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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGIA DEL DESARROLLO

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118001 PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Dominio de la lengua española. El alumnado de Erasmus deberá tener un nivel
aproximado al B1 de español para cursar esta asignatura. El alumnado español debe
demostrar un dominio de español equivalente al nivel C1.

- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13. (Entre
ellos no se aceptará el plagio).

- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones

- Realizar los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, participar
activamente en clase, llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura,
y cumplir las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
ESTIVALIZ LORENA ARAGON MENDIZABAL BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS N
MARIA ROSARIO CARRERAS DE ALBA Profesor Titular Universidad S
CANDIDA INES DELGADO CASAS BENEFICIARIO AREAS DEFICITARIAS N
PEDRO MANUEL RAMIRO OLIVIER Profesor Titular Universidad N
YOLANDA SANCHEZ SANDOVAL PROFESOR TITULAR DE UNIVERSIDAD N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB2 Conocer los desarrollos de la psicología evolutiva de la infancia en los períodos 0-3 y 3-6 años GENERAL
IB3 Conocer los fundamentos de la atención temprana GENERAL
IB4 Reconocer la identidad de la etapa y sus características cognitivas, comunicativas, psicomotoras, sociales, afectivas GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Analizar el desarrollo de la “teoría de la mente”, sus conexiones con la empatía y su importancia para el comportamiento prosocial.
R4 Comprender cómo se produce el desarrollo del lenguaje y las relaciones con otros aspectos del desarrollo, especialmente la inteligencia y el desarrollo numérico.
R7 Comprender el papel de la familia como contexto fundamental de desarrollo en esta etapa para un óptimo desarrollo personal, escolar y social.
R1 Comprender la importancia del conocimiento sobre el desarrollo de la percepción y la atención en la estimulación temprana.
R6 Comprender la importancia del conocimiento y la regulación de emociones para un adecuado desarrollo de las relaciones interpersonales.
R8 Comprender las relaciones entre juego y desarrollo y ser capaz de diseñar actividades lúdicas para potenciar el desarrollo cognitivo, social y emocional.
R3 Conocer las bases del desarrollo psicomotor y el desarrollo de la psicomotricidad fina durante el período de educación infantil, así como su importancia para el aprendizaje de la lectoescritura.
R2 Conocer las características cognitivas de los períodos de 0 a 3 años y de 3 a 6, según Piaget y sus aplicaciones educativas.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Presentación, exposición, análisis o conclusión
de los temas o problemas para tratar las
nociones, conceptos y procedimientos relevantes
de cada temática, con participación del
alumnado.
32 Grande IB2 IB3 IB4
02. Prácticas, seminarios y problemas
Sesiones de presentación por el profesor y de
trabajo grupal/individual supervisado para la
realización de las actividades y tareas
relacionadas con el contenido de la asignatura.
16 Mediano IB2 IB3 IB4
10. Actividades formativas no presenciales
Visualización de material audiovisual, búsquedas
bibliográficas, observación de casos, análisis de
pruebas psicométricas, lecturas recomendadas
Trabajo y estudio autónomo
94 IB2 IB3 IB4
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías especializadas.
4 Reducido IB2 IB3 IB4
12. Actividades de evaluación
Prueba escrita sobre los contenidos
4 IB2 IB3 IB4

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

- Nivel y calidad de la participación e intervención de cada alumno en el aula y
en el grupo.

-Claridad expositiva, expresión comprensible, corrección gramatical y corrección
ortográfica. Las faltas de ortografía y/o de expresión pueden justificar un
suspenso de cualquiera de las  producciones del alumnado. En el caso que tal
circunstancia se dé en el examen/ensayo, entonces puede justificar el suspenso de
la materia.

- Nivel de las argumentaciones y razonamientos expresados en el desarrollo de las
diferentes actividades.

- Nivel de análisis, comprensión y profundización de los conocimientos
adquiridos.

- Nivel de elaboración y coherencia de los trabajos propuestos, y no meramente
repetición/copia de las palabras del autor/a.

- Precisión formal en las citas textuales y en las referencias bibliográficas y
webgráficas.

- Grado de participación e implicación en el campus virtual.

