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Fichas de asignaturas 2013-14


PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Asignaturas
 

  Código Nombre    
Asignatura 41118002 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Créditos Teóricos 4
Título 41118 GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Créditos Prácticos 2
Curso   1 Tipo
Créd. ECTS   6    
Departamento C131 PSICOLOGIA    

 

Si desea visionar el/los fichero/s referente/s al cronograma sobre el número de horas de los estudiantes pulse sobre su nombre:

 

Requisitos previos

- Dominio de la lengua española. El alumnado Erasmus necesitaría al menos un
nivel B1 para poder seguir la asignatura. El nivel competencial del alumnado
español debiera ser al menos C1.

- Compromiso de cumplimiento de los deberes de los estudiantes universitarios,
según queda recogido en el Real Decreto 1791/2010, de 30 de diciembre, por el que
se aprueba el Estatuto del Estudiante Universitario, en su artículo 13 (entre
ellos queda recogido que no se aceptará el plagio).

- Compromiso de asistencia a clase y seguimiento de la asignatura.

 

Recomendaciones

Realizar los trabajos y lecturas preparatorios de las clases, participar
activamente en clase, llevar un seguimiento y estudio continuo de la asignatura,
y cumplir las fechas de entrega previstas.

 

Profesorado

Nombre Apellido 1 Apellido 2 C.C.E. Coordinador  
VERONICA HIDALGO HERNANDEZ PROFESOR CONTRATADO DOCTOR S  
ANTONIO FRANCISCO ROMERO MORENO PROFESOR CONTRATADO DOCTOR N  

 

Competencias

Se relacionan aquí las competencias de la materia/módulo o título al que pertenece la asignatura, entre las que el profesorado podrá indicar las relacionadas con la asignatura.

Identificador Competencia Tipo
IB1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje relativos en el período de 0-6 años, en el contexto familiar, social y escolar GENERAL
IB3 Conocer los fundamentos de la atención temprana GENERAL

 

Resultados Aprendizaje

Identificador Resultado
R4 Comprender la familia como contexto de aprendizaje y la necesidad de colaboración con la escuela.
R6 Comprender la importancia de los procesos de percepción en la atención temprana.
R1 Conocer y establecer relaciones entre el aprendizaje, los procesos psicológicos básicos y el proceso educativo en Educación Infantil.
R2 Elaborar propuestas de actuación basadas en tales conocimientos así como en las diferencias de capacidades y ritmos de aprendizaje.
R3 Identificar y conocer los diversos campos de aplicación de la Psicología dentro de los ambientes educativos.
R5 Ser capaz de utilizar los recursos e instrumentos proporcionados por las disciplinas psicológicas para su aplicación educativa en el aula.

 

Actividades formativas

Actividad Detalle Horas Grupo Competencias a desarrollar
01. Teoría
Sesiones teóricas: Presentación, exposición,
análisis o cierre de los temas o problemas para
tratar las nociones, conceptos y procedimientos
relevantes de cada temática, por parte del
profesor, con la participación del alumnado y
combinadas con el soporte de las nuevas
tecnologías.
32 Grande IB1 IB3
02. Prácticas, seminarios y problemas
Prácticas en el aula y talleres con actividades
de aplicación de los conocimientos a situaciones
concretas. Sesiones de trabajo grupal
supervisadas por el profesor. Aprendizaje
cooperativo.
16 Mediano IB1 IB3
10. Actividades formativas no presenciales
Trabajo en grupo: Preparación en grupo de
lecturas, ensayos y propuestas de actuación
fundamentadas para entregar en clase. Búsqueda de
información. Sesiones de trabajo grupal o
individual orientadas a la búsqueda de datos.
90 Reducido IB1 IB3
11. Actividades formativas de tutorías
Tutorías: Sesiones de interacción y actividad del
profesor con el alumno o con el grupo que permite
facilitar la elaboración significativa del
conocimiento a través de la resolución de dudas y
aclaraciones.
6 Reducido IB1 IB3
12. Actividades de evaluación
Realización de prueba final objetiva tipo test de
opción múltiple sobre los contenidos teóricos.
Valoración de las actividades prácticas.
Valoración de los trabajos en grupo.
Valoración de de la actitud participativa.
La evaluación final se llevará a cabo ponderando
las calificaciones del alumno en los anteriores
apartados.

