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Fichas de asignaturas 2013-14


MECANICA DE FLUIDOS GEOFISICOS

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 42307011 MECANICA DE FLUIDOS GEOFISICOS Créditos Teóricos 4,5
Título 42307 GRADO EN CIENCIAS DEL MAR Créditos Prácticos 1,69
Curso   2 Tipo Obligatoria
Créd. ECTS   6    
Departamento C142 FISICA APLICADA    

 

Recomendaciones

Convendría que el alumno tuviese aprobada la asignatura FÍSICA de primer curso, y
además
1. En cualquier caso los alumnos que van a cursar la asignatura deberan tener
conocimientos de Mecánica básica, aplicada a modelos sencillos, tales como masa
puntual, sistema de partículas, sólido rígido, álgebra, cálculo diferencial e
integral, y resolución de ecuaciones diferenciales en derivadas parciales.

2. Deben tener hábitos de estudio diario y saber asimilar los conceptos a través
de la comprensión de los contenidos.

3. Deben tener capacidad de análisis y saber relacionar los conocimientos que han
ido adquiriendo en el estudio individual de cada tema.

4. Deberían tener predisposición para discutir trabajos relacionados con los
contenidos de la asignatura con otros compañeros, en grupos de estudio.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
pilar villares duran catedratico S  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
CEG0 Conocer a un nivel general los principios fundamentales de las ciencias: matemáticas, física, química, biología y geología. ESPECÍFICA
CEG1 Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, biodiversidad, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CEG11 Utilizar los recursos informáticos en la resolución de problemas y búsqueda de información en el ámbito de las ciencias marinas. ESPECÍFICA
CEM11 Conocer los conceptos fundamentales de la física y ser capaz de relacionar los aspectos fundamentales de la física con diferentes fenómenos medioambientales. ESPECÍFICA
CEM12 Adquirir la capacidad de hacer montajes experimentales sencillos en el laboratorio y relacionar los resultados obtenidos con las leyes que gobiernan los fenómenos físicos. ESPECÍFICA
CEM13 Comprender los conceptos y formulaciones de la Mecánica de Fluidos aplicados a los casos concretos del océano y la atmósfera. ESPECÍFICA
CEM4 Conocer las aplicaciones básicas a modelos sencillos y problemas prácticos. ESPECÍFICA
CEM5 Utilizar técnicas del cálculo infinitesimal y álgebra lineal en aplicaciones básicas a modelos y problemas prácticos. ESPECÍFICA
CT1 Poseer y comprender los conocimientos de las ciencias marinas, que partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados e incluyendo algunos aspectos de la vanguardia del conocimiento en dicho área, se desarrollan en la propuesta de título de Grado en Ciencias del Mar. GENERAL
CT3 Saber aplicar sus conocimientos a las actividades profesionales vinculadas a las ciencias marinas y poseer las competencias que les permitan la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro su área de estudio. GENERAL
CT5 Potenciar la comunicación pública, tanto oral como escrita, de información, ideas, problemas y soluciones en la propia lengua y en inglés. GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4-2 Elaboración de informes de prácticas de laboratorio
R4-1 Montaje y realización de prácticas de laboratorio
R3-1 Realización de casos prácticos por ordenador (Aula de Informática)
R2-2 Realización de prácticas de problemas o casos
R1-1 Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia
R2-1 Resolución de problemas
R3-2 Resolución de supuestos de prácticas de informática

