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Fichas de asignaturas 2013-14


INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41121025 INTRODUCCIÓN A LA EVALUACIÓN PSICOLÓGICA Créditos Teóricos 4
Título 41121 GRADO EN PSICOLOGÍA Créditos Prácticos 2
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

Nivel de idioma: El alumno/a debe conocer el uso hablado y escrito del español.
Se recomienda a los alumnos de Erasmus tener el nivel B1 de español.
Carácter presencial de la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. Tanto
a las clases teóricas como prácticas.
Código ético: las conductas de "plagio" en la actividades teóricas y prácticas
son éticamente reprobables. Asimismo las conductas irrespetuosas hacia los
miembros de la comunidad universitaria están fuera del código ético de esta
asignatura.
Durante el desarrollo de las clases de esta asignatura no está permitido el uso
del teléfono móvil.

 

Recomendaciones

Para la consulta de documentación complementaria y de profundización o
ampliación,se recomienda una acreditación de nivel B1 en una segunda lengua
(preferentemente, inglés o francés).
En el desarrollo de la asignatura se utilizarán los recursos propiso de campus
Virtual de la UCA, por lo que se recomienda el manejo apropiado de este tpo de
herramientas en el nivel de usuario.
Se recomienda al alumnado participar  en las actividades de formación
complementaria y de Apoyo al Aprendizaje provistas por el SAP y otras instancia
de la Universidad de Cádiz.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
DANIEL GONZALEZ MANJON Profesor Titular Escuela Univ. N

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CE10 Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y los organizacionales. ESPECÍFICA
CE11 Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados. ESPECÍFICA
CE14 Saber analizar necesidades y demandas de los destinatarios en función de los diferentes contextos, ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios, y saber proporcionar retroalimentación a los mismos de forma adecuada y precisa. ESPECÍFICA
CE16 Saber planificar e implementar la evaluación de los programas y las intervenciones. ESPECÍFICA
CE17 Conocer distintos métodos de evaluación y psicodiagnóstico en los distintos ámbitos de la Psicología, y ser capaz de describir y medir variables y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales, así como obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones. ESPECÍFICA
CE18 Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación. ESPECÍFICA
CE19 Saber elegir las estrategias de recogida de información para obtener indicadores de efectividad, eficacia y eficiencia. ESPECÍFICA
CE6 Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades psicológicas individuales, grupales e intergrupales. ESPECÍFICA
CG2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo en el ámbito de la Psicología; esto es, que estén capacitados para el desempeño profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio GENERAL
CG3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (dentro del ámbito de la Psicología) para emitir juicios fundamentados en criterios sociales, científicos y éticos, sobre problemas y situaciones de índole psicológica GENERAL
CG6 Gestión de los procesos de comunicación e información. Desarrollo de competencias instrumentales para una interacción y comunicación eficaces a través de distintos medios y con distinto tipo de interlocutores, así como para un uso adecuado de las herramientas que permiten la comunicación y la gestión de la información mediada por tecnologías. A) Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa. B) Ser capaz de elaborar informes orales y escritos. GENERAL
CG7 Compromiso ético, especialmente relacionado con la deontología profesional. El tratamiento y funcionamiento ético individual es un valor indiscutible para la construcción de sociedades más justas y comprometidas. La universidad puede fomentar actitudes y valores éticos, especialmente vinculados a un desempeño profesional ético. Así a través del Grado en Psicología, la UCA promueve el conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología. GENERAL
CT1 Saber sintetizar información. GENERAL
CT2 Resolución de problemas y toma de decisiones. GENERAL
CT3 Adoptar razonamiento crítico y autocrítico ante las decisiones y actuaciones realizadas GENERAL
CT5 Gestionar y organizar de forma pertinente la información atendiendo a los objetivos e hipótesis propuestas GENERAL
CT6 Gestionar la recogida de datos y el trabajo con los mismos utilizando las TICs. GENERAL
CT7 Realizar informes, generar los documentos y las presentaciones que se requieran maximizando las oportunidades que proporcionan las TICs. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R5 Analizar y valorar las peculiaridades de la evaluación psicológica en las diferentes etapas del ciclo vital (CG2, CT3, CT5, CE6).
R3 Aplicar los criterios diagnósticos de los principales trastornos psicológicos como referencia en el proceso de psicodiagnóstico (CG2, CG3, CT5, CE6, CE10).
R10 Conocer los principios éticos y códigos deontológicos que deben regir el proceso de evaluación psicológica, valorando su importancia en la actividad profesional del psicólogo (CG3, CG7).
R9 Conocer los principios y técnicas de comunicación de los resultados de la evaluación, atendiendo a la finalidad de la misma y a los diferentes destinatarios (CG6, CG7, CT1, CT7, CE14, CE18).
R2 Conocer y analizar los principales modelos de evaluación psicológica, valorando sus aportaciones y limitaciones (CE11, CE14, CE17).
R6 Identificar, describir y analizar las principales técnicas y procedimientos de evaluación de las funciones y procesos psicológicos (CG3, CT3, CT6, CE11, CE17, CE18).
R1 Identificar las finalidades de la evaluación en el proceso de intervención psicológica en diferentes contextos y ámbitos profesionales (CT3, CT5, CE14).
R4 Identificar y describir los principales contenidos de la evaluación de las funciones y procesos psicológicos y psicopatológicos (CG2, CE6, CE17).
R7 Valorar con sentido crítico la idoneidad de las diferentes técnicas de recogida de datos en función de los objetivos y contenidos de la evaluación (CG3, CT2, CT5, CE11; CE16, CE19).
R8 Valorar con sentido crítico la idoneidad de las diferentes técnicas de recogida de información en función del ámbito profesional y la etapa del ciclo vital en que se aplica (CG3, CT2, CT5, CE11; CE16, CE19).

