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Fichas de asignaturas 2013-14


MEDICINA EXPERIMENTAL

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 20103060 MEDICINA EXPERIMENTAL Créditos Teóricos 1.25
Título 20103 GRADO EN MEDICINA Créditos Prácticos 2.5
Curso   5 Tipo Optativa
Créd. ECTS   3    
Departamento C125 BIOQ. Y BIO. MOLEC., MICROB., M PREVEN.    
Departamento C131 PSICOLOGIA    
Departamento C116 NEUROCIENCIAS    

 

Requisitos previos

Para superar los contenidos correspondientes de la asignatura Medicina
Experimental, el alumno debe tener superados los contenidos y competencias
correspondientes a BIOESTADÍSTICA, BIOQUIMICA, FISIOLOGIA CELULAR Y TISULAR,
FISIOLOGIA HUMANA, FARMACOLOGIA BASICA e INMUNOLOGIA

 

Recomendaciones

Se recomienda haber superado la asignatura Microbiología y Parasitología Médica
y, sobre todo, tener especial interés por la investigación Biomédica. Esta
asignatura es altamente recomendable para alumnos que estén realizando o vayan a
realizar los trabajos fin de grado enmarcados en las líneas de investigación
activas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ENRIQUE AGUADO VIDAL Profesor Titular de Universidad N
ESTHER BERROCOSO DOMINGUEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
MANUEL CARRASCO VIÑUELA PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
Carmen Castro González PROFESORA TITULAR DE UNIVERSIDAD N
Fátima Galán Sánchez Profesor Asociado N  
MONICA GARCIA ALLOZA INCORPORACION DE INVEST. DOCTORES N
FRANCISCO JOSE GARCIA COZAR Profesor Titular Universidad N
DAVID GONZALEZ FORERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
JUAN ANTONIO MICO SEGURA Catedratico de Universidad N
BERNARDO MORENO LOPEZ Profesor Titular Universidad S
MARIA ISABEL MURILLO CARRETERO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
CARMEN PIÑUELA ROJAS PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N
FEDERICO LUIS PORTILLO PACHECO Profesor Titular Universidad N
Manuel Antonio Rodríguez Iglesias Profesor Titular de Universidad N
FELIX ALEJANDRO RUIZ RODRIGUEZ Profesor Titular Universidad N
JOSE JUAN VALLO DE CASTRO Profesor Titular Universidad N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
ME1 Conocer la importancia de la investigación biomédica en la generación del conocimiento básico o aplicado para resolver cuestiones del ámbito profesional de la medicina ESPECÍFICA
ME10 Saber trabajar en equipo ESPECÍFICA
ME2 Conocer la aplicación de técnicas modernas en Medicina Experimental y aprender a realizar un análisis crítico de los principales avances en investigación y desarrollo aplicados a la Medicina. ESPECÍFICA
ME3 Comprender e interpretar críticamente textos científicos y ser capaces de sintetizarlos, analizarlos y exponerlos a sus iguales. ESPECÍFICA
ME4 Saber formular una hipótesis de trabajo y aprender a conducirla hasta la obtención de resultados, procesamiento y extracción de conclusiones. ESPECÍFICA
ME5 Obtener los conocimientos básicos para comenzar una actividad investigadora en el ámbito de las ciencias biomédicas y en el seno de un grupo de investigación. ESPECÍFICA
ME6 Ser capaz de trabajar en un laboratorio de investigación en Biomedicina. ESPECÍFICA
ME7 Ser capaz de comprender y ejecutar las principales técnicas útiles en investigación biomédica ESPECÍFICA
ME8 Saber transmitir por cualquier medio los resultados de un trabajo de investigación en biomedicina. ESPECÍFICA
ME9 Resolver problemas básicos que se puedan plantear en investigación biomédica. ESPECÍFICA