La asistencia es obligatoria dado que ni el aprendizaje consolidado ni su
comprobación son posibles sin ella. Las faltas, justificadas o no, más allá del
20% establecido y/o la carencia de trabajos solicitados o de los requisitos de
participación señalados, impedirán la aprobación de la asignatura, requiriendo de
un plan de trabajo específico a presentar en la siguiente convocatoria a la que
tuviera derecho. Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan
cumplido con todos los requisitos de participación, mantendrán la calificación de
los trabajos prácticos (aprobado o suspenso) durante todo el curso siguiente,
debiendo completar la nota, hasta llegar a aprobar, con la calificación de la
prueba final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
- Implicación en las actividades del campus virtual Análisis de las actividades realizadas en el campus virtual.
  • Profesor/a
IB2 IB3 IB4
- Participación en las discusiones sobre los contenidos teóricos y prácticos en clase. Observación de la implicación del alumno en el aula
  • Profesor/a
IB2 IB3 IB4
- Realización de la prueba escrita sobre los contenidos teóricos. Pruebas de examen individuales.
  • Profesor/a
IB2 IB3 IB4
- Realización de las actividades, trabajos, lecturas y documentos propuestos durante el curso. Informes de cada una de las prácticas que se realizarán a lo largo del curso.
  • Profesor/a
IB2 IB3 IB4

 

Procedimiento de calificación

Los contenidos teoricos se valorarán a través de los exámenes escritos. Será
necesario superar este examen para aprobar la asignatura. Los contenidos teóricos
se califican de 0 a 10.

Los contenidos prácticos se valorarán, fundamentalmente, a través de las
actividades prácticas. Estas actividades prácticas, en función de la calidad de
los informes aportados por los alumnos, su exposición y la participación en la
discusión sobre el mismo, se valorarán de 0 a 10. Para aprobar la asignatura es
necesario realizar todas las actividades propuestas.

La implicación del alumno en el aula y en el campus virtual se valorará mediante
la observación y el registro de las actividades en el campus virtual.

Nota ponderada procedente de la prueba escrita (60%), registro de la
participación activa en el aula (10%), y de los trabajos individuales y en grupo
(30%). En esta evaluación tendrá un peso similar cada uno de los resultados de
aprendizaje de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. Introducción a la Psicología del Desarrollo. Cerebro, desarrollo y aprendizaje.
        
IB2 IB3 IB4 R7 R1
            2. Desarrollo psicomotor en educación infantil
        
IB2 IB3 IB4 R3
            3. Adquisición y desarrollo del lenguaje
        
IB2 IB3 IB4 R4
            4. Desarrollo cognitivo en educación infantil (3-6 años)
        
IB2 IB3 IB4 R5 R2
            5. Desarrollo emocional y social en educación infantil
        
IB2 IB3 IB4 R5 R7 R6
            6. Juego y desarrollo
        
IB2 IB3 IB4 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (2009). Psicología del desarrollo para docentes. Madrid: Pirámide.

Martín Bravo, C. y Navarro, J.I. (en prensa). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide.

Palacios, J., Marchesi, A. y Coll, C. (2003). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.

 

Bibliografía Específica

Arranz E. y Oliva Delgado (2009). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.

Belinchón, M., Rivière, A. e Igoa, J.M. (1992). Psicología del lenguaje. Investigación y teoría. Madrd: Trotta.

Crespo, A. (2006). Cognición Humana. Madrid: Ramón Areces.

Cobos, P. (2007). El desarrollo psicomotor y sus alteraciones: manuel práctico para evaluarlo y favorecerlo. Madrid: Pirámide (Colección Ojos Solares).

Flavell, J. (1976). Psicología Evolutiva de Jean Piget. Buenos Aires: Paidós.

Galeoto, M. (2002). Adquisición del lenguaje. problemas, investigación y perspectivas. Madrid: Pirámide.

Giménez-Dasi, M. y Mariscal, S. (Eds.) (2008). Psicología del desarrollo desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill.

González Portal, M.D. (2000). Conducta prosocial. Evaluación e intervención. Madrid: Morata.

Karmiloff, K. y Karmiloff-Smith, A. (2005). Hacia el lenguaje. Madrid: Morata. Serie Bruner.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M.J. y Ortiz, M.J. (Coords.) (2005). Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Moreno Ríos, S. (2005). Psicología del desarrollo cognitivo y adquisición del lenguaje. Madrid: Biblioteca Nueva.

Ortiz, T. (2009). Neurociencia y educación. Madrid: Alianza.

 

Bibliografía Ampliación

Acosta, M. (Dir.) (1999). Dimensiones psicológicas del aprendizaje. Huelva: Hergués.

Berger, K. S. y Thompson, R. A. (1997). El desarrollo de la persona desde la niñez a la adolescencia. Madrid: Panamericana.

Berk, L.E. (2000). Desarrollo del niño. Madrid: Prentice Hall.

Corral Íñigo, A. (1997). Psicología Evolutiva. Madrid: UNED.

Craig, G.J. y Baucum, D. (2001). Desarrollo psicológico. México: Prentice Hall.

Delval, J. (1994). El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Papalia, D. y Olds, S.W. (1992). Psicología del desarrollo. Madrid: McGraw Hill.

Trianes, M.V. (Coord.) (1998). Psicología de la Educación y del Desarrollo. Madrid: Pirámide.

Santrock, J.W. (2003). Infancia. Psicología del Desarrollo. Madrid: McGraw Hill

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.