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se combinará la presentación de contenidos
básicos por parte del profesor con su elaboración
y profundización por el alumnado a través de
diferentes tipos actividades.

Por lo que respecta a las clases presenciales de
teoría, en ellas se realizarán dos tipos de
actividades formativas complementarias:

(a) Clases teóricas: La exposición (clase
magistral) se empleará como medio de introducción
a los principales conceptos y teorías que
conforman cada uno de los temas del programa.

(b) Presentación y debate de trabajos de grupo: A
lo largo del curso se deberán realizar tres
trabajos de grupo sobre los contenidos teóricos
(en horario no lectivo) que deberán ser expuestos
al conjunto de la clase y debatidos de forma
colectiva, utilizando fórmulas como el simposio y
el panel de expertos, en este horario.
32 CE10 CE11 CE14 CE16 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
02. Prácticas, seminarios y problemas
A lo largo del curso se llevarán a cabo 11 clases
prácticas en grupo reducido, en las que se
realizarán las siguientes actividades:

Práctica 1: Fases y actuaciones en el proceso de
evaluación psicológica (2 sesiones).
Práctica 2: Análisis y elaboración de informes de
evaluación psicológica (2 sesiones).
Práctica 3: Análisis de casos: evaluación de la
inteligencia y las aptitudes (3 sesiones).
Práctica 4: Análisis de casos: evaluación de la
personalidad (2 sesiones).
Práctica 5: Análisis de casos: evaluación del
lenguaje (2 sesiones).
16 CE10 CE11 CE14 CE16 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
10. Actividades formativas no presenciales
Las actividades formativas anteriores se
complementarán con otras tanto individuales como
de grupo:

(a) Estudio autónomo con autoevaluación: Tras
esta introducción a cargo del profesor, cada
alumno y alumna deberá profundizar en los
contenidos de forma personal a través del estudio
de los textos de lectura obligatoria ofrecidos a
través del Campus Virtual y de la consulta de la
bibliografía (general y específica) recomendada.
Cada tema contará con un cuestionario de
autoevaluación que deberá ser realizado hasta
obtener en el mismo una calificación positiva (un
mínimo del 75% de ítems correctamente resueltos).

(b) Ejercicios prácticos individuales: Como
complemento al estudio de los diferentes temas,
los alumnos y alumnas deberán realizar diversos
ejercicios individuales de aplicación de los
contenidos teóricos, que deberán ser entregados
en las fechas indicadas.