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R2 Conocer, comprender y ejecutar las principales técnicas útiles en investigación biomédica.
R6 Diseñar el proceso experimental para confirmar/rebatir una hipótesis de trabajo.
R7 Obtener resultados, procesar los datos obtenidos y elaborar conclusiones adecuadas.
R5 Plantear una hipótesis de trabajo enmarcada dentro de una línea de investigación en Biomedicina.
R4 Resolver problemas básicos que se puedan plantear en investigación biomédica.
R1 Ser capaz de trabajar en un laboratorio de investigación en Biomedicina.
R3 Transmitir por cualquier medio los resultados de un trabajo de investigación en biomedicina.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Método expositivo. Lecciones magistrales
10 ME1 ME2 ME5 ME7
02. Prácticas, seminarios y problemas
Seminarios sobre las principales revistas
internacionales y bases de datos relacionadas con
la Medicina Experimental y directrices para la
elección, lectura crítica y presentación de un
trabajo de investigación.
Seminario por parte de un especialista en
técnicas de imagen macroscópicas en investigación
traslacional.
4 ME1 ME10 ME2 ME3 ME4 ME5 ME7 ME8 ME9
04. Prácticas de laboratorio
Prácticas sobre histología del sistema nervioso
central y métodos de análisis de imagen (2 h),
registro y análisis de biopotenciales (2 h),
cultivos celulares y producción de proteínas
terapéuticas (2 h), comportamiento animal (2 h),
métodos de detección y cuantificación de ácidos
nucleicos (PCR y RT-PCR) (2 h), citometría,
Bioplex y Elisa (2 h), proteómica y genómica (2
h) y cuantificación espectofotométrica,
fluorimétrica y electroforesis (2 h).
16 ME1 ME10 ME2 ME4 ME5 ME6 ME7 ME9
10. Actividades formativas no presenciales
Lectura y comprensión crítica de un trabajo de
investigación del área de trabajo del
laboratorio.
Participación en el trabajo de laboratorio que se
esté llevando a cabo en los distintos grupos de
investigación.
Obtención y procesamiento de datos resultantes de
la investigación en los distintos laboratorios
para su presentación.
40 Reducido ME1 ME10 ME2 ME3 ME4 ME5 ME6 ME7 ME8 ME9
11. Actividades formativas de tutorías
Actividades de tutorización encaminados a la
dirección del alumno en los procesos de
obtención, procesamiento y preparación de los
resultados de la investigación para su
presentación en público.
3 Reducido ME10 ME3 ME4 ME5 ME8 ME9
12. Actividades de evaluación
Exposición y defensa del trabajo de investigación
2 Reducido ME10 ME3 ME4 ME5 ME8

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante un proceso de
evaluación continua, mediante la cual se valorará la asistencia y el grado de
aprovechamiento del alumno en cada una de las clases teoricas y sesiones
prácticas, y una evaluación formativa mediante la exposición y defensa de un
trabajo de investigación.

Para aprobar la asignatura será necesario:

- Asistir al menos al 80% de las actividades formativas planificadas.
- Demostrar mediante pruebas de evaluación tras cada una de las actividades la
adquisición de las competencias contempladas en las diferentes actividades.
- Demostrar las habilidades necesarias para trabajar en un laboratorio de
investigación Biomédica.
- Presentar y defender un trabajo de investigación.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Evaluación continua actividades formativas presenciales Control de asistencia y nivel de participación. Al final de cada clase teórica o práctica se podrá realizar un test, a criterio del profesor, para evaluar si las competencias específicas de cada actividad han sido conseguidas. El test puede ser de preguntas de elección múltiple, verdadero o falso, preguntas de desarrollo, resolución de problemas u oral, según estime más conveniente el profesor que se adecue a la actividad. El test no ocupará más de los diez minutos finales de la actividad presencial.
  • Profesor/a
ME1 ME2 ME3 ME5 ME6 ME7 ME9
Exposición y defensa del trabajo de investigación Exposición del trabajo de investigación en formato póster. Cada alumno o grupo de alumnos realizarán la presentación oral y defensa del trabajo ante al resto de alumnos y profesor/es.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
ME1 ME10 ME3 ME4 ME5 ME8

 

Procedimiento de calificación

La nota final de la asignatura será la resultante de la ponderación de las
actividades de evaluación:

- Presentación y defensa del trabajo de investigación: 60%

- Evaluación continua de actividades formativas presenciales: 40%.
- 25% correspondiente a la evaluación de clases teóricas
- 75% correspondiente a las actividades prácticas

Para aprobar la asignatura será imprescindible la asistencia al 80% de las
actividades presenciales programadas (24 h).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            Clases teóricas

1.- Introducción a la Medicina Experimental.
2.- Modelos animales en el estudio de patologías humanas. Animales transgénicos, knock-out y knock-in.
3.- Técnicas de Biología Molecular: expresión génica en la salud y en la enfermedad.
4.- Técnicas de Biología Celular I: cultivos celulares, citometría de flujo y cell-sorting.
5.- Técnicas de Biología Celular II: registros de biopotenciales y técnicas de imagen.
6.- Técnicas Bioquímicas. Técnicas espectroscópicas, electroquímicas, de separación: cromatografía,
electroforesis y centrifugación. Radiactividad.
7.- Técnicas Microbiológicas. Análisis del microbioma. Factores de virulencia y resistencia antimicrobiana.
8.- Investigación, Desarrollo e Innovación de nuevos fármacos.
9.- Terapia génica y celular.
10.- Nanomedicina. Utilización de nanopartículas en diagnóstico y tratamiento.
        
