Usted está aquí: Inicio web asignaturas

 

Fichas de asignaturas 2013-14


DERECHO MERCANTIL I

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 30305014 DERECHO MERCANTIL I Créditos Teóricos 5
Título 30305 GRADO EN DERECHO - JEREZ Créditos Prácticos 1
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C134 DERECHO MERCANTIL    

 

Recomendaciones

A los efectos de lograr la adecuada comprensión del contenido de la asignatura,
es muy recomendable la asistencia a clase, así como tomar parte activa en las
mismas. Periódicamente se podrá controlar la asistencia, pudiendo en ese caso
constituir un elemento más de juicio con vistas a la evaluación de la asignatura.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
PEDRO JAVIER LASSALETTA GARCIA Profesor Titular Universidad N
Mª PAZ MARTÍN CASTRO Profesor Titular de Universidad S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CM1 Manejar con soltura las fuentes del Derecho Mercantil ESPECÍFICA
CM2 Conocer y utilizar el Código de comercio y la legislación mercantil en relación con el estatus del empresario, la legislación especial societaria, así como las referentes a la propiedad Industrial e Intelectual y al Derecho de la Competencia. ESPECÍFICA
CM3 Ser capaz de esbozar a un nivel básico, los principales documentos de la práctica mercantil en relación con el estatus del comerciante, las estructuras societarias mercantiles, los derechos de propiedad industrial e intelectual y el Derecho de la Competencia. ESPECÍFICA
G1 Tener conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales GENERAL
G6 Utilizar criterios de argumentación jurídica en las propuestas en que su uso fuere necesario GENERAL
Te1 Trabajo en equipo GENERAL
Ti1 Razonamiento crítico GENERAL
Ti2 Análisis y síntesis GENERAL
Ti5 Elaboración argumentada en la decisión de soluciones GENERAL
Ti6 Comunicación oral escrita en lengua propia (capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado) GENERAL
Ts1 Aprendizaje autónomo (consolidación de actividades de aprendizaje que le premitan tanto la continuació de estudios posteriores como su formación profesional permanente con alto grado de autonomía). GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R1 Conocer la regulación y resolver de forma elemental y general las cuestiones teórico-prácticas relativas a la aplicación de las instituciones mercantiles vigentes en el Derecho Mercantil español, especialmente las relacionadas con el empresario y su estatuto.
R2 Manejar, a nivel básico, la documentación mercantil principal relativa al empresario.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Lecciones magistrales a cargo del profesor
40 CM1 CM2 CM3 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1
02. Prácticas, seminarios y problemas
Análisis y resolución de supuestos prácticos.
Conocimiento de la documentación mercantil
principal relacionada con el empresario.
8 CM1 CM2 CM3 G1 G6 Te1 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1
10. Actividades formativas no presenciales
Estudio particular del alumno
99 CM1 CM2 CM3 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1
12. Actividades de evaluación
Realización de pruebas de conocimiento, en su
caso; y examen final
3 Grande CM1 CM2 CM3 G1 G6 Ti1 Ti2 Ti5 Ti6 Ts1

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

El adecuado conocimiento de la materia mercantil relacionada con el programa
diseñado.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
1.- Valoración de los conocimientos, teóricos y prácticos, adquiridos por el alumno. 2.- Valoración de las actividades de aprendizaje que, en su caso, se realicen durante el semestre.
  • Profesor/a

 