(b) Actividades de grupo cooperativo: El alumnado
se organizará en equipos de entre 3 y 5 miembros
para la elaboración de dos tipos de trabajos:

(1) Profundización en los contenidos
teóricos:1) Elaborar una síntesis de los
principales modelos de evaluación psicológica; 2)
elaborar una guía práctica para la evaluación de
una determinada función o proceso psicológico
(contenidos a examinar, técnicas y procedimientos
de obtención y análisis de datos, etc.); y 3)
Elaborar un documento acerca de las
características propias de la evaluación
psicológica en un determinado ámbito profesional.

(2) Profundización en los contenidos
prácticos: Cada uno de los contenidos abordados
en las clases prácticas se completará con una
actividad en equipo que deberá ser realizada en
horario no lectivo y entregada en los plazos que
se indicarán en su momento.
90
11. Actividades formativas de tutorías
Para la realización de las actividades de grupo,
cada equipo deberá asistir a lo largo del curso a
varias sesiones de tutoría de orientación y
seguimiento.
4 Reducido
12. Actividades de evaluación
EN CONVOCATORIA ORDINARIA:

La evaluación continua se llevará a cabo mediante
la realización de los cuestionarios de
autoevaluación de los contenidos teóricos, ya
mecionados, y el seguimiento de las actividades
prácticas individuales y teóricas y prácticas de
grupo.

La evaluación final se llevara a cabo mediante la
realización de un examen que contendrá una prueba
teórica y una prueba práctica, que se realizarán
de forma consecutiva en la convocatoria oficial
establecida en el calendario oficial de exámenes
finales. La prueba teórica incluirá un
cuestionario de ítems de respuesta objetiva y el
desarrollo escrito de un tema breve, a elegir
entre dos propuestos. La prueba práctica estará
reservada al alumnado que no haya superado los
créditos prácticos en evaluación continua y
consistirá en la resolución de una selección de
los ejercicios prácticos individuales que se
deberían haber superado a lo largo del curso.

EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

Al no tener lugar la evaluación continua, el
alumno o alumna deberá realizar las dos pruebas
del examen final citado y elaborar, si no los
tuviese superados, los trabajos que en
convocatoria ordinaria deben ser realizados en
grupo (dichos trabajos deberán ser entregados al
presentarse a la convocatoria oficial de la
asignatura).
5
13. Otras actividades
Se recomienda al alumnado la participación en las
actividades formativas complementarias de interés
organizadas tanto por la Facultad de CC. de la
Educación como por otros organismos de nuestra
Universidad.
3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

­- Describe los distintos fines de la evaluación en el proceso de intervención
psicológica en diferentes contextos y ámbitos profesionales.
- Relaciona los modelos de evaluación con las diferentes tradiciones y enfoques
de la psicología, valorando su pertinencia en función de los fines de la
evaluación.
- Identifica los rasgos característicos de los principales modelos de evaluación.
- Valora de forma crítica las aportaciones y limitaciones de los distintos
modelos de evaluación.
- Enumera y describe las diferentes fases del proceso evaluador en psicología.
- Enumera y describe las principales garantías científicas que debe respetar el
proceso de evaluación.
- Identifica y describe los principales contenidos de la evaluación psicológica.
- Comprende las similitudes y diferencias en la evaluación de los procesos
psicológicos y psicopatológicos.
- Aplica el conocimiento de los procesos psicopatológicos en la función de
diagnóstico de la evaluación psicológica.
- Identifica los rasgos diferenciadores de la evaluación psicológica en las
diferentes etapas del ciclo vital.
- Identifica y argumenta las similitudes y diferencias entre las diversas
técnicas y procedimientos de evaluación.
- Valora de forma razonada las técnicas y procedimientos de evaluación adecuados
a un caso.
- Valora los resultados obtenidos mediante diferentes técnicas y procedimientos
utilizando el conocimiento general y específico apropiados.
- Realiza de forma correcta la integración de resultados de las diversas técnicas
y procedimientos de evaluación.
- Comprende la importancia de la comunicación de resultados en el proceso
evaluador e identifica las diferencias en el mismo en función del contexto de
actuación, de la finalidad de la evaluación y del receptor.
- Enumera, describe y aplica los principios y criterios apropiados en la
elaboración de informes psicológicos.
- Conoce los principios éticos y códigos deontológicos que deben regir el proceso
de evaluación psicológica.
- Identifica conductas y actitudes que son adecuadas o contrarias a los
principios éticos de la actividad profesional del psicólogo