6 Grande IB1 IB3

 

Evaluación

Criterios Generales de Evaluación

Se valorará el trabajo de los alumnos en base a sus conductas y material
presentado, en función del cumplimiento de requisitos tales como adecuación a los
contenidos impartidos, claridad, ortografía, comprensión, expresión de las ideas
y calidad académica en la redacción de documentos, así como organización y
pulcritud en a la presentación de sus resultados.
El plagio académico no será permitido por lo que la detención de dicha situación
implicará la calificación de 0 en la asignatura completa.

La evaluación final dependerá de las calificaciones obtenidas en cuatro
apartados: a) Prueba teórica b) Actividades prácticas c) Trabajo en grupo d)
Asistencia y participación.

Tener aprobada la prueba teórica será un requisito necesario para aprobar la
totalidad de la asignatura.
La asistencia tanto a las clases teóricas como a las sesiones prácticas son
obligatorias dado que ni el aprendizaje consolidado ni su comprobación son
posibles sin ellas. Las faltas que superen el 20% establecido impedirán aprobar
la asignatura, requiriendo un plan de trabajo específico a presentar en la
siguiente convoctoria a la que tuviera derecho.
Los alumnos suspendidos en la primera convocatoria que hayan cumplido con todos
los requisitos de participación, mantendrán la calificación obtenida en los
trabajos prácticos y trabajo en grupo, debiendo completar la nota, hasta llegar a
aprobar, con la calificación de la prueba teórica final.

 

Procedimiento de Evaluación

Tarea/Actividades Medios, Técnicas e Instrumentos Evaluador/es Competencias a evaluar
Asistencia, participación e implicacion en el aula y en las actividades propuestas. Observación
  • Profesor/a
IB1 IB3
Realización de actividades prácticas en pequeños grupos sobre los contenidos teóricos expuestos. Participación activa por parte del alumno. Observación Escalas de valoración/puntuación
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
IB1 IB3
Realización de prueba final. Examen tipo test de opción múltiple sobre los contenidos de la asignatura.
  • Profesor/a
IB1 IB3
Realización de trabajo en grupo. Evaluación de los trabajos en grupos programados.
  • Profesor/a
  • Evaluación entre iguales
IB1 IB3

 

Procedimiento de calificación

La evaluación final se llevará a cabo ponderando las calificaciones del
alumno en los siguientes apartados:

- 60% de la nota final: Prueba teórica, examen tipo test de opción múltiple (40
preguntas con 4 opciones, necesitando de un nivel de aciertos igual o superior al
70% para aprobar el examen; superar el examen es una condición necesaria para
aprobar la asignatura).
- 20% de la nota final: Evaluación de las actividades prácticas (entre 6 y 8,
valorándose cuantitativamente cada práctica del 0 al 10; se realizará una media
estadítica dividiendo la suma de las notas de las prácticas entre el número total
de prácticas propuestas).
- 10% de la nota final: Evaluación del trabajo en grupo (será evaluado
cuantitativamente en una escala del 0 al 10).
- 10% de la nota final: Evaluación de la actitud participativa, asistencia e
implicación en las actividades propuestas (se evaluará a través de controles de
asistencia y observación directa de la participación del alumnado).

La nota final acanzada por el alumno será el resultado de la suma de las notas de
los anteriores apartados una vez ponderados (60% examen + 20% prácticas + 10%
trabajo en grupo + 10% asistencia/participación).

 

Descripcion de los Contenidos

Contenido Competencias relacionadas Resultados de aprendizaje relacionados
            1. La Psicología de la Educación en el contexto de la ciencia psicológica.
        
IB1 R1
            2. Modelos psicológicos del proceso de enseñanza-aprendizaje aplicados al ámbito de la Educación Infantil y de la
atención temprana.
        
IB1 IB3 R6 R1 R2
            3. Procesos psicológicos básicos en Educación Infantil.
        