ME1 ME2 ME5 ME7 R2 R4 R3
            Prácticas de laboratorio

1.- Histología del sistema nervioso central y métodos de análisis de imagen (2 h)
2.- Registro y análisis de biopotenciales. Técnicas de registro in vitro e in vivo (2 h)
3.- Cultivos celulares. Producción de proteínas terapéuticas (2 h)
4.- Registro y análisis del comportamiento animal: aprendizaje, memoria y actividad motora (2 h)
5.- Técnicas microbiológicas. Métodos de detección y cuantificación de ácidos nucleicos (PCR y RT-PCR) (2 h)
6.- Citometría, Bioplex y Elisa (2 h)
7.- Análisis de proteómica y genómica (2 h)
8.- Cuantificación espectofotométrica, fluorimétrica y electroforesis (2 h)

        
ME1 ME10 ME2 ME3 ME4 ME5 ME6 ME7 ME9 R2 R6 R7 R5 R4 R1
            Seminarios

1.- Revistas internacionales y bases de datos relacionadas con la Medicina Experimental. Directrices para la elección,
lectura crítica y presentación de un trabajo de investigación (2 h)
2.- Técnicas de imagen macroscópicas en investigación traslacional (2 h)
        
ME1 ME10 ME2 ME3 ME4 ME5 ME7 ME8 ME9 R2 R6 R7 R5 R4 R3
            Tutorías formativas

Se orientará al alumno sobre todo el proceso de elaboración de hipótesis de trabajo, diseño experimental,
obtención y procesamiento de resultados y preparación para la presentación en público
        
ME10 ME3 ME4 ME5 ME8 ME9 R6 R7 R5 R4 R3

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Al ser una asignatura eminentemente experimental que pretende dar a conocer al alumno los abordajes experimentales en la investigación Biomédica no existen libros en la actualidad que abarquen en su totalidad los contenidos de la asignatura. Sí se recomiendan textos básicos de Biología Celular, Molecular, Genética, Bioquímica, Inmunología, Farmacología, Fisiología y Microbiología, que se podrán encontrar en la ficha de cada una de las asignaturas, para las nociones básicas y para recordar conceptos olvidados.

En la web http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?db=Books se pueden encotrar ediciones anteriores de libros gratuitamente de numerosas disciplinas relacionadas con las patologías.

Para cada tema en cuestión se recomendará al alumno revisiones actualizadas sobre cada tema. No obstante es interesante dar a conocer al alumno el único texto que tiene como tema central la Medicina experimental.

- BERNARD, C. (1996). “Introducción al estudio de la medicina experimental”. Circulo de Lectores. Primera edición de 1865.

 

Bibliografía Específica

- Cellular pathology 2nd edition: an introductioin to techniques and applications D.J. Cook. Ed: Scion.

- Theory and Practice of Histological Techniques 6th edition. J.D. Bancrogt and M. Gamble. Ed: Churchill Livigstone.

- Histological and histochemical methods. Theory and Practice 4th edition. J.A. Kiernan. Ed: Scion.

- Drug Discovery and Evaluation. (2002)  H. Gerhanrd Vogel (Ed). Springuer

- Modern Techniques in Neuroscience Research (1999) U Windhorst & H. Johansson. Springuer

- Behavioural models in psychopharmacology (1991) P. Willner. Cambridge University Press-

- Preguntas y respuestas sobre regulación de medicamentos de terapia avanzada. (2011) Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: http://www.aemps.gob.es/investigacionClinica/terapiasAvanzadas/preg-resp_TA.htm

- Ignacio Casal (2007) Biotecnología, genómica y proteómica del cáncer Instituto Roche: http://www.institutoroche.es/Biotecnologia_genomica_aplicada/V20.html

- Davis, J.M. (2011). "Animal Cell Culture : Essential Methods". John Wiley & Sons.

- C.D. Helgason & C.L. Miller Basic Cell Culture Protocols Third Edition, 2005 (Methods in Molecular Biology, vol. 290). Humana Press Inc.

- Wehling M. Assessing the translatability of drug projects: what needs to be scored to predict success?. Nature Reviews 8: 541-546.

 

Bibliografía Ampliación

Para ampliar conocimientos sobre temas específicos de orientará a los alumnos en la búsqueda y consulta períodica de las revistas de mayor impacto en Medicina Experimental incluyendo las más medicas y las generalistas.

- New England Journal of Medicine

- Lancet

- Journal of Clinical Investigation

- Nature

- Science

- Nature Medicine

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.