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
(a) Participación en las actividades programadas. - Observación de la participación en las actividades programadas.
  • Profesor/a
CG7
­(b) Realización de los Cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos teóricos. ­- Autoevaluación: Cuestionarios con autocorrección y feedback. ­- Análisis de contenido de trabajos teóricos y prácticos.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE17 CE19 CG6 CT1 CT3 CT5 CT6
­(c) Ejercicios individuales de aplicación práctica de contenidos teóricos. - Resolución de problemas y casos prácticos . ­- Análisis de contenido.
  • Profesor/a
  • Autoevaluación
CE10 CE11 CE14 CE17 CE18 CE6 CG2 CG3 CG6 CT1 CT5 CT6 CT7
­(d) Elaboración grupal de documentos teóricos. ­- Análisis de contenido mediante rúbrica.
  • Profesor/a
CE17 CE19 CE6 CG7 CT1 CT3 CT5 CT6
(e) Elaboración grupal de casos y ejercicios prácticos. ­- Análisis de contenido mediante rúbrica.
  • Profesor/a
CE10 CE11 CE14 CE16 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7
(f) Presentación y debate de los trabajos elaborados. - Observación. ­- Análisis de contenido mediante rúbrica.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
CE14 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT5 CT7
(g) Examen escrito, incluyendo cuestiones breves de respuesta objetiva o corta, desarrollo escrito de un tema breve y una prueba práctica. - Cuestionario. - Rúbrica de valoración del ensayo. - Prueba de ensayo escrito.
  • Profesor/a
CE17 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT5 CT7

 

Procedimiento de calificación

EN CONVOCATORIA ORDINARIA:

Para poder optar a esta modalidad será imprescindible que el alumno o alumna haya
cumplido con los criterios de asistencia a clase establecidos en la normativa
vigente (la pérdida de un 20% o más de las horas de clase dará lugar a la
calificación de NO PRESENTADO en el acta oficial).

La calificación obtenida resultará del conjunto de actividades de evaluación
antes citadas, de acuerdo con la siguiente ponderación:
­(a) Participación (incluye actividades de clase y recomendadas): 10%
­(b) Autoevaluación de los contenidos teóricos: 15%.
­(c) Ejercicios prácticos individuales: 15%.
­(d) Trabajos teóricos de grupo: 15%
­(e) Trabajos prácticos de grupo: 15%
­(f) Examen final: 30%

EN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA:

En este caso, los criterios de calificación serán los siguientes:
­(a) Trabajos teóricos: 25%
­(b)Trabajos prácticos: 15%
­(c) Examen final. Prueba teórica: 40%
­(d) Examen final. Prueba práctica: 20%

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria los créditos teóricos y los
créditos prácticos deberán superarse de forma independiente, como criterio previo
a la aplicación de la ponderación indicada.

Tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, la acreditación de conductas
incompatibles con la ética, como el plagio en trabajos o la copia en exámenes,
dará lugar a la no superación de la asignatura.

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            PARTE I: ASPECTOS GENERALES
Tema 01. La evaluación en el proceso de intervención psicológica. Modelos. Las perspectivas descriptiva e
interventiva.
Tema 02. Introducción a los métodos y técnicas de obtención, análisis y valoración de datos.
Tema 03. Integración y comunicación de resultados: el informe psicológico.
Tema 04. Garantías científicas y deontológicas en la evaluación psicológica.
PARTE II: APLICACIONES
Tema 05. Evaluación de la inteligencia, las aptitudes y los procesos cognitivos.
Tema 06. Evaluación de la personalidad y el desarrollo social y emocional.
Tema 07. Evaluación del desarrollo psicomotor, de la comunicación y el lenguaje.
Tema 08. La evaluación en los diferentes ámbitos profesionales de la psicología.

