas parciales con una calificación inferior a 5 puntos.

Para poder superar la asignatura, es necesario cumplir los siguientes requisitos
mínimos:

1.- Tener una nota mínima de 5 puntos en el examen/prueba final.
2.- Tener una nota mínima de 5 puntos en el proyecto fin de curso.
3.- Tener una nota mínima de 5 puntos en las prácticas de laboratorio (incluye
asistencia a todas las prácticas y una nota mínima de 5 puntos en el informe de
prácticas).

En caso de cumplirse todos los requisitos mínimos, la calificación final será el
resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades objeto de evaluación, teniendo presente las ponderaciones indicadas.

La asignatura se considerará superada cuando se obtenga una calificación final
igual o superior a 5 puntos.

En caso de no cumplirse alguno de los requisitos mínimos, el alumno estará
suspenso y la calificación final será el resultado de multiplicar por 0.5 la
obtenida como suma de las calificaciones obtenidas en cada una de las distintas
actividades objeto de evaluación, teniendo presente las ponderaciones indicadas.

Para las convocatorias de junio y septiembre del presente curso académico sólo se
guardarán las calificaciones de aquellas actividades objeto de evaluación que
sean iguales o superiores a 5 puntos.

Para el próximo curso sólo se guardará la calificación obtenida en las prácticas
de informática e informe de las mismas, en caso de que ésta sea igual o superior
a 5 puntos.

 

Descripcion de los Contenidos

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CG05 G03 G04 G06 T01 T02 T04 T07 T11 T17 R2 R1 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Centrales de energías renovables.

José Antonio Carta González, Roque Calero Pérez, Antonio Colmenar Santos, Manuel-Alonso Castro Gil, Eduardo Collado Fernández.

Editorial Pearson Prentice Hall.

ISBN 978-8483229972.

2012.

 

Renewable energy: A first course.

Robert Ehrlich.

Editorial CRC Press.

ISBN 978-1439861158.

2013.

 

Renewable energy: Power for a sustainable future, 3th edition.

Godfrey Boyle.

Editorial OUP Oxford.

ISBN 978-0199545339.

2012. 

 

 

Bibliografía Específica

Wind Power in Power Systems.

Thomas Ackermann.

Editorial Wiley-Blackwell.

ISBN 978-0470974162.

2012.


Sistemas eólicos de producción de energía eléctrica.

J. L. Rodríguez-Amenedo, J. C. Burgos, S. Arnaltes.

Editorial Rueda.

ISBN 978-8472071391.

2008.

 

Curso de energía solar: Fotovoltaica, térmica y termoeléctrica  

A. Madrid Vicente.

Editorial Paraninfo.

ISBN 9788484763598.

2009.

 

Fotovoltaica para profesionales: diseño, instalación y comercialización de plantas solares fotovoltaicas.

F. Antony, C. Dürschner, K. Remmers.

Editorial Progensa.

ISBN 978-84-95693-35-8.

2006.

 

Minicentrales hidroeléctricas: Mercado eléctrico, aspectos técnicos y viabilidad económica de las inversiones.

G. Martínez Monte.

Editorial Bellisco.

ISBN 84952799598.

2004.

 

La biomasa. Fundamentos, Tecnologías y Aplicaciones.

Alain Damien.

Editorial AMV Ediciones.

ISBN 9788496709171.

2010.

 

Geothermal Energy: Renewable Energy and the Environment.

William E. Glassley.

Editorial CRC-Press.

ISBN 978-1420075700.

2010.

 

Marine Renewable Energy Handbook.

Bernard Multon.

Editorial Wiley-Blackwell.

ISBN 978-1848213326.

2011.

 

The Off-grid Energy Handbook.

Alan Bridgewater, Gill Bridgewater.

Editorial New Holland Publishers Ltd.

ISBN 978-1847731586.

2008.

 

Hydrogen and Fuel Cells, 2nd edition.

Bent Sorensen.

Editorial Academic Press.

ISBN 978-0123877093.

2012.


 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.