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Se desarrollarán los conceptos de la cinemática y
de la dinámica del movimiento, aplicando los
conceptos correspondientes a partículas de
fluidos, fundamentalmente del agua en el oceano y
la atmosfera, es decir a los denominados fluidos
geofísicos
36 Grande CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
03. Prácticas de informática
En esta actividad se desarrollarán clases de
aplicaciones de la teoria a casos prácticos,
realizados previamente en el Laboratorio.
6 Reducido
04. Prácticas de laboratorio
Sesiones de trabajo en grupo en el laboratorio
supervisadas por los profesores.
8 Reducido CEM11 CEM12 CEM13 CEM4
10. Actividades formativas no presenciales
Se refiere al trabajo realizado por el alumno
para comprender los contenidos impartidos en
teoría, la elaboración de informes de las
prácticas de laboratorio, así como la realización
de busquedas bibliograficas y la ampliación de
conocimientos sobre temas aconsejados por el
profesor.
93 CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
11. Actividades formativas de tutorías
Resolución de dudas y orientación a nivel
formativo, de calculo, de aplicaciones concretas,
etc.
2 CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
12. Actividades de evaluación
Se analizará la coherencia del documento
correspondiente a la prueba final de
conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado
en la redacción y la precisión en el manejo de
los principios básicos del movimiento de los
fluidos.
Se valolará la organización y precisión en la
resolución de problemas así como la justificación
de las hipótesis utilizadas.
Se comprobará la organización del trabajo y la
precisión de los montajes experimentales en el
laboratorio.
Se valorará la claridad y coherencia del informe
de prácticas así como la adecuación de los
resultados obtenidos.
3 CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
13. Otras actividades
Actividades complementarias que surjan durante el
proceso de enseñanza-aprendizaje.
2 CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se analizará la coherencia del documento correspondiente a la prueba final de
conocimientos, la claridad del lenguaje utilizado en la
redacción y la precisión en el manejo de los principios básicos de la física.
Se valorará la organización y precisión en la resolución de problemas así como la
justificación de las hipótesis utilizadas.
Se comprobará la organización del trabajo y la precisión de los montajes
experimentales en el laboratorio. Se valorará la
claridad y coherencia del informe de prácticas así como la adecuación de los
resultados obtenidos.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
R1-1.Realización de prueba teórico-práctica de conocimientos de la materia Prueba objetiva con escala de valoración.
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
R2-1. Resolución de problemas Corrección de problemas propuestos por el profesor
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
R2-2 Resolución de casos prácticos sencillos para resolver individualmente, cada uno de los alumnos. Corrección de los trabajos presentados por el alumno
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEM11 CEM13 CEM4 CEM5
R3-1 Realización de casos prácticos mediante informática (Aula de Informática) Durante las sesiones de informática, los profesores supervisarán el trabajo de cada grupo, analizando las aptitudes y actitudes frente a los casos propuestos
  • Profesor/a
CEG0 CEM11 CEM13 CEM4 CEM5
R3-2 Resolución de supuestos de prácticas de informática Se correjirán los informes elaborados por los alumnos
  • Profesor/a
CEG0 CEG1 CEM11 CEM13 CEM4 CEM5
R4-1.Montaje y realización de prácticas de laboratorio Seguimiento y control del trabajo del alumno
  • Profesor/a
CEG0 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5
R4-2. Elaboración de informes de prácticas de laboratorio Análisis crítico de los informes de práctica aplicando en su evaluación los criterios generales de evaluación
  • Profesor/a
CEG0 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5

 

Procedimiento de calificación

La calificación final se realizará de acuerdo con la siguiente distribución entre
las tareas:
Elaboración de informes de prácticas: requisito necesario para poder realizar el
examen.

Prueba final de conocimientos:
Examen:
1º)teoría y problemas: 90%
2º)Cuestiones prácticas de Laboratotio: 10%


Las prácticas de Laboratorio y los Informes correspondientes son condición
necesaria, para poder calificar la Prueba de conocimiento, que versará sobre:
cuestiones teóricas, casos prácticos y problemas

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            ANALISIS DIMENSIONAL Y DE ESCALA.- Teorema de PI; Números adimensionales; semejanza
        
CEG0 CEG1 CEG11 CEM11 CEM13 CEM4 CT1 CT3 CT5 R3-1 R2-2 R1-1 R2-1 R3-2
            CINEMÁTICA DE FLUIDOS.- Campo de velocidades; vorticidad y circulación; aceleración; Principios de conservación.
        
CEG0 CEM13 CEM4 CEM5 R3-1 R2-2 R1-1 R2-1 R3-2
            DINÁMICA DE FLUIDOS.- Ecuación general de la dinámica para fluidos newtonianos; ecuaciones de Euler y de Bernouille.
        
CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5 R4-2 R4-1 R3-1 R2-2 R1-1 R2-1 R3-2
            FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO.- Experimento de Reynolds; Flujo laminar entre placas plano paralelas; características del
régimen turbulento; descomposición de Reynolds; ecuaciones promediadas
        
CEG0 CEG1 CEM11 CEM12 CEM13 CEM4 CEM5 R4-2 R4-1 R4-1 R3-1 R2-2 R1-1 R2-1
            prueba
        
            
        
            
        

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

-Kundu, 1990, Fluid Mechanics. Academia Press.

-Batchelor, 1999, An introduction to fluid dynamics. Cambridge University Press.

-Currie, 1993, Fundamental Mechanics of Fluids. McGraw-Hill.

-Emanuel, 1999, Analytical fluid dynamics. CRC Press.

 

Bibliografía Específica

-Cushman-Roisi, 1994, Introduction to geophysical fluid dynamics. Prentice Hall.

-Elder & Williams, 1996, Fluid physics for Oceanographers and Physicists. Butterworth-Heinemann.

- Massel, 1999, Fluidhanics for Marine Ecologists, Springer-Verlag.

-Pedlosky, 1987, Geophysical fluid dynamics, Springer-Verlag.

-Salmon, 1998, Lectures on geophysical fluid dynamics. Oxford University Press.

-Schwind, 1980, Geophysical fluid dynamics for oceanographers. Prentice Hall.

 

 

El presente documento es propiedad de la Universidad de Cádiz y forma parte de su Sistema de Gestión de Calidad Docente. En aplicación de la Ley 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, así como la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, toda alusión a personas o colectivos incluida en este documento estará haciendo referencia al género gramatical neutro, incluyendo por lo tanto la posibilidad de referirse tanto a mujeres como a hombres.