Procedimiento de calificación

La calificación de la asignatura será la que resulte del examen correspondiente a
los conocimientos teóricos sobre la misma, así como de la valoración atribuida
por los conocimientos prácticos.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            TEMA 1.- CONCEPTO, ÁMBITO Y FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL. I. El Derecho mercantil: concepto y contenido.- II. La
Constitución y el Derecho Mercantil: la distribución de competencias legislativas entre el Estado y las Comunidades
Autónomas.- III. Las fuentes del Derecho mercantil: leyes mercantiles y usos de comercio.- IV. La aplicación del
Derecho mercantil: solución judicial y extrajudicial de conflictos.- V. La tendencia a la uniformidad internacional
del Derecho mercantil. VI. El Derecho mercantil y el ordenamiento jurídico de la Unión Europea.
TEMA 2.- LA EMPRESA. I. Concepto.- II. La empresa como objeto de tráfico jurídico.- III. La compraventa de empresa.-
IV. El arrendamiento de empresa.- V. Las garantías reales sobre la empresa.- VI. El usufructo de empresa.- VI. La
transmisión mortis causa de la empresa.
TEMA 3.- EL EMPRESARIO Y SUS AUXILIARES. I. El empresario: concepto y clases.- II. El empresario individual:
requisitos.- III. El ejercicio del comercio por persona casada.- IV. La responsabilidad del empresario.- V. Los
auxiliares del empresario.
TEMA 4.- EL ESTATUTO DEL EMPRESARIO. I. Ámbito.- II. El Registro Mercantil.- III. La contabilidad mercantil.
TEMA 5.- EL DERECHO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL. I. Características generales. II. El Derecho de propiedad
industrial: la patente; el modelo de utilidad; el diseño industrial; la marca; el nombre comercial; otras
modalidades.- II. Referencia al Derecho de propiedad intelectual.
TEMA 6.- EL RÉGIMEN JURÍDICO DE LA COMPETENCIA. I. Concepto. II. La competencia «libre». III. La competencia
«leal».
TEMA 7.- LA SOCIEDAD MERCANTIL. I. Concepto y notas características.- II. El contrato de sociedad.- III. Anomalías en
la constitución de la sociedad mercantil: sociedad irregular y sociedad de hecho.- IV. La personalidad jurídica de la
sociedad mercantil.- V. Clases de sociedades.- VI. La mercantilidad de las sociedades.- VII. La nacionalidad de las
sociedades.- VIII.- Concepto y notas características de las sociedades personalistas.
TEMA 8.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (I). I. Tipología.- II. El capital social.- III. Constitución.
TEMA 9.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (II). I. Las aportaciones sociales.- II. Las acciones y las participaciones
sociales.- III. Los derechos del socio.
TEMA 10.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (III). I. Los órganos de la sociedad.- II. La Junta General.- III. El órgano de
administración.
TEMA 11.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (IV). I. Las cuentas anuales.- II. La modificación de los estatutos sociales:
régimen general y supuestos especiales.- III. La separación y exclusión de socios.- IV.- Disolución, liquidación y
extinción de la sociedad.
TEMA 12.- LAS SOCIEDADES DE CAPITAL (V). I. La sociedad de capital unipersonal.- II. La sociedad limitada Nueva
Empresa.- III. La sociedad anónima europea.
TEMA 13.- LAS MODIFICACIONES ESTRUCTURALES DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES. I. Transformación.- II. Fusión.- III.
Escisión.- IV. Cesión global de activo y pasivo.
TEMA 14.- SOCIEDADES MUTUALISTAS. UNIONES Y AGRUPACIONES EMPRESARIALES. I. La sociedad cooperativa.- II. La sociedad
laboral.- III. Las mutuas de seguros y las mutualidades de previsión social.- IV. La sociedad de garantía
recíproca.- V. Las uniones de empresarios.- VI. La agrupación de interés económico.- VII. Grupos de sociedades.
        
R1 R2

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

LECCIONES DE DERECHO MERCANTIL, Coord. por G.J. Jiménez Sánchez, Edit. Tecnos, en su última edición.

LEGISLACIÓN MERCANTIL actualizada.

 

Bibliografía Ampliación

AA.VV., DERECHO MERCANTIL I (vols. 1º y 2º), coord. por G.J. Jiménez Sánchez, Edit. Marcial Pons, en su última edición.

AA.VV., LECCIONES DE DERECHO MERCANTIL, Vol.  I, coord. por Aurelio Menéndez, Edit. Civitas, en su última edición.

AA.VV., Sociedades mercantiles, coord. por Bercovitz, Edit. Aranzadi, 1ª ed., 2013.

BROSETA PONT, M. y MARTÍNEZ SANZ, F., Manual de Derecho Mercantil, vol. I, última edición, Edit. Tecnos.

SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J., Instituciones de Derecho Mercantil, vol. I, última edición, Edit. Aranzadi.

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.