        
CE10 CE11 CE14 CE16 CE17 CE18 CE19 CE6 CG2 CG3 CG6 CG7 CT1 CT2 CT3 CT5 CT6 CT7 R5 R3 R10 R9 R2 R6 R1 R4 R7 R8

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

BUELA-CASAL, G. y SIERRA, J. C. (1997). Manual de Evaluación Psicológica. Madrid: Siglo XXI. BARRIO, V. del (2003). Evaluación psicológica aplicada a diferentes contextos. Madrid: UNED FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (2000): Introducción a la evaluación psicológica; Madrid: Pirámide. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. (Dir.) (2004). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide. FERNÁNDEZ BALLESTEROS, R. y otros (2011). Buenas prácticas y competencias en evaluación psicológica: el sistema interactivo multimedia de aprendizaje del proceso de evaluación (SIMAPE). Madrid: Pirámide. MORENO ROSSET, C (2005): Evaluación psicológica. Teoría y ejercicios prácticos (dos volúmenes); Madrid: Sanz y Torres. SILVA, F. (1999). Avances en evaluación psicológica. Valencia: Promolibro.

 

Bibliografía Específica

ANASTASI, A. y URBINA, S. (1998): Test psicológicos. México: Prentice Hall. ÁVILA, A. (Coord.) (1992). Evaluación en Psicología Clínica. Salamanca: Amarú. COHEN, R. J. y SWERDLIK, M. E. (1996). Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. (4ªed.). Madrid: McGraw-Hill. COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS (1987): Código Deontológico del Psicólogo. Modificado en marzo de 2010 para su adaptación a la Ley 25/2009 de 22 de diciembre. http://www.cop.es/pdf/CodigoDeontologioLeyOmnibus.pd CRONBACH, L. J. (1998). Fundamentos de los test psicológicos. Aplicaciones a las organizaciones, la educación y la clínica. Madrid: Biblioteca Nueva. FORNS, M.; KIRCHNER, T.; TORRES, M. (1998): Evaluación psicológica. Modelos y técnicas. Barcelona: Paidós. GARAIGORDOBIL, M. (1998). Evaluación psicológica. Bases teórico-metodológicas, situación actual y directrices de futuro. Salamanca: Amarú. GARCÍA-RIAÑO, D. (Dir.) (1999). Evaluación psicológica. Fundamentos básicos. Valencia: Promolibro. GARCÍA VIDAL, J. y GLEZ. MANJÓN, D. (2000): Evaluación e informe psicopedagógico (2ª ed.); Madrid: EOS. GREGORY, R. J. (2001). Evaluación psicológica. Historia, principios y aplicaciones. México: Manual Moderno. KAPLAN, R.M., Y SACCUZZO, D.P. (2006). Pruebas Psicológicas: Principios, aplicaciones y temas. Madrid: Thompson. LICHTENBERGER, O. y otros (2011): Claves para la elaboración de informes de evaluación. Madrid: TEA. MAGANTO, C.; AMADOR, J.A.; GONZÁLEZ, R. (2001): Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia; Madrid: TEA MARCH PINA, M. J. y ALFONSO PÉREZ, J. P. (2007): Evaluación psicológica en la empresa. Métodos de observación y valoración de los recursos humanos; Elche: Universidad Miguel Hernández MORENO, C. (2003). Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia. Madrid: Sanz y Torres. MUÑOZ LÓPEZ, M. (2003): Manual práctico de evaluación psicológica clínica; Madrid: Síntesis. MUÑOZ, M., ROA, A., PÉREZ, E., SANTOS-OLMO, A. B. y DE VICENTE, A. (2002): Instrumentos de evaluación en Salud Mental. Madrid: Pirámide. SIERRA, J.C.; JIMÉNEZ, E.M.; BUELA-CASAL, G. (Eds.) (2006): Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva. STERNBERG, R. J. y GRIGORENKO, E. L. (2003): Evaluación dinámica. Naturaleza y medición del potencial de aprendizaje.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.