IB1 R1 R2 R3
            4. La construcción del conocimiento en el aula.
        
IB1 R1 R2 R5
            5. Interacción en el aula y su repercusión en ámbito social, afectivo y de aprendizaje en educación infantil.
        
IB1 R1 R2 R3 R5
            6. Estrategias en el aprendizaje eficaz.
        
IB1 R2 R5

 

Bibliografía

Bibliografía Básica

Coll, C., Palacios J., Marchesi A. (1991). Desarrollo psicológico y educación II: Psicología de la Educación. Madrid: Alianza. Navarro, J.I. y Martín, C. (2010). Psicología de la educación para docentes. Madrid: Pirámide. Sampascual, G.(2004). Psicología de la Educación". Tomo I. Madrid: UNED. Santrock, J. W. (2006). Psicología de la Educación . México: McGraw Hill Trianes, M., Gallardo A (1998): Psicología de la Educación y del desarrollo. Pirámide. Madrid.

 

Bibliografía Específica

Acosta, M., Martín, C. (1999). Interacción Profesor-Alumno. En Carlos Martín Bravo (coord.), Psicología del Desarrollo y de la Educación en Edad Escolar (pp.475-500 ). Valladolid: Ámbito. Coll, C. (2001). Un marco de referencia psicológico para la educación escolar. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi, y (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 2. Psicología de la educación escolar (pp.419-453). Madrid: Alianza. García Ferrando, M., Ibáñez, J. y Alvira, F. (Comp) (2003). El análisis de la realidad social: Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza. González-Pumariega, S., Núñez Pérez, J.C., González Cabanach, R. y Valle Arias, A. (2002). El aprendizaje escolar desde una perspectiva psicoeducativa. En J.A. González-Pienda, R. González Cabanach, J.C. Núñez Pérez y A. Valle Arias (coords.), Manual de Psicología de la Educación (41-66). Madrid: Pirámide. Moreno, R. y López Ruiz, J. (1985). Análisis metodológico de investigación experimentales en Psicología. Barcelona: Alamex. S.A. Navarro, J.I., Alcalde, C., Martín, C. y Crespo, Mª T. (2010).  Diversos Modelos de Aprendizaje. En C. Martín Bravo y J. I. Navarro (Coord.), Psicología de la Educación para docentes (21-40). Madrid: Pirámide. Núñez Pérez, J.C., González-Pienda, J.A., González-Pumariega, S., Valle Arias, A. (2002). Psicología de la Educación: teoría, práctica e investigación. En J.A. González-Pienda, R. González Cabanach, J.C. Núñez Pérez y A. Valle Arias. Manual de psicología de la educación. Madrid: Pirámide. Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Madrid: Editorial CCS. Sánchez Burón, A. (1998). Metodología de la investigación educativa. En J.A. Bueno y C. Castanedo (Coords.). Psicología de la Educación Aplicada. Madrid: CCS. Stassen Berger, K y Thompson, R.A. (2004) Psicología del desarrollo: infancia y adolescencia. - 6 ed. Editorial Médica Panamericana, Argentina. Urrutia Boloña, C (1988). La investigación social. Lima: Humanitas-Celats.

 

Bibliografía Ampliación

Beltran, J.A y Pérez L (2011). Más de un siglo de Psicología Educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del psicólogo, 32, 204-231. Beltrán, J. (Coord.) (1987): Psicología de la Educación. Eudema. Madrid. González-Pineda, J.A., González R., Núñez J.C. y Valle Arias, A. (Coords.) (2002). Manual de Psicología de la Educación. Madrid: Pirámide. Martín Bravo, C: (Coord 1999): Psicología del desarrollo y de la educación en la edad escolar. Valladolid: Ámbito. Navarro, J.I., Alcalde, C., Martín, C. y Crespo, Mª T. (2010). Psicología de la Educación para docentes. Madrid: Pirámide. Rivas, F. (2003): El proceso enseñanza-aprendizaje en la situación educativa. Ariel. Barcelona. Trianes Torres, M.V. (Coord 1995): Psicología de la Educación para profesores. Eudema. Madrid.

 

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